domingo, 1 de marzo de 2020

Y mientras tanto en Siria...

Siria

Iba a retocar el gráfico de cómo está repartido el país actualmente pero hay tantos cambios en las últimas horas que mejor lo dejo para otro rato.

En esta entrada me voy a centrar en mí opinión sobre lo que está ocurriendo en Idlib en los últimos días, desde que el convoy turco fue machado por la aviación... ¿ siria ?

Bueno, pues esto lo conocemos todos, alguien machacó un convoy militar turco en Idlib cuando esté se dirigía a reforzar una ofensiva rebelde contra posiciones del SAA  (ejército sirio) y aliados que en dias previos habían capturado una barbaridad de territorio en esas regiones.

El balance final de ese ataque a un convoy turco parece que es de 34 muertos y 60 heridos aunque a veces varía dependiendo de quien lo diga.

En ese momento, después hubo otras bajas turcas, el balance oficial de muertos en aproximadamente un mes de intervención en Idlib era de 55 militares turcos muertos. Extraoficialmente superan los 100.

Todos hemos entendido que este ha sido un revés tremendo para Turquía. Probablemente su mayor revés en el conflicto en Siria.

Todos entendemos que Turquía quisiese resarcirse.

En todo momento rusos y turcos están en comunicación y en este caso no ha sido diferente. Ese hilo directo permitió que los turcos pudiesen rescatar los cadáveres y a los heridos y no heridos y sacarlos de la zona y ese hilo directo permitió que rusos y turcos llegasen a algún tipo de acuerdo que no se ha hecho público.

Lo que si se hizo más o menos público es que Turquía pidió a Rusia que permitiese a sus drones de ataque operar en la zona y en un plis-plas eso ocurrió. Mí opinión es que Moscú entendió que Ankara debía salvar la cara ante su opinión pública mostrandose fuerte en Siria y les dejó hacer.

Los que siguen el conflicto de cerca sabran que en los días posteriores los drones de ataque turcos pulularon por el espacio aéreo en Idlib sin problemas atacando muchos blancos sirios, incluyendo una pila de ellos sin valor militar.

Cualquiera que conozca un poco el tema sabe que los drones MALE (los grandes que habitualmente vemos en los medios) no pueden operar en un espacio aéreo donde haya una mínima defensa aérea y en el caso que tenemos entre manos hay uno que es de lo más avanzado que se puede citar.

En Siria se están viendo drones Anka S...





Un blanco muy sencillo de derribar para los Sujoi rusos o para las defensas rusas si estuviesen por la labor de hacerlo, esto lo entiende cualquiera.

Por lo tanto, si están operando -y lo están- en espacio aéreo en Idlib es porque los rusos les están dejando hacer.


Repito algo que he comentado en muchas ocasiones, por extraño que nos pueda parecer lo que ocurre en Siria entre rusos, turcos y sirios no tengáis ninguna duda de que Rusia y Turquía tienen acuerdos no-públicos sobre todo lo que sucede pero también hay que entender que hay mucho personal de ambos bandos operando y siempre se da el caso de que alguno se sale del guión, como puede haber ocurrido en esta y en otras ocasiones anteriores.


Yo creo que esto puede ser algo así... Rusia y Turquía han llegado a una serie de acuerdos según los cuales ellos directamente no se van a enfrentar. Cada uno apoya a su bando intentanto no hacerse daño entre ellos. En ese contexto a veces se dan "accidentes" en los que mueren militares rusos o turcos provocando un repunte diplomático entre ambos países pero que no tiene importancia para el todo, para el acuerdo principal, digamos.

En esas están y en esas de vez en cuando a nivel táctico alguien se sale del guión y provoca algo más gordo, como sucedió con el ataque al convoy turco.

Una o dos o tres o cuatro bajas son más asumibles que 34. Incluso pueden quedar en segundo plano.

También pienso que uno de los límites que Rusia ha marcado es el uso de la aviación en esa zona y por eso Ankara ha tenido que pedir permiso no para usar la Fuerza Aérea turca sino los drones.


