domingo, 5 de julio de 2020

¿ Que pasaría si desaparecen los blogs militares ?

Cosas del blog

Ayer ha dejado de funcionar una de las páginas más activas en temas militares relacionados con Rusia y sus armamentos y esto me hace subir una entrada para dejar en el aire unas reflexiones sobre ello.

Bolshayaigra_war cierra el chiringuito siendo, sin duda, un referente. Aquí la he citado decenas sino cientos de veces. Unos tíos que emplearon mucho tiempo y mucha ilusión en hacer su página convirtiéndola en fuente fiable, rigurosa y con una calidad más que destacada.

Las páginas vienen y van -porque esto funciona así- pero cuando te acostumbras a leer una casi a diario que deje su actividad te genera un vacío que puede llenarse con otras, ya veremos, pero que no cambia el hecho de que han sido compañeros de viaje durante años y que se vayan es una pena.

Esto me hace reflexionar sobre una generación de personas que hemos aportado nuestro granito de arena creo yo que para cambiar conciencias sobre los prejuicios y los tópicos que había, años atrás, a cuenta de todo esto de lo militar y que empiezan a notar el cansancio, por h o por b, a lo que hay que sumar que algunos se han ido quedando por el camino por otros motivos.

A mí me parece que bolshayaigra_war  no va a ser la única y el relevo parece estar en manos de personas que no se curran los contenidos porque se han acostumbrado a copiar y pegar lo que otros hacíamos... no se, no se, pero me da la sensación de que vamos a volver a tiempos pasados donde las ideas que imperarán serán las que los fabricantes dicten en sus vídeos promocionales o, peor, en los videojuegos y películas de marras a dictamen del Pentágono o de el que se nos pueda ocurrir.

Decía no se quien que la sociedad está acostumbrándose a que los hechos históricos sean eclipsados por las ficciones del cine o de la TV o de los videojuegos hasta el punto de que encuestas llevadas a cabo recientemente en EEUU demostraban que sus ciudadanos no conocían la realidad de la Segunda Guerra Mundial siendo lo grave que tampoco les importaba porque la nueva realidad era más atractiva para ellos... porque en ella ellos eran los que ganaban.

Pues es que vamos por ese camino.

Cualquiera que tenga un poco de vida social habrá charlado con amiguetes sobre cualquier tema que queramos poner de ejemplo y al hacerlo habrá comprobado como muchos no basan sus argumentaciones en la historiografía sino en lo que ha visto en las películas, en los videojuegos y, sobre todo, en los canales temáticos que pululan por todos lados.

Y estos elementos de ocio ofrecen unos modelos alejados de la realidad porque, principalmente, pretenden seducir a la audiencia con lo que ésta quiere ver.

De ahí que comentase que podemos volver a tiempos pasados donde el personal sólo quería ver, leer o escuchar ideas que ya tuviese asumidas.

A eso me refiero al afirmar que cuando la generación de personas que protagonizó y protagoniza páginas o blogs o etc se vaya, subrayo, lo que se ve que viene no tiene mucho que ver ya que la capacidad de análisis brilla por su ausencia siendo sustituida por el corte y pega sin más, por muy decorada que esté la página o el blog de marras.

Sería una pena que se pierda lo que se ha sembrado.

24 comentarios:

  1. Valen, estas en mis paginas favoritas y todos los dias leo tus publicaciones, haces un trabajo muy bueno y a veces me olvido que lo haces prácticamente por amor al arte, ya que el beneficio económico debe ser muy poco, y debe ser agotador generar material a diario, un abrazo y espero leerte por mucho tiempo mas. Saludos y pinchazo

    ResponderEliminar
  2. Comparto lo expresado por Valen.
    Un saludo y pinchando

    ResponderEliminar
  3. por favor Valen, no te retires tus artìculos son oro en paño, y a diario paso para leerlos, estos blogs son grandiosos por la informaciòn que nos proporcionan y tù tal como Alejandro y Don Juan de Austria nos iluminan con sus conocimientos y agradezco muchìsimo sinceramente lo que haces por nosotros

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que escribís, Valen. Y poniendo la cosa en un contexto más amplio, internet como un espacio de libertad de opinión y expresión, donde se pueden encontrar múltiples fuentes y puntos de vista, tal como la conocemos en los últimos 25 años, está a punto de desaparecer y volverse tan monótona, superficial y tendenciosa como los grandes medios.
    Yo como otros espero que no estés pensando en retirar tu página, que la leo a diario y, como ya lo dijeron, está como mínimo en el top 3 de las mejores sobre temas militares y geopolíticos en lengua castellana.

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    De acuerdo con lo indicado por Valen, blogs como este son oro por la calidad de la información que aportan día a día dentro de un internet que se está volviendo un pantano de información vacía, poco crítica y llena de "fakes".

    Publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
  6. No se si estás pensando en retirarte, no es eso lo que interpreto al leerte, pero si comprendo tu preocupación y frustración. Vamos en camino hacia un mundo empobrecido, sin debate, sin análisis, embrutecido por medios hegemónicos que marcas sus gustos, ideología y convicciones. Ya no importan los datos, la verdad no existe, las nuevas filosofías marchacan con múltiples verdades, basadas en percepciones personales, todas igualmente válidas. Si el pensamiento único es un peligro, el boludismo múltiple lo es tanto o más. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola

    La entrada no pretende alertar de que se vaya a cerrar este chiringuito sino que busca que el cierre de uno muy importante no pase desapercibido.

