lunes, 8 de noviembre de 2021

¡Alto o alguien dispara!

 EEUU

Le toca al incidente irano-estadounidense que sacudió la "tranquilidad habitual" que reina en la zona del golfo Pérsico y alrededores. Hablamos de esto:




Lo cierto es que el vídeo muestra un incidente espectacular protagonizado por 2 destructores estadounidenses, un guardacostas y una pila de lanchas del IRGC iraní y el catamarán que vimos en el blog hace tiempo:




Y en medio, el buque vietnamita Sothys...






Los dos destructores estadounidenses (DDG-68 'USS The Sullivans' y DDG-112 'USS Michael Murphy') son de la clase Arleigh Burke:



El guardacostas de la clase Sentinel:



El incidente ocurrió a finales de octubre del 2021 en el golfo de Omán. A partir de aquí hay varias versiones:

1ª El buque Sothys -de bandera vietnamita- estaba siendo abordado por los estadounidenses hasta que los iraníes intervinieron, evitando su captura. Las unidades navales del IRGC se interpusieron entre los buques estadoundenses y el petrolero llevándolo después a aguas iraníes... esta es la versión iraní

2ª El buque Sothys fue asaltado por los iraníes que lo abordaron. Los destructores estadounidenses y el guardacostas intentaron evitar la captura aunque no lo consiguieron... esta es la versión estadounidense.


Unos gráficos para mostrar lo ocurrido:






La melé fue de consideración:



El resultado final es que por h o por b, con una u otra versión dada como buena, Irán ha conseguido sacar pecho y sus medios no han cejado en mostrarlo. Aquí vemos al buque vietnamita de camino a aguas iraníes escoltado por las lanchas del IRGC iraní:



17 comentarios:

  1. Muy lejos de casa esos yankees.
    Provocan porque tienen el power para repeler una defensa Irani.
    Algún día.. se les terminará porque el costo de buscar problemas será tan grande e inadmisible que cualquier cosa que hagan será innecesario e indefendible.

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
  2. me creo antes la versión Irani,la paquistaní,o la de cualquier pais tercermundista perdido en el mapa,antes que la de los embusteros de las armas de destrucción masiva en Irak.

    ResponderEliminar
  3. ...el relato de HISPANTV el cual se basa en el emitido por los Guardianes de la Revolución es muy muy creíble...

    ResponderEliminar
  4. Interesante situación de enfrentamiento asimétrico. Los buques estadounidenses podrían haber hundido el catamarán, pero difícilmente las lanchas. Por su parte, la gri podría haber enfrentado exitosamente al grupo de desembarco useño. Como sea estos últimos podrían hundir todo, pero a un costo desproporcionado.

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    Sea cual sea la verdad, lo que no cabe duda es el arrojo de los iraníes con esas pequeñas lanchas para al final dejarse el buque en su control, sea la razón que tuviesen para ello.

    Publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    Hay cosas que no cuadran en ambas versiones, los iranies hablan de la "liberación" del buque y de la recuperación de un petróleo incautado, pero según los datos de navegación y registros, el Sothys no ha sido reportado como capturado por los norteamericanos, es mas hay fotos satelitales del Sothys posiblemente transfiriendo petróleo del Omán Pride en aguas iranies, en el video irani del "asalto" por comandos y la llegada de los botes rápidos se ve que no hay ningún buque militar cerca, el destructor y la patrullera llegaron después, aunque Vietnam dijo que había solicitado información a Irán sobre el caso, se ha informado que la compañía que es dueña del Sothys está listada como una de las usadas por Irán para evadir el bloqueo, así que los iranies estaban tomando un buque que trabaja para ellos, se dice que todo esto es un show para las cámaras, aunque pasó en octubre, lo publicaron el 4 de noviembre, aniversario de la toma de la embajada de USA en Irán, y también por las maniobras que están realizando USA e Israel.

    https://abcnews.go.com/amp/Business/wireStory/vietnam-seeks-information-iran-seized-oil-tanker-80967573

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, todo tiene agujeros, sin duda.

      Lo que ocurre es que para Irán esto ha sido un baño de masas mediático y eso si que no tiene debate.

