lunes, 9 de marzo de 2020

Una imagen evocadora...

Cosas de interés

Esta fotografía nos recuerda sucesos recientes ...






Aunque cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

32 comentarios:

  1. Es el SHORAD Pantocyr-S1, sin ninguna duda... ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El problema es que no realiza las emisiones de radar por el cual es localizado.
    RMM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sabes lo que pasa... RMM, que todos, todos, entendemos que esto que se ve en la imagen quizá no sea lo que destruyeron los turcos en el segundo vídeo que subieron sobre los Pantsir sirios pero todos entendemos que esto que vemos perfectamente puede ser algo parecido.

      Y ahí es donde viene el debate.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo Valen.
      Simulación para atraer el fuego enemigo y de paso desviarlo del real al menos a ojo de Drone.. Disfrutar que se la creen

      Eliminar
    3. No necesariamente se ataca siempre un sistema antiaéreo con armas guiadas por las emisiones del radar del mismo. Como se analizó en el este mismo blog, un sistema Pantsir fue destruido por Israel mientras su radar estaba apagado (mayo de 2018). Por otra parte, una batería falsa puede tener uno o varios dipolos de manera que ofrezca mayor superficie para el radar del avión atacante. También puede colocarse muy próximo el sistema Maskirovka al real...

      Eliminar
    4. Necesitan mejorar la maqueta. Si el arma tiene esa resolución:
      https://www.youtube.com/watch?v=NI0REqlYhmc

      Eliminar
    5. Hola

      Sí, resolución suficiente para ver un módulo Pantsir que atacan fuera de servicio con el radar apagado y recogido y con los cañones en posición de recarga.

      Eliminar
    6. Así es la guerra. Aprovechar la devilidad. RMM

      Eliminar
    7. Hola

      Sí, pero con matices.

      Si la tripulación de ese módulo hubiese actuado bien quizá no estaría destruido. Subí una entrevista con un representante de la oficina de diseño que aseguraba que se trató de una negligencia porque llegado ese momento el módulo Pantsir debió de ser retirado a un refugio para ser rearmado.

      Una unidad bien entrenada probalemente escalase el rearme de módulos, o sea, mientras uno está recargando en lugar seguro otro le da cobertura.

      Eliminar
    8. Valen a mí me parece que la falta de sentido común la despreocupacion por aprender de los errores tacticos y estrategicos en los sirios es historico ya me parece que es cultural y hoy día siglo 21 y nada a ellos les suda .. como dicen ustedes.
      Están como están ...
      No importa si se les provee de Yak-130 Mig-35 y una buena y entrena .. capacitación en Sams rusos de ult Gen siempre cometen E/Horrores tácticos & Estrat..

      Vuelan luego de un tiempo sus MiG-29 y ""CRASH"" contra el planeta!!!

      Eliminar
    9. A ver, es común pegarle a los sirios y ( convengamos) ofrecen muchos flancos para hacerlo pero...

      1) Están en guerra civil hace una década, un enorme porcentaje de su personal es recluta, que ya no digo conscripto, sino del tipo "tomá un fusil y a morir por la Patria". Lo del desgaste de personal también influye en bajas, cansancio operacional, etc ( los sirios esos que no se preocuparon en llevar su Pantsir al refugio, sabemos si no estaban literalmente agotados tras haber parado las oleadas anteriores de ataques aéreos, o de no dormir por la combinación de ataques y falsas alarmas?) etc.

      2) Los aviones de todo el mundo chocan: Los sirios, los rusos, los estadounidenses. No sabemos cuanto vuelan los Fulcrum sirios. Lo único que se yo ( ahora pero me voy a poner a revisar los blogs de Ale y Valen para saber mas jajajajaja!) es que se les cayó un Mig-29.

      3) Porqué suponer que no aprenden? Ejemplo: el Patsir destruido por los israelies estaba en recarga, apagado, etc. Estos no, estaban prendidos, operativos.

      Ahora, aprender de un error no te hace invulnerable, ni te salva de cometer...otros.


      Creo que en general se es DEMASIADO duro con los sirios tomando en cuenta su situación. Yo no creo que las fuerzas armadas de Alemania, España, Francia ( ni hablar la Argentina, mi país) se desempeñarían de la mejor forma después de una década casi de lo que viene viviendo Siria. Que desde el vamos y siendo conservadores, podemos estimar una disminución del 50 por ciento del PBI; la muerte o exilio de la cuarta parte de la población, la destrucción de practicamente todos los centros urbanos importantes, la pérdida de facil la mitad de sus blindados y equipo pesado, ni hablar de las decenas, que no cientos de miles de bajas entre sus FFAA.

