lunes, 30 de marzo de 2020

¿ El coronavirus confirma lo que se aventuraba de él ?

Cosas de interés

Vuelvo a tratar el tema del coronavirus una vez que varias personas han vuelto a hablar de él.

Dias atrás afirmé que el coronavirus no era, es, lo que se ha vendido y que viene a ser como una gripe normal con una tasa de mortalidad algo superior.

¿ Eso ha cambiado ?... no.

Entonces, porqué está calando la idea de que el coronavirus es mucho peor ¿?

Pues porque nadie, salvo China y Corea del sur, ha sabido contener la "ola" que se ha generado a cuenta del coronavirus y que ha ido saturando los sistemas de sanidad de casi todos los países donde llegó.

El caso de España es del que mejor podemos hablar. En nuestro país se han dado una serie de circunstancias que han provocado que la ola del coronavirus haya arrasado y aumentado la gravedad de forma poco menos que exponencial.

En las primeras horas de la pandemia se permitió que una manifestación multitudinaria se diese en la capital, Madrid. Esto ha traído consigo que esta ciudad sea el mayor foco de infección del país con diferencia por el grado de contagio y porque los afectados han saturado los hospìtales como en ningún otro lugar en España.

Otro aspecto que contribuyó a todo esto es la alta esperanza de vída que se traduce en un alto porcentaje de personas ancianas.

Resultado, hoy, 30 de marzo del 2020, la tasa de mortalidad en Madrid está entorno al 14%.

Cataluña, sin la manifestación de por medio, tiene una tasa de contagios inferior que se traduce en una sanidad menos saturada y una tasa de mortalidad, a 30 de marzo del 2020, del 8,72%.

Esos son los dos grandes focos pero la prueba de que todo esto es un problema de saturación de la sanidad es que en lugares donde esa saturación es en menor grado las tasas de mortalidad son no inferiores sino muy inferiores.

A 30 de marzo del 2020 ahí van algunos ejemplos:

Navarra ... 4,75%

Pais Vasco ...4,37%

Asturias... 4,22 %

Cantabria ... 2,4%

Galicia... 1,77%


Estas estadísticas demuestran que a medida que la sanidad de la comunidad está menos saturada la tasa de mortalidad se reduce, poniendo de manifiesto que el tratamiento a los enfermos es la clave.

La media de España es una tasa de mortalidad del 8,61%.


Por descontado, esto no quiere decir que en Madrid o Barcelona se trate mal a los enfermos... no, no, no van por ahí los comentarios. Para poder tratarlos hacen falta medios, por ejemplo los famosos respiradores.

Si las condiciones hubiesen sido adecuadas pues a lo mejor la tasa de muertes estaría entre el 2,4% de Cantabria o el 1,77% de Galicia y estaríamos hablando de otra cosa.

¡Oigan, que en 2018 murieron en España 15.000 personas de gripe común!... 15.000 y con vacunaciones y todo.


Otra cosa que quiero comentar... ¡oigan, que en España mueren unas 1.200 personas al día... todos los días! sin coronavirus de por medio. Que parece que ahora se entera el personal que la gente muere.

Otra cosa más... ¡oigan, que los ancianos no han aparecido en las residencias por arte de magia unos días atrás!. Que todos los días morían, mueren y morirán ancianos en las residencias porque tener muchos años viene de la mano de una erosion en la salud... que parece que la gente se entera ahora de que mueren ancianos en las residencias.


Por lo tanto, oportunismos los justos. Esto tendrá que ser valorado cuando pase el tiempo y también habrá que ajustar responsabilidades porque estamos en manos de unos irresponsables.




61 comentarios:

  1. Los expertos dicen que sin confinamiento las muertes actuales serían una anecdota en comparación con las que llegarían a ser. De ahí el aislamiento.
    Además de eso, en el día a día normal se producen cientos de accidentes que se suman a las del covid-19. De ahí el confinamiento.
    Es muy grave porque además las personas con problemas de salud ven interrumpido las operaciones, sus visitas médicas, etc.

    etc etc etc

    En China, expertos dan por hecho que se han ocultado muchas muertes. Muchas voces allí también lo dicen, sobre todo antes de enero, achacadas a otra cosa. Pero bueno, dieron con la tecla, el confinamiento.

    Lo malo de todo, es que ahora viene la ecatombe económica, pero la otra opción, dejar morir sin atención médica a decenas de miles, cientos de miles de personas, literalemnte asfixiados, NO ES UNA OPCIÓN. Y no hablamos solo de viejos como dicen algunos, sino personas con problemas respiratorios, niños etc incluso de otra índole relacionada, moríría seguro sin la asistencia correcta. Los que murieron de gripe en otras ocasiones almenos fueron atendidos.

