lunes, 20 de marzo de 2023

Caliber M, nuevo misil de crucero de largo alcance (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Según anuncia la agencia TASS, Rusia estaría desarrollando un nuevo misil de crucero para el sistema Caliber ...

Источник: в России разрабатывают новую крылатую ракету "Калибр-М"



El sistema pasaría a ser denominado 'Kaliber M' y el misil tendría un alcance superior a los 4.500 kms con una cabeza de combate de entorno a 1 t.

Las repercusiones de que el sistema Caliber tenga 4.500 kms en lugar de los entorno a 2.600 kms que se le suponía pues son todas porque permitirá a plataforma insignificantes -como las corbetas proyecto 22800 o 21631- atacar blancos en toda Europa desde aguas rusas (sin exponerse) o incluso en determinados escenarios atacar blancos en territorio estadounidense.

Por ejemplo:

Mediterráneo ...



Báltico



Mar de Barents



Mar de Bering



Mar del Japón



Mar Negro



Atlántico Norte




Los gráficos sirven para hacernos una idea aproximada de qué representará el Caliber M en alcance pero lo realmente importante es que éste sistema se instalará en buques de muy poco porte con lo que una simple corbeta tendrá capacidad de ataque contra blancos tan significativos como buena parte de las capitales de las principales potencias mundiales; como Washington, Madrid, Paris, Londres, Berlin, Roma, Tel Aviv, Pekin, Tokyo, Seoul, etc, etc... etc.

Esto es una auténtica revolución. De nuevo, las plataformas quedan en segundo plano y los misiles pasan a ser los protagonistas.


Ya es oficial, el nuevo submarino proyecto 885M clase Yasen M llevará a bordo la versión mejorada del Caliber, el Caliber M... 

подлодки проекта "Ясень-М" будут нести "Калибры-М" с дальностью от 4 тыс. км

Su alcance será superior a los 4.000 kms, lo que coincide con lo que se anunció en 2019.


Almaz-Antey trabaja en una versión mejorada del Caliber... 



Sobre la posibilidad de armas a todos los submarinos rusos con el sistema de misiles Caliber nuevo



Se entiende que no incluye a los submarinos para cometidos especiales o de "investigación".




Otra entrada relacionada:

UKSK M, nuevo lanzador ruso universal



21 comentarios:

  1. Saludo

    Leyendo la noticia de TASS dice que el misil sera mucho mas grande, con una ojiva de tonelada, y esta previsto para "grandes unidades de superficie" empezando por fragatas y submarinos nucleares, habria que ver si va ha ser compatible con los VLS de las corbetas.

    ResponderEliminar
  2. Será un salto cualitativo muy grande por que puede alcanzar muchos objetivos sin salir de territorio ruso y de sus aguas jurisdiccionales ya que casi dobla el alcance de la mayoría de los misiles de crucero.

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    Y sí el tratado INF se va por el desagüe, imaginen este misil desde una plataforma móvil en tierra.

    Publicidad pinchada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si se abandona el INF puede iniciarse un efecto dominó que a ver donde acaba.

      Eliminar
    2. Saludos Valen

      Pero como tu bien has documentado en los últimos años sobre el tratado INF, realmente USA y Rusia desean abandonarlo porque otros países que no son firmantes de este tratado sí tienen y producen misiles de rango medio, entonce para mí mas temprano que tarde alguno(USA o Rusia) lo van a abandonar, sólo se necesita la excusa perfecta que es echar la culpa al otro del porque abandonar el INF, que en este caso USA la encontró culpando a Rusia por las pruebas del Iskander con el misil de crucero 9M729.

      Eliminar
  4. Me gusta que tenga a toda China bajo su cobertura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China no va a hacer nada en contra de Rusia porque no le conviene, pero claro, siempre viene bien tener nuevos medios de mostrarles la inconveniencia.

      Eliminar
  5. Parece que una corbeta aislada y, en apariencia, inofensiva, podrá llevar a cabo un ataque termonuclear a un objetivo primario sin apenas exposicion. Mientras los misiles sean mas importantes que las plataformas, Rusia es temible.

    ResponderEliminar
  6. Me pregunto cual es el sentido de aumentar aún mas el alcance si con un misil crucero supere el alcance de los misiles antiaereos y el radio de acción de los cazas enemigos es suficiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Eso no sobra nunca.

