jueves, 28 de mayo de 2015

¿ Se "revivirán" los buques clase Ivan Rogov ?

Análisis

No hace falta entrar en detalles sobre cómo están las cosas con los dos buques tipo Mistral para la Armada Rusa que se han montado en Francia. Ya no es que Francia no los entrega sino que en los últimos días se ha anunciado que Rusia ya no los quiere, aunque posteriormente se matizó y se dió un tirón de orejas a quien lo anunció.





El caso es que no tengo la menor duda de que a Rusia la no-entrega de los buques tipo Mistral, el Vladivostok y el Sevastopol, no le supone la menor erosión o la menor pérdida de capacidad militar o económica. Por lo que yo entiendo, es todo lo contrario. Rusia ve con buenos ojos que Francia entregue o no entregue los buques porque de una forma o de otra Moscú gana. Valorando todo los aspectos conocidos del contrato, gana más si no se entregan los buques.

Teniendo en cuenta que todo a punta a que no se van a entregar los buques, Rusia se encuentra con que está desarrollando y va a adquirir una buena cantidad de helicópteros de combate expresamente modificados para ser embarcados, en teoría en los Mistral. Me refiero a los Ka-52K 'Katran'...










Ante este dilema los rusos anunciaron que los Ka-52K serán desplegados en Kamchatka, inicialmente en tierra.



Imagen en Subida por BND  aviacionargentina.net


La razón por la que hago está entrada es que en las últimas horas (27 de mayo del 2015) se ha anunciado que se está valorando la posibilidad de poner a punto los dos buques clase Ivan Rogov que se mantienen en reserva en la Armada Rusa para utilizarlos como plataforma naval donde embarcar a los Ka-52K, algo que a primera vista parece un disparate ...


Clase Ivan Rogov



«Носороги» могут временно заменить «Мистрали»

В случае отказа Парижа передавать Москве построенные во Франции два вертолетоносца типа «Мистраль» у России есть временная замена этим кораблям до той поры, когда можно будет построить отечественные суда такого класса
Об этом сообщили в среду Интерфаксу-АВН в кораблестроительной отрасли.
«Если Франция не передаст России находящиеся в Сен-Назере десантные вертолётоносные корабли-доки (ДВКД) «Владивосток» и «Севастополь», в качестве временной замены им после ремонта и восстановления технической готовности могут использоваться выведенные в резерв большие десантные корабли (БДК) «Александр Николаев» и «Митрофан Москаленко», - сказал собеседник агентства.  
Он отметил, что БДК проекта 1174 «Носорог» «являются носителями вертолётов, а также имеют доковую камеру для десантных катеров, то есть, они фактически являются ДВКД».

Подробнее: http://vpk-news.ru/news/25408
El artículo al completo en: vpk-news.ru


Antes de que nadie se anime demasiado, aunque es obvio lo que voy a decir, sin duda los Ivan Rogov no son comparables a los buques tipo Mistral ...


Tipo Mistral




No creo que se tratase, suponiendo que algún día se llevase a cabo, de sustituir a los Mistral con los Ivan Rogov modernizados sino de darle salida a los Ka-52K ...




Normalmente, cuando se dan estos casos se suelen comparar las capacidades o las prestaciones pero yo creo que no hay color, o sea, habrá capacidades o prestaciones del Ivan Rogov que serán parecidas o incluso mayores que las del tipo Mistral pero son buques diseñados en distintas generaciones y esto impide que la comparación se pueda dar. No sólo es cuestión de ver cuantos hombres puede alojar o cuantos helicópteros o su autonomía o etc. Hay otras cosas a valorar.

Otra cosa es que para salir al paso y poder meter los Ka-52K en buques de desembarco para función de apoyo aéreo se plantee utilizar los proyecto 1174 clase Ivan Rogov.

El dato más evidente es que los proyecto 1174 pueden acoger 4 helicópteros y los tipo Mistral 16...





Como se suele buscar polivalencia en el ala aérea embarcada, hablaríamos de que los clase Ivan Rogov quizá podrían embarcar 2 Kamov Ka-52K y 2 Ka-27/-29. En este capítulo la diferencia es enorme con respecto a los tipo Mistral.

Se a como fuere, si es que esto llega ha algún lado y no se queda en una noticia disparatada, lo realmente importante es qué inversión hay que inyectar en la reparación y modernización de los dos buques clase Ivan Rogov para que puedan acabar siendo una plataforma naval "decente" en la que transportar los medios citados, porque si como se aventura las reformas tendrían que ser profundas (incluyendo la sustitución de la planta propulsora) mejor emplear el dinero en construir algo nuevo o más unidades del proyecto 11711 clase Ivan Gren que, al menos, son buques más modernos, aunque ofrezcan menos en, por ejemplo, lo que se refiere a la ala aérea embarcada.


Proyecto 11711 clase Ivan Gren







Por último, vamos a echar un vistazo a los dos buques clase Ivan Rogov en sus zonas de atraque ...


- El LST 'Mitrofan Moskalenko' andaba por la base naval de Severomorsk en la península de Kola:










- El LST 'Aleksandr Nikolayev' andaba por la zona de Fokino en el extremo oriental del país:










Esta es la información. Ya sabéis como funcionan las cosas, esto puede acabar convirtiéndose en un hecho o quedar en papel mojado, formando parte del conjunto de disparates que cada dos por tres llenan las parrillas de las agencias de noticias.

El tiempo dirá. Mientras tanto que cada uno le dé el crédito que estime oportuno.












14 comentarios:

  1. Hola Valen vistes esto :

    http://www.funker530.com/iraqi-mi-28-havoc-helicopter-destroying-isis/

    Slds

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Ya comenté ese vídeo, aunque no se si en este blog.

    No se trata de helicópteros Mil Mi-28NE irakíes sino de Mil Mi-35M. La persona que subió ese vídeo a internet se confunde al identificar los helicópteros que se ven.

    ResponderEliminar
  3. Ok que ojo, no por acá no lo he visto. A ver si encuentra algo del 28 en irak, sería bueno verlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Hay una entrada por subir donde supuestamente se ven helicópteros Mi-28NE irakíes durante los combates pero ya te digo yo de antemano que no se ve nada que pueda decirte que estan combatiendo salvo la palabra de quien subió las imágenes.

    Mañana la subo al blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. edito...perdón...
    Hola Valen,

    Me podría ayudar a identificar el material rodado que se ve lleva el "Ivan Rogov" en cubierta? ¿En caso que se hubiera visto algún carro de combate, cual sería?
    Me refiero en la década de los 80. Aunque tengo dudas que la foto sea posterior:
    https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A4%D0%B0%D0%B9%D0%BB:Ivan_Rogov_class_landing_ship_with_soviet_military_equipment.JPEG

    Estoy trabajando en un modelo a escala del buque en cuestión y me gustaría representarlo con la cubierta llena...

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Más o menos son estos, aunque no hay suficiente calidad para reconocer al 100% ...

    http://oi57.tinypic.com/2e4yfxx.jpg

    Aparte, no recuerdo haber visto carros de combate sobre la cubierta de los Ivan Rogov. Si eso hubiese sido un T-62 probablemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valen,

      Caray, no me puedo quejar. ¡Respuesta 100% practica y 100% rapida.
      Muchas gracias por la info. Eso es justo lo que necesitaba.

      El modelo dista todavía mucho de estar terminado. Por aquí voy:
      http://www.u-modelismo.com/foromodelismonaval/index.php?topic=1671.0

      Creo que quedaría muy bien representar esa cubierta de carga con todo ese material. Ayudará a realzar la maqueta.
      Y aunque es verdad que yo tampoco he visto ninguna foto con tanque, creo que me permitiré esa licencia. ¡Un par de T62 ahí puede quedar muy impactante!

      Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
    2. Hola

      Muy bueno tú trabajo. Si te parece bien cuando lo tengas terminado me lo comentas y publicó unas fotos y enlaces para que tú trabajo sea más conocido.

      Eliminar
  8. PD. La foto que comentas se hizo el 6 de enero de 1988.

    navsource.narod.ru/photos/07/425/index.html

    navsource.narod.ru/photos/07/426/index.html

    navsource.narod.ru/photos/07/427/index.html



    ResponderEliminar
  9. Hola, estoy de acuerdo contigo en que sería poco conveniente reactivar los Rogov para ser plataforma de los nuevos K-52, a una mala que operen algunos desde los Ivan Gren u otros buque de superficie.

    Lo que no me queda claro es que la cancelación del contrato con Francia respecto a los Mistral le beneficie a Rusia como dices, no habiendo sustituto para dichos LHDs.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Nunca hubo esa necesidad y, por lo tanto, no hay que cubrir ese hueco, digamos.

      El contrato de los Mistral ya les ha beneficiado. Han accedido a los procesos de fabricación franceses, les han devuelto todo el dinero y encima van a equipar los buques egipcios con equipos, quizá también con armamento y casi seguro su ala aérea embarcada rusa.

      Negocio no redondo sino lo siguiente.

      Eliminar
    2. Hola

      Ya me he puesto al dia del culebrón Mistral con las entradas antiguas del blog. En verdad la cancelación del contrato fue una bención caída del cielo para Rusia.

      Un saludo, estoy disfrutando mucho con el blog.

      Eliminar