miércoles, 22 de julio de 2020

Alguien atacó la base turca en Libia (actualizado)

Libia

Le toca el turno a lo ocurrido en Libia en las últimas horas...

Unos días atrás se pudo ver equipos de sistemas turcos de defensa aérea MIM-23 'Hawk' en la base aérea Al Watiyah, en Libia...














Esto causó cierta expectación que parece fue aprovechada por alguien para pararle los pies a los turcos.

El 6 de junio del 2020 se pudieron encontrar por internet informaciones según las cuales alguien había llevado a cabo una serie de ataques aéreos contra la base aérea turca Al Watiyah.

Como sucede en estos casos se pudo leer de todo. Que si se habían atacado las posiciones Hawk turcas, que si habían sido destruidas, que si murieron 7 militares turcos... de eso poco se puede confirmar a estas alturas porque cuando Turquía es quien sufre los reveses los aportes gráficos no son tan cuantiosos como cuando los sufren sus adversarios.

Eso sí, tenemos algo que prueba que sí, la base fue atacada y sí, las posiciones Hawk fueron atacadas:






La captura satélite es de baja resolución pero permite apreciar que precisamente donde estaban desplegados los equipos de las Hawk turcas hay cambios en el terreno y esto normalmente atiende a que hubo un ataque aéreo contra esas zonas.

Sin duda, las dos posiciones recibieron impactos y habrá que esperar a ver imágenes en alta resolución para aclarar las cosas.


Recordemos lo que hemos venido hablando desde hace días... estábamos a la espera de un castigo hacia el GNA y aliados y alguien se lo ha dado y no con contundencia sino con un ataque selectivo para dar a entender algo que todos podemos entender y es que si los que han atacado estas baterías Hawk turcas quisieran los turcos podrían pasarlo muy mal en Libia.


¿ Quien ha atacado a los turcos en Al Watiyah ?

Pues yo no lo se y no he visto a nadie que pueda afirmarlo con rotundidad, aunque hay muchos atrevidos.

Aquí primero hay que aclarar una cosa. Cuando se ataca una posición de defensa aérea enemiga y se habla de misiones SEAD (supresión de defensas) no hay que entenderlo como la necesidad de emplear misiles antiradar... no, no, eso no es así.

En el caso que comentamos se trata de una posición fija. Esto significa que no tienes porqué emplear misiles antiradar que ataquen los radares de control de tiro de la batería de marras sino que perfectamente puedes lanzar misiles o bombas guiadas contra la posición conocida de los radares o de los lanzadores, sólo se necesita una inteligencia actualizada para llevarlo a cabo.

En el caso de las baterías Hawk turcas atacadas estos días da la sensación de que se han utilizado misiles o bombas guiadas una vez que su posición era vox populi.

Por cierto, los sistemas Hawk están completamente obsoletos para el escenario moderno.

Pero claro, ¿ quién pudo hacerlo ?

Pues perfectamente pudo ser el LNA con sus Su-24M o incluso con esos MiG-29 vistos unas semanas atrás o perfectamente pudo ser Egipto o UAE que parece están por la labor de pararle los pies a Turquía en África y tienen medios para hacerlo.

Yo no he visto nada que indique que fueron unos o los otros pero perfectamente pudo ser cualquiera de ellos.

La realidad es que esto es un golpe duro para las ambiciones de Turquía en Libia que tiene la pelota en su tejado y veremos si hace algo, como intentar atacar Al Jufra o similar para hacerse notar. Ha sido una declaración de intenciones al atacar no las zonas donde se desarrollan las operaciones sino la retaguardia del GNA y, subrayo, el despliegue turco en el país.


Los portavoces del LNA libio han confirmado el ataque...

Начальник ЛНА по моральной подготовке Халед аль-Махджуб 5 июля в эфире телеканала Sky News Arabia заявил, что ВВС ливийской армии нанесли девять ударов по базе аль-Ватыйя, находящейся недалеко от границы с Тунисом. По его словам, было уничтожено 80% целей, среди которых зенитно-ракетные комплексы, а также комплексы радиоэлектронной борьбы.


Según estos, el LNA atacó 9 veces la base aérea Al Watiyah destruyendo el 80% de los blancos. Entre estos estuvieron los sistemas de defensa aérea y los equipos EW.


Ya se han visto fotos del post-ataque...





