lunes, 1 de abril de 2024

Incendio en la corbeta Provorny

 Noticias Armada Rusa

Algo rápido, mañana entraremos en profundidad. 

A las 19:00 horas en el astillero Severnaya de San Petersburgo se desencadenó un incendió en la corbeta Provorny, en construcción...




A las 22:49 horas el fuego fue extinguido. Para ello participaron 168 personas utilizando 42 equipos contraincendios.

A esta hora se afirma que el fuego se inició en el puente de mando y se extendió al mástil principal a través del andamiaje. Inicialmente se trató de unos 80 m2 que se extendieron por varias cubiertas hasta unos 800 m2.

3 personas resultaron heridas por quemaduras. 2 de ellas tuvieron que ser trasladadas al hospital.

Por ahora se afirma que el casco no ha resultado dañado y que lo grave está en la zona del puente de mando y en el mástil principal. El fuego también afectó a las cubiertas 4ª y 5ª.



No han cambiado mucho las cosas desde unas horas atrás pero ¡ahí va lo que se puede añadir!... 

El incendio ha afectado gravemente a la zona del mástil principal y al puente..



Fire engulfs Russian warship under construction, 3 injured



Como se puede ver en la siguiente fotografía el mástil ya no sobresale de los "muros" de la zona en el que está alojada... 




Como ya comenté, la corbeta Provorny era protagonista de una entrada que estaba preparando...





No hay balance de daños oficial, hasta el momento. Creo que todos entendemos que si el casco no ha sido dañado, cosa en la que todos coinciden, la clave será saber cuanto penetró el fuego en las cubiertas inferiores porque, no lo olvidemos, la superestructura es un módulo, igual que el mástil principal.


Los daños son considerables en la superestructura, como se puede comprobar en este gráfico...




 
Se puede ver claramente que el mástil principal está dentro de lo que antes era la superestructura... 






Se confirma lo que comentamos, la zona afectada es la que señalamos, la de la superestructura y el mástil principal... 




Lo que ocurre que esto no es "limpio" y zonas alrededor también han sido dañadas aunque no al mismo grado. Por ejemplo, la zona donde se aloja el lanzador dle Caliber NK... 




En esa zona no hubo colapso probablemente porque no está fabricada en fibra de vidrio, como si lo está la superestructura.

Con este gráfico se entenderá un poco, aunque sea usando la superestructura de una 20380, que son casí iguales... 



Puede haber ocurrido que la chimenea haya hecho de "cortafuegos" y que la popa, como la proa, estén intactas... 



Dos zonas, digamos; la más afectada debido a su construcción en fibra de vidrio (superestructura) y el mástil principal (aluminio) que cayó al colapsar la superestructura,y las zonas pegadas a esta. Sin duda hacia proa y probablemente también hacia popa, en la zona de la chimenea. 



Eso lo veremos en los próximos días tras los trabajos de limpieza de esa cubierta.


No olvidemos que ya hubo situaciones comparables que se auguraron como catastróficas y luego no lo fueron...


La reparación del submarino Ekaterinburgo costará menos de lo previsto



Por lo tanto, antes de sacar conclusiones sobre el futuro de este buque mejor esperar a tener más información.


Desde el astillero Severnaya se afirma que los aislamientos evitaron que el fuego se propagase de forma catastrófica y que se retirará el módulo de la superestructura y se colocará uno nuevo con lo que se terminarán los trabajos y el buque será entregado a la Armada Rusa... 


О проводимых работах на корвете "Проворный"

Корвет "Проворный" достроят после пожара

De hecho, se anuncia que ya se negocia la fabricación de otro módulo de superestructura de fibra de vidrio con la empresa SNSZ.


El revés del incendio de la Provorny puede provocar que parte de la carga de trabajo del astillero Severnoye tenga que ser desviado al astillero Yantar de Kaliningrado y al astillero Amur de Komsomosl-na-amur... 

После пожара на корвете «Проворный» могут быть сняты заказы с «Северной верфи»

Dos corbetas se construirán en Yantar y 1 en Amur: 

"Для диверсификации рисков сейчас рассматривается вопрос о передаче в 2023 году части заказов на строительство двух фрегатов или корветов на Калининградский завод "Янтарь", который располагает необходимыми мощностями, а в конце 2022 года и стапельными местами", - сказал собеседник агентства.

