sábado, 11 de julio de 2020

Armas electromagnéticas a la rusa (actualizado)

Datos de interés

De vez en cuando en algunos medios conspiranóicos se oye hablar de las "armas electromagnéticas" que serían aquellas capaces poco menos que de enviarnos a la Edad de Piedra.





El caso es que estos días en Rusia se han publicado algunas noticias relacionadas con este tema y la más repetida es aquella en la que Vladimir Mijeev, de KRET, afirma que Rusia está trabajando en ese campo.


В России создают электромагнитные бомбы, парализующие технику противника


La idea se entiende fácil, se trata de generar un pulso electromagnético capaz de noquear en su radio de acción a los equipos electrónicos del adversario, algo que en teoría suena muy bien para quien disponga de ellas.

Se cita una supuesta arma electromagnética denominada 'Alabuga' capaz de generar un pulso que noquearía los sistemas electrónicos en un radio de 3,5 kms a lo que Mijeev añade que el 'Alabuga' no sería un arma en sí misma sino un conjunto de estudios llevados a cabo de 2011 a 2012 gracias a los cuales se marcaron las líneas de desarrollo de las armas electrónicas rusas de futuro.

Por cierto que uno de los sistemas sospechosos de manejarse con este tipo de ingenios electromagnéticos es el misil Iskander, un habitual cada vez que alguien argumenta sobre sistemas desestabilizadores y de los denominados "abrelatas", o sea, los que se lanzarían en primera oleada para noquear los elementos estratégicos del adversario.


Ya se están probando sobre el terreno ...

В России начались испытания электромагнитного оружия на полигонах



Como es habitual con este tipo de armamentos los detalles brillan por su ausencia.


Tejmash está estudiando la posibilidad de desarrollar misiles capaces de generar un pulso electromagnético ...



В России задумались о создании электромагнитных ракет



Según estas informaciones, hay ideas conceptuales sobre este tipo de armamentos que podrían convertirse en realidades dependiendo de los requerimientos del cliente. En este caso el Ministerio de defensa ruso.

Según los representantes de Tejmash, el Ministerio de defensa ruso todavía no propuesto las especificaciones técnicas de dichos dispositivos.



Las pruebas del arma electromagnética rusa marcan un alcance de 10 kms contra aeronaves... nuevo

Дальность поражения российских электромагнитных пушек увеличили до 10 км


Previamente se había alcanzado de 1 a 2 kms.

12 comentarios:

  1. Valen, ¿Has oído alguna vez hablar de armas antigravitatorias?. ¿Tienes alguna información al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Armas antigravitatorias no pero propulsión antigravitatoria si.

      Eliminar
    2. Podías hacer una entrada.......

      Eliminar
    3. Seria una buena novela de ciencia ficción, porqué hoy por hoy no es más que una fuerza hipotética.
      Puede que el LHC arrojé algo de luz sobre este asunto en un futuro cercano.
      Pero armas o propulsión... Si se confirmara su existencia todavía nos faltaría algún siglo que otro para dominarlo.

      Eliminar
  2. Esta entrada me recuerda a los efectos de las bombas nucleares producidos en la atmósfera.

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    Casualmente hace unos dias se probo el sistema de pulsos electromagneticos CHAMP de Boeing en USA, se simulo en un edificio de varios pisos y desabilito computadoras y equipos electronicos, se anuncio el pedido de los primeros 5 misiles para pruebas, pero se duda su efectividad en equipos blindados contra EMP, pero en infraestructura civil su impacto seria muy grande.

    http://mil-embedded.com/news/raytheon-emp-missile-tested-by-boeing-usaf-research-lab/