    Resumiendo, es un asunto muy, muy grave por la suma de consecuencias, una cosa que lleva a otra y dificilmente esquivable. Cuídense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuidate mucho Molotov, ten eucalipto o manzanilla para nebulizarte en caso de problemas severos para respirar yo con el asma lo hago a veces, navaja para una traqueotomía requiere capacitacion

      Eliminar
    2. Si, pero que se asegure que las hierbecitas esten libre de organohalogenados, sin carbanatos ni piretrinoides ni nicotinoides de nueva generación, o irradiados con cobalto o similar...por si las moscas...nunca se sabe...que el sistema experto falla más que una escopeta de caña...
      Salud, pero sin acritud.

      Eliminar
    3. Цуцаррете, eres cruel lo vas a asustar, aca todavía se consiguen silvestres eucalipto y manzanillo con un poco de malathion y parathion.

      Eliminar
  2. Hola

    A ver que tal sale la cosa en Israel que va por otro camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.lavanguardia.com/internacional/20200329/48159335058/israel-sacara-a-ancianos-de-hospitales-para-dejar-sitio-a-infectados-covid-19.html

      "Israel sacará a ancianos de hospitales para dejar sitio a infectados COVID-19"

      "Israel ha tomado severas restricciones en las últimas semanas para frenar la expansión del coronavirus, pero los contagios siguen aumentando y los hospitales están sobrecargados."

      Es una pandemia, comienzas sacando ancianos para que mueran y terminas sacando niños debido al colapso si no tomas medidas drásticas.

      Eliminar
    2. Uy! Y luego ponon a parir al yonky del bigotito...

      Eliminar
  3. Tasa de letalidad de la gripe: 0.1%
    Tasa de letalidad del coronavirus: 2%

    Indice de contagio de la gripe: 1.5
    Indice de contagio del coronavirus: 3

    No es un virus apocalíptico, pero es bastante mas peligroso que el de la influenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No amigo, no es así la estadística.

      En 2018, epidemia de gripe común, la tasa de mortalidad fue del 1,875%. Esa tasa se dió con campañas de vacunación de por medio.

      En 2020 la pandemia de coronavirus varía dependiendo del lugar pero supongamos una media del 2% que citas... sin campaña de vacunación.

      O sea, la gripe común en 2028 1,875% con vacunción. El coronavirus de 2020 supongamos ese 2% sin vacunación.

      No son iguales pero las diferencias no son tantas.

      El año que haya vacuna de coronavirus y campaña de vacunación la tsa de mortalidad será inferior.

      Eliminar
    2. PD. "O sea, la gripe común en 2028 1,875% con vacunción. El coronavirus de 2020 supongamos ese 2% sin vacunación."

      Quería decir 2018 no 2028.

      Eliminar
  4. Acá sí no te mata la economía , súmale cáncer , epoc , enfermedades cardiovasculares , diarrea , HIV , tuberculosis , diabetes , accidentes de tránsito (2019 con más de 6600 muertos), enfermedades mentales , dengue , lepra , tuberculosis , sacarte una selfie , Chagas , crímenes, drogadicción , gripe común. Vivir acá es como jugar a la lotería todos los días. Ahora le sumo un nuevo número corona virus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. s-400
      https://www.revistaejercitos.com/2020/03/30/s-400-triumph/

      Eliminar
  5. Saludos

    Por lo que me he tratado de informar covid-19 tiene sus particulares que obligan al aislamiento porque contra la gripe estacional presenta:

    1- individuos asintomáticos que pueden infectar a otros.
    2- un individuo puede tardar dos semanas en presentar síntomas, aumentando la taza de contagio.
    3- el individuo contagiado tarda más en eliminar el virus de su organismo aunque ya no tenga síntomas, es decir, sigue siendo foco de contagio
    4- a lo anterior anotemos que no hay vacuna para realizar una campaña de inmunización en las poblaciones de riesgo.

    Cómo esté virus tarda más en manifestarse y dejar el organismo, según entiendo, el problema es que puede llevar a las poblaciones de riesgo a saturar los servicios de sanidad.

    Sólo el tiempo dirá si la cuarentena a raja tabla en detrimento de la economía fue lo mejor, o si no aplicar una cuarentena de ese nivel lo era. Ya quedará para estudio y sobre todo aprendizaje, covid-19 definitivamente nos va a obligar a replantearnos varias cosas.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Valen. En primer lugar felicitarte again & again por tu esfuerzo y calidad de documentación. Y amenidad, que cuenta y mucho.