Он отметил, что заказ на один корвет может быть направлен на ПАО "Амурский судостроительный завод" (г. Комсомольск-на-Амуре), который в мае следующего года сдаст корвет проекта 20380 "Резкий". Там же строятся корветы проекта 20380 "Грозный" и "Бравый", а также корвет "Буйный" проекта 20385.


La tripulación que ya estaba formada será repartida en otros buques...

экипаж корвета "Проворный" расформируют и переведут на другие строящиеся корабли


Se confirma que será restaurada y la fecha para completar los trabajos es 2026... 




корвет "Проворный" восстановят в 2026 году


La empresa SNSZ tiene previsto fabricar la superestructura de fibra de vidrio en 2022...

Верфь в Петербурге планирует сделать новую надстройку для корвета "Проворный" в 2022 году


Actualizada la captura satélite de Google Earth: 



A la espera de la superestructura nueva.



Nueva fecha para la entrega, sería en 2024 

ВМФ России получит корвет «Проворный» в 2024 году


Captura satélite del astillero en la que se ve con buena resolución a la corbeta de marras 




La nueva superestructura 



Curious en forums.airbase.ru

Y ya la instalaron 

На корвете "Проворный" установили новую стелс-надстройку вместо выгоревшей


La estructura de materiales compuestos de la corbeta Provornyy ha sido restaurada (octubre 2023) 

Специалисты судостроительного завода "Северная верфь" (входит в ОСК) восстановили корпус корвета "Проворный" после возгорания, произошедшего в декабре 2021 года. Об этом в опубликованном 16 октября интервью "Деловому Петербургу" рассказал генеральный директор предприятия Игорь Орлов.

"Корабль полностью восстановлен, окрашен, переустановлена надстройка из композита, идёт активное насыщение оборудованием. Думаю, спуск на воду состоится не позже мая 2024 года, а в 2025–м можем передать его флоту, если заказчик не будет вносить поправки", — цитирует издание ответ руководителя верфи на вопрос о новостях по корвету "Проворный".


Puede ser entregada en 2025.


La previsión es entregarla en 2024 (enero 2024)  

Новые корабли и подводные лодки пополнят состав ВМФ в 2024 году

Минобороны назвало корабли, которые первыми в этом году войдут в состав российского флота


La tripulación ya está formada y puede ser botada en la primera mitad de 2024 (enero 2024) 

На Камчатке сформировали экипаж для нового корвета проекта 20385


En el reportaje que publicó TVZvezda (enero 2024) se la ha podido ver de cerca  






Verano del 2025 es la nueva fecha para la entrega a la Armada Rusa (marzo 2024) nuevo

МОСКВА, 22 марта. /ТАСС/. Корвет проекта 20385 "Проворный", согласно новому графику, будет готов к передаче Военно-морскому флоту РФ в 2025 году. Об этом ТАСС сообщил источник в кораблестроительной отрасли.

"Передача корвета "Проворный" планируется в 2025 году. Уже к лету следующего года восстановленный после пожара корабль будет готов к сдаче заказчику, пройдет заводские и ходовые испытания", - сказал собеседник агентства.


Ampliaré la información cuando haya algo nuevo.




51 comentarios:

  1. con lo lentorros que son en construcción naval, sólo les faltaba esto.

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  2. Ojalá puedan recuperar el buque. Por lo que leí en otras fuentes ha sido un incendio tremendo, acorde a lo que comenta Charly, pero mucho tiempo y mucho calor. Sería realmente una pena.
    Saludos y pinchazo.

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  3. Muy mal asunto. Estaba casi acabada y seguramente irá al desguace. Llevaba en construcción unos 4 años, que es bastante tiempo, porque el astillero está en reformas.

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  4. de 80m2 de fuego se extendió a 300 y finalmente 1000,esto demuestra que el equipo antiincendios es tan penoso como sus protocolos de seguridad,los turcos y Azerbaiyanos enviando mercenarios yihaidistas sirios al Donbass,el representante ruso en Siria afirmando éxitos sobredimensionados de los misiles sirios en la interceptación de misiles israelis cuando las capturas de satélite demuestran lo contrario,como no espavilen estos rusos y dejen de hacer el ridículo con su exceso de pragmatismo, van a recibir ostias por todos lados.