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido que hay desarrolladas siertos tipos de armas nucleares especificas para generar pulsos electromacneticos en el borde del espacio. en caso de guerra nuclear total las primeras cabezas nucleares serian de este tipo, aparte de poder dejar fuera de servicio todo sistema electrico electronico no protejido en un radio de hasta un par de miles de km. generarian en la ionosfera un efecto que cegaria los radares de seguimiento, por lo cual no se podria ver venir los siguentes confites. En principio creo que por eso es tan peligrosa Corea del norte, no porque pueda enviar un pepinazo a una ciudad de EEUU sino porque mande un pepinazo a la ionosfera sobre EEUU. el caos electronico que generaria podria ser catastrofico. a Corea la podran borrar del mapa, pero el daño lo habra echo y no es nesesario veiculo especial de reentrada ni mucha presicion. (PD: lo que no me cierra de esta tactica o estrategia que debe tener algun fallo pero que es totalmente real, es entonses para que tienen señuelos los misiles intercontinentales?)

    ResponderEliminar
  5. Copio de la Wiki:
    El ataque de pulso electromagnético de gran altitud, ataque EMP o bomba del Arco Iris es un tipo de ataque de pulso electromagnético masivo ejecutado mediante la detonación de un arma nuclear a gran altitud, lejos de la atmósfera terrestre. Sería capaz de cubrir un continente entero, causando un completo caos civil y militar en el área alcanzada por privación de los servicios esenciales (electricidad, agua potable, distribución alimentaria, comunicaciones, etc.) durante un período indefinido. Se considera que un ataque de estas características constituiría el compás de apertura de la guerra nuclear y aunque no fuera así, una sola "bomba del Arco Iris" desarticularía completamente las infraestructuras vitales de cualquier nación moderna, provocando el despoblamiento de las grandes ciudades y un número enorme de víctimas por hambre, epidemias, aniquilación económica y desestructuración social. Es dudoso que algún país lograra sobrevivir a semejante situación como entidad social organizada.
    En la actualidad, aún no se conoce ninguna defensa eficaz contra este tipo de ataque, para cuya ejecución sólo se requiere una bomba termonuclear de potencia intermedia (en el rango del megatón) y un cohete capaz de elevarla a unos 300-500 km sobre el área objetivo mediante un tiro balístico de alto ángulo parcialmente orbital o suborbital

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    El sistema CHAMP que se esta desarrollando en USA no se basa en una explosion nuclear, sino que focaliza microondas de alta potencia, por eso es capaz de emitir multiples pulsos, actualmente esta montado en un Tomahawk modificado, pero proximamente se montara en JASSM.

    ResponderEliminar
  7. Y también pensé que la lógica sería que Korea del norte se centrará en un ataque de PEM más que de ataques directos que podrían ser derribados por losi misiles interceptor es tanto en Álaska comó California o todo el pacífico. El daño sería terrible, cuanta más población más daño esta claro. Me imagino que el ejército de EEUU este tomando precauciones para evitar esos daños. Existen los blindajes para evitar el puso, y si se almacéna repuesta de los chips y placas bases una parte sería sustituida en las instalaciones claves. Aquí pasa lo de siempre. La mayor destrucción no serános las armas nucleares, sino el daño que provocaría e fallo de las centrales nucleares al quedar sus sistemas inutilizados previsando la fusión del núcleo. Osea un Fykushima empeorado por no tener medios para enfriar el núcleo de ninguna forma, y multiplicado por cada una de las centrales nucleares yanquis. Moraleja, no tengas centrales nucleares porque será tu perdición en caso de guerra. En horoshhima y nagasaki ya se vive desde hace mucho. Y ha habido miles de pruebas nucleares muchas de ellas atmosféricas, y aquí estamos. Pero Chernobil y Fukushima han sido lo peor y encina aún siguen haciendo daño

    ResponderEliminar
  8. La acumulación de energía que se debe necesitar para semejante descarga...

    ResponderEliminar
  9. Me cuesta imaginar cómo se lograría un pulso magnético en una plataforma tan limitada como un misil. Suenamaa factible un avión de gran porte como un IL76 O KC46. O un destructor o fragata. ¿¿Pero una ojiva de misil??

    ResponderEliminar