miércoles, 10 de noviembre de 2021

¡Ya no me gusta este juego! (actualizado)

Libia

El título no da muchas pistas pero digamos que sería lo que ahora está diciendo Francia, cosa que a mí, personalmente, me parece algo muy grave.

Para el que no conozca el percal, unas semanas atrás hubo un incidente entre buques militares de Turquía y de Francia que no fueron los primeros ya que días atrás también hubo algún otro entre buques turcos y griegos.

Buques de socios y aliados a punto de liarse a cañonazos... ¿ Y cómo se ha llegado a esto ?

Pues toca hacer un poco de memoria y a ver si soy capáz:

En Libia hay en marcha un conflicto armado civil donde 2 bandos (GNA y LNA) se están repartiendo el territorio libio con alguna excepción, como las zonas tribales del sur del país.





El GNA, el bando apoyado por Turquía, principalmente, y por Italia controla una parte menor del territorio aunque en ella se encuentran algunas instalaciones capitales para la economía del país así como lo que fue la capital en tiempos de Gadafi, Tripoli, o sea, la zona noroeste del litoral.

El LNA, el bando apoyado por UAE y Egipto, principalmente y por Rusia y Francia en menor medida controla la mayor parte del país así como los principales ases económicos para su futuro (petróleo, gas, agua, etc). Su bastión es el centro y la zona oriental del país (Bengasi, Tobruk y en menor medida Sirte).

Aún con todo lo ocurrido en los últimos meses la guerra la sigue ganando el LNA comandando por el mariscal Haftar.

Como medida para intentar influenciar en el conflicto y provocar que el alto al fuego fuese permanente OTAN=Europa decidió imponer unos embargos y un bloqueo naval del territorio libio con la idea de que si se conseguía reducir el suministro de armamentos se pudiese llevar a la mesa de negociación a ambas partes y para intentarlo se desplegaron buques OTAN en el Mediterráneo cuya misión era evitar que se desarrollase un contrabando marítimo hacia el litoral libio.

Entre ellos estaban buques de Grecia, Francia o Italia.

Unos meses atrás el bastión del GNA en Tripoli estaba en una situación precaria tras meses de asedio por parte de las fuerzas del LNA de Haftar. En ese momento Turquía decidió entrar a saco en el conflicto con un apoyo directo al GNA mediante un puente aéreo tanto de material como de personal (incluyendo miles de mercenarios sirios) y con un suministro a gran escala por vía marítima por el Mediterráneo.

Esto, sin ningún género de dudas, violó y viola lo que OTAN=Europa planteó para solucionar el conflicto lo que dejaba a Erdogan y a Turquía en una posición muy violenta con respecto a la oficial de la organización y, por ende, en enfrentamiento directo con sus socios y aliados.

Todos los que seguimos estos temas sabemos que lo que ha estado haciendo OTAN con respecto a los tejemanejes turcos es simplemente vergonzoso. Exactamente ha estado haciendo... nada.

En esas estábamos cuando Grecia decidió dar el grito de alarma ante lo que estaba haciendo Turquía... bien, sabemos perfectamente que griegos y turcos están a la greña y que la denuncia griega va por ese camino pero la realidad es que la denuncia griega estaba basada en las violaciones turcas de lo que los socios plantearon meses atrás y, por lo tanto, Grecia actuó bien y a derecho, como se suele decir.

En ese caso la denuncia tuvo poca repercusión.

Y aquí es donde llegamos a lo realmente interesante y es al enfrentamiento turco-francés a cuenta de la violación flagrante de los primeros de los embargos hacia los contendientes en el conflicto en libia:

Volvemos al 9 de junio de este 2020 en el Mediterráneo. Por esos días el buque tanzano 'Cirkin' navegaba con rumbo hacia Libia...







El mando naval de OTAN pensaba que este buque RO-RO tanzano (buque que transporta vehículos con facilidad para cargarlos y descargarlos) podía estar implicado en el tráfico ilegal de armas hacia territorio libio debido a las situaciones extrañas que le rodearon en los días anteriores. En este caso hacia el bando del GNA.