      Si antes el 3M-14 del Caliber tenía 2.600 kms ahora, o cuando esté, tendrá más de 4.500 kms pero que tenga esa capacidad no significa que se utilice para pegar más lejos.

      Hay otras opciones.

      Por ejemplo, se puede lanzar y que lleve a cabo un recorrido indirecto hacia el blanco con lo que las defensas pueden encontrárselo llegando desde otra zona.

      Otra solución es llevar a cabo todo el recorrido a muy baja cota. Cuando se habla de máximo alcance hablamos de llevar a cabo el vuelo a gran altura en buena parte del recorrido pero si tienes más alcance puedes reducir la altura de vuelo lo que aumentará el consumo logrando quizá el mismo o parecido alcance pero siendo menos vulnerable a las defensas.

      Eliminar
  7. Estupendo! El caliber cada día gana en prestaciones. La distancia es muy importante, amén de todo lo que queda claro, sirve para llevar "cabezas nucleares". Saludos

    ResponderEliminar
  8. Solo un detalle,las plataformas oceánicas de lanzamiento?las fragatas van para largo y más ahora que el resto de las Grigorovich por el tema de los motores ucranianos van para la India ,y los tiempos de modernización de los Oscar y los udaloy no muestran avance,sin hablar de los kirov. Deberían de desplegar ese tipo de misiles en buques grandes capaces proyectar fuerza a largas distancias y no se ven en un corto ni mediano plazo esos buques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si el blanco está a 4,500 kilómetros, y misil vuela esa distancia, ya no tiene que ir un crucero allá para pegarle.

      Eliminar
    2. Saludos

      Ya hay reportes que por el tamaño del misil no va ha ser compatible con las lanzaderas del Kalibr actual, y segun la informacion original se dice que el misil se instalara en unidades de superficie mayores, empezando por fragatas.

      https://mundo.sputniknews.com/defensa/201901091084623767-nuevo-misil-crucero-ruso-kalibr-m-todo-sobre/

      Eliminar
    3. Hola

      En realidad es la opinión de un experto que aplica el sentido común.

      Conseguir más alcanza no tiene porqué traducirse con aumentar las dimensiones del misil. Se puede lograr por otros modos, por ejemplo:

      - nuevo motor que ofrezca lo mismo o incluso más con menos consumo

      - nuevo combustible que permita al motor lograr lo mismo o parecido con consumos inferiores.

      - nuevo motor y nuevo combustible que permita mejorar en todos los aspectos.

      Eliminar
    4. Saludos

      El punto aqui es que no solo se habla de aumentar el alcance del misil, sino tambien la carga de 400-500 kg del Kalibr actual a 1000 Kg segun la noticia, y aqui las leyes de la fisica se aplican, mayor volumen de carga, mas espacio, mayor peso mas empuje en los motores, mayor consumo de combustible.
      Por ejemplo el nuevo JASSM-XR tambien se le doblo la carga a 1 tonelada y el alcance a 2000 km, para esto se tomo como base al JAASM-ER, se le coloco un nuevo motor mas eficiente, pero es mas largo y pesado porque se le aumento el tamaño del tanque de combustible.

      Eliminar
    5. Hola

      No amigo Rangel, es que eso no es así.

      Lo que ocurre con ese razonamiento es que mezclas datos de la versión de exportación y de la versión rusa, Club y Caliber respectivamente.

      No se sabe cuanto pesa la cabeza de combate del misil 3M-14 y ni siquiera es seguro qué alcance tiene.

      Lo que comentas, 400 a 450 kgs, es el peso de la versión de exportación.

      Lo seguro es que el alcance del 3M-14 es mucho mayor del 3M-14E (versión de exportación) y con seguridad supera ampliamente los 1.000 kms y probablemente alcance los 2.600 kms.

      Lo que no sabemos, repito, es cuanto pesa su cabeza de combate o cuanto pesa en total el misil.

      Por lo tanto, que se afirme ahora que tendrá 1 t de cabeza de combate y más de 4.500 kms de alcance sólo sirve para asegurar que tendrá mucho más alcance. El resto no es seguro.

      Eliminar
  9. Hola. No habrá versión terrestre del caliber? Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Ya hay una versión terrestre que se denomina Caliber M. Lo que habrá que ver es si se acaba adquiriendo.
      https://en.missilery.info/missile/3m14e/club-m

      Eliminar
  10. Creo que el Iskander-K, el que tiene munición en tubo, viene siendo lo más parecido a un caliber terrestre.

    ResponderEliminar