lunes, 8 de marzo de 2021

¿ Quién ataca los interes turcos en Siria ?

 Siria

Desde unos meses hasta ahora en Siria está ocurriendo algo que llama la atención porque alguien está soltando bombazos y nadie está reaccionando.

Primero el contexto, en la zona que comentamos (norte de la provincia de Idlib y este de la provincia de Alepo, hay un statu quo que se plasma en el siguiente gráfico...



Esto se traduce en que Rusia domina, Siria se contiene y Turquía está por ahí no se sabe bien a qué, si a setas o a rolex, como se suele decir.

El caso es que salvo excepciones, sirios y turcos no se atacan y el garante de todo ello es Rusia.

Por supuesto, no es una situación cómoda porque tanto unos como otros echan pestes del de enfrente.

En esas estaban cuando ocurrió lo de Libia y, después, lo de Nagorno-Karabaj y a partir de ahí alguien inició una campaña de ataques contra intereses petrolíferos pro-turcos en el norte de Alepo, en Tarhin, que han dejado el poso de que son los rusos los protagonistas.

Drone attacks | Airstrikes hit primitive oil refineries in rural Al-Bab

Drone attack hits oil refineries in militant-held northern Syrian: Reports


Además, para más INRI, los ataques estarían siendo llevados a cabo con drones...







Suspected Russian drone strikes hit oil smuggling sites of Turkish-backed forces: video


Este mes (enero 2021) hubo dos ataques a las refinerías de los rebeldes pro-turcos. Hubo alguno más en 2020.



No es que alguien haya salido afirmando que han sido los rusos pero las sospechas apuntan en ese sentido.

Los últimos anuncios rusos relacionados con el empleo en combate del drone de ataque Inojodets R (Orión). La tendencia del ataque contra intereses pro-turcos. El tufillo que todo esto tiene de réplica y castigo hacia Turquía... esto es lo que hace sospechar de que sean drones rusos los que atacan las refinerías rebeldes de los pro-turcos en Siria.

Aparte del ataque a los centros de entrenamiento también de los pro-turcos en Siria en claro castigo por el envío desde ellos de combatientes a Nagorno-Karabaj.


Más ataques contra las zonas rebeldes donde están sus refinerías...



Russia covered the oil assets of militants in Syria with Iskander

Esta vez los protagonistas fueron misiles balísticos, aunque se habla de Iskander y el de la foto sea un Tochka.


El 5 de marzo del 2021 se llevaron a cabo ataques de consideración contra las refinerías de los rebeldes sirios y sus instalaciones complementarias en la zona de Tarhin. Se usaron misiles Tochka, al menos dos, quizá tres, lanzados el 5 de marzo del 2021... nuevo








El escenario es ideal para el uso de este tipo de medios de ataque. Zona de dispersión plagada de cientos de blancos cargados con petróleo o derivados. El resultado es una zona arrasada... nuevo




Se habla de 27 muertos entre las filas rebeldes y una cantidad enorme de camiones destruidos. Probablemente por cientos. nuevo



Está claro el mensaje, si no vais a la mesa de negociación esto se repetirá cada vez más a menudo y el negocio que os habéis montado de explotar el petróleo sirio de forma ilegal acabará convirtiéndose en una sangría tanto de personal como de material.


Fuentes rebeldes hablan de 4 muertos y 20 heridos y en lo material unos 30 camiones se vieron afectados... nuevo





14 comentarios:

  1. Si son drones también podrían ser Americanos o incluso de compañías privadas. El mundo del petróleo es complejo.

    ResponderEliminar
  2. Aquí hay acuerdos bajo la mesa. Al gobierno sirio le convenía la incursión en el norte, para frustrar la creación de una Rajova de hecho. Ahora, esa zona es territorio del desgobierno donde las tropas gubernamentales lograron instalarse en algunas zonas y tienen que convivir con rusos, estadounidenses, rebeldes y kurdos. Eso es "mejor" que haber perdido toda la región. Sangre fría, como dice el chiste del uruguayo.

    En esos territorios de "desgobierno" asolan los negocios truchos (sucios, oscuros), que no necesariamente son de los gobiernos en cuestión, si no de "empresarios" o "jefes" locales que se aprovechan de la guerra y le pagan su cuota a los líderes militares. El negocio de las drogas, por ejemplo, está asociado en muchas regiones del mundo a las guerrillas locales. En Siria es el petróleo. Así que alguien se estaba pasando de listo y no le gustó a los dueños de los drones..

