domingo, 21 de enero de 2024

¿ Dónde hay portaviones en China ?

 China

Yo creo que muchas veces el personal se plantea ¿ cuántos portaviones tiene China y dónde está cada uno ?, sobre todo a cuenta de los que adquirió en la antigua URSS al peso, como se suele decir.

Ampliaré la entrada con más detalles pero mientras tanto, ¡ahi va un aperitivo!



4. 2 de ellos como atracciones turísticas.

Añado el "portaviones en seco" y el nuevo Tipo 003 'Fujian'... 



Unos detalles de la zona alrededor de Shanghai... 



4 a destacar:

El portaviones de nueva generación Tipo 003

Dos LHD tipo 075 en construcción

El portaviones soviético 'Minsk


A ver uno por uno al detalle...

Portaviones Tipo 003 en alistamiento en la zona de Shanghai... 



El portaviones Minsk ha dado más vueltos que un tiovivo. Esta es su posición actual ... 





Está a la espera de ser una atracción estrella en otro parque temático pero pasan los años y se ha quedado sólo.


En cambio, su hermano gemelo, el Kiev, sí tiene un destino más decoroso...





Otro a citar es el Liaoning, el ex-Varyag ruso... 



A éste si que le va bien la vida. En servicio con la PLAN china y lo que le queda, como se suele decir.


Una instalación que desde que salió a la luz hace años ha dado mucho de qué hablar ha sido el "portaviones" de Jingjiawan, Wuhan... 



Aparentemente se trata de una instalación concebida para probar soluciones en escala 1:1 y tiene de portaviones la forma general aunque no ha tocado ni va a tocar el agua nunca, salvo cuando llueva.


Este nuevo es de hielo (enero 2024) nuevo





Ya, ya, no es el tema pero me preció curioso y gracioso.

26 comentarios:

  1. Es curioso que los chinos no decidieran avanzar con la puesta en valor de los antiguos Kiev , dejándolos como atracciones turísticas, y los Indios si.
    Claramente la apuesta China por la siguiente clase (los Variag) fué mucho más productiva.
    En el tiempo en que los Indios pusieron en servicio su portaaviones los chinos no sólo pudieron poner en marcha el ex Variag sinó contruir un segundo igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso más que al diseño del buque se debe a las capacidades industriales chinas. Son expertos en ingeniería inversa (ejemplos sobran...); pudiendo hacerlo era lógico que fueran por el buque más grande y capaz.
      Saludos

      Eliminar
  2. ya veremos que tan rapido logran construir mas portaaviones
    seria bueno hicieras analisis por favor de la mega fabrica esa que tienen los chinos para barcos y submarinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues pensé que lo había hecho pero bueno, si ves que tardo me lo recuerdas porque estoy muy ocupado.

      Eliminar
  3. El 3* y 4* porta ya está en construcción avanzadas.
    La Mega fábrica que comentas es principalmente para la nueva generación de SSN Y SSBN.

    ResponderEliminar
  4. Los Submarinos es uno de los programas más secretos del PLAN, los nuevos SSN son los 095, se dice que ya hay uno comisionado, y los SSBN 096 hay 2 en construcción.

    ResponderEliminar
  5. Simplemente la tecnología ya está madura y ya pueden masificar la construcción de los SSN 095 Y los SSBN 096, será que los Chinos irán por 10 catobar carrier, o solo los que necesitan para el indico, el estrecho de malaca, y el mar de China, y para llevar a la US NAVY retroceder hasta Hawai

    ResponderEliminar
  6. Para mí es fundamental tener la triada nuclear, Rusia la tiene, pero no puede ni necesita proyectar poder más allá de su zona de influencia, CHINA construye portaviones para asegurarse las vías marítimas, no para igualar a la US NAVY eso le tomaría como mínimo hasta el 2050, Proyectar el poder naval del tío sam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      China no tiene que igualar a la US NAVY sino que tiene que igualarla y superarla en el Pacífico... y lo va a conseguir a corto o medio plazo. Seguramente en esta década.

      Eliminar
    2. Waoo, tan rápido en esta década que alucine son estos Chinos para tener una armada superior a la usa Navy en el teatro del pacifico

      Eliminar
    3. ¿Una armada superior a la US Navy en el Pacifico?. Lo dudo. Un enfrentamiento entre ambas seria el sueño humedo de los almirantes Americanos. China esta rodeada y confinada, por la US Navy, Japon, Corea del Sur, Taiwan, India, Australia....

