España
El 22 de abril del 2021 en las instalaciones de Navantia en Cartagena se llevó a cabo la ceremonia de botadura del primero de los submarinos clase S-80 para la Armada Española... el S-81 'Isaac Peral':
La idea con esta entrada no es hablar del programa S-80 porque ya está muy manido y hay cientos de páginas o blogs que lo han tratado al detalle. Aquí voy a mostrar algunos gráficos para conocer el escenario de la botadura y, sobre todo, el asunto de las muelles que tanta polémica ha generado.
Primero unas pincelas a vuela pluma:
España y Francia sacaron adelante el programa Scorpene que era un submarino convencional avanzado. Con el paso del tiempo se decidió que cada uno fuese por su lado, después de algunos encontronazos.
Tras la ruptura, Navantia desarrolló su propia versión denominada S-80.
El diseño original tenía 71 mts de longitud (eslora) y 11,68 mts de anchura (manga).
Por lo que fuese (se ha leído y escuchado de todo) el caso es que hubo un error en los cálculos y el submarino iba a tener problemas de flotabilidad -debido a un peso excesivo- lo que llevó a reconsiderar el diseño. Esto obligó a echar mano de una asesoría externa para solucionarlo, la empresa estadounidense General Dynamics.
La solución pasaba por aumentar la eslora unos 10 mts pasando a tener 80,81 m de longitud. Denominándolos S-80 plus.
Ahora, con todo en orden, vamos a los gráficos para mostrar lo que comenté.
Este es el arsenal de Cartagena a vista de satélite:
Las instalaciones donde se ha construido y botado el submarino S-81 'Isaac Peral' están remarcadas en el siguiente gráfico:
La otra zona a comentar es la de las fosas de atraque para submarinos de la base (los muelles) y que se han visto envueltos en la polémica que rodea este programa. Eso queda por aquí:
Más de cerca...
En la captura satélite que uso de muestra (Google Maps) se ven las dos fosas de atraque y en cada una hay un submarino clase S-70 que tienen 67 m de eslora.
Como se puede comprobar en las fosas de atraque hay espacio suficiente para estos submarinos ya que sus muelles tienen una longitud de 78 m:
El asuntillo es que originalmente los S-80 también entraban porque su eslora era de 71 m, había margen...
Con los problemas de flotabilidad los S-80 originales tuvieron que ser alargados unos 10 mts, hasta los 80,81 m (S-80 plus) y esto generó lo que vemos en el siguiente gráfico:
El submarino S-80 plus era demasiado largo. Y en esas estamos, como se suele decir.
Esperemos que se busque una solución, si es que ya no está solucionado, ya que se anunció que lo harían:
Defensa invertirá 16 millones de euros en los muelles del S-80 en Cartagena
Ya llegó al agua... nuevo
Historia cuando el tamaño no importaba tanto
ResponderEliminarhttps://www-elconfidencialdigital-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/Guppy-submarinos-metros-cabian-Cartagena/20180719165106113939.amp.html?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16194164346257&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fwww.elconfidencialdigital.com%2Farticulo%2Fdefensa%2FGuppy-submarinos-metros-cabian-Cartagena%2F20180719165106113939.html
Ni la estética ni el papá noel
https://foronaval-com.cdn.ampproject.org/v/s/foronaval.com/2021/04/22/cuando-el-cosme-garcia-s-34-fue-el-primer-submarino-nuclear-de-la-armada/amp/?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16194164346257&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fforonaval.com%2F2021%2F04%2F22%2Fcuando-el-cosme-garcia-s-34-fue-el-primer-submarino-nuclear-de-la-armada%2F
¿El S-81 ya está en el agua?
ResponderEliminarBuenas
EliminarCactus aún le queda
https://www-laopiniondemurcia-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2021/04/21/submarino-s-81-puesta-flote-48523471.amp.html?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16194703202003&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fwww.laopiniondemurcia.es%2Fcartagena%2F2021%2F04%2F21%2Fsubmarino-s-81-puesta-flote-48523471.html
Un tremendo esfuerzo tecnológico español. La apuesta por tener cierto grado de autonomía tecnológica es siempre un salto en la incertidumbre. Nunca se sabe qué sorpresa saldrá y ningún país que construya estas soluciones avanzadas no ha pasado por lo típico: presupuestos aumentados una y otra vez, extensiones de los cronogramas de trabajo, errores de diseño, etc. Pero ahí está y es de esperar que pueda consolidarse como una oferta válida en el mercado de armas, de por sí uno de los más complejos del mundo.
ResponderEliminarSólo desear mucho éxito. Entiendo que el nicho que quiere ocupar el S-81 es el de un submarino oceánico que tenga mayor persistencia que los clásicos 209 alemanes, además de la posibilidad de utilizar misiles de ataque a tierra.. 🧐
ResponderEliminarexactamente! si no hubiera tenido los problemas y atrasos que tubo hubiera sido un candidato de oro para el contrato australiano, sin dudas!
Eliminarcompetirá con todos los sub's oceánicos de gran porte (U214, Kilo, Barracuda, Soryu, etc) y creo yo, si el programa se consolida será sin dudas el candidato a vencer de acá en más.
Los simuladores del Submarino S80
ResponderEliminarY la alta tecnología
https://www.defensa.com/defensa-naval/industria-nacional-programa-s-80-plus
https://www.defensa.com/defensa-naval/industria-nacional-programa-s-80-plus
https://youtu.be/Z6IHBSbVFSo
https://www.navantia.es/es/productos-y-servicios/sistemas/simtac/
https://abcblogs-abc-es.cdn.ampproject.org/v/s/abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/industria-de-defensa/submarinos-iv-simuladores-de-indra-asi-sera-el-submarino-s-80-por-dentro_amp.html?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16205109508910&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fabcblogs.abc.es%2Ftierra-mar-aire%2Findustria-de-defensa%2Fsubmarinos-iv-simuladores-de-indra-asi-sera-el-submarino-s-80-por-dentro.html