    Atribuir a un solo acontecimiento (la manifestación del 8M) es como mínimo, una boutade. Cada día en Madrid se mueven en los transportes públicos el equivalente a más de tres manifestaciones del 8M (y bastante más apretujados), y recuerdo que, entre tanto, se estaba desarrollando ARCO (aprox. 120.000 visitantes a lo largo de una semana), varios estadios llenos de gente en los partidos de las diferentes ligas deportivas el fin de semana, y suma y sigue. Sólo la manifestación no justificaría en ningún caso la virulencia. Más tiene que ver que Madrid registra la mayor densidad de población de la península; es decir, los madrileños vivimos en íntimo contacto unos con otros, y un febrero cálido que invitaba a frecuentar cualquier sitio de asueto no contribuye a limitar la transmisión del bichito.

    Por otro lado, las cifras de morbilidad y mortalidad que aparecen ahora son solo aproximaciones, y sólo se podrá determinar de una manera precisa cuando se analicen las estadísticas más adelante. Hay muchos criterios de contar las cosas y eso puede cambiar mucho los números. Por ejemplo, en España e Italia, se contabiliza como fallecido por COVID-19 cualquier deceso que de positivo al test, aunque en muchos casos el virus sólo ha acelerado el proceso. En Alemania, según parece, sólo contabilizan los fallecimientos producidos exclusivamente por la infección (tienen una tasa del 0,2% comparada con la española o italiana del +5%), y en Francia sólo contabilizan los muertos en los hospitales.

    Factores como la pirámide de población, convivencia entre personas de diferentes generaciones (los jóvenes son grandes transmisores y por lo general tienen menos síntomas, y los abuelos no transmiten, pero lo pasan muy mal) crea una bomba que desarrolla un patrón único en cada sociedad. Y del estado de salud global de la población y la capacidad de su sistema sanitario, pero eso da para una buena batalla :-D

    Yo creo que los números no serán totalmente representativos de la situación hasta que pase la emergencia y se puedan hacer análisis completos de los datos recolectados. Los análisis de campaña son divertidos, pero pueden conducir a conclusiones poco rigurosas.

    Saludos, y cuidaros mucho.

    PacoEs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El roblema de madrid no fue la marcha del 8M fue la marcha del 8M vistaalegre, los partidos de futbol los recitales, los bares y muchas cosas mas, pero lo que pasa con el 8M es que para no provocar a los las les feministas el gobierno no prohibio el 8M y como no porhibio el 8M no prohibio vistalegre, el futbol y demas reuniones. Cuando fue el caso del ebola, el gobierno sacrifico un perro porque era una posibilidad de contagio, y salio mucha gente con buenos sentimientos a defender al perro y a criticar (siendo muy suave en el termino) al gobierno asesino de perros. ¿que hubiera pasado si por casualidad ese perro fuera portador del evola y se escapaba? bueno, el 8M es el perro de este gobierno, y este gobierno no quiso sacrificarlo y ahora tenemos el resultado.

      Eliminar
  7. Buenas noches, a ver si desde el móvil me deja. Coincido en que las estadísticas hay que cogerlas con pinzas. Primero porque no se le hace el test a todos los que tienen síntomas, no me extrañaría que el número de contagiados se acerque al medio millón. Lo segundo porque solo se contabiliza fallecidos que dieron positivo al covid pero a mucha gente no se le hace. Y según lo que dice en Carlos III publicado en el país, podrían ser más del doble en algunas comunidades.
    https://elpais.com/sociedad/2020-03-27/el-coronavirus-causa-mas-muertes-de-las-detectadas.html
    Se mire por donde se mire la gestión ha sido pésima: no se han tomado medidas para retrasar la llegada, ni planificado lo que iba a hacer falta y ahora estamos como estamos, con el agravante de tener una de las mejores sanidades del planeta. Solo hay que ver las diferencias con la gestión que han hecho en Rusia y comparar los resultados.

    ResponderEliminar
  8. De todas formas, los efectos que vemos son aplicando una cuarentena tremenda... sin ella y teniendo en cuenta que al no haber inmunidad prácticamente se contagia todo el mundo, los efectos serán tremendos.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Valen, es cierto que la gripe o la influenza genera muertes todos los años, pero como ya han comentado algunos colegas, la capacidad de contagio y la letalidad del Covid-19 es por lo menos el doble de éstas.

    De hecho, las cifras oficiales en los distintos países están sub calculadas, pues se refieren sólo a aquellos que se les ha hecho el test. Esto ha generado muchos errores de apreciación, en especial con los test rápidos que han demostrado ser poco efectivos (dan muchos falsos positivos).

    En Chile hay serios cuestionamientos a las autoridades de salud y sus cifras. No está claro cuantos testeos se están haciendo diariamente y hay lentitud en la entrega de resultados. Por acá estamos por el 0,3 en letalidad, por ahora. Pero cuando esto sature, puede que este número aumente exponencialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta Cactus , cuál es la situación en la Isla de Pascua? En el caso de que la situación se complique el sistema de salud atenderá a todos grátis?