      Y eso en una guerra civil, donde en realidad NUNCA estás en paz, a lo sumo un poco de tranquilidad en una "retaguardia" que nunca termina de serlo porque -como en Latakia- siempre hay un alaikum akbar dispuesto a volarte los sesos "por la Democracia".

      A eso podemos sumarle, sin ningún lugar a dudas, todos los defectos previos de los sirios ( que recordemos de todas formas, eran un ejército pensado para pelear contra un enemigo externo, no para una guerra civil, practicamente ningún ejército lo está para lo segundo) y sobre todo de sus altos mandos, que claramente no tienen todos los patitos en fila...

      Eliminar
    10. Muy buena reflexión. Saludos!

      Eliminar
    11. Esos reclutas no se mandan solos. Esos reclutas que tripulan Pantsir conocimientos de radar y electrónicos saben OSEA no son tontos o indisciplinadis seguramente.
      Decis que no les enseñan los rusos tácticas o movimientos luego de agotar las municioes Y NO ESPERANDO como un camionero de ruta al lado del camión fumando un cigarrito a esperar laxrecarga.. Jajajaja NO LOS JUSTIFIQUES POR FAVOR.

      Decis que los justificas si estas al mando de esos tipos y perdes un Pantsir de varios millones de dólares solo porque estan cansados y como son reclutas pues ni modo? 🤔 Jeje

      Eliminar
    12. Vamos, crees que estan para perder o morir por estar de años en guerra? No han aprendido nada en todos estos años?
      Estar a cargo de una unidad de Sams y pierdes una o varias por incompetentes creo que irias si fuera serio (ffaa sirias) a justicia militar por permitir perder material de combate y en guerra por incopetencia del personal a cargo... Generando así una disminución en capacidad defensiva de tu pais.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Leonardo:

      ...de.la cual.no sabemos si van , o no van a juicio. Aunque con la situación en la que se encuentran, a lo sumo (lo mas probable) los "reasignan" a infantería de primera línea.

      Asumiendo que sigan con vida!

      Creo que a esta altura ya lo que menos se pueden permitir perder los sirios es personal.

      " crees que estan para perder o morir por estar de años en guerra? No han aprendido nada en todos estos años?"

      Repito el punto 2 de mi respuesta anterior. Vos porqué crees que no han aprendido nada?

      Yo creo que para decir eso, se està pasando por alto bastante evidencia de lo contrario.

      No los veo perdiendo stocks gigantes de municiones al enemigo cada dos por tres, huyendo sin remedio cuando pelan las papas, cediendo posiciones cada dos por tres.

      Es mas, incluso en su peor momento, no todas las perfomances que vi fueron malas, para nada! Los vi defender posiciones aisladas bajo sitio enemigo durante meses o años! Arriesgar la vida para rescatar a pilotos rusos, esquivar misiles aire aire de las tododopoderosas fuerzas aereas mas capaces del planeta!

      ( Es mas, muchos de los "errores" mas comunmente señalados en los sirios, como usar poca infa al mandar tanques dentro de una ciudad, son aplicables a otros factores. Como por ejemplo -en éste caso- literalmente la aguda carencia general de infantería por parte siria!!)

      Hoy en día veo que hay un nucleo entrenado y bastante eficiente de tropa siria, determinadas unidades "de elite" que no digo que sean las.Waffen SS a la defensiva ( o si, las Waffen SS son otro de los grandes "cucos" de la historiografía militar, yo me quedo con la Wehrmacht toda la vida! XD) pero que claramente cumplen con su tarea, dentro de lo esperable.

      Gente probablemente mas capaz que muchos otros ejércitos, y no solamente de la zona. A los que ya quisiera yo ver ( repito) como se desempeñan en una situación como la siria.

      Repito: 7000 muertos y 200.000 heridos no es moco de pavo, pero es el saldo redondito que se lleva la primera potencia del mundo de sus últimas dos guerras de insurgencia.

      Que son una mierda de guerra para un ejército convencional, y hablamos de uno infinidad de veces mas capaz que los sirios.

