jueves, 12 de octubre de 2023

Algunos detalles del tanque T-14 Armata

Datos de interés

Unos gráficos donde se muestran las capacidades del nuevo tanque ruso T-14 Armata:





Defensa completa en 360º con interferencia electromagnética contra artefactos explosivos improvisados (IEDs) o minas con elementos eléctricos...





Capacidad de detectar 40 blancos terrestres y 25 aéreos...





Defensa electromagnética contra municiones guiadas...





Defensa activa contra proyectiles subcalibrados...





Defensa activa contra proyectiles de carga hueca...





Alcances de la pegada del T-14 Armata dependiendo del proyectil utilizado...




27 comentarios:

  1. Hola, cuándo dejará Rusia de sacar refritos de la guerra fría?... El M1A1, con su diseño de los 70s, es claramente superior!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero de lo que tú te tomas!!!

      Eliminar
    2. Tienes problemas cierto?

      Busca ayuda...

      Eliminar
    3. Me gustan los M1A1. Sobre todo aquellos que se convierten en chatarra ardiente en Yemen.

      Eliminar
    4. Estoy bastante seguro que Mann está siendo irónico... Por algo menciona que el M1 es de los años 70.

      Eliminar
    5. +1...Me he divertido mucho, amigos.

      Eliminar
    6. +1 mann buena con el sarcasmo

      Eliminar
  2. Finalmente utiliza el sistema explosivo contra proyectiles no guiados. Tenía esa duda hace meses....pero lo de las minas terrestres eso sí que es de putamadre...
    Seguro soluciones que ya existen y solo había que encontrar la manera de integrarlos.
    El sistema de desvio de misiles guiados ya está. He mirado videos de pruebas con helicóptero real y misil real...es increíble...

    ResponderEliminar
  3. Increible! Los sistemas de interferencia electronica del T-14 son tan buenos, que se estan cargando los detectores de sarcasmo de varios, activen las eccm.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante! Bueno, por eso también su precio no debe de ser nada de barato.

    Otra cosa, ¿por qué utilizar dos sistemas distintos para enfrentar misiles subcalibrados y munición de carga hueca? ¿El último es un lanza llamas?

    ResponderEliminar
  5. Alucinante...

    Parece esas corazas invisible que protege a las naves espaciales que vemos en las películas...

    Excelente!

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    Son cosas conocidas, lo único que la infografia le pone títulos de impacto, los sistemas de perturbación contra IEDs, los sistemas de perturbación contra misiles pueden ser contra el link de control o en el caso de misiles autónomos un "dazzler" infrarrojo o laser como el conocido Shtora o un DIRCIM, como mencionaba @Cristianov, aunque creo que no ha sido identificado en el Armata, El APS es el Afganit, con una serie de paneles de radar AESA y sensores ópticos, según algunos reportes con 100 Km de alcance y capacidad de tracking de 25 blancos aéreos, hay dudas sobre esto, el uso principal de los radares es para el APS, por la baja altura donde están colocados y por la potencia limitada no sería muy buenos para eso, un producto parecido serían los sistemas RADA israelíes. Y no se menciona que también tiene lanzadores de fumigenos como protección pasiva. Otra cosa que hay debate es la capacidad del Afganit de interceptar municiones subcalibradas, según la infografia hasta 2000 m/s, si por ejemplo se le disparara a 3 km, el sistema tendría 1.5 segundos para reaccionar y mandar la munición que intercepte, estas municiones no son hit to kill, explotan a proximidad, una munición subcalibrada lleva mucha energía cinética y para neutralizar la se necesitaría mucha fuerza, por simples reglas de física, veremos.

    ResponderEliminar
  7. Cuando llegarían finalmente a las unidades de combate los T-14? LOs T-90M que tienen muchos subsistemas del T-14 ya lo están haciendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El primer lote ya fue entregado. Ahora pasará un tiempo donde se le pondrá a prueba pero lo conocido es que el diseño ya está listo.

      Eliminar
    2. Hola. Entonces, si los números no me fallan, tendrían a 20 T-14 y a 36 T-90M ya desplegados en unidades de combate?

