lunes, 13 de diciembre de 2021

¿ Por dónde anda el proyecto ruso 971 ?

 Noticias Armada Rusa

He decidido subir las noticias relacionadas con los submarinos rusos proyecto 971 en una sola entrada para que se entienda mejor el contexto.

Por ejemplo, lo que viene en los próximos años:

Las últimas noticias nos dicen que el submarino Leopard regresará al servicio este año 2021...

El submarino Leopard vuelve a ruedo


El submarino Tigre se incorpora en 2022...

El Tigre regresará en 2022


El submarino Volk en 2023...

El submarino Volk volverá al servicio en 2023


Y el submarino Samara lo hará también en 2023...

El submarino Samara volverá al servicio en 2023


Esto supone que en 3 años la Armada Rusa reincorporará 4 submarinos nucleares a los que habrá que sumar unos cuantos más de nueva construcción.

Todos estos submarinos disfrutarán del sistema de misiles Kaliber PL que está siendo clave en los últimos años.


En 2022, tras reparar y modernizar, el submarino nuclear 'Leopard' iniciará las pruebas previas a ser aceptado al servicio operativo... nuevo

АПЛ "Леопард" после ремонта и модернизации выйдет на испытания в 2022 году

Por su parte el regreso del 'Samara' todavía no está claro, aunque se aunciase que será en 2023.. nuevo

дата возвращения подлодки "щучьей" серии "Самара" в ВМФ РФ еще не определена






5 comentarios:

  1. el proyecto 971 Ruso es el equivalente (en cuanto a su peso específico y lo que significó para sus respectivas armadas) a la clase 688/688i en USA.
    y me refiero a lo prolífico que han sido ambas clases en cada armada.
    hay un consenso generalizado (en occidente) de considerar sistemáticamente a todos los submarinos de la extinta URSS y de Rusia como inferiores a sus homólogos occidentales. y si bien en ciertos parámetros los Rusos se podría considerar que fueron por detrás en cuanto a desarrollos (en materia de digitalización y calidad de sonares se entiende que los Soviéticos/Rusos siempre estuvieron un paso por detrás... aunque los fundamentos a veces son un tanto ambiguos) en otros, claramente no es así y, justamente, en los parámetros que no es así es en los más fácilmente comprobables como son la velocidad y profundidad de inmersión donde los rusos por años han llevado la delantera en la materia.
    los desarrollos rusos en cuanto a tecnología submarina han producido máquinas que no han tenido igual en occidente.
    Las notables clase Alfa,Sierra, Papa y Mike eran prodigios inigualables para la época en la que se construyeron, demostrando al mundo que los rusos podían construir y operar submarinos construidos con cascos íntegramente de titanio, que podían ir mas veloz que un torpedo ASW o mas profundo que cualquier otra cosa o que podían tener todas estas capacidades con un grado de automatismo que aún hoy sorprende.
    todo esto fue tan notable que era innegable. entonces salieron las comparaciones como "nuestros submarinos son mucho mas silenciosos" o "nuestros submarinos pueden detectar a los enemigos mucho antes que ellos"
    estas suposiciones se basan, fundamentalmente, en experiencias de persecuciones de submarinos occidentales a sus homónimos del otro bando.
    lo que no cuentan es las veces en las que se han visto sorprendidos con "apariciones mágicas" de submarinos rusos en medio de flotas propias.

    en fin.. .para no extenderme más, los clase Akula cuando aparecieron fueron un shock pq quedo plenamente demostrado que eran tan buenos o mejores que cualquier cosa que tuviera occidente, y lo más interesante que en realidad estos submarinos se construyeron como una "versión austera" de los anteriores con casco de titanio, siendo éstos de casco de acero pero, eso si, con lo último en materia de sistemas de armas y propulsión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que siempre estuvieran un paso por detrás en materia de sonares, eso que dices de apariciones sorpresas sin que fuesen detectados por los integrantes de flota da para pensar, al igual que los roces con daños(que por suerte no acabo en fatalidades) entre submarinos americanos y soviéticos-rusos.

      Eliminar
  2. Exacto! Es por eso de los argumentos ambiguos que comentaba al principio.
    En la guerra submarina es mucho más fácil pasar desapercibido que ser detectado.
    Que un bando de floree mostrando sus logros persiguiendo submarinos sin (supuestamente) ser detectados no implica que el otro bando no haya logrado exactamente lo mismo en otras oportunidades.
    Lo de los accidentes de se dió mucho en las primeras épocas de la guerra fría submarina cuando los sonares de ambos bandos no tenían el alcance ni la resolución necesarias y requerían que para poder "perseguir" a un oponente era necesario hacerlo desde distancias realmente muy cortas. Por ende, cualquier cambio de dirección en el objetivo perseguido fácilmente podía terminar con accidentes.
    Acá entra la famosa maniobra "loco Iván" que solían hacer los rusos de l invertir rápidamente el rumbo para permitir al sonar de proa detectar algún objetivo que tengan "a las 6"
    Con la llegada de los sonares de flanco y de arrastre éstas maniobras ya no fueron necesitas. Eso no impidió que se sigan sucediendo incidentes como enredarse en sonares de arrastre de oro submarino o choques con otros buques o submarinos.
    Los submarinos son y seguirán siendo el objetivo más difícil de detectar por lejos.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos incidentes como en 1992 frente a la isla Kildin, ya no eran las primeras décadas de la guerra fría y los sistemas de detección estaban avanzados para su época. Yo personalmente tengo la sospecha de que pudieron haber más roces de los que se han publicado entre submarinos americanos y rusos pero no han salido a la luz pública por acuerdo de ambas partes.

    Y bueno tenemos casos como la colisión entre el HMS Vanguard y Le Triomphant suponiendo que todos estaban en sus puestos y ningún equipo falló, porque la info que dieron ambas partes me pareció escasa, en parte lógico teniendo en cuenta que son medios estratégicos, pero pues no lograron detectarse mutuamente hasta que sintieron el golpe.

    ResponderEliminar
  4. Hablando de submarinos, el Connecticut llego a San Diego y las fotos muestran que el daño no fue tan menor como algunos trataron de hacer creer en otros sitios.


    https://www.thedrive.com/the-war-zone/43479/damaged-submarine-uss-connecticut-appears-in-san-diego-after-secret-journey-from-guam

    ResponderEliminar