      Eliminar
    4. Hola

      EEUU sigue anclada en los grandes desembarcos anfibios de la segunda guerra mundial y eso es algo totalmente anacrónico.

      No hay ninguna posibilidad de que EEUU lance ese tipo de acciones contra China.

      China tiene que proteger sus líneas de comunicaciones y logísticas en un radio de unos miles de kms alrededor de su territorio y quizá en el Indico. Para ello se va a dotar de una flota con gran proyección de poder que en el Pacífico va a estar apoyada directamente por una gran cantidad de medios antisuperficie (ASuW) que convertirán el mar entorno a China en una zona de negación de dominio de mar donde ninguna fuerza de superficie podrá adentrarse de forma segura, incluyendo las Task Force de EEUU.

      Hace poco se llevó a cabo una prueba de la que quizá hablemos de ella en la que China llevó a cabo un ataque múltiple contra blancos en alta mar desde gran profundidad en su territorio... China no es sólo que va a superar a EEUU en cantidad de buques en el Pacífico sino que está desarrollando y desplegando una serie de sistemas que darán cobertura a esos buques convirtiendo a la zona asiática cerca de China en algo muy peligroso para todos sus adversarios.

      Eliminar
    5. Valen, ¿Para que crees que Estados Unidos quiere 10 portaaviones con sus grupos navales, mas de 1500 F35, decenas de B21 que pronto llegaran y un cuerpo de infanteria de marina que es un ejercito en si mismo?. Eso no esta pensado mirando a Rusia u Oriente Medio.

      Estados Unidos no necesita invadir China, unicamente someterla a un bloqueo maritimo basado desde Japon, Corea del Sur, Taiwan y quiza Filipinas. Sin materias primas China estaria acabada ya que sus vias terrestres de suministro no son viables. Las fuerzas de desembarco americanas estan mas bien pensadas para defender esos puntos de apoyo y recuperar algun territorio perdido en las fases iniciales, nadie en su sano juicio se meteria en una operacion terrestre a gran escala en la China continental como no lo hicieron con Japon en 1945.

      La mezcla de la US Navy mas la USAF desde Japon seria demoledora, no existe un teatro de operaciones mas favorable para EEUU que el mar de China. Lo mejor de China esta en su franja costera y estaria expuesto al desgaste de la campaña aerea continuada a la que la someteria EEUU una vez debilitados los sistemas de defensa aerea y la fuerza aerea China.

      Añado ademas que China no tiene amigos en la zona, ni Japon, ni Corea del Sur, ni Vietnam, ni India, ni siquiera Rusia que veria con buenos ojos un debilitamiento de su vecino.

      Los problemas internos de China serian de tal magnitud (tienen 100 millones de musulmanes), ademas de grupos opositores que guardarian lo mejor de su ejercito para asegurar la supervivencia del regimen.

      Que conste que no creo posible a dia de hoy este enfrentamiento siempre y cuando EEUU mantenga la superioridad aeronaval actual.

      Eliminar
    6. Hola

      Hace años que EEUU se plantea el uso de portaviones porque, repito, es algo anacrónico. Demasiados medios en un sólo buque y enfrente una capacidad de ataque cada vez más capaz lo que convierte a estos portaviones en más débiles.

      El problema que tiene EEUU es que entiende las cosas siempre poniendo por delante lo mediático. Esto significa que tiene en su flota de portaviones una herramienta mediática de primera categoría que le sirve y servirá para el 99,99% de los casos pero no contra ese pequeño porcentaje que representan Rusia y China y es ahí donde realmente debería de medirse este tipo de sistemas.

      Lo que ocurre con tú argumentación es que planteas escenarios donde un bando, el de EEUU, hace y deshace, y el otro parece que se queda a esperar los golpes y eso no es realista.

      Dices que no hay mejor escenario para EEUU que el mar de China... no, es todo lo contrario. Desde hace décadas China lleva desplegando medios precisamente para atacar en profundidad ese escenario y los colindantes. El problema, amigo Jose, es que planteas cosas que ya no se ajustan a la realidad. Nunca EEUU se vió ante algo semejante y es que no iba a haber ningún lugar en la zona que no estuviese al alcance de la pegada china... porque ya no estamos en la segunda guerra mundial o en la de Corea o en la de Vietnam, ahora el adversario -China- si iba a atacar la retaguardia y lo haría con una oleada probablemente nunca vista de medios ofensivos.