      Eliminar
    2. Hola Santiago, de isla de Pascua o Rapanui sólo sé que hubo dos personas contagiadas que se decidió trasladar al continente para su tratamiento. Allá hay una cuarentena más estricta, de 14 a 06 horas. Los rapanui son de cultura polinésica, por lo que no son muy amigos del aislamiento. Además es una población muy pequeña, por lo que hay que cuidarlos doblemente.

      Eliminar
    3. Ah, y sobre la atención me imagino que será el sistema público pues allá sólo hay un policlínico del Estado. En estas cosas quizás es lo mejor.

      Eliminar
  10. Muchas gracias Cactus , con respecto a esta pandemia y dado que el sistema de salud de chile es privado si no me equivoco. Cómo piensa el gobierno actuar con la población de bajos recursos y más vulnerable que no pueden acceder al sistema de salud? Conozco un poco Chile , me parece un hermoso país y siempre me recibieron muy bien. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Chile hay tantos mitos a favor y en contra.. :/

      En Chile hay un sistema público que utiliza el 70% de la población, y uno privado, que usamos el resto. Tu puedes escoger cual utilizas, pero eso depende de tus ingresos. De hecho, estoy pensando seriamente en pasarme al sistema público. Mucha gente cuando llega a jubilar se regresa al sistema público (las pensiones son muy malas). Cosas del neoliberalismo del tercer mundo..

      Eliminar
    2. Gracias por la corrección Cactus! Saludod

      Eliminar
  11. Valen, en todo caso una pregunta: ¿ Para ti es justificada la cuarentena en todos los países que han tomado esa decisión ?. Las medidas tomadas por gran parte del mundo van a desacelerar la economía mundial seriamente. Por ejemplo en tu país, cuántos puntos del PIB les va a costar la medida?. En mi país Colombia ya se habla de que es probable que le cueste 3.5 % puntos porcentuales del crecimiento. Bogotá la capital del país está paralizada, muy poca actividad económica, cerrados comercios, restaurantes, negocios donde pueden existir aglomeraciones totalmente cerrados. Solo abren algunos pocos comercios y con restricciones. El costo será altísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia!...le dijo el burro al cochino.
      Abur

      Eliminar
    2. Hola

      Yo te doy mí opinión, la cuarentena principalmente lo que ha pretendido no es erradicar el coronavirus sino evitar el colapso del sistema sanitario porque, insisto, es ahí donde estriba el problema.

      Si las posibilidades sanitarias permitiesen tratar adecuadamente a los pacientes de riesgo las muertes serían mucho menores.

      También tienes que pensar que algún día habrá que volver a la vida normal y corriente y dejar atrás la cuarentena... no podemos estar así para siempre.

      A la vez piensa que cuando se vuelva a la "normalidad" el coronavirus no habrá sido erradicado, o sea, estará conviviendo con nosotros. Esta pandemia podrá ser aliviada cuando las condiciones ambientales sean más calurosas y es ahí donde tenemos puesto el punto de mira porque la medicina tardará más en conseguir una vacuna. Por lo tanto, se trata de llegar al verano y a ver si eso consigue suavizar la pandemia y con ello que todo se relaje un poco. Y a ver si la vacuna llega antes de que el próximo año vuelva a resurguir el coronavirus, que es muy probable.

      La idea que yo saco de todo esto es que el coronavirus va a ser tan habitual como la gripe común y, por lo tanto, tocara hacer lo de siempre en cualquier momehnto y pasar la afección como se pasa la gripe todos los años.

      Eliminar
  12. El 8M es el día INTERNACIONAL de la mujer.En Cuenca o en Montevideo hubo manifestaciones.........ergo es "incierto" lo que dices.Y en toda Cataluña también hubo manifestaciones.
    Llegado el caso, lo que si hubo en Madrid fue lo de vox.

    Hay médicos ,auxiliares, enfermeras y celadores... que se han jubilado en este pais sin haberse puesto una mascarilla en 40 años (LITERAL)(desde la época de la tuberculosis)....ergo no había costumbre/hábito/profilaxis y por tanto no había stocks en los hospitales/proveedores por que el consumo era ridículo y ahora vienen las prisas(Mi mujer que curra en el 12 dixit).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El roblema de madrid no fue la marcha del 8M fue la marcha del 8M vistaalegre, los partidos de futbol los recitales, los bares y muchas cosas mas, pero lo que pasa con el 8M es que para no provocar a los las les feministas el gobierno no prohibio el 8M y como no porhibio el 8M no prohibio vistalegre, el futbol y demas reuniones. Cuando fue el caso del ebola, el gobierno sacrifico un perro porque era una posibilidad de contagio, y salio mucha gente con buenos sentimientos a defender al perro y a criticar (siendo muy suave en el termino) al gobierno asesino de perros. ¿que hubiera pasado si por casualidad ese perro fuera portador del evola y se escapaba? bueno, el 8M es el perro de este gobierno, y este gobierno no quiso sacrificarlo y ahora tenemos el resultado.