      Respecto al resto de masa del Ejercito Arabe Sirio, està muy lejos de estos estàndares,y creo que sirve para poco mas que para guarnición.

      Ahora, que los sirios hayan aprendido "suficiente", "bien" ( o lo que uno considere suficiente o bien) o lo hayan incorporado como corresponde...etc etc.

      Ya es cosa del anàlisis de cada uno. Yo no soy militar en activo y lo mio en el mejor de los casos es estimación educada.

      Hay habitués de este blog que si lo son y a los sirios los tienen en un concepto similar al tuyo.
      Yo, no, no los tengo como "los espartanos de Levante" claramente. No los "justifico".

      Simplemente en la guerra la gente se muere. Y a veces los corchazos los recibe uno

      Pero repito: sabemos cuanto llevaba operativa esa batería? Cuantos disparos había efectuado, cuantos drones o misiles había derribado?

      En cuantas ocasiones habian salido ( o no) GANADORES antes?

      No sabemos, no? Realmente, casi todo lo estimamos.

      Sabemos.que un Pantsir que había agotado sus municiones combatiendo,f destruido por una de las potencias militares mas preparadas, entrenadas, equipadas y experimentadas del Mundo. Eso SI lo sabemos.

      Sabemos.que (por tanto) muy probablemente varios hombres, que habían estado luchando por su país ( y si agotaron munición, intensamente) hayan caído en batalla cumpliendo con su deber.

      Que probablemente, murieron ahí varios hombres ( de esos con familia, amigos, etc), defendiendo su Nación.

      ...todo lo.cual por cierto a mi me inspira cierto respeto,en el contexto que sea.

      (Y que no es una situación en la que el común de los "generales de escritorio" como soy yo, nos encontremos.Repito, otros colegas que si sirven o sirvieron, sabràn mejor)

      Pero yo se eso, nada màs.


      Todo lo demàs, son estimaciones.

      Eliminar
  3. Saludos

    Hace un tiempo salieron fotografías parecidas, de maquetas utilizadas por los israelíes para entrenar a sus pilotos para identificar sistemas antiaéreos, creo que los norteamericanos hicieron cosas parecidas

    ResponderEliminar
  4. Hola

    El Pantsir ha entrado en combate en Irak, Yemen, Siria y Libia, que se conozca.

    Unos añitos pegando tiros y misilazos.

    Con seguridad se han destruido 2 módulos de combate. Los dos por Israel en Siria. Los dos cuando los módulos habían consumido sus municiones.

    Hay muchas posbilidades de que se haya destruido otro módulo Pantsir de UAE en Libia.

    El 4º es el 2º que mostrarons los turcos (el primero era probablemente en Libia).

    Del 4º hay algo más que dudas incluso de que sea un ataque real por lo que, por ahora, está en "la nevera" a la espera de echarle un buen vistazo.

    Que tras años de bajarse y con cientos de ellos por todos lados se hayan destruido 3 sólo puede ser calificado como un éxito extraordinario. Más si como afirman ha derribado más de 100 drones y algunos aviones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no había consumido municiones, estaba en ello, jejeje https://www.youtube.com/watch?v=NI0REqlYhmc

      RMM

      Eliminar
    2. Hola

      Amigo, te dejas llevar por tus emociones.

      En ese vídeo se ven dos grabaciones:

      En la primera, hasta el 0:25 se ve que se ataca algo pero no se ve qué se ataca. Decir que es un pantisr pues no es posible porque no se ve.

      En la segunda, a partir del 0:26, se ve un Pantsir que se atacado cuando está fuera de servicio.

      Eliminar
    3. Valen, tus explicaciones son inutiles para ciertas personas. Es como gastar polvora en zopilote dirian en mi pais.Da risa que proclaman lo inservible de los pantsir pero Israel que es el gallo de la region vende la destruccion de 2 mudulos que estaban sin municion como un exito, eso dice mucho de la calidad el equipo en si y recordar que son versiones de exportacion.

      Eliminar
    4. Claro amigo eso es lo ideal en teoría pero el problema es que siempre hay pocos para todo lo que hay que cubrir y explotar las debilidades es un arte. RMM

      Eliminar
    5. Como la debilidad de occidente, que está siendo constantemente explotada. Asi es la guerra, un día pareces la nueva Roma dueña del mundo y al otro todo tu imperio se desarma en tus manos.

