viernes, 29 de marzo de 2024

Juzgando los crímenes chechenos (actualizada)

Noticias terrorismo

De vez en cuando vuelve a la actualidad la guerra de Chechenia a cuenta, principalmente, a que la ley actúa contra alguno de los elementos que la liaron durante ese conflicto... ese es el caso.

Entre el 29 de febrero y el 1 de marzo del año 2000 ocurrió una de las mayores tragedias militares en la reciente historia rusa cuando un grupo de militares rusos fue asediado por unidades rebeldes chechenas.

En esas fechas una compañía de paracaidistas rusos acantonada en la zona del distrito de Shatoy, en concreto la 6ª del 104º regimiento de la 76ª división, fue atacada por un importante contingente rebelde al mando del cual estaban los famosos Shamyl Bassayev y Jattab el jordano que provocaron una matanza al asesinar a 84 militares dejando 4 heridos.

El caso es que la justicia rusa ha detenido a dos de los atacantes. Son Nazmudin Dudiev e Ibrahim Donashev.



Two attackers on Pskov paratroopers detained in 2000 in Chechnya


Serán juzgados y serán enviados a la cárcel donde probablemente pasen el resto de sus días ya que están acusados de bandidaje, insurrección armada y atentado contra la vida de miembros de los cuerpos de seguridad.


También estos días se ha detenido a un miembro de la banda de Bassayev aunque participante de otra de las liadas que éste hombre llevó a cabo, como fue el secuestro del hospital de Budennovsk en 1995 ...





Предъявлено обвинение участнику банды Шамиля Басаева, напавшей на Буденновск в 1995 году



En este caso el detenido no constaba como miembro y la investigación ha sido la que ha acabado por meterle en el ajo.

Le espera una buena condena porque está acusado de:

Participación en banda armada

Terrorismo

Asesinato premeditado de dos o más personas

Detención y secuestro de personas.


O sea, estos tres son lo que se llama unos piezas de cuidado.


Otro miembro de la banda de Bassayev detenido ...

На Ставрополье арестован участник банды Басаева



Se trata de Shamil Kazbulatov. Se le acusa de participar en el ataque contra la 6ª compañía del 104º regimiento de la 76ª división en el distrito de Shatoy en el año 2000.


Otro miembro de la banda de Basaev condenado ...

Соратник Басаева и Хаттаба осужден на 14,5 лет колонии



Ruslan Bataev ha sido encontrado culpable de incorporarse voluntariamente a la banda de Basaev y Jattab que en 1999 atacó a miembros de las Fuerzas Federales rusas en la población de Chervlennaya, en el distrito checeno de Shelkovsky, por que ha sido condenado a cumplir 14,5 años de prisión en una colonia de alta seguridad.


Otro al trullo...

Еще один участник банды Басаева и Хаттаба пойдет под суд в Дагестане


En este caso, Renat Shambilov formó parte de la banda de Basaev y Jattab que invadió Dagestán 33 muertos y 34 heridos entre la población.

El caso ahora está a la espera de sentencia.


Otros dos miembros de la banda de Basaev y Jattab detenidos... 



Poco a poco van siendo detenidos, pese al paso del tiempo. 






Otro miembro de la banda de Basaev detenido en Moscú... 





Se trata de German Arbinin.


Los Idalov han sido condenados a 15 años de prisión...




Prisión de por vida a Maxim Ponaryin por los crímenes cometidos cuando formaba parte de la banda de Bassaev y Jattab ... 



Otro miembro de la banda de Bassaev y Jattab detenido (marzo 2024) nuevo





Este participó en el combate contra los paracaidistas de la Pskov que acabó en masacre.

38 comentarios:

  1. ...no tiene mal aspecto el "pollo"...se ve que lo tratan bien.
    Recuerdo que, esa guerra, alentada por EEUU hizo recordar a Rusia que, las asechanzas siempre están ahí.
    Con un dosis de buen hacer militar, y logrando el compromiso con la región....han hecho de Chechenia una zona de prosperidad

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Primera vez que veo prisioneros chechenos capturados por los rusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que muchos mueren resistiéndose, pero hay unos cuantos encarcelados (la pena de muerte existe en el código penal ruso pero no se aplica desde los 90 por acuerdos internacionales de derechos humanos esponsoreados por la UE).