      Por ejemplo, EEUU afirma que los iraníes estaban asaltando el buque y ellos sólo estaban mirando el panorama cosa que es fácil de demostrar que no es así, ahí está el vídeo donde se ve claramente que los buques estadounidenses estuvieron maniobrando de forma brusca y eso no atiende a lo que afirman.

      Entonces, supongamos que EEUU estaba intentando evitar el abordaje iraní... si es así, los estadounidenses fracasaron.

      Otra cosa es, supongamos, que EEUU estuviese intentando abordar el buque vietnamita... si fuese así, los estadounidenses fracasaron.

      Yo es que no veo nada positivo para EEUU aunque acepto matices.

      Sea como fuese, en las opciones más probables, bajo mí punto de vista, Irán ha sido el vencedor.

      Eliminar
    2. Vencedores los iranies porque eeuu cedió fuerza, eso creo yo.

      EEUU tiene el power para sacudirseselos.

      Los EEUU tuvieron la osadía de matar a un líder militar Irani. Irán hizo poca cosa no haría na igual. Si lo hicieran estarían en ruinas.
      Toda la OTAN más Israel y países Arabes, tendrían la excusa perfecta para borrarlos del mapa. Así sea que Irán pueda causarles daños importantes.

      Los americanos les buscan la reacción,política y militar!!

      Tomar los tiempos de defender lo suyo, que unidades navales utilizan y están dispuestas, tipos de métodos defensivos, tácticas, resistencia operativa en el mar...... .., todo visto y relojeado por satélite.
      Así van.. Estudiando al enemigo....

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    3. Saludos

      Ya están saliendo mas información de algunos aspectos, Tanker Traker a publicado el movimiento del Sothys, todo empezó con el Omán Pride que cargo petróleo en Irán, para pasar el embargo se lo transfirió al Sothys y este emprendió el viaje a China, pero el Omán Pride fue descubierto y sancionado, cuando llegó a China no se, recibió el cargamento y no pagaron, por lo que el Sothys tuvo que regresar a Irán, prácticamente los iranies autosecuestranon el tanquero, y la opción que parece probable es que los norteamericanos trataron de intervenir.

      https://twitter.com/TankerTrackers/status/1456590517744066563?t=sv5lqGWPxGd0yfArkpkw4w&s=19

      Eliminar
    4. Hola

      Hombre Leonardo, EEUU mató a Soleimani pero Irán no hizo poca cosa sino que atacó de forma tremenda una base estadounidense en Irak.

      De hecho, no se si hubo un ataque similar en la época más reciente porque fue, recordemos, un ataque con misiles balísticos de consideración.

      Eliminar
    5. Atacar una base militar no es lo mismo que eliminar a un Gral de 5 estrellas jefe del África Com por ejemplo.
      A ésto me refería. No a daños materiales.
      No les da....no se la juegan

      Dañar una base solo fue para la tribuna interna y para no quedarse de brazos cruzados.

      Saludos

      Eliminar
    6. Es cierto, FUE una movida mediática, pero también fue mas de lo que cualquier nación soberana intentó abiertamente contra Estados Unidos, probablemente desde la Guerra de Vietnam.

      Y EEUU no contraatacó.

      Eso indica mucho.

      Eliminar
    7. "Y EEUU no contraatacó"
      Si eso es muy raro, debe haber un porqué.
      Fue como: me dejó atacar para tí y los tuyos..
      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  7. Y bueno, no seria la primera vez que los estadounidenses asaltan un buque petrolero para llevárselo y luego revender el petróleo como vulgares piratas.

    ResponderEliminar
  8. Independientemente de quien fue primero, el resultado es el mismo: Irán salió ganando, y lo que es peor, que unas lanchas patrulleras, igual que una manada de lobos abatiéndose sobre un bisonte, anularon a dos destructores de primera linea. Ahí te das cuenta que acercándose lo suficiente, y con las armas adecuadas (imaginen un grupo de soldados apuntando con RPG o ATGM a la línea de flotación y la sala de máquinas) no hay arma hipersonica supersónica, o de crucero que valga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esas lanchas no duran demasiado a una defensa CIWS activa.

      Me parece que es mas un concurso de "a ver quien pestañea primero".

      Eliminar
    2. Si, es cierto, pero a continuación intervendrán las baterías de costa iraníes, y luego... el primer disparo, de quien fuese, hubiese iniciado una escalada difícil de detener. Por eso nadie pestañó.

      Eliminar