Aparentemente tras el ataque al convoy turco Ankara ha pedido a Rusia una suerte de castigo contra el SAA y aliados, que son los que sufren a los rebeldes sobre el terreno. Además, visto lo visto también han debido pedir que el terreno capturado por el SAA y aliados en los últimos días en el sur de Idlib sea devuelto y, de hecho, es lo que está sucediendo.

Buena parte de lo capturado por el SAA y aliados en el sur de Idlib ha sico recuperado por los rebeldes en poco tiempo y esto solo puede ser fruto de que el SAA y aliados se hayan retirado por acuerdo, no combatiendo.

Igualmente, en la zona de Saraqib las cosas están en espera lo que seguramente atiende a algún acuerdo entre rusos y turcos.

En las últimas horas se anunció el derribo de un avión de reconocimiento en Saraqib-Sarmin... se añadió que ruso. Lo último sobre este incidente es que es probable que sea un drone turco Anka S. Eso lo dejó para más tarde cuando todo se haya confirmado.

Putin y Erdogan han acordado rebajar la tensión y parece que es lo que está ocurriendo. Entre unas cosas y otras se han producido muertes y destrucción de equipo pero esto es el pan nuestro de cada día en Siria con la salvedad de que Turquía ha llevado a cabo una campaña mediática de consideración mostrando con todo lujo de detalles los supuestos ataques contra el SAA y aliados.

Como ha quedado demostrado, es posible que algunos vídeos de los ataques turcos no se correspondan con las operaciones en Idlib. Esta conclusión la hemos podido sacar todos comprobando como el vídeo más mediático -el de la destrucción del Pantsir- no se correspondía con un ataque en Siria y eso deja abierta la puerta a que otros tampoco lo sean.

Normalmente nadie se molestaría en rebuscar pero si se rebusca en uno y resulta que no es lo que dicen, qué ocurrirá con lo demás ¿?


La pregunta que queda en el aire es cuanto dejarán los rusos a los turcos que suelten el brazo contra el SAA y aliados ¿?

Se volverá a las posiciones de meses atrás ¿?

Pensemos que con dejarles a los sirios utilizar los SAMs esos drones turcos que pululan por la zona caerían como moscas, uno es probable que haya caído en las últimas horas y sería el 2º Anka S turco en caer en una semana.

Queda pendiente hacer una entrada sobre la milonga de los drones en la que casi todos caen.


66 comentarios:

  1. "..Moscú entendió que Ankara debía salvar la cara ante su opinión pública mostrandose fuerte en Siria y les dejó hacer"
    Osea a costa de la sangre Siria, no? WOW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Son equilibrios que depende de a qué lado de la balanza te coloques son comprensible o todo lo contrario.

      Si Rusia no deja que Turquía se desahogue con los sirios probablemente la escalada militar turca sería mayor y afectaría sobretodo a los sirios.

      Imagina que hoy los drones turcos están provocando bajas a los sirios pero si se emplease la aviación turca al 100% las cosas para el SAA y aliados serían mucho peores lo que obligaría a los rusos ha intervenir cambiando el status en la zona.

      Rusia deja a Turquía que suelte el brazo y Putin sigue controlando lo que hay que controlar y, sobre todo, sigue adelante con sus planes.

      A mí me parece que están jugando sus piezas con gran inteligencia y con resultados claros.

      Eliminar
    2. El show debe continuar. Lo que se está pasando muy solapada mente es el acuerdo de paz entre los Talibanes y EEUU....y el retiro de Afganistán. Por fin se acaba un conflicto larguísimo y con una clara derrota de EEUU....( espero lo que no lo alarguen más sí hay un cambio de gobierno en EEUU)

      Eliminar
    3. Hola

      Ya no habrá un Rambo diciendo eso de "ganamos las batallas pero perdimos la guerra" o mostrando a los Mujaidines como guerreros románticos con la melena al viento.

      A ver cómo venden esta derrota como una victoria, que lo van a intentar, no te quepa duda.