      Eliminar
    2. Alguna idea para hacerse apátrida?
      Tengáis un buen coronilla virus...

      Eliminar
  13. Aparte del título general del artículo, pero quizas pueda aportar algo de informaciónhttps://blogs.publico.es/otrasmiradas/30966/la-propagacion-del-coronavirus-por-europa-contra-la-narrativa-centroeuropea-derechista/?fbclid=IwAR2u4ozQGQU0MWglna_qMrM049L_Z9HaOqmow049gXopS6zgReK_q50QcpU

    ResponderEliminar
  14. Hola

    Doy réplica a quienes han comentado lo de la manifestación de Madrid... no se trata de que esta reunión multitudinaria fuese la causante de la pandemia en Madrid pero yo no tengo ninguna duda de que fue el principal error que se cometió esos días.

    El porqué se cometió ese error ¿?... no creo que nadie tenga dudas, se cometió ese error porque cancelar la manifestación hubiese sido un revés político para el gobierno en uno de sus idearios principales.

    Aquí hay que dejar de lado las razones para manifestarse y centrarse en que en ese momento no se debió permitir ninguna concentración de personas porque era muy probable, como se ha demostrado, que eso traería consigo una multiplicación de los casos de contagio.

    Comentaba un amigo que Vistaalegre y VOX... si,eso también debió cancelarse. No se trata de siglas o de afiliaciones sino de una realidad que consiste en querer ver que en aquellos momentos reunir a muchas personas fue algo irresponsable aunque entenderemos que no tiene la misma gravedad reunir a 1.800 personas que a 140.000.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El confinamiento lleva consigo más enfermedad en cualquier caso...estáis muy enmilongados amigos...y perdonadme si ofendo pero las verdades duelen pero no matan, otras cosas si..y ya me callo que no quiero joder mas que lo justo por si chisporretea alguna neurona sana...
      Salud y buen trabajo Valen pero apunta mejor si me lo permites decir...

      Eliminar
    2. Valen, he leído bastantes críticas sobre lo mal que se hicieron muchas cosas antes del estado de alerta, y muchas se centran en la manifa del 8. Y no, no creo que este fuera la chispa contagiosa, ni los partidos de fútbol q se hicieron por toda España, ni lo de Vistalagre. Para mí, lo que nos ha metido en esta situación es la incapacidad de todos los gobiernos de parar la economía preventivamente. Nadie en su sano juicio lo hubiese hecho, a raíz de una opinión generalizada en aquel momento de que este virus en sí era un cachondeo, pero no caimos en que viendo cómo era su grado de infección no hay sanidad pública ni privada que absorba cantidad de ingresos en UCI, y ojo q ya avisaban. Ha pasado aquí, en Italia, en Francia, y demás países desarrollados, que sólo reaccionarán cuando los cuenos
      del toro vean a dos palmos de narices. Es la economía especulativa señores, o a caso creéis que si se hubiese cancelado todo TODO, hace al menos un mes no nos hubiésemos rebelado ante el gobierno? Nosotros que todo lo sabemos desde nuestra poltrona aburguesada, leyendo medios de comunicación donde lo que más abunda es el puterismo?

      Eliminar
    3. Hola

      Hay una frase muy acertada de un político europeo que resume este tipo de situaciones... "todos sabemos lo que hay que hacer pero nadie sabe como ganar elecciones haciéndolo".

      La gestión de este tipo de crisis no puede estar en manos de políticos que están ahí por criterios mediáticos y no técnicos.

      Eliminar
    4. Цуцаррете, podrías explicar la situación ? PD: sigo tus comentarios desde el post anterior de Valen y estoy interesado en tus aportes. Saludos y gracias

      Eliminar
    5. Santiago anteriormente Цуцаррете, dio una extensa y muy buena explicación.

      Eliminar
    6. Buenos días:
      Una breve, Santiago, que me supo mal el otro día y a hora duerme mi mujer...
      Virus son inertes y no producen enfermedad, si acaso, son consecuencia de ella (punto). Para que se te pegue un virus, como un cafre no te meta un jeringuillazo en, por ejemplo, las suprarrenales, no se pega y si se diera el caso éstos deberian ser específicos de la especie, es más, específicos de tus células y no las de otro individuo humano. Toda la ciencia médica moderna en torno virus-infección-vacunavírica-drogas antivirales es una estafa como la catedral de Burgos y propia para una milonga cantada por Gardel desde el cielo. Asi que de pandemia, epidemía y similares pues como decia un pastorcillo viejo: don sin din, un carajo pa'l latín. ¿De qué se trata entonces?...pues imaginároslo...
      Que lo paséis bien y perdonarme las groserías pues soy culpable.