      Eliminar
  4. Dejo claro que no tengo simpatía por los chechenos. Pero lo que se juzga no fue terrorismo. Es una acción de guerra contra unidades militares de élite. Un enfrentamiento frontal

    Desde esta óptica, en el caso Español, todos nuestros abuelos, o al menos la mitad, los perdedores, deberían haber estado toda su vida en la cárcel. O todos los abuelos Alemanes y Japoneses..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues según la convención de ginebra nadie reconoció a las guerrillas chechenas como organización beligerante si no como organización terrorista, así como nadie reconoce al estado islamico como un ejercito legal, así que si, es terrorismo puro y duro, aparte, la secesión chechena es ilegal, tan ilegal como la secesión catalana,o la de kosovo, no?

      Ahora, según desde tu óptica los republicanos son terroristas?,hasta donde se Franco y compañía dieron un golpe de estado, perdieron y se fueron a la guerra.... y ganaron, aun así, nunca dejo de ser un gobierno ilegal,cuando el Tio Sam los reconoció solo fue para sus propios fines y a pesar de todo, el pueblo español nunca los ratifico en las urnas, así que no creo que tus abuelos o los abuelos de los demás tuvieran que haber pasado el resto de sus días en la cárcel, el régimen franquista es tan ilegal como la ultima dictadura argentina

      Y los abuelos alemanes o japoneses no iban a ir a la cárcel por nada mas que crímenes de guerra, al fin y al cabo hay leyes que al finalizar la segunda guerra mas o menos se aplico para los perdedores, al final, el régimen nazi, japones e italiano fueron ratificados antes de la guerra en las urnas, así que no veo razón para que japoneses o alemanes se pudrieran en la cárcel

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Adrián, ni te molestes, tiene su propia rosca el colega...

      Eliminar
    4. No , quien deberia haber pasado toda su vida en la carcel FUERON los ganadores al sublevarse contra el legitimo gobierno y realizar actos de terror contra la POBLACION civil

      Eliminar
    5. Yo estoy totalmente de acuerdo con Adrián

      Eliminar
  5. Recuerdo perfectamente las guerras de Chechenia. Desde la distancia y en el sofá de mi casa las viví. Y eso no era terrorismo. Después de perder esa guerra si hubo facciones residuales que se pueden calificar de terroristas, pero eso es otro tema.

    Los EE. UU. desde 1983, con propósitos estadísticos y analíticos, han utilizado las siguientes definiciones referentes al terrorismo que se recogen en el Título 22 del Código de los Estados Unidos, sección 2656f(d). Es la definición más acertada que conozco de terrorismo.

    «Terrorismo: Violencia premeditada y con motivos políticos perpetrada contra objetivos civiles por grupos subnacionales o agentes clandestinos, generalmente con la intención de influenciar a un público determinado.»

    Fijate en los detalles:

    "contra objetivos civiles".
    "grupos subnacionales o agentes clandestinos"

    La defensa de Chechenia y su capital Gtozni, frente a las unidades mecanizadas Rusas enviadas para sofocar la revelion no fue un acto contra objetivos civiles, y fue un combate frontal, sin clandestinidad, realizado por un gobierno que desde 1991 mandaba la provincia.

    Chechenia declaró su independencia en 1991 aprovechando la caída de la Unión Sovietica, fue ocupada en 1994 y después de dos años el Ejército Ruso se retiro derrotado hasta que volvió en 1999 (segunda guerra de chechenia) dándose por recuperado el territorio en el año 2000. Podrás tener más o menos simpatías por el pueblo Checheno pero eso no fue terrorismo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, parece que tan bien no seguiste las guerras. Cuándo fue la toma del hospital de Budyonnovski? Junio de 1995, 6 meses después del inicio de las operaciones militares federales (diciembre de 1994). Y después vinieron varias otras acciones terroristas: secuestros, bombas en todo tipo de blancos (edificios residenciales, teatros, aviones de pasajeros, estaciones de trenes y subte, aeropuertos), tomas de rehenes. Sí fue terrorismo, y a larga escala. Por otro lado, los de Donbass llevan casi 5 años aguantando fuego de artillería casi a diario y sin embargo no pusieron jamás una bomba o secuestraron gente en Kiev.