      Eliminar
    4. ¿Santiago en serio te pensas que se acabo la guerra en Afganistán? Los Talibanes lo único que saben hacer es la guerra y Estados Unidos gastarse millones en ella. Este pacto es solo para que Trump lo use en las elecciones. En 14 meses van a suceder ataques y van a dejar 4 mil soldados que luego van a volver a ser 14 mil y de nuevo el cuento

      Eliminar
    5. Es una guerra muy impopular , todavía más que Vietnam. Que no logró nada y es una fábrica de ataúdes. Pueden gastar millones,pero los muertos no son populares y restan votos. En resumen perdieron , después como lo decoren y quieran venderlo es otra cosa.

      Eliminar
    6. Ahora los Talibanes deben usar la máxima de ..." Al enemigo que huye , puente de plata"...

      Eliminar
  2. Una vez mas, para los que no estan empapados en estos asuntos de geopolitica, se demuestra que la vida de la tropa importa tres cominos a los mandos generales siempre y cuando no se vuelva mediatico. Lejos estamos de aquellas guerras de peliculas donde la muerte de un soldado se vuelve politica nacional, esta es la cruda realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues sí, esa es la cruda realidad. Las relaciones entre países marcan que cosas como estas sean insignificantes.

      Eliminar
  3. Derribado otro drone turco en Idleb

    https://www.sana.sy/es/?p=132954

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo comenté en la entrada y ahora se confirma, habrá que preparar una entrada.

      Eliminar
    2. Saludos

      La situación es muy confusa, hay videos de otros posibles derribos, aparte del dron Turco, se habla de SU-24 pero habrá que esperar confirmacion

      Eliminar
    3. Saludos

      SANA informa el derribó de 2 aviones por parte de los turcos

      https://sana.sy/en/?cat=495

      Eliminar
    4. https://twitter.com/LastDef/status/1234051613528088576

      Eliminar
    5. AQUÍ para lo que no entendieron sonido de fondo https://youtu.be/aO7qm2rYZuY?t=19

      Eliminar
  4. la policía turca ha detenido a periodistas de sputnik y de RT. Han pedido ayuda a la OTAN y han solicitado misiles a USA
    No parece que haya muy buena relación con Rusia. Pinchando publi.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuantos años necesitaría Rusia para golpear la mesa!!E imponerse?.
    Sí sí, me dirán que no es necesario visto la diplomacia y los resultados ...
    Convengamos que siempre juega a la defensiva, eeuu si fuera al revés hubiera armado a Siria ....sin importar si Israel se quejase por ejemplo.
    La diplomacia y juegos de guerra de Rusia para mi después de un tiempo sigo pensando que le falta músculos para imponerse. Éstos jueguitos de guerra jugando a 2 puntas donde los soldados son alfiles y los refugiados SON unas COSAS que andan por ahí como maleta de loco sín rumbo sín destino a moneda de cambio de presion politicas ....

    Rusia está a cargo de mantener un cierto equlibrio hacia Siria pero si conviene hará equilibrio con Turquía.
    --En esa region falta quien mande!! --

    En esa Región eeuu hoy día está en 3er plano, silenciosamente inadvertidos.. "juguemos en el bosque mientras el lobo no está" raramente no aparece, algo se trama ....

    Enero Febrero 2019 Asunto Internacional intento de golpe de Estado en Venezuela - Enero Febrero 2020 Turquía Siria Rusia .. falta un año para 2021 cual será el tema del año ? jeje solo es para mencionar no hacer futurología. je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Que EEUU hubiera armado a Siria... y qué crees que ha hecho Rusia ?

      Los tanques que ha perdido Siria los ha repuesto Rusia. Y los camiones. Y todo... porque sino a estas alturas el régimen de Assad sería historia pasada.

      No has visto las entradas sobre el express sirio que hay en el blog ¿? qué crees que transportan esos buques sino armamento, entre otras cosas.