Además su escala en Haydarpasa, Turquía, también se sumaba al "saco de sospechas" que ya tenía sobre su hombro el buque 'Cirkin'.

Por ello se decidió enviar a la fragata francesa Courbet a que controlase sus movimientos...






El 10 de junio se sumó el buque italiano 'Carabinieri'...






En esas la Courbet francesa ya entró en contacto con el buque tanzano que dio sus explicaciones pero que no convencieron a los franceses por lo que se prepararon para abordarlo para inspeccionar al 'Cirkin'.

En esas estaban cuando dos fragatas turcas se interpusieron entre los franceses y el buque tanzano y ahí llegó el lío. Eran la Gökova y la Ouçreis...

Gökova




Ouçreis





Aparte de interponerse entre el buque francés y el tanzano la fragata turca Ouçreis iluminó con sus radares de control de tiro a la fragata francesa y los operarios y los puestos de ametralladoras pesadas del buque turco se dispusieron para entrar en combate.

Éste no llegó a desencadenarse porque el buque francés se retiró y abandonó la idea de inspeccionar al Cirkin tanzano que continuó su curso hasta Libia donde descargó sus "equipos sanitarios".


Esos son los hechos conocidos y que se pueden dar por ciertos tras unos días de dimes y diretes entre franceses y turcos.


Aquí toca sacar algunas ideas de todo esto:

- El incidente es no grave sino gravísimo. Que un miembro de la OTAN (Francia) sea amenazado y amedrentado por otro (Turquía) cuando está cumpliendo con una iniciativa consensuada por los estados miembros no tiene precedente

- La amenaza de la fuerza esgrimida por Turquía ante un socio y aliado demuestra que en aquel momento se estaba llevando a cabo algo que no podía salir a la luz, lo que obligó a los turcos a ir más allá de lo que el sentido común dictaba, incluso enfrentándose militarmente a sus socios

- El qué podía estar ocurriendo pues yo creo que todos entendemos que sólo pudo tratarse de contrabando de material militar hacia la zona libia controlada por el GNA, su socio y aliado en ese territorio

- Sin duda, Turquía está violando el embargo de armas hacia Libia y el bloqueo naval impuesto por la organización de la que éste país forma parte. Lo realmente penoso ya no es sólo que un miembro viole el embargo y el bloqueo que sus aliados imponen sino que éstos no sólo no le ponen freno sino que no hacen absolutamente nada para evitarlo o castigarlo.


A la hora de preparar esta entrada Francia ha decidido no continuar con este juego hipócrita donde los mismos que imponen los límites se los saltan a la torera sin ningún tipo de pudor y a la vista de todos.  París decidió no continuar enviando medios y personal a la operación Sea Guardian de la OTAN aunque lo hace con la boca pequeña, temporalmente.

Y mientras tanto, los turcos no sólo no se ponen ni coloraos sino que incluso se atreven a exigir una disculpa por parte de los franceses, lo que ya es para mear y no echar ni gota.


Ante este empuje turco otros actores invitados han tenido que salir a la palestra. Así Egipto ya dejó claro que no permitirá la campaña turca en Libia y lo hizo con carácter oficial y sin medias tintas.

Francia también ha dejado claro que la posición turca es inaceptable aunque, repito, con la boca pequeña.

Por su parte UAE no ha dicho practicamente nada y Rusia tampoco, más allá de la oportuna petición de alto a fuego, aunque EEUU no se ha cansado de mostrar "pruebas" de un supuesto trasvase de aviones de combate rusos hacia territorio libio que demostraría, según ellos, el aumento del apoyo ruso a Haftar.


En definitiva, la pelota no está ni en el tejado de Rusia ni de UAE ni de Egipto o Turquía sino de EEUU y sus socios europeos que deberán plantearse si le paran los pies a Erdogan (si es que pueden) o si se suman a su iniciativa.


Vuelve el lío...

Unos días atrás Turquía envió un convoy militar para dar seguridad a uno de sus buques -el Oruc Reis- que iba a llevar a cabo prospecciones en el fondo de las aguas en disputa con Grecia... 