    ResponderEliminar
  3. Fe de erratas: Al gobierno sirio le convenía la incursión de Turquía en el norte..

    ResponderEliminar
  4. Quedé confundido con el mapa. Había entendido que los kurdos se habían pasado al gobierno sirio buscando protección de los turcos. No fue tan así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en algunas partes conviven y en otras mantienen su autonomía con apoyo de usa.

      Eliminar
    2. Hola

      No, los kurdos todavía no se han pasado al bando del gobierno pero sí han entregado el control de bastante localidades incluyendo algunas muy importantes en la zona en confrontación con los kurdos. Fue la única manera de que los turcos no las atacasen.

      Entonces, en esas localidades de facto es el gobierno sirio quien controla las cosas.

      Eliminar
  5. Este 2021, los rusos han realizado varios ataques selectivos en Idlib, además de los que realiza en el desierto en Hazaka y Deir Zor contra el EI. La estrategia en Idlib es un enigma, no se sabe si atacan blancos de ocasión, están conteniendo o están preparando el terreno para un futuro avance. En las zonas controladas por los kurdos, están a la espera de los nuevos lineamientos de Biden. Hace dos semanas hubo algunos acercamientos con el gobierno, pero nada trascendental. Los kurdos quieren su propio país y negocian, mientras tengan el apoyo de Estados Unidos. Pero todos saben que eso no es posible. Por eso, tratan de negociar en una posición de fuerza, mientras la tengan..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los Kurdos les conviene negociar...
      Si quieren vivir, tarde o temprano van a tener que ceder al Estado Sirio lo que es de Siria, ya hubieron enfrentamientos con los Sirios pro-Gobierno en las zonas controladas por Kurdos, y estos últimos como tienen la batuta (por ahora) se comportan como Pandilleros mediante amenazas, disparos al aire y toda la parafernalia siguiente.

      Eso sí, antes van a tratar de explotar al máximo el crudo Sirio con la ayuda benevolente de los Democracy Boys.

      Eliminar
    2. No te olvides que en Irak los kurdos lograron un territorio "autónomo", que tiene cara de país independiente. La diferencia, al parecer, es que hay zonas y ciudades donde los kurdos no son mayoría, como Qamishlo, Hazaca. Es claro que el gobierno sirio y el turco coinciden en que hay que evitar esta posibilidad, por eso el "acuerdo" de invadir franjas. Mientras el gobierno Sirio no logre pleno control de Idlib, no va a tener las fuerzas suficientes de intervenir en esta zona. Está para años..

      Eliminar
  6. Pa ti valen:

    https://www.youtube.com/watch?v=ejVLUOipR0w


    Flaminov.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya estoy sacando cosas, Gracias.

      Hola

      Gracias, llevó un rato echando un vistazo a esa serie de vídeos que se han publicado hoy. Prepararé unos gráficos. El primero es este:

      https://pbs.twimg.com/media/EuxndX-XcAA2kfp?format=jpg&name=large

      Eliminar
  7. Siria

    En el evangelio "kata Matthaion", "según Mateo", el docto escriba/contable escribe:

    "su fama extendióse por toda la Siria"

    este arcaico texto grecojudeopersa es de época altoimperial y lo podemos estar alrededor del año 80 por elegir una cifra redonda fácil de recordar

    está escrito después de "los sucesos ocurridos entre nosotros" (Lucas el viejo)

    "los sucesos" fueron tres:

    (1) la guerra civil en la tierra de Canaan entre la población ("la gente de la tierra" ("am ha'eretz" en hebreo) y "el pueblo"

    (2) la guerra civil en Siria, "las ciudades (de Siria) se dividieron en dos bandos" (escribe Flavio Josefo)

    (3) la guerra contra los romanos, que culmina cuando las legiones de Tito y Vespasiano, Legio X Fretensis, Legio V Macedom, Legio XV Fretensis, destruyen el Templo

    ResponderEliminar
  8. Fe de Erratas

    Donde dice "estar" debe decir "datar"
    Donde dice "Legio XV Fretensis" debe decir "Legio XV Apollinarus"

    ResponderEliminar