      Eliminar
  15. Vamos a ver... no es cierto que nadie previera esta situación. Quizás no todos los detalles, pero si se sabían las medidas que había que tomar y no, inicialmente no pasaban por hibernar la economía. En el programa de Cuarto Milenio del 1 de marzo, grabado el 26 de febrero ya sale un invitado indicando toda una serie de medidas que no se tomaron y que habrían disminuido muchísimo el impacto de la epidemia. El tema del 8-M creo que fue un factor fundamental para que no se impusiera la cuarentena u otras medidas antes. En todo caso la valentía no es quedarse en casa, la valentía era tomar medidas antes de llegar a esto.

    ResponderEliminar
  16. Valen, totalmente. Ser politico es como ser un chamán o un herudito en quién creer por dogma de fe. Se llega al poder en su gran mayoría por influencias y sociedades, no por sus capacidades como gobernadores de un país. La cuestión es, q perfil o que tipo de gente son las correctas para gobernar una sociedad de millones de personas. Me canso de ver cómo técnicos ,ingenieros, y científicos son apartados en organos consultivos por su nulidad en afiliaciones politicas, es decir, o eres de alguno de los nuestros o no te oigo. El grupo de científicos q existe en España es muy bueno, pero en su mayoría mal vive con becas mal pagadas y sufriendo por cobrar a tiempo. Es un ejemplo, de lo poco q consideramos a los cerebritos aquí en su gran mayoría. Algunos se acercan al poder como el Bernat Soria, y resulta ser un vividor incansable

    ResponderEliminar
  17. Yo cuando vi en las noticias que cerraron la ciudad China, hablando con mi compañero de trabajo, un joven ingeniero, me dijo, no te preocupes, al parecer es como una gripe. Y yo le dije: gripes he visto muchas, pero cerrar ciudades por una gripe no lo había visto nunca desde que tengo uso de razón.
    La verdad es que NO pude prever lo que iba a venir, porque me despreocupé totalmente hasta que comenzó en Italia, pero es que yo no soy experto ni me pagan por preocuparme por mis ciudadanos!!! Entonces, si yo me mosqueé por esa extraña situación, los expertos tuvieron que sentir la piel de gallina desde el principio y haber tomado medidas, hacer acopio por si acaso, hacer planes y propuestas para no improvisar como se está haciendo.
    Lo que quiero decir es que se pudo hacer mucho más de lo que se hizo en España. No sé si otro gobierno lo hubiera hecho mejor, pero este lo ha hecho bastante mal. Y en otros países, más de lo mismo porque han tenido algo de más tiempo que Italia y España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo creo que esto habría superado a cualquiera y creo que estas superando a todos.

      Lo que ocurre es que los cargos de responsabilidad es lo que tienen, si ocurre algo, por increible que sea, la persona que está en la poltrona es el responsable y sino ya sabe lo que tiene que hacer... quitarse y que se ponga otro que acepte la responsabilidad.

      Ahora no pero cuando esto pase, que pasará, los responsables tendrán que pagar su responsabilidad, independientemente de que a otros les hubiese resultado igual de complicado capear con todo esto.

      El capitán se debe de hundir con el barco, para eso es el capitán.

      Eliminar
    2. Esta gente no va a admitir su demostrada incompetencia, están despejando balones. Se ha demostrado una vez más que una cosa es querer estar en un gobierno y otra es valer para gobernar.

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo con Molotov y los expertos sabían lo que se debía hacer. No se ha hecho por incompetencia y porque eran decisiones duras.
      Valen, a algunos no les ha superado: Corea del Sur y Rusia son ejemplos y ambos tienen algo en común la defensa NBQ esta muy desarrollada en sus ejércitos. Aquí no y no se les ha tenido en cuenta.
      Una medida fácil de tomar políticamente habría sido mandar equipos de sanidad militar y especialistas NBQ (el laboratorio desplegable de la UME) a China/Corea. Políticamente se vende bien, quedamos como señores pero sobretodo recabamos información de primera mano. Fue por eso por lo que se repatrió a los misioneros cuando el ébola. Pero es que es tanto lo que se pudo hacer y no se ha hecho que verdaderamente da que pensar. Para hacerlo peor hay que proponérselo.

      Eliminar
    4. Hola

      Hay equipos NBQ rusos en Italia y ayer, sino recuerdo mal, llegó el primer avión ruso a EEUU.

      Sí, probablemente estén mejor preparados pero en Rusia están empezando ahora a recibir el contagio así que no adelantemos acontecimientos porque todo se verá en unas semanas.