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  5. Si tan mal está la producción o la técnica en las factorias rusas...por qué no comprar corbetas y fragatas a China???? pero con instrumentación y electrónica rusa???

    Flaminov.

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    1. Hola

      Si ves el gráfico de la construcción militar naval en Rusia verás que es muy amplio con decenas de buques y submarinos.

      Comprar corbetas o fragatas chinas sería duplicar los modelos y estos tendrían o que integrar sistemas chinos sí o sí (por ejemplo, los motores) o habría que integrar los rusos, y eso sería un problema.

      Aparte, otra opción sería construir diseños rusos en astilleros chinos pero esto, en el campo militar, no creo que se valore.

      Por lo tanto, yo no veo que eso pueda pasar.

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    2. @Valen.

      También se podría llegar a un acuerdo entre Rusia y China para producir una corbeta o fragata en común.

      Creo que ya es hora de que Rusia y China construyan técnica militar conjunta.

      Flaminov.

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  6. No hay que sacar conclusiones antes de saber realmente qué originó este siniestro y cuales serán sus consecuencias.

    Los rusos entienden que deben mantener su independencia en producción militar y realizan esfuerzos acordes a sus capacidades actuales. Sin embargo, y creo que esto lo deben saber muy bien, deben realizar reformas a su complejo industrial militar para hacerlo más dinámico. Quizás algunas privatizaciones no estarían de más. Siempre cuidando, como hacen los EEUU, que los capitales sean nacionales y se realice suficiente supervisión a la actividad de estas empresas.

    La burocracia heredada de tiempos de la URSS es un lastre muy dificil de apartar.

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    1. @Miguel Angel Sumatra...totalmente de acuerdo. Rusia debería modernizar e invertir en mejorar o crear nuevas fábricas. Modernizar su tejido industrial.

      Flaminov.

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    2. Ciertamente Flaminov.

      Y no sólo modernizar su tejido industrial, que ya lo hacen, sino también fijarse en la dinámica de las interacciones de investigación, desarrollo, producción y distribución entre sus diferentes instituciones y empresas para agilizar sus procesos.

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    3. Esa corbeta se está/estaba construyendo en un astillero inmerso en una profunda modernización. Quizá sean los protocolos de seguridad, quizá otra cosa. Es difícil saberlo desde este sillón.

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    4. @Meridio...sí, puede ser. Pero también es cierto que les cuesta mucho tiempo en fabricar corbetas y fragatas. Algo no cuadra.

      Flaminov.

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    5. Dentro de la producción rusa, la fabricación de la serie 20380 es de las más rápidas, con más producción y con más experiencia. La corbeta incluso tiene innovaciones de construcción modular y hasta versiones mejoradas. Se construyen en varios astilleros, no solo uno.

      Debe ser un accidente aislado, ya que anteriormente se construyeron bastantes sin incidentes, por lo que con esta serie de corvetas el tema de lentitud y astilleros inadecuados creo que está fuera de lugar.

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    6. Esta corbeta comenzó a construirse en 2013. Un buque de ese porte debería producirse en menos de la mitad de ese tiempo. La crisis de los motores, provocada por el enfrentamiento con Ucrania, sumada a la reforma del astillero, llena de problemas, llevó a esto.

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    7. La situación era peor antes y ninguna de la misma clase se había quemado, si fuera tan catastrófico como dices, en la práctica no se podrían construir buques en Rusia.

      Si al final resulta un corto circuito, una soldadura mal hecha o el sobrecalentamiento de algún nuevo equipo electrónico, entonces hablar de motores ucranianos o las reformas del astillero no aportarían nada al tema.