      Eliminar
    2. No es suficiente, Valen. Al menos para mí. je

      Eliminar
    3. Leonardo , una cosa era Siria antes de septiembre de 2015 y otra después de esa fecha ya con los Rusia en el terreno. Creo que fue suficiente , dado los resultados al día de la fecha.

      Eliminar
  6. Valen la s-300 Siria tiene cobertura en idlib?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, esa zona está bajo cobertura S-300 desde Masyaf.

      Eliminar
    2. Hay noticias de Sputnik que Siria cerró el espacio aéreo de Idlib.

      Eliminar
  7. Confirmado.. abatidos dos SU 24 de la SyAF por defensas antiaéreas turcas
    https://mundo.sputniknews.com/oriente-medio/202003011090639425-fuerzas-turcas-derriban-dos-aviones-sirios-en-idlib/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      La situación muy fluida en Ildib, se reporta otro dron Turco abatido, además de un ataque a Hmeimin por drones.

      Eliminar
    2. https://mobile.twitter.com/CoolHuh_/status/1234103263944900608

      Eliminar
  8. Según las fuerzas turcas han provocado 2000 bajas al bando pro assad, No creo que esa cifra sea real, yo apostaría por un número similar a las bajas turcas ocasionadas hace unos días, igual supongo que las 2 aeronaves derribadas son un ¨precio justo¨ a los 2 drones abatidos, tensar la cuerda pero sin romperla.

    Es como menciono Valen en su momento, las bajas solo son relevantes si son propias y no del aliado, para los rusos tiene más peso soldados rusos muertos, que sirios o libaneses, para los estadounidenses pesa más sus muertos que los afganos o iraquíes aliados muertos, igual para Turquía, valen más 55 muertos turcos, que sus rebeldes aliados.

    pinchando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "un ¨precio justo¨ a los 2 drones abatidos, tensar la cuerda pero sin romperla." -- No es lo mismo drones que aeronaves tripuladas.-
      Demasiados 3 Su-24 Fencer derribados en total

      Eliminar
    2. Habra que esperar confirmacion del Gob Rusiski al respecto.

      Eliminar
    3. La mayoría de medios hablan de 2 Su-24, yo me apego a los acontecimientos de los últimos días/horas, tampoco es lo mismo los supuestos 55 o más soldados turcos muertos por ¨accidente de no saber donde estaban¨ que los supuestos 2000 soldados pro Assad abatidos.

      Eliminar
  9. Siria y Rusia deberán asumirlo: Idlib serán los nuevos altos del Golán Turco-Sirios. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Puede ser pero hay que tener en cuenta el contexto, esa región no tiene importancia para el futuro de Siria más allá de la integridad territorial. Allí no hay nada de interés para la economía siria salvo, por buscar algo, lo que hemos comentado de las autopistas M-5 y M-4 y en el peor de los casos se puede construir una nueva carretera por otro trazado.

      Eliminar
  10. Otro elemeto valen, Irán ya se quejó que les mataron gente, y las tropas o puestos cercados turcos adentro a tiro de piedra.

    Irán puede hacer un ataque de misiles ?

    Entiendo que cuando Siria habla de cerrar el espacio habla de activar las S 300, se está poniendo bonito.

    Turquía no tiene nada que hacer ahí, es una invasión y espero sean sacados bajo la cobertura de la aviación y S 300.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Según informes los iranies han advertido a Turquía por la muerte de miembros del IRGC en Ildib, pero Turquía tiene también misiles balísticos de corto alcance y los está empezando a utilizar, hay videos de lanzamiento del sistema Kasirga un MRLS de 300 mm y alrededor de 150 km de alcance, con lo que pueden atacar en profundidad ha blancos sirios, hay fotografías satelitales en donde se ve que los sirios han retirado sistemas antiaéreos fijos en los alrededores para evitar que sean destruidos, además está el BORA, con 300 km de alcance y el misil crucero SOM, con 250 km de alcance, la combinación de drones, artillería y MLRS, está teniendo su peso en el conflicto

      Eliminar
    2. Hola

      Turquía juega con una gran ventaja, ellos, los turcos, pueden a quien les de la gana pero si el territorio turco es atacado pueden aplicar el artículo 5 de OTAN y los aliados estarían obligados a intervenir.

