martes, 8 de agosto de 2023

La sede de la 29ª división (actualizado)

Análisis

En terraserver se ha publicado una captura satélite en la que se puede ver al submarino 'Losharik', entre otras cosas, y como todo lo que rodea a este proyecto es interesante por esa aureola de misterio y secreto que le rodea pues subo unos gráficos para echarle un vistazo.

Lo primero el contexto, Olenya es sede de la 29ª Brigada de submarinos de la Armada Rusa que es una unidad que se dedica a tareas especiales, principalmente de inteligencia, para el GRU ruso.









Para llevar a cabo esas tareas dispone de una flota de submarinos única en el mundo por estar diseñados precisamente para llevar a cabo esas misiones.

Las instalaciones de Olenya disponen de dos estructuras semisumergibles para poder acoger a los sumergibles de forma discreta; entran y salen a su bola y son difíciles de cazar por los satélites por lo que verlos amarrados en los atraques siempre llama la atención ...

PD-78



PD-72





Otro camuflaje en las estructuras de Olenya...

PD-72




PD-78




Imagen del interior del PD-73, similar al PD-72










La gracia con esta captura satélite de Terraserver es que se puede ver con nitidez al Losharik que pasa por ser un submarino que desde que se botó en 2003 ha atraído la atención de todo los expertos precisamente porque la información sobre él brilla por su ausencia y la poca conocida nos habla de un sumergible extraordinario.










Top secret nuclear sub used to prove North Pole claim




Lo demás ya queda para la imaginación de cada uno ya que la 29ª Brigada no destaca, precisamente, por mostrar sus "juguetes" como sí hace buena parte de la Armada Rusa. Aún así, de vez en cuando aparece algún aporte gráfico o algún artículo que amplía lo ya conocido, como ha sido el caso de Terraserver y su captura satélite de junio de 2016 que, por cierto, la aportó para el blog Rambo54.



Unas imágenes de los "hangares" de la 29ª división...






Ya sabéis que están concebidos para que no se vea lo que se hace dentro con sus sumergibles... 





La base el 12 de abril del 2023



Captura del 22 de mayo del 2023 nuevo




Reforzada la seguridad con, entre otras cosas, barreras flotantes probablemente ante las nuevas amenazas que han entrado en escena durante el conflicto en Ucrania nuevo


10 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por el trabajazo y los aportes ,muy interesante, toque de publi incluido y jamón en navidad

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por el trabajazo y los aportes ,muy interesante, toque de publi incluido y jamón en navidad

    ResponderEliminar
  3. Hola entre sus funciones el Proyecto 10831 Losharik AS-31, Sumerge a 1.000 metros (según algunas fuentes, incluso hasta 6.000 metros, interceptar las líneas de comunicación de un enemigo potencial o arrancar cables submarinos a fin de cortar la comunicación enemiga. para la investigación, rescate y operaciones militares especiales
    Caonabo

    ResponderEliminar
  4. Valen, del esquema que publicas de este submarino, ¿qué significan las esferas en su interior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo dibujé hace mucho tiempo cuando el Losharik era un nombre que sonaba pero que no se sabía practicamente nada de él.

      Una de las cosas que se sabía era que a diferencia de los submarinos habituales éste estaba construido a base de esferas encadenadas para poder aumentar la presión a cotas impensables para el resto de submarinos de la categoría y lo que hice fue reflejar esto en una suerte de gráfico que dejaba caer esa idea aunque no sea más que eso, una forma de mostrarlo.

      Ni te imaginas la pila de personas que copiaron ese gráfico haciéndolo suyo modificando ligeramente el diseño.

      Lo que sí parece seguro es que el Losharik puede bajar a muchas más profundidad que cualquier otro submarino sin contar los batiscafos y similares. Esto parece ser que lo consigue a base de no un sólo casco sino muchos interconectados. Lo demás pues lo dejamos para la imaginación de cada uno.

      Eliminar
    2. Losharik es diminutivo de loshad' (cavallo), y es un personaje de animación stop-motion soviético todavía bastante popular en Rusia, cuyo diseño hace acordar las esferas encadenadas del casco interior del submarino:
      http://2.bp.blogspot.com/-AvEOEf71sGg/VLSHgv5-V3I/AAAAAAAAAVk/lKi-jWIeces/s1600/losharik.jpg

      Eliminar
    3. Es decir, Valen acertó con su intuición.. :)

      Eliminar
  5. Saludos

    Un off-topic una noticia algo curiosa, pescadores vietnamitas "atraparon" un torpedo chino, lo han identificado como un Yu-6 y posiblemente fue utilizado en algun ejercicio.

    http://www.thedrive.com/the-war-zone/25596/a-vietnamese-fisherman-reeled-in-a-chinese-torpedo-in-the-south-china-sea

    ResponderEliminar
  6. Interesante camuflaje el del dique PD-72.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Se ven los portadores del Poseidón en el chiringuito

    ResponderEliminar