      Eliminar
    2. carlo off toppic

      te puedo encontrar en algún foro de modelismo
      en mexico casi todos son avioneros y eso me harta soy barquero y figurero..
      saludos

      Eliminar
    3. Otra cosa importantísima que me olvidé, y no me sorprendería que José la desconozca porque nunca vi que lo mencionaron en occidente: la limpieza étnica contra los rusos que vivían en las planicies del norte de Chechenia que empezó desde el momento de la declaración de independencia, y mucho antes que empezara la operación militar federal en diciembre de 1994 que marca el inicio de la primera guerra de Chechenia.
      Adrián: no, no estoy en ningún foro de modelismo. No soy muy bueno, solo ocasionalmente leo entradas cuando quiero ver algún nuevo modelo. Yo también soy avionero, el Pedro el Grande que estoy haciendo ahora es una excepción.

      Eliminar
  6. Recuerdo, cuando había permanentenente aviones rusos preparados para cuando Besaiev descolgara el teléfono y meterle de lleno el misil que se lo cargó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del misil fue dudayev... Basayev se lo cargaron detonando un camión cargado de explosivos...

      Eliminar
    2. Hola

      Tenéis una entrada que me quedó pa'sacarla fotos sobre el tema Dudayev...

      http://charly015.blogspot.com/2013/06/el-asesinato-de-dudayev.html

      Eliminar
    3. Basayev fue abatido en un operativo del FSB en el Norte del Cáucaso, con la explosión de un camión repleto de explosivos.
      Hay una película rusa que detalla tales hechos, está traducida al inglés y se denomina "Operación Aniquilación"
      De puede ver en YouTube.

      Eliminar
  7. Bien, nunca es demasiado tarde para hacer justicia. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pensando sobre los crímenes de guerra ,empecé a pensar en los balcanes.
    Me puse a buscar en Google y YouTube escribiendo guerra balcanes (o Guerra Yugoslavia o Guerra Serbia) + Manipulación.
    Empezaron a surgir vídeos que me parece podrían dar para una entrada sobre los motivos para la entrada en juego de la OTAN eneYugoslavia si te parece bien algún día Valen.
    Porque creo que de aquellos lodos (independencias de Croacia,Eslovenia..... y sobretodo el absoluto despropósito de kosovo) .....vienen éstos barros (Guerra de Georgia,Revoluciones de colores , Crimea,Donbas,......
    Uno de los documentales que me ha gustado es este : https://youtu.be/mhM57FZfmno
    El otro se titula ¿Por que?
    https://youtu.be/yITS9Yn1l_Q
    En ambos se huye de maniqueísmos y postureos infantiles sobre los buenos buenísimos y los malos malísimos.
    Un saludo y gracias de antemano.
    Si no pudiera ser no pasa nada eh!

    ResponderEliminar
  9. La pena es que en Rusia no haya pena de muerte para ellos.

    ResponderEliminar
  10. Rusia no ha considerado poner de nuevo la pena de muerte..
    Sería bueno enviar a esas lacras con ala y sus 70 vírgenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa no. A pesar que Putin se va alejando de tratados jurídicos internacionales como la Corte Europea, por el fuerte sesgo antirruso en el caso Yukos y más recientemente Gazpprom, no he visto que jamás mencionara la posibilidad de volver a implementar la pena de muerte, que sigue existiendo en el código penal ruso aunque su aplicación se encuentra suspendida.

      Eliminar
  11. En EEUU en 2019 se ejecutaron 22 personas y en Arabia Saudi record de 185, incluido 1 crucificado como hace 2000 años y varios menores, pero si Rusia ejecutara a algun terrorista lo calificarian de dictadura asesina de opositores, no me cabe ninguna duda.