Claramente se ven 5 impactos en 2 zonas. De estos 5 impactos 4 alcanzaron equipos de los sistemas de defensa aérea turcos Hawk desplegados en la base. Unos cuantos directos...





Incluso parece que podríamos estar viendo los restos de los equipos destruidos...





Cuando este tipo de cosas suceden no se pueden ocultar. Ahora, dicho esto, los aportes de medios estadounidenses o israelíes, los habituales en estos casos, brillan por su ausencia en esta ocasión... era lo esperado.



Un poco más...

Imágenes de baja resolución de antes y después en el qeu se ven unas cuantas diferencias... nuevo





No quiere decir que todas sean impactos pero si tenemos en cuenta el contexto es posible que algunos, sino todos, si que lo sean: nuevo





Esperaremos a ver si se publican imágenes de alta resolución de esas zonas (!).


Mientras salimos de dudas, desde Turquía se afirma que el ataque fue cosa de los rusos... nuevo

Turkish source: Russia behind airstrikes on Al-Watiya base in western Libya

A esto último que cada uno le de el crédito que estime oportuno.

28 comentarios:

  1. Pues a mí se me ocurre pensar que Francia tuvo algo que ver a manera de desquite por el encontronazo de hace unos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso lo mismo, creo que los franceses están dando una "advertencia" a los turcos x la afronta de dias atras en las costas libias.

      Eliminar
    2. dudo mucho que francia ataque a otro pais de la otan, porque lo de turquia solo fue advertencia. pero llegar al nivel de golpear

      Eliminar
    3. @wbulle...pregunta a los griegos.

      Eliminar
  2. 'En el caso de las baterías Hawk turcas atacadas estos días da la sensación de que se han utilizado misiles o bombas guiadas una vez que su posición era vox populi.'

    Esto es algo que me sigue sorprendiendo. La facilidad que tiene el público en general a tomas satélites de zonas de acceso muy restringido. Lo hemos visto en Siria y ahora en Libia. Sólo restaba tener los medios para 'capitalizar' sea información.

    Un saludo y pinchando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si la base atacada hubiese sido una del LNA ya hubiésemos visto imágenes de alta resolución de fuentes estadounidenses, israelíes o turcas. La razón es que se trata de propaganda.

      Como la base atacada es turca todavía nos e han visto imágenes de alta resolución y las publicadas lo son en baja resolución por medios que buscan publicidad en las redes. Por ejemplo, Sentinel.

      Entonces, se ven porque al publicarlas quienes lo hacen obtienen un beneficio.

      Eliminar
  3. Saludos

    Ya hay unos videos supuestamente del ataque, para algunos fue un ataque preventivo, las defensas turcas se estaban instalando, los HAWKs turcos aunque ya desfasados, ofrecen cierta protección contra los medios que había en el teatro de operaciones, aunque con medios modernos se duda, pero es el mismo sistema que defiende Trípoli y Misrata, complementado con sistemas SHORAD Atilgan y Korkut, además de barcos turcos con SM-2, esas áreas no han sido atacadas por aviones del LNA en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que el sultán Erdogan tras el ataque no se vaya a buscar refugio en las faldas de Bruselas.

    SL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo 5 no aplica, nadie atacó territorio turco.

      Eliminar
  5. Saludos Valen

    Disculpa por la pregunta, que se sabe al respecto de un "incidente" en Irán cerca de una de las instalaciones nucleares, se dice que pudo ser un sabotaje.

    Publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Han sido varios incidentes pero por lo que yo he visto no hay nada que sirva para afirmar que son sabotajes.

      Lo que ocurre con estos casos es como aquello del HAARP que cuando en Irán o Corea del Norte o cualquier otro adversario de EEUU ocurría una catástrofe natural erra culpa de HAARP, según los pro-estadounidenses, pero cuando sucedía una en EEUU no era cosa de los iraníes o los norcoreanos.

      Aquí es parecido, cuando ocurre un accidente en Irán se mira a Israel o a EEUU y no tiene porqué haber una relación.

      Por lo que ví estallaron unos pequeños depósitos de gas en una instalación que no tiene una relevancia para que se pueda pensar en un sabotaje.

      Lo que ocurre es que hubo al menos otro y esto hace salivar a los conspiranóicos.

      Eliminar
    2. Saludos

      Las imágenes que hay no muestran una explosión de pequeños depósitos de gas en Natanz, el edificio sufrió graves daños y está plenamente identificado, y es una instalación usada para la fabricación de centrifugas usadas para el enriquecimiento de material nuclear, tenia algunos años de estar construyendo y equipando, es mas el portavoz de la organización nuclear irani en IRNA, dijo que las pérdidas económicas habían sido grandes y que se podría retrasar el programa y el gobierno irani advirtió represalias si se compro baba sabotaje por otros países, cosa muy diferente a lo que decian hace unos dias

      https://www.voanews.com/middle-east/voa-news-iran/setback-irans-nuclear-program-after-mystery-fire-centrifuge-assembly-site

      Eliminar
    3. Hola

      A ver hombre... antes de que explotase algo en Natanz algo explotó en otra localización. Que ya lo he comentado, hay varios incidentes.

      Aparte, yo conozco bastante bien las instalaciones de Natanz porque preparé artículos al detalle tanto de los bunkers como de sus defensas y te digo, Rangel, que en Natanz no hay nada importante al aire.

      Que no se quien dice no se qué... pues muy bien pero Natanz tiene un mundo subterráneo que es donde se cuecen las cosas, no en superficie.

      Natanz, Esfahan, Fordo, Parchim, Arak... todo lo importante está bajo tierra, no en superficie.

      Eliminar
    4. PD. Seguro que si echas un vistazo por el blog encontrarás entradas al respecto, como esta:

      http://charly015.blogspot.com/2014/08/iran-denuncia-el-derribo-de-un-uav.html

      Eliminar
  6. ¿Vuelo rasante por el desierto y luego lanzamiento de arma guiada (quizás GPS) para evitar detección?, quizá el tema de la autonomía en este caso es vital para saber que plataforma atacó. Si fuese Su-24M, es posible que haya podido realizar esta actividad, sin embargo la munición es un misterio. Dudo que el MiG-29S pudiese sin un sistema similar al svp-24 al menos. Los Mirage, Rafale, MiG-29M o los F-16 me parecen mas probables. Es un suceso bastante interesante. Todo el conflicto Libio me recuerda mucho al anime "Area 88".

    ResponderEliminar
  7. offtopic. Se estrello un MI-17 peruano.
    el piloto era conocido mio
    https://www.linkedin.com/in/luis-flores-26087a14a/
    una pena.

    ResponderEliminar
  8. ¿Un país de la OTAN ha sido atacado por países de la OTAN?
    En territorio fuera de la OTAN. Que está a viaje de patera de Sicilia.
    Esto lo pone en una peli y lo tachan de exagerada.

    ResponderEliminar
  9. ¿Se sabe si los sistemas de defensa aérea turcos Hawk y los equipos EW estaban activados en el transcurso del ataque o estaban instalandolos en ese momento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Según algunos reportes fue un ataque preventivo, los sistemas tenían poco tiempo de estar allí, hay videos donde se ve que llegaron de uno a dos días antes del ataque, hay que ver que tiempo toma activarlos, pero sería poco, los mismos sistemas defienden Trípoli y Misrata, y ha ce tiempo no se ataca la zona.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. La potencia dominante de la zona es Egipto. Algo tendran que ver en el asunto.

    ResponderEliminar
  11. ¿Consulta está confirmado?:El GNA de Libia y el Reino Unido firman un memorando de entendimiento sobre descentralización

    ResponderEliminar
  12. Si fueron los rusos, podría ser un ataque con misiles de crucero? No creo que los rusos pudieran atacar con aviones, salvo bombarderos estratégicos (y por ende con misiles de crucero).

    ResponderEliminar
  13. Saludos

    Los turcos rápidamente repusieron los sistemas, hay imágenes de sistemas Hawk llegando poco después del ataque, también sistemas Korkut, hay fotos de instalaciones de cañones de 155 mm Firtina en la base, y además los turcos se sienten seguros porque hay vuelos directos de Turquía a Al-Watiya, por C-130.

    ResponderEliminar
  14. Hasta dónde planean llegar los turcos? Hasta Andalucía? No nos confiemos...

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    Video de ejercicio propagandístico del LNA, sucedido el 19 de julio, se lanzó un viejo SS-N-2 y parece que el resultado no fue el esperado.

    https://twitter.com/Libya_OSINT/status/1285040813672718336?s=09

    ResponderEliminar