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    8. Las privatizaciones no introducen per se eficiencia, muy por el contrario aumentarian los costos, una de las ventajas de la industria rusa militar rusa es que es estatal y entonces los precios pueden estar acordes a la necesidad de reinvertir unicamente y no la ganancia. En el capitalismo no se produce en funcion de las necesidades sino de la ganancia y si esta es privada... Por cierto China donde el estado es el gran inversor no parece irle mal, hay inversion y dinamismo

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  7. Off Topic:

    Capturado por Rusia dron turco Bayraktar TB2.

    https://topcor.ru/23195-v-rossiju-popal-sbityj-tureckij-bespilotnik-bajraktar.html

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    1. Hola

      La única cosa interesante es saber quién lo perdió y dónde.

      Hace tiempo que Rusia tiene esa tecnología ya que se han perdido muchos drones Bairaktar TB2. De hecho no entiendo como se vende como un éxito sus intervenciones cuando hubo un momento en el que aproximadamente la mitad de los fabricados habían sido derribados.

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    2. Es cierto Valen. Probablemente sea uno de los capturados por Armenia.

      Se podía inferir que Rusia poseía alguno de los numerosos TB2 perdidos en Siria, Libia o Armenia. Pero con esa fotografía se confirma que lo tienen.

      Un revés para la propaganda turca que lo vende como imbatible.

      Saludos y pinchazos múltiples a la publi.

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    3. Hola

      Sí, tienes razón, eso lo confirma.

      Aparte, nadie que atienda a los hechos puede defender que los drones de esta categoría (sean turcos, rusos, estadounidenses o de donde se quiera decir) son exitosos si delante hay una mínima defensa aérea. Las estadísticas así lo confirman.

      Un drone como el Bayraktar TB2 es un éxito allí donde no tiene amenazas delante y en ese tipo de escenarios pues sí, este, otros y hasta los dirigibles podrían hacer cosas parecidas.

      Del Bayraktar TB2 se produjeron unos 100 y en Libia y Siria puede que se derribasen la mitad. Y en muy poco tiempo.

      Como sería la cosa que incluso los que el Presidente turco autografió luego se pudieron ver derribados, lo que es singnificativo.

      Los drones están de moda. Como sucede con todas las modas no atienden a criterios lógicos o de sentido común.

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    4. Totalmente de acuerdo.

      La propaganda turca ha tenido mucho eco en los medios y pone estos drones y sus similares como el arma definitiva contra los blindados y la artillería.

      Como siempre, las cosas no son como se dicen, o incluso como parecen, si nos atenemos a los hechos.

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    5. Por mucho que se metan en Nagorno y en Dombass, los turcos ya no están para muchos trotes, tienen la economía destrozada por la inflación y un descontento generalizado de la población con la crisis que se les viene.
      Si es que lucir el palmito cuesta dinero.........

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    6. Como bien dice Valen, el TB2 ha sido muy derribado y su éxito es poco entendible.

      También tuvo "derribos" con guerra electronica cayendo intácto al suelo. Que los Rusos tengan en su poder todo tipo de restos no era ningún secreto, pero es que el caso de éste en concreto es que cayó intacto al suelo.

      https://4.bp.blogspot.com/-mzNOBqpWRSw/V7-omZRsePI/AAAAAAABGtw/wAlqNGBZ7qENpM12TI92VXymfGSMk1ofACLcB/s1600/Photos%2Ballegedly%2Bshow%2BTurkey%2B%2527Bayraktar%2BTB2%2527%2BTactical%2BUAV%2Bshot%2Bdown%2Bby%2BKurds%2Baround%2BJarablus%2Barea%2B3.jpg

      https://2.bp.blogspot.com/-AcmAT6o4dAk/V7-omUsMXKI/AAAAAAABGt4/FmQEV06vo6UKMqN4eFyEc2qrI4mYzZxnQCLcB/s1600/Photos%2Ballegedly%2Bshow%2BTurkey%2B%2527Bayraktar%2BTB2%2527%2BTactical%2BUAV%2Bshot%2Bdown%2Bby%2BKurds%2Baround%2BJarablus%2Barea%2B2.jpg

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    7. Hola

      Ya tengo una entrada preparada sobre el TB2 en Rusia y bueno, pues hablaremos de ello.

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  8. Repasando el calendario de entregas de estas corbetas rusas vemos que van desde los cinco años hasta los ocho años,dependiendo si son de las primeras series o de las últimas,para comparar las corbetas que entrega Navantia a la dictadura criminal Saudí se hacen en seis meses,y las Turcas que tambien con algunas modificaciones como son un desplazamiento mayor en seiscientas toneladas para la marina paquistaní es de poco más de un año,no se el calendario de entregas de las francesas,holandesas,etc pero de seguro estarán por cifras más o menos similares.
    el ritmo de construcción naval ruso es lentísimo no,lo siguiente.La United Ship Building és un ente corrupto,ineficaz y contraproducente donde todos sus responsables,contratistas y demás parásitos deberian ser encarcelados y confiscados sus bienes por atentar contra la seguridad nacional de Russia.

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    1. Hola

      Ya hombre. Mira, el astillero de San Fernando lo metemos mano y el 80% de sus instalaciones pasan a estar en proceso de modernización incluyendo la negación para cualquier cosa de la principal zona de trabajo. A eso suma que a la vez se estén construyendo 7 u 8 buques... entonces entenderás que las cosas no son tan sencillas en la comparación.

      Echa mano del gráfico de la construcción naval en los astilleros rusos y verás que lo que está haciendo Turquía o España es una broma a su lado.

      Si uno no tiene más que construir que unas corbetas pues puede dedicarse plenamente a ellas. Si uno está construyendo una serie de fragatas, más una serie de corbetas, más una serie de buques auxiliares pues las capacidades del astillero se tienen que repartir y los tiempos se retrasan en cada buque.

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    2. @valen...lo que dice mucho de la organización del trabajo.

      Por lo tanto, Rusia tendría que construir nuevos astilleros o encargar a otro país que les hagan los buques.

      Si lo que dices es verdad, se nota que los rusos están apretando o excediendo las capacidades laborales de los astilleros.

      Entiendo que (tras la jugarreta de los Mistral)Rusia no desea pedir a otro país que le hagan los buques...entonces veo una mala organización por parte de los rusos en priorisar qué tipo de buque hacer primero.

      Flaminov.

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    3. Hola

      Ya hombre, pero si lo hemos comentado en muchas ocasiones. Rusia ya está modernizando sus astilleros, precisamente este está en pleno proceso. Lo que hay que tener presente es que durante el tiempo que duren los trabajos la construcción se va a ralentizar sí o sí. Cuando acaben se acelerará sí o sí.

      Zvezda en Bolshoi Kamen es el mejor ejemplo y se ha convertido en un megaastillero al nivel de cualquiera que se quiera citar. Lo que ocurre es que allí las cosas son más sencillas porque el astillero está fuera de la ciudad y, por lo tanto, hay mucho espacio donde hacer cosas. Eso no ocurre con este astillero donde se incentio la corbeta (Severnaya) y tampoco con el astillero Yantar o astillero del Báltico o astilleros del Almirantazgo porque no hay espacio.

      Por ejemplo, astilleros del Almirantazgo iba a renovar instalaciones trasladándose a la isla de Kronshtadt pero se paralizó por temas políticos y tiras y aflojas con el ayuntamiento de San Petersburgo.

      Entonces, ellos saben mejor que nadie qué tienen que hacer y están haciendo lo que se puede hacer. Lo que no se puede es sacar conclusiones en el momento en el que las cosas están manga con hombro porque eso es oportunismo.

      Yo no vi a nadie decir cosas parecidas cuando EEUU perdió el USS Miami por un incendio o el LHD también por un incendio, nadie afirmaba cosas como estas relacionadas con los astilleros estadounidenses.

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    4. Saludos

      Un par de cosas Valen, en los casos del Miami y del Bonhomme Richards los fuegos fueron intencionales, casualmente en estos momentos se realiza el juicio al marinero acusado de iniciar el fuego en el Bonhomme, otra cosa el incendio del LHD no fue en un astillero, fue en su puerto base.

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    5. Hola

      Si pero eso no significa que los equipos contraincendios no pudiesen apagarlos a tiempo.

      Si al final que sea accidente o sea intencionado para el resultado final no es significativo.