    ResponderEliminar
  12. Hace algún tiempo atrás, tuve la mala ocurrencia de ver un video que mostraba el espeluznante degollamiento de un pequeño destacamento de soldados rusos, creo que era un grupo (unos 8 quizás) que, al parecer, estaba a cargo de un pequeño puesto. Fueron sorprendidos, y capturados. Luego asesinados. ¿Habrán capturado a los que hicieron eso?.
    Saludos Valen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Durante el conflicto en Chechenia los rebeldes llevaron a cabo una campaña de terror en la que ejecutaban de las formas más salvajes a los militares rusos.

      Ahí destacó por mérito propios Jattab el jordano.

      A la vez era habitual el secuestro de militares para pedir rescate de sus familiares. Se les cortaban orejas y se les enviaban a sus padres y si no pagaban publicaban un vídeo en el que era decapitado a cuchillo.

      Yo creo que los más sanguinarios de esos verdugos han sido eliminados por las Fuerzas de Seguridad rusas.

      Aparte, dentro de estas bandas había gente menos destacada, digamos, que pasaban desapercibidos porque eran ciudadanos de a pié que se habían radicalizado y son estos los que pudieron desaparecer tras los reveses sufridos por el bando rebelde.

      No creo que quede ninguno de los destacados, más allá de los representantes políticos que se refugian en Gran Bretaña.

      Eliminar
    2. No solo militares. Aun antes de la guerra, que empezó en diciembre de 1994, los chechenos hicieron una limpieza étnica de los rusos étnicos que vivían en las planicies del norte de la república. Miles fueron asesinados, el resto se fue de la región. Y no eran poblaciones recientemente transplantadas, sino descendientes de cosacos que vivían allá desde el siglo 17 o 18. De eso creo que nunca se habló en medios occidentales, siempre representaron a los independistas chechenos como luchando por la libertad en contra del brutal imperialismo ruso.

      Eliminar
    3. Hola

      Pues sí, el modelo que se vendió de los rebeldes chechenos era muy parecido al que moldearon de los mujaidines afganos... honorables, justos, buenos hijos de mejores padres, mirando al infinito con la melena al viento.

      La realidad no se parecía en nada.

      Como sucede en Siria o en tantos otros sitios, el movimiento rebelde estaba formado por una minoría de buen parecer, digamos, caras amables, que no tenía el poder. En el momento crucial el poder estuvo en manos de radicales islámicos que encontraron en ese escenario el lugar adecuado para dar rienda suelta a sus ambiciones personales, en el mejor de los casos, y a sus psicopatías, en el peor de los casos.

      Aparte, la sociedad chechena tampoco era algo aceptable porque vivían anclados practicamente en la edad media. Las cosas que se podrían citar le erizarían el pelo a un calvo pero pongamos el ejemplo de que el algunas ciudades había mercado de esclavos... ¡en Europa en el siglo XX!.

      Estas son las cosas que no se suelen comentar cuando los defensores del buenismo hablan del conflicto en Chechenia y en el caucaso en general.

      Eliminar
    4. No se cómo estará la sociedad chechena en la actualidad pero lo que si se es que en el entierro (en Chechenia) del asesino del profesor de historia francés, se reunió una buena cantidad de gente gritando Alá es grande: https://www.lavanguardia.com/internacional/20201208/6103316/chechenia-entierra-asesino-profesor-frances-paty.html

      Eliminar
    5. Los chechenos se toman su religión muy en serio, y hay todavía abusos graves. Hace unos 15 años su presidente intentó prohibir el alcohol en la república e imponer el hiyab obligatorio en la república, y desde Moscú le hicieron acordar que la constitución rusa es válida también allá y no lo pueden hacer. Así que si fuera independiente, sería bastante peor (como de hecho lo fue cuando fue independiente de facto, de 1992 a 1994, y 1996 a 1999).

