jueves, 13 de agosto de 2020

¿ Hidroavión o avión anfibio ?

Datos de interés

A cuenta de las últimas informaciones referidas a la lucha contraincendios me he fijado que muchos repiten un error habitual en este tipo de contextos y es llamar hidroavión a lo que realmente es un avión anfibio.

Alguno dirá que es un matíz sin importancia y bueno... sí, quizá lo sea pero cuando se repite cada dos por tres y se extiende lo bueno es parar la bola de nieve para intentar que no acabemos todos cometiendo ese error.


¿ Cual es la diferencia entre hidroavión y avión anfibio ?

A mí manera, el hidroavión es aquel que para despegar y aterrizar utiliza sólo superficies de agua (mar, lagos, etc). El avión anfibio es aquel que puede despegar tanto desde superficies de agua (mar, lagos, etc) como desde pistas secas.

Luego sino todos casi todos los aparatos que hoy vuelan por el planeta en esta categoría son aviones anfibios, no hidroaviones.


Los hidroaviones fueron una categoría que floreció en las primeras décadas de la aviación precisamente por esa particularidad de poder aterrizar en la superficie del mar o en un lago o en un río lo que en aquellos años era una ventaja, ya que la infraestructura aérea en tierra era muy escasa y las zonas donde aterrizar también. Hoy hay pistas de aterrizaje por todo el planeta y en algunos lugares cada pocos kms y es más necesaria la capacidad de aterrizar en seco que en mojado.

Los errores más habituales están relacionados con diseños que vemos en el día a día, como estos:

CL-215T... avión anfibio




CL-415... avión anfibio




Beriev Be-200... avión anfibio




AG600... avión anfibio



Beriev A-42... avión anfibio




Shinmaywa US-2... avión anfibio




Habría que mirar si actualmente se fabrica algún hidroavión (!) aunque es probable que sea una categoría en vías de extinción.

Ahora bien, aviones anfibios por todos lados y de todos los tamaños.

2 comentarios:

  1. ¿El Sea Dart era un anfibio o un hidroavión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hidroavión, no tenía tren de aterrizaje, solo esquíes para operar en e água.

      Eliminar