      Entonces estos planteamientos según los cuales EEUU desde Corea o desde Japón o desde Guan o mediante el despliegue de portaviones están completamente obsoletos.

      Eliminar
    7. La retaguardia serian los paises aliados que hemos mencionado. Si China los ataca (con misiles balisticos principalmente) entrarian en la ecuacion las fuerzas armadas de Japon y Corea del Sur. Mas de seiscientos cazas modernos, bien mantenidos y pilotados.

      En cuanto a los portaviones, no serian la punta de lanza, solo actuarian desde zonas protegidas y con superioridad aerea y maritima. Los primeros golpes vendrian de la mano de la USAF sin duda. En conflicto no seria total pues ambos paises no querrían una aniquilación mutua, seria un conflicto aeronaval limitado.

      La unica posibilidad China seria destruir o limitar el sistema de mando y control americano. Me refiero al sistema de satélites de comunicaciones, gps y espias, ya que el entramado militar americano es altamente dependiente de estos elementos.Pero aquí entramos en un área desconocido, porque al menos yo desconozco los medios de unos y otros en la guerra espacial.

      Eliminar
    8. Hola

      Ya hombre pero estaríamos hablando de que en Japón y Corea del sur sucediese algo fuera de lo habitual, como el despliegue de medios y personal de EEUU.

      Con lo que hoy tienen en Japón o Corea del sur ni pueden hacer frente a China.

      Por lo tanto, hablamos de que China atacaría esa retaguardia con razones sobre la mesa.

      Si Japón y Corea del sur permiten movimientos extra, digamos, de EEUU en su territorio o en sus aguas darían razones a China para atacarlos.

      Hoy es una locura acercar grupos de combate de superficie al litoral chino. Ni te digo en el futuro.

      El problema es que la capacidad defensiva de estos conjuntos va por detrás de los avances en la pegada ASuW y no olvides que está a caer lo hipersónico y China ahí va por delante de EEUU.

      Si tú despliegas esas Task Force lejos del litoral chino no vas a poder condicionar las operaciones de combate en la región.

      Si echamos un vistazo a las bases estadounidenses en esa región podrás hacerte una idea de lo que sería la respuesta china... lanzamiento masivo, probablemente a una escala nunca vista, de misiles de crucero y misiles balísticos que dejarían para el arrastre las instalaciones estadounidenses.

      No olvidemos, insisto, que EEUU nunca ha enfrentado nada parecido. EEUU, hasta ahora, se ha linmitado a combatir en conflictos donde su territorio (CONUS) y su retaguardia no estaban al alcance del enemigo por lo que pudo desplegar medios y personal sin problemas. Eso ya se acabó, si enfrente está Rusia o China.

      Eliminar
    9. Evidentemente sobre las bases americanas caería una lluvia de misiles de todo tipo. Entiendo que los vectores mas valiosos (B2,F22..) quizá los posicionaran mas lejos, en las islas del Pacifico (Hawai, Guam, incluso Diego Garcia en el Indico). Con una flota de unos 300 aviones cisterna pueden permitirse mantener sus fuerzas desde posiciones lejanas.

      Pero reciprocamente la que caería sobre la costa China seria de categoría, y en una fase mas avanzada del conflicto cuando los portaviones se pudieran acercar seria una destrucción sistemática de bases, puertos, y elementos defensivos y ofensivos costeros. En ese sentido la flexibilidad que puede dar por ejemplo operar cinco portaaviones desde diferentes posiciones, mas las bases cercanas con F15/F16, mas los F22,B2,B52,B1 desde bases lejanas mas misiles de crucero lanzados desde submarinos en diferentes posiciones hace que difícilmente ninguna defensa antiaérea pueda aguantar esa presión de vectores heterogéneos lanzados desde múltiples posiciones móviles y diferentes direcciones. Estados Unidos es una superpotencia militar ofensiva, y sus fortalezas se maximizarian en un conflicto de este tipo.