Los límites según Turquía: 





Los límites según Grecia 





Para entendernos, Grecia denuncia que Turquía está llevando a cabo prospecciones en el fondo del mar dentro de su zona económica exclusiva mientras que Turquía mantiene que las llevan a cabo en su zona económica exclusiva o en otras con permiso de terceros.

Lo que ocurre es que otros actores invitados dan la razón a Grecia, todo sea dicho.


Y Turquía desplegó sus medios y Grecia los suyos...


Greece moves in naval fleet to Mediterranean over Turkish encroachment


Y a las pocas horas, según los griegos, ya hubo consecuencias...

Tensions in the Aegean: Greek frigate rams and damages Turkish war ship


La fragata griega Limnos colisionó con la fragata turca Kemal Reis:


Fragata Limnos




Fragata Kemal Reis




No parece que la sangre llegase al río.


Poco antes Turquía denunció que un buque griego había disparado contra un barco turco causándole 3 heridos...

Turquía acusa a fuerzas griegas de disparar a barca turca causando 3 heridos


Así que a ver en qué queda todo esto.


Mientras tanto, Francia ha decidido fortalecer su presencia en el Mediterráneo oriental...

France strengthens its military presence in the eastern Mediterranean | News



No hay otra forma de contemplarlo como un apoyo directo a Grecia y una bofetada a Turquía.


Y es que alguien, sea quien sea, va a tener que recular o las cosas pueden ponerse muy tensas.


Ahora es Alemania la que denuncia la actitud de Turquía ante la inspección de un buque turco...



Según los alemanes, el buque protagonista podría estar participando en el contrabando de armas hacia Libia.

Los protagonistas: 

Por parte de Alemania, la fragata 'Hamburgo' 






Por parte de Turquía, el buque 'Roseline A'





Como contrapunto a todo esto decir que los griegos si inspeccionaron un buque ruso sospechoso, el Adler, y no encontraron oposición ni tampoco contrabando... 








Unas fotos de la inspección griega del buque ruso... 









Siguen las tensiones entre franceses y turcos. Francia envía su fragata 'Auvergne' al Mediterráneo oriental... nuevo

53 comentarios:

  1. El embargo de armas por parte de la ONU es algo que están incumpliendo todos en suelo libio, pese a que Italia apoya a uno y Francia al otro, estos no han llegado a mostrarse mutuamente los colmillos, un poco más civilizados que su aliado turco. Por cierto hace unos días se vio personal militar de USA en Tripoli.

    La OTAN hoy día solo sirve para consensuar acuerdos de ataque a naciones pobremente armadas, el resto de los acuerdos no los respetan o hacen como que los respetan, ese ha sido su papel desde que el pacto de Varsovia se desapareció, me pregunto qué haría la OTAN si los franceses fuesen más ingeniosos y por estas políticas hipócritas les diera por salirse de la alianza, bueno para salirse les hace falta algo...creo que lo llaman política exterior propia.

    SL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La OTAN siempre ha sido un mercado cautivo donde vender armas a precios astronómicos. Los países fabricantes se las venden a los demás. Principalmente EEUU a los demás.

      Para que esto funcione se sacaron del sombrero las certificaciones OTAN que vienen a ser una estandarización que favorece los productos de EEUU y de algunos países europeos. Esto ha destruido casi completamente la industria militar de la mayor parte de los países miembros salvo, subrayo, de los que montaron todo esto precisamente para conseguirlo.

      Eliminar
  2. Off topic
    Definitivamente Tom Hanks está hecho para las películas de corte bélico...aquí un avance de su reciente entrega de material filmico... Greyhound..

    https://youtu.be/wi9cp-qiJSM

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada Valen, realmente impecable...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Sería deseable un incidente armado entre dos miembros de la OTAN (Francia y Turquía) para seguir debilitando a dicha organización.

