lunes, 10 de agosto de 2020

¿ S-300 en Libia ? (actualizado)

Libia

Las imágenes que se han publicado estos días en las que supuestamente se ven equipos relacionados con los sistemas rusos de defensa aérea S-300 desplegados en Libia han provocado un debate al que intentaré poner los "acentos".





Estas son las imágenes que lo han provocado todo...





Más de cerca...





Aún más de cerca...





Bueno, algunas cosas sobre esas fotos:

Aparentemente a la derecha en la imagen vemos sobresalir del terreno lo que parece puede ser una antena de un radar de vigilancia y búsqueda 96L6, se entiende que 96L6E... por aquello de ser probablemente un producto de exportación.

Aparentemente a la izquierda vemos sobresalir unos contenedores que pudieran ser un TEL (transporte elevador lanzador) de un sistema ruso de defensa aérea de la familia S-300PMU.

Eso es lo que se está utilizando para anunciar/denunciar la presencia de un sistema de defensa aérea S-300 en Libia aparentemente en manos del LNA.

Añado... yo veo eso y sí, parece un 96L6 y sí parece la parte superior de unos contenedores de un TEL de S-300PMU pero es que yo creo que se necesita algo más para ser categórico y poder afirmar que se ha desplegado una S-300PMU1 o 2.


Lo que en teoría vemos... nuevo





Que sólo se vea la antena de un radar y un TEL no me convence.

Esperemos que en los próximos días haya más aportes gráficos, quizá del US AFRICOM que son muy aficionados a denunciar lo que hacen los demás.

No se puede esconder un sistema S-300PMU, ni se pretende esconderlo.


Mientras alguien nos saca de dudas podemos especular con la cobertura que podría tener un sistema de defensa aérea S-300PMU2 desde esa posición, en Ras Lanouf, Libia:





Impresionante, dirá alguno, pero lo que hay que preguntarse es... ¿ ahí qué protege ?

Y la respuesta es que nada interesante para el devenir de las operaciones militares. Si se quiere, por buscar, podemos pensar que protege las instalaciones petrolíferas en esa zona pero esto no tiene la importancia que se le está dando en este momento. Actualmente lo que hay que proteger es Sirte y la base aérea en Al Jufra.

¿ Ese sistema desplegado en esa zona protege Sirte y Al Jufra ?... a ver:





Y la respuesta es rotunda, no. La base aérea Al Jufra está más allá de la capacidad de interceptación de una S-300PMU2 y Sirte está en el límite lo que significa que para cualquier cosa que no sea un blanco con un gran eco radar (RCS) que vuele a gran altura esa S-300 en esa posición no tendría ninguna posibilidad de defender ni Sirte ni Al Jufra.


Un par de gráficos más para entender porqué Al Jufra no estaría protegida por ese supuesto despliegue S-300PMU... nuevo





Lo que vemos claramente es que Al Jufra se encuentra a unos 283 kms de la zona de Ras Lanouf. Unos 83 kms más allá de la capacidad de interceptación de una S-300PMU2... nuevo





No es posible que un sistema S-300PMU2 defienda la base aérea de Al Jufra.


Otro punto de debate es quién habría proporcionado, si hubiese ocurrido, esa S-300 ¿?

Hay muchos que piensan que podría ser Egipto pero a quienes piensan así habría que decirles que Egipto no tiene este tipo de sistemas. El Cairo tiene S-300VM, que aunque rece S-300 en su denominación no tienen nada que ver con lo que comentamos. Los radares de vigilancia y búsqueda de las S-300VM no son 96L6E. Ni los lanzadores TELs de las S-300VM se parecen a los de las S-300PMU1 y 2.








En este contexto podrían ser los rusos o los sirios quienes suministrasen los equipos...repito, si es que hubiese ocurrido.


Veremos qué acaba confirmándose.

