miércoles, 7 de julio de 2021

EEUU desvela el diseño de su nuevo bombardero (actualizado)

EEUU

La Fuerza Aérea de EEUU (USAF) desveló el gráfico que muestra el diseño del nuevo bombardero B-21 que tanto ha dado de qué hablar en los últimos años...






Air Force unveils initial B-21 long range bomber design



Recreación gráfica (rendering) del nuevo bombardero estadounidense B-21 en uno de los hangares de las bases aéreas Dyess, Whiteman y Ellsworth..



Nuevo gráfico del bombardero estadounidense B-21 'Raider'... nuevo






35 comentarios:

  1. Se parece a otro bombardero estratégico, pero no recuerdo ahora mismo a cuál...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en verdad el PAK DA resulta otro diseño de ala volante, me da que también nos recordará mucho a ese otro bombardero del cual ahora tampoco caigo.

      Eliminar
    2. Hubiera estado bien ver la evolución del diseño durante las 19 versiones intermedias para por fin dar como resultado este modelo nunca visto antes

      Eliminar
  2. Hola

    Hay varios RPAS (UAVS, Drones, etc) que tienen un diseño general muy parecido porque como sucede con todo, si requieres cosas parecidas acabas concibiendo soluciones parecidas.

    De los bien conocidos el RQ-170 en líneas generales es muy parecido sólo que a una escala menor (que pregunten en Irán). También se puede citar el 'Wind Blade' chino.

    ResponderEliminar
  3. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160212_vert_fut_horten_ho_229_avion_nazi_futurista_yv

    ResponderEliminar
  4. Mas de lo mismo pero un poco mas moderno...

    ResponderEliminar
  5. De lo cuál se deduce que si repiten el diseño general del B2, es que fue acertado y les funciona bastante bien.

    ResponderEliminar
  6. Interesante. En otras palabras, van a volver a poner en producción el B2. Tal como en Rusia están con el Tu-160. Quizás es más más fácil conseguir presupuesto en EEUU diciendo que es 'radical' y en Rusia diciendo que es 'lo mismo'. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Menuda decepcion! Viendo su tremendo parecido con el B-2 opino que ya por si no será mucho mas furtivo que el propio B-2 y que la furtividad ha llegado de momento a su tope. Mejor seria mas practico modernizar el B-2 y hacer la construccion y el mantenimiento mas barato y asi volver a construirlo en mayores numeros. Naturalmente no lo haran porque hay que sacarle al Pentagono mas pasta de la necesaria, volvemos al rollo de la wunderwaffe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso apuntaba, Juan Carlos. El contrapunto es entre los Tu-22/Tu-22M, Tu-160/Tu-160 Modernizado y el B2/B21. Supongo que reabrir la cadena de los B2 es visto en EEUU como algo obsceno. Mientras que en Rusia es una manera de suavizar resistencias.

      Eliminar
  8. En este dibujo sólo veo dos motores y no cuatro ¿podría ser que fuera más pequeño?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tampoco es que se vea mucho.

      Yo veo dos entradas de aire pero puede haber 4 motores en el interior del fuselaje.

      Eliminar
  9. La misma vaina que el B2, se quedaron sin ideas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El problema es que las plataformas estratégicas están agotadas. Ahora lo importante son las municiones que éstas lancen.

      Por lo tanto, no hay salto evolutivo en la nueva generación de bombarderos más allá de que incorporen equipos más avanzados.

      El único salto evolutivo que se espera es el hipersónico y apenas está llegando a los misiles y tardará muchos años en llegar a las plataformas.

      Eliminar
    2. Yo creo que ademas del hipersonico tambien se espera el salto al bombardero estrategico no tripulado, las misiones de estos aviones en principio no necesitan improvisacion y la autonomia de las municiones y la capacidad de automatizacion actual creo que hacen innecesarios tanto al piloto como al artillero. Un paso adelante seria un bombardero estrategico autonomo con gran autonomia, techo de vuelo y velocidades que ronden el mach 3.
      salu2

      Eliminar
  10. Para mi es una prueba de que el concepto B2 les ha funcionado muy bien porque si no, hubieran cambiado el diseño y se hubieran ido a algo diferente. Y si el desarrollo es tan rápido supongo que es porque se reutilizan cosas del diseño del B2 y otras muchas seran nuevas.

    ResponderEliminar
  11. Off-topic: muchos medios rusos están hablando del "primer vuelo" del Tu-160M. Pero este avión ya no voló hace varios años, y la VKS ya no tiene unos cuantos en servicio?
    https://inkazan.ru/news/tech/02-02-2020/modernizirovannyy-v-kazani-belyy-lebed-sovershil-svoy-pervyy-polet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está es la modernización de verdad. La anterior era poco más que un overhaull.

