martes, 27 de agosto de 2013

Acerca de los generadores nucleares en el ártico

Noticias Nucleares

En las próximas horas y en los próximos días vais a oir hablar de este tema, generadores nucleares del ártico ruso. Apuntad las palabras porque puede dar mucho juego...



... en esta entrada tampoco quiero extenderme demasiado, sólo se trata de dejar una reseña sobre lo que, repito, puede ser un escándalo en los próximos días. 

Resumiendo mucho el asunto, digamos que en tiempos de la URSS se instalaron pequeños generadores nucleares en lugares remotos del ártico ruso para abastecer de energía estaciones en la zona. Estos artefactos quedaron a la buena de Dios durante la época post-Soviética y ahora se está poniendo remedio a todo ese abandono. ..




El caso es que han ído examinando los lugares donde estaban instalados estos dispositivos y resulta que faltan 2 por lo que el lío está servido.

5 comentarios:

  1. Se ven pequenos , sabras cuales son sus dimenciones , potencia y tiempo de servicio.


    ResponderEliminar
  2. Hola

    Hay varios modelos. El peso es de unos 318 kgs. Utilizan Estroncio-90 y su vida útil era de 10 años.

    ResponderEliminar
  3. Son generadores de radioisótopos al estilo de los que llevan algunas sondas espaciales o el rover Curiosity, algo más rudimentarios y de mayor tamaño. Si son de estroncio 90, originalmente podría generar 0.46 kW por cada kilo de combustible.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Radioisotope_thermoelectric_generator#238Pu.2C_90Sr

    Me parece más un problema de salud pública que la amenaza de que caiga en malas manos. Si los han robado, el problema es que acaben en una chatarrería y lo abran. Algo parecido a lo que ocurrió en Goiânia (Brasil) en la década de los 80 con material de radioterapia que desapareció; o menos grave en el caso del material fundido por error en España por Acerinox en los 90.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    El temor es que caigan en malas manos y acaben provocando un incidente como el que se desarrolló en el Cáucaso hace años cuando se utilizó material radiactivo de un equipo civil para intentar causar terror en un núcleo urbano.

    No hace falta que sea algo catastrófico para que tenga los efectos deseados por los terroristas. Ese generador con ese material radiactivo y una carga explosiva que los esparza por la zona y las consecuencias serán tremendas. La repercusión -que es uno de los fines del terrorismo- será mundial por no hablar de los efectos que tendrá la dispersión por una ciudad del Estroncio 90.

    ResponderEliminar
  5. ahy vi http://en.wikipedia.org/wiki/Radioisotope_thermoelectric_generator#238Pu.2C_90Sr y para producir electricidad usa termoclupas ,usan el proceso invertido de medicion de temperatura , no tenia idea.
    todos los dias se aprende algo .....

    ResponderEliminar