    ResponderEliminar
  7. El muerto (Fr) se asusta del degollado (Tq)
    Francia junto a RU fueron los que bombardearon Libia.. Y generando todo el caos que reina hoy.
    El asunto es simple: La guerra por los recursos naturales!!
    Cada uno vé sus intereses!!
    Eeuu espera que sus peones otaneros definan quien se queda en Libia de igual manera su tajada la sacaran igual...

    ResponderEliminar
  8. Obviamente Turquía tiene sú propia política exterior!!
    Le hace fuerza a Europa a EEUU haciendo su juego...
    Le daban perdida a Libia... Y mirá ganó su partida (por ahora) sacudiendose a Fr de Libia!! Francia go home!
    No es poca cosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Fuerzas Armadas de Turquía ya tiene una base en Trípoli equipada para comandar operaciones y despliegue de Sams MIM-23B HAWK en Vatiyye.
      Osea habrá mucha tela para cortar..

      Eliminar
    2. Pues le han sacudido bien a la base hoy

      https://mobile.twitter.com/AmorShabbi/status/1279835080479911936

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Napoleón Bonaparte, Gaulle, todos los grandes franceses q alguna vez procuraron traer grandeza en Francia se avergonzarian de ver en lo que se convirtió Francia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta Chirac Francia se mantuvo razonablemente independiente. Sarkozy la entregó completamente a EEUU, inclusive volviendo el país miembro pleno de la OTAN.

      Eliminar
    2. Lo divertido que Gadafi le envío millones de dolares a Sarkozy (Campaña electoral) "en buena amistad" y los mismos franceses le remataron su vida.

      Eliminar
    3. eso le paso por pendejo Chavez se lo advirtio..se dejo pasear por Europa como figura de primer nivel y al año lo estaban matando a Balloneta..

      Eliminar
  11. Yo no entiendo fracamente este enfado a turquia, cuando fue el mismo francia como lider y europa quien destruyo el mejor pais para vivir de africa. violando de manera descarada la resolucion de la onu que era negacion de la fuerza aerea libia,

    de cualquier manera no es el tema a tratar.

    la posicion de turquia no se ve mal ni soberbia, "tu tienes tu zona de influencia yo quiero crear la mia". que algunos paises europeos esten en contra de eso ya es entrar a dejar que libia se mate como quiere, porque el bando apoyado por egipto no creo que este cerca de tener ningun tipo de embargo de armas real.

    quitando eso erdogan tiene todo el derecho de pedir disculpas a francia, "ustedes destruyeron un pais encontra del derecho internacional y ahora me vienen con eso", debe pasar por la cabeza del lider turco, de cualquier manera turquia es un miembro muy invaluable de ocidente en si. y la unica manera de cambiar su posicion no puede ser por la fuerza si no con unas cabezas de sultanes rodando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue "Francia" quien destruyó Libia, fue toda la OTAN (y Suecia, supuestamente "neutral" pero para todos los fines prácticos muy integrada en la alianza) con EEUU a la cabeza. Francia fue solamente uno de los vasallos.

      Eliminar
    2. Convengamos que sí Carlo. Los que pusieron las bombas fueron ellos y los ingleses..

      A todo ésto Gadafi ya dijo de todo en la Onu y sú caída también.

      Eliminar
    3. Leonardo: no, varios países de la OTAN lo hicieron, y también Suecia, Catar y EAU.
      https://en.wikipedia.org/wiki/File:Coalition_action_against_Libya-en.svg

      Eliminar
    4. Un pequeño matiz Carlo, porque si no podemos dar lugar a malos entendidos. Se está vendiendo que la OTAN intervino contra Libia, como si en el momento de la intervención Libia fuera un paraíso de la paz cuando todo el que recuerda el conflicto sabe que había una guerra civil entre gadafistas y anti-gadafistas, en el contexto de toda la inestabilidad política del 2011, llamada también "Primavera árabe". La OTAN intervino a favor de uno de los bandos, el que combatía a Gadafi (otra cuestión es si hizo bien o no, pero no hace honor a la verdad hablar de un ataque a Libia como si en ese momento en el país no pasara nada), por cierto Gadafi era entonces aliado de occidente.

      Por cierto, ya que a veces hablamos de legalidades, podríamos mencionar que la ONU apoya al GNA.

      Eliminar
    5. Thomas: la OTAN recibió un mandato de la ONU para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, y lo usó para atacar a uno de los bandos. Entonces sí, atacó a Libia, independiente si era un paraíso o no, y si Gadafi era bueno o no.

      Eliminar
    6. Hablar de la primavera árabe como algo espontáneo no solo es carecer de memoria sino estar muy mal informado. Así q considerar esa guerra civil como algo alejado al ataque de la OTAN sobre Libia es completamente estúpido

      Eliminar
  12. Conclusión: Se va a liar en Libia a lo grande, como ya se ha liado en Siria, y se ha liado en Yemen.
    Mientras fluya el petroleo y el gas no pasa nada. O a lo mejor lo que interesa es que no fluya, dado el bajo precio.
    Esperemos que no nos salpique.

    ResponderEliminar
  13. No sé si Haftar tiene ñetos debería dedicarse a ellos.
    Como Comandante militar un desastre (por suerte!) Perdió en Chad y quedó solito. Luego la Cia lo reclutó se hizo ciudadano estadounidense se preparó capacitó y como buen peón se fue a destruir a su país para los intereses de sus dueños...

    Macron se desentiende al ver que su influencia en Libia es casi nula Turquía le pateó el trasero, Libia es mía!
    Ahora (normal) traiciona a sú aliado ruso y que casualidad la situación queda muy símil a Siria.
    Solo que hay mas actores en el juego.

    Faltará saber hasta donde empujan a Egipto los Emiratos y sauditas para apropiarse de territorio libio como su zona de influencia vecinal.

    ResponderEliminar
  14. Faltaba más ponen el grito en el cielo porque Turquía envia Armas al GNA vía maritima (Reconocido por la Onu...)

    Pero lo que ha llegado via Egipto y desde Emiratos nadie se mosquea.
    Pero Turquía es la mala de la película.
    ¿Quien es el bueno? ¿Lo hay?

    Esta claro que Haftar no representa al Estado Libio.
    Ya lo dije es un ciudadano libio-estadounidense........... ⤴️⤴️
    Ahora con éste ataque de MiG-29 le da una muy buena oportunidad para Turquía sambullirse en las arenas libias..

    ¿Francia habrá golpeado la mesa de la UE/otan al enterarse del ataque por aviones que se traficaron via Rusia, Egipto y que HAY UN Embargo de armas a Libia?
    Verdad que no!!
    Los franceses que se dediquen a la gastronomía y vinos que es lo que mejor que parecen hacer bien !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el asunto no va por ahí; Francia no se "escandaliza" porque Turquía se salte el embargo, sino que lo hace porque se supone que es mi aliado, y los aliados no se ponen la pistola en el pecho.

      Eliminar
    2. ni tampoco se requisan entre ellos

      Eliminar
  15. 200 años después, se repetirá la alianza franco-británico-rusa para liberar a Grecia de los turcos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Britanico-rusa no creo que se vea.

      Eliminar
    2. Me gusta tu propuesta, Carlo.

      Hoy los franceses tienen la mejor armada, no?

      Eliminar
  16. Como estas demostraciones de ¨fuerza¨ sigan así vamos a tener tarde o temprano un enfrentamiento entre aliados de la OTAN, quien lo diría.
    No soy amigo de los conflictos, pero sin duda me gustaría ver que hace Bruselas si el turco y el griego deciden medir fuerzas de manera seria.

    SL



    ResponderEliminar
  17. Oruç Reis, o como se le conocía en las Españas: el pirata Barbarroja (Baba Aruj)

    ResponderEliminar
  18. Viendo el mapa, casi que los turcos apenas pueden salir a bañarse al mar sin entrar en territorio griego.. como que en algun momento alguien hizo una mala negociacion ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Engaña un poco la vista el mar Egeo pero tienes que pensar que casi todas las islas de la región son griegas y a estas les corresponden unas aguas a su alrededor. Por eso Turquía tiene tan poco, porque en la división de aguas las islas griegas favorecen que ese mar practicamente sea espacio griego.