      Eliminar
    6. Claro claro. Jajaja
      RMM

      Eliminar
    7. Lo cual es muy cierto, pero uno no ve un Cuerpo de Ejército de trolls anti-estadounidenses o anti-franceses o anti-esto cada vez que destruyen un sistema de armas de esos países, que también sos vulnerables e imperfectos, igual que los rusos...

      Pero si sabemos lo que pasa con el Pantsir o con cualquier otra cosa "Made in Rusia". O es malo, o es "copia" o viola algún tratado, o es un ejemplo de como los rusos son malos y se comen a los chicos.

      Ya sabemos que es asi, porque especialmente entre la "prensa" "occidental" hay un antirusismo ( como dicen del otro lado del charco) "que te cagas".

      Para mi es lógico y esperable que exploten las vulnerabilidades de los sirios y de los rusos: tanto los jihadistas, como la OTAN que está ahi monitoreando todo para aprender a lidiar con los chiches rusos (la IAF también lo está haciendo, por las dudas y porque los tiene que enfrentar en otros usuarios, y de paso desarrolla sistemas de armas para contrarrestarlos y exportar ;) ) y creo que si los mismos rusos no se esperan que se los estén haciendo ( ellos también se los hacen a los demás) pecarían de muy ilusos.

      Pero no es verguenza ni se "destruye el mito" cuando un AtGM destruye un T-90, un Merkava o un Abrams...es lo que se supone que el aTGM haga.

      Simplemente los cabezas lavadas, los idiotas anti-algo ( o pro-algo, y los pro-rusos son iguales a los demás en esto) los tarados que mezclan politica en todo y el anticomunista de siempre ( porque ni se enteraron que en Rusia hace 30 años que son capitalistas, son ignorantes de eso como de todo lo demás) salen a trollear con esas estupideces.

      UNo leia los comentarios de los pobrecitos patéticos proturcos en el video del "Pantir" "destruido" "en Siria" y generaban ya no turcofobia, sino misantropía...

      Por eso es que hay que salir de los fanatismos, especialmente nosotros que mal que mal buscamos información veraz y balanceada, mas allá de los gustos y preferencia de cada uno.

      Eliminar
  5. Si a ese señuelo le pones un pequeño motor que haga girar el ¨radar¨, sumada la pobre resolución del drone turco que por algún motivo solo esos ataques son de pobre resolución, pues tienes un ¨Pantsir¨ destruido

    Los otros ataques turcos a puestos sirios y kurdos si que tienen excelente resolución, y si el modulo no esta activo o en recarga, pues el igual que moler a palos a un artista marcial que esta dormido y esgrimir que lo has ¨vencido¨, pero supongo que eso es muy difícil de apreciar, tanto para RMM como para el anónimo de arriba.

    Casi lo olvido, maquetas bien hechas, las serbias hace poco más de 20 años con las replicas de mig-29

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rusos producen las maquetas inflables de todo tipo de equipo: aviones, SAM, tanques, artillería, ICBMs, les ponen motores para generar firma IR y así engañar mejor los sistemas de detección óptica.

      Eliminar
    2. Saludos

      Los norteamericanos están comprando dummies muy realistas de los sistemas rusos y hasta tienen el sistema JTE que simula las emisiones de radar de diversos sistemas

      Eliminar
    3. https://www.thedrive.com/the-war-zone/29659/air-force-wants-super-realistic-mock-launchers-so-it-can-replicate-an-s-300-sam-system

      Eliminar
    4. Si, pero hay que ver que emisiones simula, y de cuales variantes de esos sistemas.

      Como el Raptor y el F35 con sus Luneburgs, todo el mundo esconde alguna carta.

      Dudo mucho que los rusos usen sus sistemas de radar a plena capacidad y con total amplitud de frecuencias, en un ambiente monitoreado por ELINT adversaria 24/7

      Los S300 a los que EEUU tuvo acceso ( Georgia, Chipre, etc) no son el state of the art tampoco.

      Eliminar
  6. Con que cuele una vez, ya a funcionado, yo lo veo bien aunk a Israel dudo que se la cuelen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    La foto que muestras es un dummy hecho por los israelíes para entrenamiento, por el 2018, también tenían dummies de otros sistemas rusos antiaéreos, acá la noticia original

    https://defence-blog.com/army/israel-trains-to-destroy-russian-made-air-defense-systems.html

    ResponderEliminar