      Entonces los turcos saben que ellos pueden atacar desde su territorio porque nadie va a atacarles a ellos en el suyo ya que la OTAN intervendría, o sea, le estarían dando una razón para intervenir.

      Ese es el as turco entodo esto.

      Eliminar
  11. Turquía es un país invasor, apoya directamente a extremistas islámicos (los mismos que son "enemigos" del muy democrárico occidente),ocupa territorio ilegalmente, interviene en varios países usando a grupos islamistas y además tiene el descaro de llorarle a la OTAN cuando los atacan. Que patético, que triste, que abominable y condenable. La OTAN democrática, de los "valores", de la "democracia", que no duda en condenar a los enemigos geopolíticos de papá, pero cuando sus países aliados violan los DDHH, se hacen los soberanos weones (idiotas en chileno). Si andan apoyando estos movimientos, por una especie de orgullo occidental o lo que sea, les aviso que el paradigma suyo tiene los días contados, viene un mundo nuevo, donde ustedes no serán los que mandan. Se acabó la hegemonía eurocentrica. Turquía está desesperada con lo de Idlib, Rusia no lo está (porque esta consciente de que es vulnerable a Turquía, Israel y el CENTCOM) y no arriesga una guerra regional, si no que hay un mayor calculo (como ha sido desde su intervención, si hay dudas ver el mapa), en cambio Erdogan está arrinconado políticamente y los objetivos que tiene están bastante nebulosos. La guerra es así, pero Turquía (y USA) por mucho que bravuconeen, ya están derrotados.

    ResponderEliminar
  12. Valen saludos desde RD... que tan ciertas pueden ser estas cifras ? "La operación 'Escudo de Primavera', que se lanzó después del ataque abominable en Idlib el 27 de febrero, ha continuado con éxito. Hasta la fecha, 1 avión no tripulado, 8 helicópteros, 103 tanques, 72 obuses, 3 sistemas de defensa aérea y unas 2.212 tropas del régimen [sirio] han sido neutralizados", declaró Akar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Aquí los turcos, como en el parchis, se comen una y cuentan 25.

      Los rusos ya salieron a la palestra a decir que los turcos estaban mintiendo sobre las bajas sirias.

      Siria ha sufrido muchas bajas, sin duda... y Turquía también, sin duda.

      En las últimas horas se habla de 2 bombarderos sirios derribados y de 6 drones turcos derribados.

      O sea, que hay un intercambio de golpes con la salvedad de que Turquía se apoya en que Siria no va a atacar territorio turco y eso es una gran ventaja.

      Eliminar
    2. A este paso pronto se quedaran sin drones los turcos. Cuantos anka-s pueden tener? Una docena?

      Eliminar
    3. Saludos

      Sobre la actividad reciente lo confirmado son 2 drones turcos y 2 SU-24 Sirios, han aparecido imágenes de un posible tercer dron Turco, sobre el ataque a Hama, donde se dice que se derribaron varios drones no hay confirmación, algunas fuentes dicen que fueron drones artesanales rebeldes, al igual que la noticia de un tercer avión sirio no está confirmada

      Eliminar
    4. Hola

      Es mejor esperar unas horas.

      Por ejemplo, unas horas atrás el aparato derribado era un avión sirio. Luego se habló de un droneruso, según los rebeldes.

      Cuando se pudo comprobar resultó ser un drone turco.

      Es un ejemplo de que no hay que tomar los datos como ciertos hasta que se puedan comprobar o hasta que todos los den por bueno.

      Eliminar
  13. Sobre los su-24 SANA dice que fueron interceptados y derribados sobre idlib por cazas turcos. Los pilotos se eyectaron y cayeron en territorio amigo. Que pasa con el s-300? Si los turcos entrar dentro de su cobertura a derribar aviones quiere decir que los rusos no dan luz verde a su uso?

