martes, 3 de noviembre de 2015

¿Cómo se ve una bomba nuclear rusa?

Datos de Interés

Estaba viendo un reportaje sobre la exhibición de "lo nuclear" en Moscú y se me ocurrió que estamos hablando todo el santo día de equipos y de sistemas militares o de artefactos nucleares (lo interesante para esta entrada) y probablemente un gran porcentaje de los lectores del blog no hayan visto una bomba nuclear rusa moderna y, por lo tanto, quizá no puedan hacerse una idea precisa de cómo se ve una munición rusa de esta categoría. Para ayudar a reconocerlas subiré unas fotos de forma que, a partir de ahora, podáis haceros una idea más precisa de este tema.

Subiré 3 ejemplos de bombas nucleares rusas de distintos periodos con las que podréis haceros una idea de la evolución de la tecnología nuclear rusa en esta categoría:


Bomba nuclear RDS-1, primera bomba atómica soviética-rusa ...

Bomba nuclear RDS-1





Bomba nuclear táctica "244N" que entró en servicio en 1971 y se retiró en 1979 ...

Bomba nuclear '244'







Bomba nuclear táctica "28" que entró en servicio en 1969 y se retiró en 1980 ...


Bomba nuclear "28"









Lo que no se ofrece es el actual diseño de bomba nuclear táctica rusa que sería el relevo de las "28" y que es razonable pensar que habrá reducido peso y dimensiones con respecto a la anterior generación.




Por último, como no tenemos imagen de la nueva generación rusa de bombas nucleares tácticas la comparación entre la actual generación estadounidense (B-61) y la rusa se llevará a cabo utilizando la "28", o sea, con la bomba rusa de la anterior generación...


Bomba nuclear táctica rusa "28"




Bomba nuclear táctica estadounidense B-61 Mod 7





4 comentarios:

  1. Hola Charlie. Te pregunto., por que tuvieron tan poco periodo de tiempo en servicio? Digo apenas duraron cerca de una decada como municiones opertivas.

    ResponderEliminar
  2. Hablando de bombas, ya salio un video del ataque con la KB-1500LG

    https://www.youtube.com/watch?v=nAbt5G8YjFY

    ResponderEliminar
  3. La RDS1 claramente es un diseño de una etapa de plutonio con geometría esférica similar si no copia a FAT MAN .

    Las modernas son ingenios termonucleares de dos etapas. Llama la atención la reducción de tamaño pese a ser del orden de 1000 veces más potentes.

    Esta reducción se consigue de dos formas,

    1-Con una geometría optimizada de los explosivos convencionales que inician el primario (forma lenticular rodeando el primario), escudos que no permiten escaparse los neutrones, y unos gramos de Trilio y Deuterio en el centro de la esfera de Uranio que se fusionan produciendo neutrones que alimentan la fisión del Uranio y permiten reducir la masa crítica.

    2-Con la configuración en tarden de un dispositivo secundario con forma cilíndrica, formado por capas de Uranio, Hidruro de Litio y Plutonio que se activan por la presión de la radiación X de la explosion del primario y son responsables de la mayoría de la fuerza de la explosión.

    Llama la atención que en las bombas rusas se ve claramente donde esta el primario ( en la nariz), que es la parte más voluminosa. En la Americana no se ve tan claro pues parece que han conseguido reducir más el diámetro del dispositivo.

    Hacer notar que estos artilugios básicamente no han evolucionado desde los años 50, o si lo han hecho es secreto.

    ResponderEliminar