      En ese sentido creo que China es un bocado mas facil que lo fue nunca la URSS o Rusia actualmente, por la sencilla razón de que ademas de que el sistema de defensa Ruso es técnicamente mas sofisticado, tiene mas profundidad y esta menos expuesto a ataques desde muchas direcciones por no estar el pais encajonado como lo esta la costa China y ser un teatro de operaciones fundamentalmente terrestre y no marítimo.

      Por cierto, ya que hablamos de esto, como apunte los 100 B21 que EEUU plantea construir desde el 2025 esta claro para que estan pensados.

      Eliminar
    10. 100 B21 por el 2025?No esta certo que va ser costruido 1 singulo esemplar. Y cina, en 2025, va tener mas aviones de 4++ e 5a, intercptores e dwfensa aerea van destruir todos los tanker.

      Eliminar
  7. China con los SSBN 096 SSBN, con los ICBM DF41, Y el H20 y los H-6 en sus variantes de bombardero nuclear si alcanzará la triada nuclear,

    ResponderEliminar
  8. Es como que, a veces siento que un día China explota y se va a llevar por delante todo.
    Ahora en serio. La US Navy ya está en número de cascos, en estado de inferioridad total (siempre hablando del teatro del Pacífico), su superioridad en ala embarcada es la que le da marginalmente capacidad de seguir apretando contra el litoral chino a riesgo del arsenal misilistico chino. Obvio que esto tiene su correspondiente carrera armamentista (lásers en destructores americanos y soluciones A2/D2 chinas cada vez más avanzadas, mancomunadas e ingeniosas, por tirar un mero ejemplo de cada uno). Muy cierto lo que dice Charly respecto a que en esta década mínimamente va a ver una igualación por parte china, entendería en cuanto a portaaviones y LHD's (que capacidades, alas embarcadas y demás es otro cantar) en el Pacífico. Pero si la economía China tiene por delante 20 o 30 años creciendo a promedio del 3,5 al 4,5 % anual (siendo muy medido), es claro que la cuenca del Pacífico no va a bastar, de hecho la ruta de la seda ya de por sí es motivo suficiente para una fuerte presencia en el indico y establecimientos logísticos en el Atlántico.
    Pero puede ocurrir cualquier cosa, estoy hablando ya de acá a 30 años +/-.
    Los americanos ahora quieren una flota de 500 buques, con algo más de 300 buques de guerra principales + submarinos nucleares. A los chinos les falta poco, muy poco para el número que los americanos ahora se plantean y que muy lejos están.
    Veremos quién tiene mejor flexión de músculos, por el momento no cabe duda: China.
    Cómo apartado, no entiendo la "porfia" de USA de no hacer un modelo de submarino convencional (más barato ya que estamos) para aunque sea apoyar/defender un CONUS que ya no está aislado o alejado de ataques convencionales como históricamente lo fue.

    China puede ser la nemesis de USA, pero nose cómo manejan la economía estos países, ya que en diferentes tipos de deudas, ambos están con unos números muy grandes en negativo.
    Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar
  9. Los números siempre son relativos.
    Y como bien dijo Valen, China no tiene que igualar a USA, sólo tiene que imponerse en su zona de influencia.
    Para el caso, para que querría China 10 súper Carrier con su grupo de batalla asociado?? Dónde los desplegaría??
    De la misma forma, China necesitaría 40 o 50 SSN??. De ninguna manera.
    De la misma forma, USA tiene intereses a nivel global y tiene presencia en todos los océanos del mundo, de ahí que no haya interés en el desarrollo de SSK u otras plataformas costeras (como lanchas de misiles, corbetas u otros buques "costeros").
    China se enfoca en proteger sus costas y su zona de influencia. Si principal hipótesis de conflicto es Taiwan y sus vecinos.
    Si desarrollo naval apunta a eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berkut, sin ninguna duda, pero algo en la historia llevo a USA a tener intereses en todo el globo, porque China no podría en un futuro pasar por esa "necesidad"?
      Si, está bien, una cosa es la filosofía occidental y otra la china, quiero decir, hay muchas cosas por las cuales China no tiene porqué seguir "exactamente" el mismo camino que USA. Pero de nuevo, si las proyecciones económicas de acá a 50 años se cumplen y el crecimieento Chino la lleva a un punto en que su PBI en U$S podría llegar a ser casi el doble de USA, veo muy conservador la idea de que el aumento sustancial por materias primas para (+/-) 1400 millones a través de todo el planeta no esté acompañado de una armada grande, muy grande,
      Tambien soy consciente que estoy pensando en modo "siglo XVIII".
      Se vienen tecnologías de energías disruptoras, la IA va a cambiar mucho el juego en muchos aspectos y tal vez (opinión muy personal) el espacio pueda dejar el teatro marítimo en un segundo plano.
      De nuevo, es claro lo que urge a China en estos años, esto ya se comento, pero a no ser que tenga un colapso o simplemente algo empiece a salir mal, cosa que no creo, el crecimiento de la flota tiene rosca para rato.
      Y USA, que si, tiene intereses en todo el mundo, se va a ver en la disyuntiva de "compartir" los océanos con China, con Rusia en menor medida, a niveles regionales con otros países, y honestamente insisto en que algún cambio de fortalecimiento "más hacia dentro" van a tener que plantear, aunque tal vez ahora que lo pienso, prescinden de SSK's por tener una aviación naval y antisubmarina muy potente, pero quién sabe, la tecnología de misiles promete venir con muchos regalitos en el futuro próximo.