    ResponderEliminar
  14. Ayer planteaba que lo que estaba sucediendo en los 2 ultimos días en Idlib era desconcertante y según pasan las horas más lo parece. Puede que inicialmente hubiera habido un pacto Putin/Erdogan para que este último hubiera podido tomar represalias contra los sirios por lo del convoy atacado con más de 30 bajas turcas, pero la "paliza" que les están metiendo los turcos a los sirios dudo que estuviera pactado. Esta mañana han derribado dos SU-24 sirios y se está reportando que los turcos han destruido al menos una batería antiaérea (S-300?), aunque habrá que esperar confirmación de esto último. También se está reportando que no sólo se están viendo drones turcos sobre Idlib, sino F16 también y que se están atacando muchos objetivos de valor... En otras palabras, la zona de exclusión aérea rusa no está siendo respetada. Lo que estoy empezando a dudar es si está sucediendo con el consentimiento ruso o no. No veo dónde está el interés de los rusos en que su aliado sirio, al que ha estado apoyando muy costosamenre en los últimos años, sea pulverizado por tierra y aire de la manera en que lo está siendo.

    Me da la impresión de que no se está siguiendo el guión ruso y eso puede ser peligroso. No sé si en las últimas horas los rusos han desplazado a la zona algo más que la Makarov y la Grigorovich, pero tengo la sensación de que en cualquier momento van a soltar un zarpazo. Si no lo hacen es porque no tienen en la zona los activos suficientes como para afrontar una escalada con los turcos, pero de no hacerlo su poder de disuasión en la zona va a quedar en entredicho.

    Veremos qué pasa en las próximas horas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó firmar.

      Hornet

      Eliminar
    2. Hola

      Lo podemos repetir las veces que sea necesario pero hombre no insistamos en cosas que ya hemos comentado.

      Lo que se ha conocido es que aviones turcos lanzaron misiles desde espacio aéreo turco contra aviones sirios que, según los turcos, estaban amenazando a la fuerza aérea turca... cualquier que conozca a los Su-24 sabrá que eso es falso.

      Bien, lo vuelvo a repetir, nadie va a atacar aviones turcos en espacio aéreo turco porque esos sería casus belli para que toda la OTAN interviniese.

      Esa es la ventaja turca.

      Eliminar
    3. En ese caso la OTAN intervendría?
      No es estirar un poco el artículo 5?

      Eliminar
    4. Hola

      Dice ... un ataque contra un Estado miembro de la OTAN es considerado un ataque contra todos.

      A raíz de este repunte se matizó que contra su territorio.

      Eliminar
  15. Una pregunta un poco rara,algien sabe donde paran los putos Mig-29 y Mig-23 MLD Sirios modernizados?
    Existen?
    Alguien los ha visto en los ultimos 4 años?
    Para que los modernizaron con nuevos radares,avionica y misiles aire-aire?
    Los utilizaran algun dia?
    O seran como los famosos "Terminator" rusos que se estaban teoricamente provando en Siria y todavia no existe una sola foto,filmacion o prueba de que han sido provados en Siria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Teoricamente no, probados en Siria:

      http://charly015.blogspot.com/2017/09/el-bmpt-72-en-siria-actualizado.html

      Otra cosa es que se probaron, consiguieron la vitola y se volvieron para casa.

      Eliminar
    2. Eso que decis es cuando me refiero al "rearme" por parte de Rusia a Siria.
      Quizás no le den mas importancia a tener una fuerza aérea sino mas bien en Superficie-Superficie donde se necesita más visto el apoyo aéreo ruso.

      Eliminar
  16. Como quién no quiere la cosa, ahí está el Sultán, tirando bombazos como loco sin represalia alguna.

    Me gusta...
    El Norte Sirio es Turco-Terro, El Este es Kurdo-Terro y el Oeste es Israelí.

    Buenaso! Campañon el de Putin, si señor.
    Mientras la hipocresía Europea ahí está más reluciente que nunca, ni se les escucha.

