viernes, 17 de abril de 2020

Derribado un Mirage libio

Libia

El 14 de abril del 2020 un cazabombardero Mirage F-1 del GNA libio fue derribado ...






No hay más detalles.

Las especulaciones sobre quien lo derribó se dirigen las sospechas hacia los Pantsir de UAE operados por el LNA libio.

#GNA Mirage F1 downed by #LNA forces #Libya (Russian Pantsir?)

14 comentarios:

  1. El Pantsir es catalogado como SHORAD ? No se si el LNA libio tiene sistemas de mas alcance pero si el avión llega al radio de acción de un Pantsir es porque estaba muy muy cerca,no? Siempre creí que un sistema como este se "entretiene" con los misiles cruceros y tiene que estar acompañado por un S-300 , Buk, etc.

    Saludos, Josesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es un sistema SHORAD pero tiene 20 kms de radio de interceptación.

      El problema es con qué ataca el avión o el drone. Si son armas stand off, o sea, que tiene suficiente alcance como para no entrar en la cobertura de defensa aérea enemiga, pues no se expone pero si usa otro tipo de armas con alcance menores de 20 kms, en el caso del Pantsir, pues se expone y puede ser derribado.

      En el CAS (apoyo aéreo cercano) en condiciones como en Siria o en Libia es habitual el uso de armas de caída libre o de cohetes y estas se lanzan desde corta distancia lo que expone a las plataformas al fuego enemigo.

      En condiciones normales no hay sistemas de defensa aérea pero si por casualidad alguien ha desplegado un sistema SHORAD en la zona la cosa cambia.

      Eliminar
  2. No sabía que seguían de guerra cibil en Libia...¿Quienes serían los contendientes?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los dos bandos son el GNA apoyado por Turquía, principalmente, y el LNA apoyado por UAE y los rusos.

      La guerra la va ganando el LNA que tiene arrinconado al GNA en la línea de costa oriental del país y en alguna bolsa en el interior.

      Eliminar
    2. En realidad el apoyo principal del LNA es Egipto. Les transifirió dos docentes de Mig-21MF

      Eliminar
    3. Saludos

      En los últimos días el arrinconado GNA ha lanzado una ofensiva apoyado por Turquía y ha ocupado algunas posiciones y se dice que su objetivo es la ciudad de Sirte, el LNA ataca Trípoli, pero la situación allí es fluida.

      Eliminar
    4. https://southfront.org/haftars-forces-pushed-back-as-gna-circles-on-al-wattia/

      Eliminar
    5. Hola

      El LNA controla quizá el 80% del territorio, sino más.

      En los últimos días el GNA ha conseguido algunas capturas de territorio en la franja costera oriental. En realidad es una zona donde no hay nada de interés salvo por buscar algo, que unen por tierra varias bolsas del GNA.

      El GNA controla la capital pero no totalmente ya que desde hace meses se combate en ella porque el LNA capturó algunos suburbios.

      De todos los que apoyan a alguna de las facciones Turquía es quien ha puesto más carne en el asador en los últimos meses. Ha enviado material y sobre todo ha enviado militares y, por si fuera poco, miles de de rebeldes sirios.

      Yo no subo información sobre este conflicto no porque no esté al día de él sino porque me sería difícil hacer algo que aportase teniendo en cuenta todo lo que ocurre por todos lados.

      En las últimas semanas hay una auténtica sangría entre las filas turcas y del GNA no sólo de material (ya hemos visto la barbaridad de drones que han perdido y algunos aviones) sino de personal, tanto turco como sirio.

      Además se vienen publicando informaciones según las cuales los sirios enviados por Turquía a combatir en Libia están muy descontentos principalmente porque han sufrido una barbaridad de bajas pero también porque de lo prometido (son mercenarios) no se está cumpliendo por lo que hay informaciones que indican que si podrían regresarían a Siria.

      Eliminar
    6. Has tenido un lapsus, es la costa occidental la que está en poder del GNA. Tiene la terminal de petróleo y refinería de Zawiya (entre otros de los campos El Sharara y El Feel, en poder del LNA), la terminal de gas natural de Mellitah con la salida hacia Italia del gasoducto GreenStream, varios puertos y aeropuertos importantes además de dos tercios de la población del país.

      Eliminar
    7. Hola

      Sí, la occidental.

      Lo que ocurre es que no se trataba de pormenorizar lo que controla el GNA en toda esa zona sino de lo que ha conseguido en los últimos días...era una réplica al mensaje de Rangel donde hablaba de los últimos días de la ofensiva lanzada por el GNA y Turquía.

      Eliminar
  3. ¿Había guerra en Libia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había no, hay guerra civil desde 2011, lo típico descabezamos al líder / dictador (que no era santo de mi devoción) que no nos gusta y lo que pase con el país después de su muerte nos es irrelevante.

      Eliminar
  4. La nula informacion que se le da por lo menos en europa de la guerra en libia pero si mal no entiendo antes del cornavirus el petroleo de libia venia a europa principalmente francia españa e italia. si queda en mano de los intereses rusos no seria una dependencia total energetica de la union europea? ¿que otros intereses hay? ¿por que se cargaron a Gadafi si se habia convertido en un chico bueno?

    ResponderEliminar