      Eliminar
    5. Me da la impresión que estamos perdiendo la perspectiva. Los gobiernos pueden tener 'inútiles' al frente, pero detrás de ellos hay gente muy competente que son los que implementan y asesoran. Todo el mundo (no en este foro) parece despreciar a Simón, pero probablemente es uno de los mejores epidemiólogos europeos, y, os recuerdo que se ha comido marrones como el Ebola, SARS, gripe A y otras con resultados más que notables. Y todos hablamos de los políticos, pero me gustaría tener una grabación sobre las opiniones de los representantes empresariales sobre el confinamiento, y cómo han presionado para evitarlo.
      Todo el mundo mira a China, y olvida que los chinos recluyeron a unos 50 millones de personas en unos días, cuando vieron cómo pintaba la cosa. No fue el primer día, sólo cuando comenzó a extenderse rápidamente, por lo que la progresión de la epidemia se cortó de raíz.
      Eso es algo que era muy difícil de plantear en España (y en Europa nación por nación), ya que eso suponía encerrar a TODA la población española, incluyendo TODA la actividad económica. Eso en China no iba a ocurrir; es más, pudieron movilizar 40.000 sanitarios de otras partes de China para ayudar, y con el resto de la economía empujando. Nosotros NO teníamos esa opción. Cuando la cosa explota en Italia (una semana y pico antes que aquí) es cuando se ven las orejas al lobo de verdad, y se decide cortar por lo sano, dentro de las posibilidades locales. ¿Qué decían los representantes públicos por entonces?.
      Si véis qué está pasando en Europa, y leéis la prensa local, se discuten las mismas cosas, con los mismos argumentos y distintos protagonistas que aquí. Incluso hay evidentes retractaciones (como la de BoJo), y lo que nos quedan por ver.
      Yo creo que no debemos hacernos mala sangre. Apuntad en un cuaderno los reproches, y pidámoslos cuando pase al emergencia.
      Un saludo.
      PacoEs.

      Eliminar
    6. Valen, efectivamente no sabemos cómo acabará la cosa en Rusia pero tampoco estamos adelantando acontecimientos. Es decir las medidas rusas de cierre de la frontera con China, cuarentena de viajeros y descontaminaciones preventivas, ya ha logrado el resultado de retrasar la llegada de la epidemia. Si la SEAT es capaz de ponerse a fabricar respiradores en diez días, imagino que la industria rusa también... En fin es razonable pensar que si el asesoramiento NBQ ha sido bueno hasta ahora, seguramente lo seguirá siendo.

      Eliminar
    7. Fernando Simón "sólo algún caso"
      https://okdiario.com/sociedad/guru-del-coronavirus-simon-pronostico-solo-algun-caso-espana-tiene-ya-1-534-infectados-35-muertos-5276242

      A lo mejor los políticos le dijeron lo que tenía que decir. Es lo que hay que investigar.

      Eliminar
    8. Por favor, no juguemos al Capitán Aposteriori. Mira cuándo lo dijo y en qué circunstancias. Y como bien dice el artículo, 10 días antes (13 de febrero) falleció un paciente que NADIE atribuyó al coronavirus (no había ningún caso en España aún) hasta casi un mes después.

      Eliminar
    9. Tampoco vale hacerse negacionistas y acusar de cap. Aposteriori. En cualquier planeamiento se hacen escenarios como mínimo uno positivo o más probable y otro más peligroso. En base a eso una comisión interministerial tendría que haber empezado a determinar necesidades y asignar cometidos. Con solo eso se podría haber hecho acopio de epi's, multiplicar su producción, fabricar kit's de detección... Todo lo dicho en 4°milenio, ahí está para que lo vea todo aquel que busque la verdad y no sea un negacionista. No hicieron absolutamente NADA.

      Eliminar
    10. Exacto Blitz, se pudo hacer mucho y se infravaloro el problema:

      España desoyó las llamadas de la OMS y de la UE a hacer acopio de material sanitario frente al coronavirus
      JUANMA LAMET
      @juanmalamet
      Madrid
      Actualizado Jueves, 2 abril 2020 - 08:21
      La organización alerto a varios países europeos de que habría desabastecimiento. "Tenemos suficiente", respondió Salvador Illa

      https://www.elmundo.es/espana/2020/04/02/5e84fb84fc6c8384018b467f.html

      Eliminar
  18. Según Anatoly Karlin, Rusia tiene mucho más lechos de hospitales y respiradores por habitantes que España o Italia y eso va a hacer que no haya tantas muertes en aquel país, aun si el vírus contagia a mucha gente.
    https://www.unz.com/akarlin/doctors-beds-ventilators/

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes Santiago y muchas gracias por el piropo...de veras. La verdad es que no voy a decir nada, solo haré referencia al refranero español aquí y allá, porque le tengo un miedo atroz a los vivos que no a los virus...los guripas con windows me acojonan sobremanera y no pretendo que le cierren el blog a Valen...por despachar lo que podría decir. Muchas gracias de corazón y disculpa las molestias...aún me duele una oreja del tirón que me dio mi esposa por escribir lo que no escribí...así que puedes imaginar lo no escrito. La cosa pinta de telebastos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Цуцаррете. Es verdad,son los más peligrosos. Saludos y a la espera de mejores tiempos.