    ResponderEliminar
  8. Este blog es genial y es un sitio de consulta obligado, espero que siga por mucho tiempo. Y aprovecho este hilo para preguntarte, ¿alguna vez has pensado en un canal en youtube? Seguro tendrias muchos suscriptores y eso aportaría $, a parte de la publicidad, etc.

    ResponderEliminar
  9. Ojo si esto se confirma:

    https://twitter.com/JMJalel_H/status/1279769701032353793?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1279769701032353793%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.forocoches.com%2Fforo%2Fshowthread.php%3Ft%3D7789531page%3D67highlight%3Drusia

    Dicen que hay un sistema antiaéreo destruido...MIM-23Hawk????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa base Turquía desplego Sams Hawks!!

      Eliminar
    2. https://mobile.twitter.com/obretix/status/1279446485046870016

      Eliminar
    3. Pues dicen que se han cargado un sistema antiaéreo.

      Eliminar
  10. Hola

    Mañana hablamos de estos ataques que ha sufrido el despliegue turco en Libia.

    ResponderEliminar
  11. Parece que se confirma el ataque:

    https://twitter.com/AmorShabbi/status/1279835080479911936

    ResponderEliminar
  12. Hola Valen. Es un tema muy importante el que acabas de tratar. Yo creo que también depende mucho de la docencia que hagas con la nueva generación. De poder enseñar a las nuevas camadas como obtienes tus fuentes, como certificas su validez y que cosas se pueden mostrar y que no. Tal vez vía correo electrónico a los que quieran aprender puedas transmitir tus conocimientos para elaborar del blog. Asi cuando lo desees, puedas descansar un poco mas sabiendo que ya no estas solo. Cuestión de dejar semilla para que no muera la arboleda. Saludos. Y como siempre click en la publicidad.

    ResponderEliminar
  13. Es lamentable que se cierren páginas que aportan al conocimiento y debate sobre estos temas de tecnología, conflictos y política internacional.

    Hay una tendencia a que en las páginas web o foros cada grupo se encierre en la confirmación de sus opiniones y nada contribuyan al debate entre posiciones distintas. Por eso el trabajo de Valen o de Alejandro hay que valorarlas mucho, por sus aportes y comentarios que ayudan a pensar desde otras ópticas estos temas, más allá de si uno siempre concuerde. Pero de eso se trata. A subir el ánimo y pinchar!

    ResponderEliminar
  14. El asunto planteado da para una conversación, junto a algo grato para comer y beber.
    Cada uno tendrá que hacerlo con lo que le apetezca, de acuerdo a la latitud en que está ubicado.

    Pues bien, me parece ver que, más allá del cierre del blog de marras, es poner el acento en como, para la construcción de información, el personal mayoritario no posee un rigor que haga que sus resultados sean dignos de crédito.
    Supongo que en lo específico, lo señalado tiene que ver con una actitud superficial y llevada por la necesidad de inmediatez de la mayoría de los que producen material para ser distribuido (y consumido. Ojo que creo que por ahí va la clave) por medio de la red.
    La búsqueda de llamar la atención, los dichosos lykes o ser reconocido es más fuerte, que el aportar una discusión o, igualmente legítimo, buscar formar opinión.
    Es mal de la generación que hoy hace nata en estos medios.
    Sin embargo, no sería pesimista, creo que las excepciones son las que señalan puntos de inflexión.
    Un ejemplo es el blog de Valen.Y lo digo sin ánimo adulador, pues creo que es patente que una de las cosas que busca (y sus opiniones no dejan lugar a dudas )es hacer de contrapunto a la perspectiva dominante. Y con ello, dar cuenta de que hay otras formas de ver el mundo. Y por lo mismo, puede haber (o darse) otros mundos alternativos (no me refiero a Física, por si acaso).
    Para los que vivimos en países sin mayor peso en los juegos de las potencias, no deja de ser saludable poder evaluar la coyuntura internacional, con antecedentes más amplios. Se agradece.

    Saludos, y espero hayan disfrutado lo comido/bebido (yo estoy en eso)

    ResponderEliminar
  15. Muy de acuerdo con tu opinion valen
    ... tengo que decir que tu blog y el de alejandro son los que leo a diario y es porque como haz opinado dan la informacion no solo con fuentes si no explicando su punto de vista que en su mayoría tienen razon y pese a esto hay otros que simplemente por cabezs durs o porque no quieren ver la realidad no lo aceptan, espero seguir contando con tu blog y el de alejandro ya que son para mi las mejores fuentes de informacion en temas militares geopoliticos y teconologicos en español que existe en la red..gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  16. Pues me uno al tren de elogiar el trabajo de charly las aportaciones k das son fabulosas y coincido, un canal de youtube seria genial

    ResponderEliminar
  17. ...yo, sólo sé, que mandaría a una división de spetsnaz para "obligar a punta de kalashnikov" a Valen para que siga iluminanado en este interensatísimo mundo de la información militar...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni hace falta Fernando.
      Una invitación Exclusive al Kremlin mas paseos en Mil Mi's y campo de "entretenimiento" Spetnaz
      Jajajaj saludos

      Eliminar
    2. Y el infaltable té con Vladimir.

      https://i.pinimg.com/originals/0a/b4/d0/0ab4d09d232b00f4e5b1a5092b9a4854.jpg

      Ni yo me lo pierdo!!!

      Eliminar
    3. Como el gordito Pavel y Anna visitando las unidades del ejército ruso.. :)🤪

      Eliminar
    4. Si no fuera por Anna, la lata que sería para los militares rusos colaborar con ese programa.

      Saludos

      Eliminar