    Después dicen que los 2 bigotes eran los malos del barrio, ja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Después dicen que los 2 bigotes eran los malos del barrio, ja!"
      Depende del cristal con que se mire jeeje es asi lamentable pero cierto.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Interesante y después leo ..."Creo que es una buena idea ser honestos sobre la política exterior estadounidense y eso incluye el hecho de que Estados Unidos derrocó gobiernos por todo el mundo en Chile, en Guatemala, en Irán"...y se me pasa

      Eliminar
  17. A mi entender, una cosa es el guión ruso con erdogan y otra las fuerzas armadas turcas, podría estar gestándose un nuevo golpe de estado, con el derribo del su24 ruso paso lo mismo, tiempo después se produjo el intento, recuerden q el ejército xr más purga, quiere seguir siendo fiel al legado de kemal, y tener un miembro de la hermandad musulmana, no hará mucha gracia a la oficialidad turca q qdo de la última purga, algo está posando xr algo Rusia movió 2 buques a la zona, si se quiere hacer respetar, deberá pegar con mucha fuerza, Rusia aún hoy es una formidable potencia nuclear, pero todavía qdan político q odian todo lo q representa, y están esperando a la mínima posibilidad de humillar a ese país, Putin tendrá q mostrar cuan grande la tiene...

    ResponderEliminar
  18. https://twitter.com/Defensa_Israel/status/1234189092121972736

    Se habla de esto a ver si es cierto y la reacción

    ResponderEliminar
  19. CReo que los Sirios deberan activar y actuar con los S-300 para poner orden en Idlib. Ademas, deben activar el pacto de defensa mutua con Iran para que tropas iranies se involucren en el conflicto, ya que eso es una invasion por parte de Turquia.
    Rusia deberia de brindar cobertura aerea y mas Pantsir o Tor a los sirios para detener a los Kasirga y MRLS turcos. La cosa se esta poniendo fea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es necesario, los tigres recuperaron saraquib y están haciendo retroceder a los rebelde proturcos y el perdedor erdogan anda procurando un alto al fuego el 5 de marzo, los sirios están ganando y no van a detenerse.

      Eliminar
    2. M encanta cuando piden un alto el fuego jejeje los eeuu hacen lo mismo, necesitan tiempo para dejar de sangrar ...jejeje

      Eliminar
    3. no se les va dar putin, la guerra contra el terrorismo continuara y mas ahora que los turcos están retrocediendo con el contraataque sirio.

      Eliminar
    4. va ir erdogan personalmente a solicitar el alto el fuego a moscu que humillación.

      Eliminar
  20. Saludos

    Restos de un dron derribado en Siria, hay videos que circulan en la red, no es Turco y se dice que puede ser un Granat usado por los sirios o un dron irani.

    https://mobile.twitter.com/op_shield/status/1234466492768571392/photo/1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Te refieres a un Granat de fabricación rusa ¿?

      Si es así... no, ninguno de los diseños Granat se parece a ese que se ve en la foto que citas.

      Puedes verlos en este enlace:

      http://charly015.blogspot.com/2020/01/cuantos-modelos-de-drones-ofrecen-los.html

      A mí me parece un drone iraní Ababil 3...

      https://1.bp.blogspot.com/-U705ex4u7Ak/XhywZ0LfbGI/AAAAAAAAifg/ZTDSouzNpQsRayurCYB1KkVClhJOZbDqwCLcBGAsYHQ/s1600/ir%25C3%25A1n%2Bdrones.jpg

      Eliminar
  21. Saludos

    Se reporta el derribó de otro avión sirio en este caso un L-39 se dice que por un F-16 Turco, también se reporta el derribó de otro dron Turco.

    https://defence-blog.com/news/turkish-f-16-fighter-jets-shoot-down-l-39-aircraft-over-idlib.html/amp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Claro, como no. Lo que está haciendo Turquía da verguenza ajena y veremos donde acaba porque está atacando desde su espacio aéreo a sabiendas de que nadie va a responderles, por lo que todos sabemos... el artículo 5 de OTAN.

      A ver si luego subo una entrada porque hay mucho que comentar.

      Eliminar