      Eliminar
  20. Estimados/as, lo que pasó en España es lo que ha estado pasando en la mayoría de nuestros países, cual más, cual menos. No se atormenten por eso.

    En Chile ha sido de dulce y de agraz. El gobierno tempranamente formó un comité de emergencia y se dieron cuenta que nos faltaban miles de camas críticas (con ventiladores), por lo que se procedió a comprar todos los stock en el país e importar una gran cantidad. Lo mismo con comprar test. Esa es la parte buena.

    La parte mala es que al igual como señalan en España, el gobierno se negó a establecer cuarentenas y a confinar a quienes regresaban del extranjero. Sólo se les pedía que se autoconfinaran. Fue gracias al Colegio Médico y otras organizaciones sociales, en especial la asociación de municipios, que se empezó a exigir mayores medidas. Tanto fue así, que unilateralmente los municipios (aunque era ilegal) empezaron a decretar cuarentenas y prohibir el ingreso a sus comunas. Como se vio lo que había pasado en Argentina, que la gente se iba a la playa, aquí las ciudades turísticas cerraron todo el comercio y se tomaron las carreteras para que no ingresaran. En resumidas cuentas, si no fuese por los profesionales y la movilización social, no se habrían tomado medidas más drásticas.

    ResponderEliminar
  21. Valen no se que pretendes pero decir que en condiciones normales de sanidad la media seria de 2% es faltar a la verdad. Si bien hay regiones de España que presentan esa estadistica o incluso menor no es razon para decir "Oiga, al final el virus no es tan terrible si los hospitales no se saturan". Ya que se te olvidan muchos factores como la prevencion, la reduccion de la circulacion que ha llevado a aislamiento desde hace semanas y esto pese a quien le pese contribuyo a reducir el contagio. Que quiero decir con esto? Que no existe pais en el mundo ni sistema sanitario que aguante al menos esta primera oleada de virus si se deja circular a la poblacion asi sin mas. Asi aue eso de or estimando que este virus no es para tanto es una idea infantil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En realidad no es cómo comentas. Yo no he afirmado que en condiciones normales de sanidad la media sería de 2%.

      Mira lo que yo he afirmado:

      "Si las condiciones hubiesen sido adecuadas pues a lo mejor la tasa de muertes estaría entre el 2,4% de Cantabria o el 1,77% de Galicia y estaríamos hablando de otra cosa."

      Es que no se parece en nada a lo que tú dices.

      No es igual decir "normal" que adecuado.

      No es igual asegurar "sería" a decir que a lo mejor estaría.

      Entonces hombre... si me vas a echar la bronca hazlo por algo y no por cambiar palabras y tiempos porque varían lo que realmente dije.

      Lo que dije es que si las condiciones de la sanidad fuesen adecuadas, no normales, la tasa de muertes a lo mejor -no sería- estaría entre un 2,4 de Cantabria y un 1,77% de Galicia donde las condiciones sanitarias son más adecuadas que en Madrid o Barcelona no en base a que en Madrid o Barcelona los sanitarios sean peores sino que están desbordados y, por lo tanto, no tienen condiciones adecuadas para tratar a los afectados.

      Lo que demuestran las estadísticas que cite es que en lugares donde la sanidad no ha sido saturada (Cantabria, Galicia, Asturias, etc) la tasa de fallecidos es mucho menor y esto no hace falta ser médico para entender que está relacionado con los cuidados que se dan en unas zonas y en otras precisamente en base a poder tratar adecuadamente a los pacientes.

      Eliminar
  22. Saludos

    Otro aspecto de la pandemia del coronavirus es en los medios militares principalmente en las marinas, El portaaviones Roosevelt ha sido puesto en cuarentena, con más de 200 casos, el submarino ruso Orel se reportó que también y se habla de un segundo submarino, y el submarino holandés Dolfin también ha sido puesto en cuarentena con más de 20 casos abordo

    ResponderEliminar
  23. Buenos días Rangel:
    Me recuerda a un Ticonderoga que se dió la vuelta para una base bien conocida por su utilización conjunta, con casi toda la tripulación con -en aquella época- influenza, cuando se enteranron que iban para Somalia a repartir democracia...pero supongo será casualidades de la vida en la Navy...
    Un abrazo

    ResponderEliminar