      Eliminar
  10. Que desperdicio, estos buques conformaban una pequeña flotilla de portahelicopteros con una buena capacidad para misiones de desembarco y ademas con capacidad propia para defenderse y realizar ataques a otras naves. un buque multiproposito.
    Las nuevas fragatas alemanas vienen con ese objetivo, multiproposito.
    Un desperdicio del fin de la URSS, la corrupcion en que estaba sumida y los ladrones de siempre que donde ven dinero facil son capaces de venderte hsta las piedras

    ResponderEliminar
  11. "En ese sentido creo que China es un bocado mas facil ..."

    Jaja, esto es bueno

    Las fantasías de Occidente

    Desde que Moses separó las aguas del Mar cualquier película cuela

    Qué amor a las fantasías

    ---

    Los chinos no paran de reír

    Washington, Comunicado del Departamento de Estado y la Central de inteligencia

    Este año debido a las restricciones a los viajes por la pandemia el golpe de estado será en casa

    ResponderEliminar
  12. The West Empire

    The West Empire lleva tanto tiempo consumiendo ideología de garrafón y jugando al engaño y al despiste que ya no queda rastro de la realidad en el discurso público como hemos visto en riguroso directo (2016-2020):

    el candidato del Likud (un charlatán de feria y magnífico, extraordinario, fichaje para cumplir su función: estafar a los paletos: Donald Trump) era según la prensa liberal "a Russian asset" (que en el fondo es un chiste muy bueno. Chomsky dijo que era "a bad Joke", una mala broma, pero a mí lo de Trump es un 'agente ruso' o "un activo ruso" me pareció un chiste atinado)

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Ze'ev_Jabotinsky

    Y el candidato de Wall Street (Joe Biden) resulta que es la "izquierda" o "socialista" según los medios cavernícolas, vagos y perezosos a la hora de mentir e inventar fantasias

    Bueno, en fin, al candidato de la Central de inteligencia y el Pentágono (Obama) le dieron un premio nobel de la Paz

    Está claro que la Comedia es el género preferido de los guionistas imperiales. América es el mejor Show, los mejores actores y la mejor puesta en escena, no hay nada parecido ni en la tele ni en el circo ni en el teatro. Es imposible saber quién es mejor artista si el Donald o el Obama

    -tú engañas a esos
    -yo engaño a estos

    Ahora la pregunta es cuánto tiempo puede durar esta Obra de Arte del mundo del espectáculo para las masas aprovechando que hay dos culturas, dos identidades y dos conjuntos de fantasías

    ResponderEliminar
  13. Duopolio y Democrazy

    Plebe de Roma y galeotes de la galera imperial, un momento de atención

    Este nuestro glorioso imperio militar que donde el Adolfo lo dejó el imperio lo continuó: muerte a los rojos

    Esta nuestra pasión por las ardientes y sangrientas fantasías arameas del viejo testamento, el parque temático biblico en la tierra de Canaan y sus socios wahabi/salafistas

    Este nuestro brillante Capitalismo oligárquico y plutocratico

    Os consultamos, cómo lo queréis, con música de semana santa de Sevilla o con pachanga del día del orgullo gay

    Subrayar "DemoCrazy" y discutirlo con el compañero

    ResponderEliminar