15 comentarios:

  1. Pareciera que la guerra en Libia se va a empantanar en el límite de Sirte. Egipto ya dijo que si se intentaba traspasar ellos actuarían directamente. Luego, la toma de unos pozos petroleros o centros de distribución más al sur, por parte de los de Wagner, muestra que las fuerzas de Haftar tienen lo más importante del país. Sólo con la excepción de Tripoli y un par de bases aéreas. Si llegan los S-300 sería para consolidar las defensas de dicho territorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si se analizan las cosas friamente, sin dejarse llevar por euforias, el LNA sigue controlando todo lo importante en Libia.

      La ofensiva del GNA y Turquía que marcó una meta en Sirte y Al Jufra fracasó aunque permitió que se liberase Tripoli del asedio, lo que no es poca cosa.

      El problema es que -generalizando- el petróleo, el gas y el agua están en manos del LNA.

      Todo lo demás son juegos de manos para intentar presentar victorias tácticas como hitos trascendentales para el resultado final.

      Eliminar
  2. Hola Charly. La presencia de S-300 podría indicar que además de percenarios de Wagner podría haber presencia oficial de las fuerzas armadas rusas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wagner o blackwater son organizaciones ligadas a los servicios de inteligencia de Rusia y Estados Unidos. Son utilizados cuando los gobiernos no quieren aparecer directamente inmiscuidos en un conflicto, pero es evidente que ellos reciben ordenes y son supervisados y apoyados por éstos. De ahí cada uno saca sus conslusiones. Los contratistas es una especie de "privatización" de la guerra, pero siempre bajo la égida de sus gobiernos. No es que éstos se desentiendan. 😱

      Eliminar
    2. Blackwater hace tiempo que se llama Academi.
      Damián.

      Eliminar
  3. Siendo sinceros lo peor que le podía pasar a Libia es la situación actual. En las guerras civiles lo mejor es que el bando naturalmente más fuerte se imponga y se estabilice el país lo antes posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ello conlleva campos de trabajo y 40 años de dictadura criminal tambien verdad? Anda no enseñes tanto la patita.

      Eliminar
    2. los anonimos son los gallitos del blog....negar la estabilidad y mejor vida durante un regimen dictatorial de kadafi es como negar que la policia de eeuu te asfixia en plena calle por tu color de piel. aunque duela estaban mejor que en la guerra actual....kadafi era cruel si .pero los que lideran actualmente no son angeles.

      Eliminar
    3. Yo no me referia a gadafi

      Eliminar
    4. Y a quien te referías, valiente Anónimo?

      Eliminar
    5. Jeje ahora uno se pone un nick y es un valiente...
      Me referia al bueno de Paco bravo Ernst schloss ;-)

      Eliminar
  4. Mi pregunta es cómo estaba el país antes de que EEUU lo ""liberara"" y cómo está ahora? Qué papel juega EEUU en todo esto? Espero sus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya muchos, pero es que para decir todos lo mismo...


      Nadie en su sano juicio, nadie, ni el neoliberal.mas militante ni el natoista mas convencido, te va a decir que la basofia en la que ha convertido "Occidente" al país con mejor nivel de vida de Africa, es mejor que lo que estaba antes..

      Hay que ser cararrota, pero nivel gobiernos/ "ONGs independientes" para decir semejante cosa...

      Eliminar
    2. Depende en que momento lo cuentes:
      1º ¿Antes de que se iniciara la primavera árabe? Pues era una dictadura aparentemente estable que vivía de las rentas petrolíferas. Esas rentas no eran sistemáticamente robadas como en otros países de África con lo que el nivel de vida no estaba mal para ser África.
      2º ¿Justo antes de que interviniera la OTAN? Pues estaban inmersos en una pequeña guerra civil fruto de la primavera árabe y de que el dictador no quería compartir el poder. Eso estaba estropeando la economía nacional. Pero el dictador estaba ganando la guerra sin muchos combates.

      Eliminar