jueves, 13 de febrero de 2020

Y mientras tanto en Siria...

Siria

¿ Por dónde empiezo ?

En los últimos días ha pasado un poco de todo en el conflicto sirio. Siempre, no lo olvidemos, en las mismas zonas:

En la zona rebelde en las provincias de Idlib y Alepo

En la zona kurda en la provincia de Hasaka


Las dos zonas las tenéis marcadas en el siguiente gráfico:





Lo primero a comentar es el incidente ocurrido en Qamishly, al norte de la provincia de Hasaka. Ocurrió el 12 de febrero del 2020.





Al parecer una patrulla estadounidense vió como un checkpoint del Ejército sirio al este de Qamashly les paró los pies y se lió una buena.

Incluso se desencadenó un tiroteo.

Para colmo fueron los rusos los que mediaron en todo esto.

Hubo otros rumores pero eso es lo que se puede dar por bueno.

El balance fue de un civil muerto cuando intentaba coger una bandera de un blindado estadounidense. También un militar estadounidense resultó herido leve.

De las reuniones ruso-estadounidenses en la zona pues siguen y no pasan a más.


La segunda zona caliente, realmente la única si hablamos de cosa serias, es Idlib y Alepo...

De todo lo que ha ocurrido en la zona de Idlib y Alepo en las últimas semanas sin ninguna duda lo más importante es la captura del tramo de autopista entre Hama y Alepo... la principal artería de comunicación del país por tierra.

La captura de ese tramo de la M-5 entre Hama y Alepo que abre camino entre Daraa (frontera con Jordania por el Sur) uniendo la capital (Damasco) con las principales ciudades del país (Homs, Hama y Alepo) y sus centros industriales y turísticos es capital para el desarrollo de Siria.

Además, añado yo, ha sido asombroso cómo se ha recuperado ese territorio -plagado de bastiones rebeldes- en muy poco tiempo generando entorno a la vía de comunicación (M-5) un colchón de seguridad de unos kms que no va a evitar ataques de artillería pero sí da seguridad contra ataques menores, que no es poca cosa.

Como habrá sido el avance del SAA (Ejército sirio) y aliados que Turquía se ha visto contra la espada y la pared y ha decidido meter tropas a la zona para evitar la caída de la capital, Idlib.

Desde Turquía se anunciaron ataques masivos a cargo de la Fuerza aérea turca contra posiciones del SAA y aliados y desde Rusia se negó que eso ocurriese.

La realidad es que no hay nada que sirva para confirmar que la Fuerza aérea turca atacó territorio sirio.

Lo que si vimos es que un convoy turco fue atacado por la artillería siria ...







Lo comprobado es que las fuerzas turcas en territorio sirio sí atacan de vez en cuando al SAA.

Y en eso están, unos capturando territorio (SAA y aliados), otros perdiéndolo (los rebeldes) y los turcos que no se sabe muy bien qué están haciendo.

Se da la cosa curiosa de que hay puestos de observación turcos que antes estaban en territorio rebelde y que a medida de que el SAA y aliados capturan el terreno se convierten en elementos aislados en una zona donde pintan no poco sino lo siguiente quedándose mirando lo que ocurre como las vacas al tren, como se suele decir.

No hay quien entienda a Erdogan. Si entras a territorio sirio a defender a los rebeldes pues tú mismo pero si entras y no les defiendes, qué haces allí ?


Dejando de lado eso y sin entrar en demasiados detalles pues bueno, incluso se han llegado a publicar informaciones de incidentes entre aviones rusos y turcos de los que no hay manera de comprobar su veracidad.

Lo que está más que claro es que en esa zona del espacio aéreo sirio sólo opera lo que Rusia deja operar. Nada más. Por eso Turquía sólo ataca con la artillería desplegada sobre el terreno.

¿ Hasta dónde se podrá "estirar la goma" ?... eso nadie lo puede decir, por ahora los que siguen dando y siguen ganando terreno son el SAA y aliados, o sea, Assad. Lo demás pues sí pero con todos los matices que queramos añadir.

Es un hecho que el territorio sirio en manos de Asaad y aliados cada día es más extenso y es un hecho que cada día los rebeldes pierden más.

Igualmente, es un hecho que las zonas del país donde hay enfrentamientos cada vez son menos y que de lo poco que había de interés en manos de los rebeldes lo más importante -el control del tramo de la M-5 entre Hama y Alepo- ya está en manos del gobierno sirio.

El efecto dominó que comentamos hace meses es imparable y de un sólo sentido.

22 comentarios:

  1. Hola, quiero hacer una pregunta desde el desconocimiento: Siria no estaba siendo asolada por terroristas y no por rebeldes? Digo, porque para ser rebeldes al gobierno sirio deberían representar a parte de la población siria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terroristas!!
      Rebeldes es de cara a la galería internacional como personas sirias que se descontestaron con su gobierno!!

      Terroristas = a mercenarios occidentales sean europeos americanos israelíes, ingleses, y de unas 80 y pico de naciones.
      Pero el dinero es PODER!!
      Y ha de haber hasta latinos, al menos en Yemen habrian miles sobretodo del Ejercito colombiano. Cualquier duda buscar en youtube. Si mal no recuerdo el gobierno de Qatar se hacia cargo del sueldo mas ciudadanía asistencia médica......