      Eliminar
    2. En 2008 estuve en Grecia y visité la isla de Rodas. Desde la playa donde estaba el hotel se veía en el horizonte el contorno de la Anatolia. Esos territorios griegos son resultado de la guerra de independencia de Grecia hace 200 años, que fue apoyada por grandes potencias en contra del imperio Otomano. Los griegos intentaron ganar más territorio sobre Turquía, ya directamente en Anatolia, hace casi 100 años, pero no lo lograron.

      Eliminar
    3. Y ahí está su gran deuda pendiente, retomar Constantinopla...

      Es el sueño mojado de los nacionalistas griegos. Refundar Bizancio

      Eliminar
    4. Y de los rusos también, que desde hace siglos la llaman "Tsargrad" (la ciudad de César).

      Eliminar
    5. Y Miklagard para sus amigos/abuelos vikingos!

      Eliminar
    6. Pues ya puestos unificar el antiguo imperio Español en forma de Union de Estados al estilo EEUU...nosotros os damos nuestra divisa fuerte y acceso a Europa y cedemos la capital siempre que sea en el Caribe.¿Que os parece el trato?.

      Eliminar
  19. Es territorio europeo, tomado en una invasion. Querian apoderarse de toda Europa, y consiguieron expulsarlos, con mucho esfuerzo, muchos muertos.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta esta parte de la noticia ¨Abordaron el ¨Roseline A¨ durante la noche, pero se retiraron después de que Turquía planteó objeciones a la misión de la UE¨ ¿?

    Me voy a reír muchísimo si en un futuro se llega a saber que Alemania igual que Turquía violo la resolución para no enviar armas a Libia.

    En YouTube hay un documental de la DW llamado ¨El negocio armamentístico de las navieras alemanas¨ mencionan como la inteligencia alemana sabía del trafico y hasta colaboro en el mismo, y luego la gente se escandaliza creyendo que eso solo USA o Rusia se dedican a esas ¨jugadas¨

    SL


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto también.
      https://youtu.be/r66dmrSfJC0
      Yemen y el comercio de armas.

      El otro pais tapado para estos menesteres es Canadá. Pero en menos "escala "

      Eliminar
  21. consulta italia apoya a turquia pero a la vez envío una fragata para el evitarel trafico de armas de parte de Turquía?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Más o menos.

      Italia no es que apoye a Turquía sino que apoya al bando que apoya Turquía en Libia. El GNA.

      El problema de Italia es que su suministro llega desde tierras del GNA libio aunque el producto viene de las zonas del LNA.

      Como el Libia hay un acuerdo según el cual los dos bandos (GNA y LNA) se benefician de la explotación comercial del gas y el petróleo pues se da la circunstancia de que uno aporta el gas y petróleo (LNA) y otro el punto de salida hacia Europa (el GNA).

      Italia lo que hace es curarse en salud y apoyar a quien le permite el suministro mientras se esté a bién con Haftar (LNA) porque si este corta el grifo ni GNA ni gaitas... a Italia no llegaría ni aire, como se suele decir.

      Eliminar
    2. gracias¡¡bastante complejo la situación.
      saludos

      Eliminar
  22. como dije anteriormente, ese bloqueo maritimo era exclusivamente un bloqueo para turquia. las armas por egipto fluyen como si nada.

    ResponderEliminar
  23. Hoy 18 de enero se salió de pista un MC-21. Al parecer no hubo daños.

    https://www.ruaviation.com/news/2021/1/18/15745/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí pero es un avión civil.

      Eliminar
    2. Por lo que se ve no se dañó. Además, es el 300 (con motores P&W), pero sería si fuera el 310 con los motores rusos PD-14.

      Eliminar
    3. Parece que fue un incidente menor, pero todo lo relacionado con el MC-21 es interesante! 😇 Se ve la nacela del motor corrida hacia atrás, como cuando frena. Puede que haya patinado un poco.

      Eliminar
    4. Menos mal que el tren de aterrizaje aguanto la salida de pista

      Eliminar