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  9. Valen me estas diciendo que como España se centra todo en las corbetas Saudís pueden todos sus trabajadores dedicarse hacer corbetas?
    Produce buques para Turquia,Australia,Marruecos,etc
    el problema es de organización no de que buque tiene prioridad,ya que todos són importantes en sus cometidos, si no en la forma de construirlos.
    ya hace años que los paises que supieron invertir en construcción e ingenieria naval producen buques de forma modular desde diferentes lugares y se acaban ensamblando finalmente en la etapa final en otro lugar,esto permite repartir cargas de trabajo,estandarizar procedimientos y multiplicar por tres o cuatro el ritmo de entregas.Si me dirás están en ello,pero los Chinos hace años que están y Russia va siempre a remolque,por qué?
    veamos otro ejemplo,ahora empiezan a plantearse desconectarse del sistema financiero y de transacciones internacional junto con China para ser menos vulnerable a las sanciones,bravo!
    han necesitado casi una década sufriéndolas para plantearse una alternativa,ahora veremos cuantos años más tardan en aplicarla realmente,otro ejemplo lo tenemos en las plantas propulsoras ukranianas,desde principios del 2000 se veia la deriva europeista y Atlantista de los señores herederos de Estephan Bandera,y que hizo Russia durante todos estos años? dormirse en los laureles y estancarse en la complaciencia,hasta que en 2014 Zasca! se encontraron con la realidad previsible de que no podian motorizar sus buques de guerra debido al embargo y las sanciones.Russia es incapaz de adelantarse a los acontecimientos previsibles,siempre va a remolque de ellos aplicando la política de acción-reacción,y esto implica que siempre se cubre la cara después de recibir el tortazo,mala política.

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    1. Hola

      Amigo Francisco... no hay punto de comparación.

      Severnaya está modernizando sus instalaciones (hay una entrada para ver qué están haciendo) y al mismo tiempo está construyendo 6 fragatas proyecto 22350 y 4 corbetas.

      Y eso sólo en el campo militar.

      San Fernando, donde se construyen las corbetas saudíes, no tiene ni por asomo esa carga de trabajo y no está inmerso en una remodelación de sus instalaciones.

      Es que no hay punto de comparación.

      De hecho, ha sido el contrato saudí el que ha salvado la factoría porque no hay carga de trabajo. Por eso se firmaron, tragando saliva los políticos de turno por las presiones contra Ryad.

      La corbeta Provorny está en un rincón de las instalaciones hace tiempo. En otras circunstancias estaría en la zona principal pero esta está siendo preparada para dar el salto a los grandes cascos y allí, hace mucho, ya no se trabaja a la espera de que se acaben las obras.

      Al colocarla en esa zona hay que hacer las cosas con una grúa de pluma que carga menos y el trabajo es más lento. No como en las naves de montaje donde se trabaja con grúas puente que facilitan mucho las cosas.

      Esta es la realidad.

      Si te vas a Yantar, otro astillero, las cosas están parecidas. Puedes verlo en Google Earth. Se amontonan los buques en construcción.

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    2. @Francisco javier Viñals...es una de las cosas que critico de Putin, ese compadreo con los países europeos, llamandolos todos los días "socios". Qué socios??? si te están machacando por detrás.

      Es una cosa que nunca he entendido de Putin. Es posible que detrás de estas cosas estén corruptos.

      Flaminov.

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    3. Esta claro que no le entiendes, cuando se refiere a los paises europeos como "socios" la palabra en cuestion esta cargada hasta arriba de ironia. Los rusos no son estupidos y putin en particular es un genio. Sino al tiempo.