      Eliminar
    2. Hola

      Probablemente se refieran al Tu-160M2.

      Eliminar
    3. Pero el Tu-160M2 no eran aviones construidos nuevos, y con motores NK-32-02? La noticia no se refiere a nuevos motores, solo aviónicos.

      Eliminar
    4. Hola

      El problema es la retórica.

      Si hablamos de un bombardero moderniado que hace su primer vuelo pues probablemente sea uno más de los retocados que estaban en servicio.

      Si hablamos del primer vuelo del prototipo del Tu-160M la cosa cambia.

      Ahí es donde está la confusión.

      Yo he visto las informaciones oficiales y hablan del primer vuelo de la versión profundamente modernizada.

      Versión profundamente modernizada no suena a modernización de aparatos en servicio aunque sí, queda que alguien lo confirme.

      Eliminar
    5. Hola

      Pues se acabó el debate, es el Tu-160M, no el Tu-160M2.

      Eliminar
  12. El concepto de ala volante del B-2 fue lo radical, y realmente no hay mucho por donde "rediseñar" ese concepto. Muchos uavs y ucavs juegan con formas similares y pues no hay más por donde exprimirle.

    Quiero suponer este brand new será más barato, y quiero suponer será menos complejo, más sustentable y estará más tiempo en servicio.

    ResponderEliminar
  13. Saludos

    Hay varios analasis de los renders, pero la conclusion es que no hay muchos detalles para sacar una conclusion, en general se ve muy parecido al diseño del B-2, la diferencia mas notable es las tomas de los motores, que estan al ras del fuselaje, se observa un rediseño de las puertas y el tren de aterrizaje, con solo 2 ruedas, a diferencia de 4 del B-2, segun reportes el B-21 sera algo mas pequeño y liviano que el B-2, con 2 motores en vez de 4, otra cosa que han notado es el borde de ataque de las alas, que algunos dicen que esta adaptada para vuelos de gran altura, lo que parece logico, ya que los futuros misiles hipersonicos necesitan ser lanzados a cierta altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El problema es que el camino de lo stealth probablemente no dé para más y no hay otra cosa que de forma significativa marque un cambio generacional.

      Como concepto, el B-21 es un B-2 actualizado.

      Además, no lo olvidemos, el que se va a mantener es el B-52H lo que es sintomático de la realidad de la plataforma frente a las municiones. Lo hemos comentado unas cuantas veces.

      Se desarrolla un nuevo bombardero porque es necesario para mantener a la industria en marcha y que ésta, a su vez, mantenga puestos de trabajo y etc pero la realidad es que la tecnología actual es igualmente capaz de mantener la disuasión nuclear, tanto en el bando estadounidense como en el ruso. Los chinos no porque no tienen una plataforma estratégica de 1ª, digamos.

      Eliminar
    2. Yo siempre he tenido la idea de que el B-2 pertenece a esa generación stealth que es costosa y compleja de mantener a niveles que rebasan la razón humana... los primeros años la operación se paga y resulta "como debe ser", pero los años pasan y llega el momento en el que esa razón humana dice basta... y entonces se planea, antes de tiempo, un reemplazo que supongo, como dije en otro post, será más budget-friendly, un reemplazo que tolere mejor económicamente, la paz...

      Y lo mismo sospecho del F-22.

      Eliminar
    3. El tamaño y formas del "ala volante" es bien conocido desde hace decadas por ser optimo para facilitar la furtividad "pasiva", el tema es que al final el tiempo igual pasa y pese al delgado perfil que ofrecen desde casi cualquier lado, los radares multimodo/ en red y softwares relacionados algo sabran ver a estas alturas. Ni que hablar de los radares satelitales y sobre todo los ionosfericos que estan apareciendo por todos lados en eurasia, que los veran "desde arriba". De seguro detectan las empanadas voladoras casi desde que salen del horno, a menos que medie alguna potente solucion furtiva activa.

      Eliminar
  14. Todos maman del que crearon los Nazis. Ahora mismo no caigo como se llamaba.

    ResponderEliminar
  15. El Ho 229 fue la primer ala voladora con una aerodinámica más pulida, y soluciones para disminuir su firma de radar, si
    Fue la primer ala voladora del mundo, no, solo hay que ver los diseños como el Northrop N-1M o el N-9M o los soviéticos BICh
    Los alemanes fueron pioneros en varios campos, pero de eso a casi alegar como muchos que sus soluciones técnicas fueron por generación espontánea es ya risible.

    ResponderEliminar
  16. Proporcionalmente más "ciencia ficción" y feo. Me refiero al tender, lógicamente.
    Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar