domingo, 28 de junio de 2020

En Rusia se quiere apretar el acelerador en el espacio

Noticias espaciales

Con la entrada en escena del nuevo transbordador estadounidense (todavía queda para que esté operativo) los rusos van a tener que apretar el acelerador para no quedarse atrás porque las Soyuz no van a verse relegadas por el Dragon estadounidense sino porque necesitan un relevo generacional.

En ese sentido va esta información en relación al nuevo transbordador ruso 'Orel':

Проектировщик МКС Хамиц назначен главным конструктором по разработке нового космического корабля "Орёл"


Primer vuelo en 2023 y con tripulación en 2025.


Además vuelve a salir el tema del avión-espacial...

В "Роскосмосе" приступили к разработке пилотируемого орбитального самолета


Aunque lo más seguro es la nueva estación espacial rusa...

Рогозин предложил немедленно начать создавать в России новую космическую станцию

Algunas cosas debieron hacerse hace tiempo o al menos iniciarse pero es inevitable que al menos dos de estos programas se retomen, en especial la estación y el transbordador.

5 comentarios:

  1. Saludos

    En el blog de Daniel Marín tratan este tema para más información: https://danielmarin.naukas.com/2020/06/23/los-primeros-vuelos-de-la-nave-tripulada-rusa-oryol/

    En mí opinión personal el programa espacial tripulado ruso tiene 2 problemas, no recibe suficientes fondos y los proyectos por lo tanto no se realizan o tardan demasiado tiempo en concretar, caso de la nueva nave, y por el otro, lo disperso de los esfuerzos que hacen que los pocos fondos rindan. Con dispersos, me refiero por ejemplo a que se trata de contentar a cada compañía aeroespacial con un nuevo proyecto que compite con otro, o es menos útil que otro, y eso genera un caos que no lleva a ningún lado y cada nada se dé un nuevo cambio de planes.

    Para mí Rusia tiene el recurso humano y técnico, pero la falta de financiamiento primero y la intromisión política segundo, no ayudan a concretar.

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    1. Por lo que sé, esto viene de antiguo (por ejemplo en la carrera hacia la luna, gastaron un tercio de lo que gastaron los yanquis, y encima lo desperdigaron en 3 programas distintos). Y como ahora no se ve a nadie con las características del "Ingeniero Jefe", pues... Quedan sólo los tumbos.

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    2. Para mí el problema es más que nada de recursos humanos: Rusia no tiene el suficiente número de ingenieros, técnicos y obreros especializados para atender al sector de defensa, el productivo y el científico simultáneamente. En la época soviética se daba énfasis al militar y al científico, y la producción civil quedaba desatendida, de ahí la baja producción de bienes de consumo y de productos agrícolas; en la actualidad se da énfasis al militar y al productivo, por eso Rusia es más próspera que la URSS, sus ciudadanos viven materialmente mejor, pero el sector científico en general (no solo el espacial) queda defasado. Lo mismo vemos en países con desarrollo industrial y tecnológico similar al ruso, como Japón y Alemania, son más prósperos, tienen más y mejores programas de investigación científica, pero militarmente son enanos comparados con Rusia.

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  2. Saludos Martín, en efecto en la época de la URRS la dispersión de recursos fue un problema en la "carrera a la luna" y lo sigue siendo ahora, pero, Dmitri Rogozin está tratando de poner orden en el sector como lo hizo en su momento con el militar-industrial, pero ese orden tomará su tiempo y dependerá de hasta donde pueda llegar, mientras tanto, China adelanta y supera a Rusia por ejemplo.

    Saludos Carlo, es cierto que el recurso humano es otro talón de Aquiles, porque los "salvajes 90" no permitieron renovar el personal de experiencia, que lo diga sobre todo la empresa estatal Khrunichev, pero el problema se debe al financiamiento, el sector aeroespacial no recibe la inversión necesaria para atraer a los jóvenes con salarios y beneficios y entonces estos prefieren trabajar en otros sectores más lucrativos mientras la generación más experimentada se va jubilado sin transmitir sus conocimientos y es que el problema es que la mayoría del sector aeroespacial es propiedad del Estado, y el estado no invierte lo suficiente.

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  3. Digamos que la carrera espacial en países modernos está pasando al sector privado. Es un cambio estructural.

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