      Eliminar
    6. Volviendo a los comentarios que puse hace dos años. Los Chechenos, como "buenos musulmanes", cometieron salvajadas, crímenes de guerra, y como tal si los capturan han de ser juzgados, no por luchar con un ejercito. Pero vuelvo a incidir que lo que paso no es terrorismo. Y lo hago extensible a otros lugares como Siria, Afganistan o Iraq donde se utiliza la palabra terrorismo de forma muy ligera. Si mantenemos esta denominación todos los Españoles que lucharon contra la ocupación Francesa eran terroristas o los seguidores de Bolivar contra las tropas del reino de España también.

      Comentar que no tengo ninguna simpatía por los Chechenos, mas bien lo contrario, como me pasa con Hezbolá, pero reconozco a los buenos combatientes, rechazo las revanchas después de las guerras con los perdedores, quizá por haberlas sufrido en mi familia.

      Eliminar
    7. Hola

      Hemos hablado mucho de este tipo de matices. Terrorismo es una palabra que un saca a relucir para recalcar los problemas de violencia que sufre. Los suyos.

      Lo que para unos es terrorismo para otros es una lucha legítima.

      Para los demás que atendemos a los hechos, terrorismo podría entenderse como la violencia no-convencional con carácter indiscriminado; atacando a todo lo que se mueve.

      Yo veo que el califato del caucaso es terrorismo se mire por donde se mire.

      Eliminar
    8. Los niños que murieron en beslan muestra la frialdad del terrorismo contra inocentes.

      Eliminar
  13. En Chile, quizás los habrían liberado, puesto que no hay una filmación clara de lo sucedido en 3 o 4 d.. 🙄

    ResponderEliminar
  14. Hola Valen.

    Una consulta offtopic, respecto a una información que encontré por ahí:
    https://twitter.com/DavidDetten/status/1362704603238830083?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1362704603238830083%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fclub-del-su-25.14166%2Fpage-39

    ¿Realmente hubo Su-39 operativos?(pensé que no habían pasado de prototipos). Y habrán visto acción?, como se indica en el ese twitter.

    Pd: No me gusta hacer offtopic, pues considero que estorban la entrada respectiva, ¿no es posible tengas un buzón o algo así, para cosas de este tipo? (ya verás tú, si te place darles respuesta).

    Saludos, y vamos por esa publi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Te refieres a que Etiopía haya usado Su-25T ¿?

      El Su-39 no es un Su-25T sino un Su-25TM. Las diferencias, pese a lo que pueda pensarse, son enormes.

      Cualquier cosa con el Su-39 es motivo de especulaciones pero si en alguna ocasión ha sido probado en combate lo habrá sido con carácter anecdótico.

      Eliminar
  15. Por un lado The West Empire hace un uso abusivo de todo tipo de gruesas palabras, estos mismos días hemos escuchado la palabra "genocidio" referida a "la frontera lejana" donde la subcontrata Wahabi-salafista se ha topado con China

    Por otro lado veamos un caso ilustrativo: "terrorismo" es por ejemplo cabrearse porque tus espléndidos carros de combate son detenidos por unos bravos guerreros y entonces ir a matar a sus familias aplastando una barriada en Beirut ...

    http://2.bp.blogspot.com/_JNlxgs6qm2M/SV3AZvk8K-I/AAAAAAAACUU/G217jMMcIoQ/s320/dahiya.jpg

    ... donde, encima, en la misma barriada la subcontrata Wahabi-salafista puso tremenda bomba

    Lo tremendo del caso es que las tres fuentes de Caos y Terror ... son, dicen, nuestros aliados (?) nuestros amigos (!?) o nuestros Señores (!)

    ResponderEliminar
  16. Hubo un imperio, el de los Romanos, y como reacción de propagó en el Mediterráneo tres religiones que proporcionaban comunidad a los disidentes, el caso de las "tierras del norte/poniente" (i-spn-ya, Hispania, Yspanya) es Paradigmático

    Ahora, con el paso del tiempo, resulta que el imperio nuevo de los romanos (1945-) heredero del imperio británico, reúne lo peorcito de cada una de las Tres casas

    ResponderEliminar