      Eliminar
    2. leído en Defence.pk

      "They came from across world to make heaven but got hell"

      "Vinieron de todo el mundo para hacer el cielo, pero consiguieron el infierno"

      Eliminar
  2. La recuperación del tramo de la M-5 que estaba en manos de los "rebeldes" ha sido completada.

    ResponderEliminar
  3. Turquía ha amenazado con ataques al ejército sirio si este no se retira. Habría esa posibilidad? Que harían los rusos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El plazo no vence hasta dentro de unas semanas así que pueden pasar muchas cosas entre medias.

      Eliminar
  4. estimado valen, en este video puedes ver que a los soldados turcos no estàn muy de acuerdo con el "apoyo" que brindan a los terroristas: https://www.youtube.com/watch?v=gEb4JJwbEXQ&has_verified=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No me extraña pero como no hay quien entienda el papelón de Erdogan pues quedamos a la espera de ver donde acaba todo esto.

      Eliminar
  5. Valen se especula que acaba de ser destruido otro Pantsir por Israel, cientos de ataques con miles de municiones consumidas y solo han destruido 2 pantsir, el material israelí deja mucho que desear en porcentaje de aciertos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si se ha destruido un Pantsir en Siria no tengas ninguna duda de que lo veremos. Para Israel es un hito que vender ante sus seguidores.

      Tras los últimos ataques israelíes no hubo imágenes post-ataque y esto también es significativo.

      Eliminar
    2. Sí Israel y cia hacen alarde de la destrucción de un Pantsir que poco se quieren y paralelo a ello engrandecen la tecnología rusa SAM/AAA.
      Si lo lograron será por saturación y no por la calidad tecnológica ní sú supuesta furtividad (F-35)

      Cualquier caza es furtivo a los radares si éste no se acerca a la burbuja defensivas y radarización de los SAMs lanzando sus armas desde muuuy lejos.

      Eliminar
  6. Por lo que he leído, Erdogan tiene la pretensión de ganar territorio a costa de Siria. La cuestión es saber si mantendrá la apuesta si a Rusia no le place.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Como en todo, unos dicen una cosa y otros la contraria.

      Yo no se qué quiere Erdogan pero sí se que Assad ya ha afirmado en muchas ocasiones que la territorialidad de Siria no está en discusión y que los territorios que no están bajo control del gobierno sirio lo estarán en el futuro.

      La realidad es que Erdogan está haciendo afirmaciones estos días que son falsas sobre ataques de la Fuerza Aérea turca contra blancos en Siria y esto es así porque Rusia no les permite volar en ese espacio aéreo para atacar a los sirios.

      La realidad es que Erdogan está vendiendo unas ideas que son falsas y esto sólo puede atender a que los rusos no le están permitiendo hacer lo que probablemente querría hacer.

      Los turcos sí están atacando al SAA y aliados pero no están evitando que estos sigan avanzando en territorio rebelde lo que yo creo que sólo puede entenderse como que no quieren apretar de verdad.

      Sin apoyo aéreo no hay manera de imponerse en un conflicto como el que vemos.

      Es vox populli que turcos y rusos están en permanente contacto sobre lo que sucede.

      Eliminar
    2. parafraseando a Yamamoto

      “Si quieres los cachorros del oso tienes que entrar a buscarlos a la guarida de la fiera"

      Eliminar
  7. Consulta , es una desbandada del ejército Saudí en Yemen ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al parecer no, el ejercito saudo avanza en otra dirección

      https://www.youtube.com/watch?v=C7eP4w1YfZY


      https://www.youtube.com/watch?v=bAAslNaD9lE

      ¿Por qué los husitas queman equipos de trofeos? - El equipo pesado es un objetivo muy conveniente para la aviación intervencionista, que domina el aire. Falta de combustible y lubricantes. Falta de componentes. Dificultades con la operación de máquinas heterogéneas viejas y nuevas de todo el mundo. Por lo tanto, la mayor parte del equipo capturado se destruye. Lo que puede ser útil en el marco de la estrategia y las tácticas utilizadas por los husitas se utiliza, en primer lugar, varios carros y algunos BBM. De hecho, incluso el equipo de los husitas que heredaron del antiguo ejército yemení (incluidos tanques, artillería y misiles balísticos) se usa de forma limitada, nuevamente debido a la vulnerabilidad de los equipos pesados ​​en condiciones de defensa aérea muy débil. Si el año de la defensa aérea en Yemen producirá resultados tangibles y comenzará a derribar aviones de combate, entonces tal vez

      Eliminar
    2. Revisando los últimos videos y foros con respecto a Yemen , recibieron una paliza los Saudíes. Cantidad enorme de tropas , vehículos y pertrechos perdidos. Sumado a los prisioneros.

      Eliminar
    3. Santiago he notado que últimamente los huties están dejando de usar chancletas

      Eliminar
  8. https://www.youtube.com/watch?v=uM3h3bNjZP8

    Las Fuerzas Armadas turcas (TSK) enviaron obuses tormenta y vehículos blindados a las unidades fronterizas en Hatay.

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    Ya se publicaron imágenes satelitales de los posibles daños causados por el ataque israelí del 13 de febrero

    https://southfront.org/satellite-images-demonstrate-damage-caused-to-damascus-international-airport-by-recent-israeli-strike/

    ResponderEliminar