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  10. Valen yo no critico las circunstancias en las que se encuentra hoy dia el complejo naval-industrial,si no el por que no tomaron tales medidas hace más de una década cuando sus asesores técnicos y políticos sabian que continuar confiando en la dependencia de países vívora como Ukrania y Bielorusia en el suministro de componentes era una apuesta muy arriesgada.
    No puede ser que un país de 144 millones de habitantes con unos ingenieros navales de primer orden,que han sido capaces de construir maravillas tecnólogicas y sin parangón en el mundo como los submarinos Alpha,Oscar,Typhoon,cruceros Orlán,etc,tarden cinco años en construir una corbeta en el mejor de los casos y rezar que no se queme en el último momento.En el contexto actual donde Japón reclama las kuriles,La OTAN se pasea por el mar negro cuando quiere,Turquia vuela drones en donbass,Idlib y Armenia,Ukrania amenaza con instalar misiles estadounidenses hipersónicos que alcanzarian Moscú en cinco minutos,Israel bombardea podiciones sirias a sólo 10 km de Tartús,Azerbayán a dia de hoy todavía no ha castigado a los resposables del derribo del helicoptero ruso en Armenia,el nuevo gobierno Alemán más antirruso que nunca,etc,el exceso de buenismo y pragmatismo sólo les va traer más inseguridad y vulnerabilidad.
    Hace tiempo que Russia deberia haber hecho los deberes y ahora se encuentra en un contexto de amenazas cada vez más osadas y sin apenas recursos a corto/ medio plazo para revertirlas.

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    1. Hola

      Pero Francisco, es que todo eso que comentas en el todo de un país como Rusia son anécdotas, como este incencio.

      Yo no se qué pasará con esta corbeta pero no tiene mayor importancia. Si la consiguen salvar pues fenomenal pero sino pues a chatarra y a otra cosa. No va a cambiar nada.

      Las cosas que comentas son irrelevantes para el todo ruso. Incluso para el conflicto sirio. Por ejemplo, comentas lo de los ataques israelíes... sí, es cómo comentas pero Israel no consiguió derrocar a Assad, Rusia está muy fuerte en la zona e Irán, la amenaza para Israel, también, pese a esos ataques.

      La muerte de dos militares rusos en Armenia es algo insignificante, salvo para sus familias, claro. No tienen el menor peso en nada de lo que sucede en la región.

      En cambio, la posición rusa en la región se ha fortalecido a más no poder hasta tal punto que hoy Armenia no puede sobrevivir sin Rusia cuando antes del conflicto estaba inclinándose hacia Europa y EEUU.

      No podemos quedarnos con lo anecdótico sino con el global.

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  11. Hola. Off topic. Salió este informe hace un par de horas sobre el avance los drones rusos. Para destacar el Orión derribando a otro drone con un misil kornet.
    https://youtu.be/jf1PNKvVOQg

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    1. Hola

      Ya hay varias entradas preparadas con capturas de esos vídeos.

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  12. Ojalá se confirmen esas buenas noticias de Severnaya y el buque pueda entrar en servicio cuanto antes. En el Pacífico lo están esperando...

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  13. Yo no sé nada de barcos, aclaro. Pero cuando vi por vez primero eso de construir con fibra de vidrio, pensé: "¿qué pasará con el fuego?. Ahora empiezo a leer artículos de "expertos" hablando del tema. No sé qué cálculo habrán tenido quienes diseñaron buques con superestructuras de fibra de vidrio, pero todo el asunto me recuerda a la discusión sobre los destructores tipo 43 y el uso del aluminio para aligerar peso. Un exocet cuestionó todo el asunto.

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  14. Hola

    Todo tiene su lado malo y los recubrimientos que hacen más discretos a los buques stealth son muy delicados en relación a los incendios.

    También el aluminio.

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  15. Saludos

    Y en una noticia relacionada con accidentes, el Congreso autorizo para el 2022 50 millones de dólares para la reparación del submarino Connecticut, 10 para remplazar el domo del sonar y 40 para otras reparaciones, el San Francisco que tuvo un daño por colision también costó en su época 130 millones repararlo.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/43605/new-sonar-dome-for-the-navys-stricken-uss-connecticut-submarine-will-cost-at-least-10m

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  16. Son muchos años... quizá tardarían menos en hacer otra nueva en otro astillero, el tiempo pasa muy deprisa en Severnaya!

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  17. más de cuatro años para hacer una miserable corbeta,si tuvieran que hacer un portaviones necesitan más de una década,son lentos no,lo siguiente.

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    1. Deberían invertir el dinero en modernizar o crear astilleros con maquinaria moderna y luego empezar a construir corbetas y fragatas.

      Flaminov.

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  18. Ahora en 2024, pues si se has puesto las pilas los rusos con los plazos de entrega, aún más después de la Operación Militar Especial necesitan nuevas armas para ayer, como se suele decir.

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