      Eliminar
  8. Ya se que sobre el papel el Armata parece la biblia en verso,pero.....
    A dia de hoy me parece un bluff.SEGUN MIS DATOS
    Es bastante MAS alto que un t-90, joer si hasta es mas alto que un Abrams.
    Lleva instalado un nuevo motor,supongo que diesel, de 12 cilindros en X, muy compacto pero muy alto, y ya sabemos que Rusia es puntera en el desarrollo de motores ........el t-72 lleva un derivado y super evolucionado de un motor italiano de los años 30...el motor del T-64 que ahora es fiable,no es ruso, es ucraniano, por supuesto mejor no hablar de sus legendarias cajas de cambios ...ZF tiembla....
    En pleno siglo XXI lleva una suspension de barras de torsion de las de toda la vida, no publicitan ninguna ayuda electronica para ese sistema fundamental...
    Respecto a el armamento...si que son la biblia en verso, ese conjunto cañon-misil me parecen la poll..con cebolla, ufff.
    Electronica, pues muy bien, pero si quiero un sistema APS, obligatorio a dia de hoy, recurro a Israel, ni me lo pienso.
    Los tripulantes en un bunker en el casco, ideal en cuanto a proteccion, siempre y cuando mi carro sea como minimo 20-30 cm MAS bajo que un t-90, si no, para que?es como 1 metro mas alto que un 90
    Otra cosa,un comandante va a querer echar siempre que pueda una ojeada al exterior con sus prismaticos, tu ves mejor con tus ojos que por una pantalla, fijo,y me lo pones acojonado en una esquinita...., no todo es comabate.
    Te falla un proyectil, o hay averia en el cargador automatico,en un t90, el apuntador puede hacer una carga manual del proyectil, o intentar reparar la averia....
    En el 14, retirada.
    Monitores para ver el exterior....tecnologia del siglo XX.
    Donde leches esta la VR?Tengo un casco mega moderno,y donde miro"veo" a traves del carro, vamos lo que hace un f-35...
    y en termicas no superan para nada a occidente...mas bien lo contrario.
    Vamos , que a mi ese carro me parece un prototipo que saco para ver si algun cliente extranjero pica... como el SU-57...
    Quieres un carro cojonud.?No hay problema de dinero?
    El coreano K2 Black Panther, eso si que es estado del arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque coincido en lo de la carga del cañón (y el acceso a otros sistemas en la torreta), el volumen general del vehículo (aunque no olvidemos que para matar a la tripulación tienes que dar en una parte concreta del tanque, si es lo que buscas) y lo del comandante, otras de ellas son razonables para ahorrar costes, creo que por ejemplo la suspensión hidráulica es un lujo más que una necesidad al igual que las pantallas que prestarán la información necesaria para el buen desempeño del vehículo pero sin ser el no va mas.

      Yo al t-14 lo veo algo así como un intento de demostrar que la industria rusa sigue siendo puntera (y así quitarse el mito de vender solo refritos del t-72) y de forzar el desarrollo de otra generación de tanques y quizás así poder adaptarse a esos vehículos, en ningún momento creo que será el caballo de batalla principal de Rusia .

      Saludos!

      Eliminar
    2. No entiendo de carros de combate así que no puedo rebatir tu argumento. Pero eso:
      "Vamos , que a mi ese carro me parece un prototipo que saco para ver si algun cliente extranjero pica... como el SU-57..."
      No, estás totalmente equivocado. Ambos fueron diseñados con base a requerimientos del ministerio de defensa ruso, que sí los va a adquirir en grandes cantidades, por más que muchos no lo crean. Los clientes extranjeros tendrán menos prioridad a la hora de adquirirlos. Y si hacen demasiadas exigencias y ponen muchas complicaciones pidiendo customizaciones propias, como los indios con el FGFA, pues bueno, los rusos siguen solos con el programa sin problemas.

      Eliminar
    3. Mira que yo también tengo mis dudas con algunos sistemas del T-14, pero si algo me ha enseñado el blog guerra-acorazada de Don Juan II de Austria, es que desde occidente siempre se miraba con menosprecio los carros soviéticos-rusos y al final no era tan menospreciables.

      Del T-14 me decía un amigo que es fanático de todos los carros de combate modernos, cito ¨todos tenemos datos, estimaciones, especulaciones, pero datos reales eso solo los tienen el fabricante, el Ministerio de defensa ruso¨ no olvidemos que los soviéticos aplicaron la Maskirovka en todo, y fue solo hasta la caída de la URSS que occidente pudo darse cuenta de la realidad de las capacidades de los tanques rusos(no de exportación)

      si el Armata te parece un prototipo, como se puede catalogar el proyecto de barcaza de leo + torre de leclerc, ¿un milagro apresurado?

      El K2 puede ser lo que quieras, pero si hablamos de carros exóticos con configuración normal (tripulación aún en torre) el Tipo 10 japones se lleva el premio.

      SL.

      Eliminar
    4. Jajaja ya cuando hablaste del f 35 me di cuenta que tus argumentos no tienen ningub sentido y que solo hablas porque sabes el atraso que tienen todos los carros de occidente y los israelies en la actualidad... Te recomendaria visitar el blog de don Juan de austria para ver si puedes seguir argumentando con esos mismos parrafos que solo se ven en forocoches jjejej

      Eliminar
    5. No soy experto en tanques, pero en lo único que te doy la razón es en que un cargador completamente automático en un conflicto puede ser contraproducente, pero vamos que criticar la altura del tanque y tamaño del mismo cuando occidente tiene décadas teniendo tanques superviraminados con hasta 15 a 20 toneladas más de peso respecto a los diseños soviéticos, críticas a los motores rusos, pero veo t55, t62 y t72 moverse en los escenarios más exigentes y sin requerir soporte técnico especializado, en cuanto a los monitores y pantallas vs F35, vamos que en este campo ellos siempre se han decantado por simplicidad y fiabilidad y al decir que en APS prefieres el Israeli, nada más decir que no se han probado ambos sistemas uno contra otro como para que tengas parámetros para decir cual es mejor y dejas al descubierto algo de los que muchos carecen y es casi total autosuficiencia en sub subsistemas para sus equipos militares ejemplo la obra de arte llamada black panther koreana tiene transmisión y motor alemanes, cañón bajo licencia de acá, ópticas bajo licencia de allá,etc.

      Eliminar
    6. Los sistemas de defensa activos de los carros si que se han probado en situaciones reales. Otra cosa es que hayan sido situaciones puntuales, muy distintas de las que se darían en caso de una guerra de alta intensidad. Pero la información que ha llegado al público general es muy escasa, así que de buenas a primeras preferir un sistema sobre otro es como preferir el Real Madrid al Barça.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar