martes, 28 de enero de 2020

Se estrelló un Su-30MKA argelino

Argelia

El 27 de enero del 2020 durante un vuelo de entrenamiento un cazabombardero Sujoi Su-30MKA de la Fuerza Aérea de Argelia se estrelló en Aïn Zitoun ...





Los dos ocupantes murieron.

Crash d’un Su 30 de l’armée de l’air algérienne

24 comentarios:

  1. Hubo algún otro accidente con Su-30MKA argelino? No me acuerdo que haya ocurrido (también creo que los malasios tampoco perdieron ninguno de sus Su-30MKM).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venezuela ha perdido Su-30.

      Eliminar
    2. Hola

      Yo no recuerdo ningún accidente de un Su-30MKA aparte de éste.

      Eliminar
    3. Venezuela creo que 2.
      Uno que se dio contra una montaña o colina en frontera con Colombia hay una conspiración al respecto como que lo bajaron y no por Colombia.

      El otro el año pasado?

      Eliminar
  2. https://theiranproject.com/blog/2020/01/28/cias-michael-d-andrea-reportedly-killed-in-us-plane-downing-in-afghanistan/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Prepararé una entrada cuando pueda. Estoy a la espera de que se vayan conociendo más detalles.

      Eliminar
    2. Ufff, ya me imagino "Ultimo despliegue conocido: Base Al Assad, Iraq"

      Eliminar
    3. Hola

      Son cosas que pasan. En este més en la zona EEUU ha sufrido entre 7 a 11 muertes (se confirmará estos días) y una cantidad no precisada de heridos pero entorno a 40, al menos.

      En afganistán en este mes entre 6 a 10. Hay que retrotaernos a 2011 para esa cantidad de bajas en un mes de enero.

      Eliminar
    4. Saludos

      Segun datos en enero de 2020 se reportan 2 muertos en Afganistan y 1 en Siria, este ultimo no por combate, sin contar los de este ultimo incidente.

      http://icasualties.org/App/AfghanFatalities

      Eliminar
    5. Saludos

      Los iranies estan utilizando el personaje ficticio "El Lobo" de la pelicula Zero Dark Thirty para identificar al mitico D'Andrea

      https://www.businessinsider.com/iran-image-zero-dark-thirty-actor-claim-cia-agent-death-2020-1

      Eliminar
    6. Saludos

      Tambien es oficial que tropas norteamericanas y afganas llegaron al sitio del accidente y recuperaron 2 cuerpos.

      https://www.military.com/daily-news/2020/01/28/official-remains-2-us-troops-recovered-afghan-crash-site.html

      Eliminar
    7. Hola

      Hay mucho margen en los datos.

      Lo que es seguro es que se han recuperado algunos cadáveres. Se dice desde 2 a 4.

      Otro dato que baila es los ocupantes... oficialmente 5. Se habla de 6 sobre el terreno de los que algunos estarían en manos de los rebeldes. Incluso se ha llegado a afirmar que iban 10 personas a bordo.

      Todo esto más o menos está en cuenta pero falta confirmar qué cantidad de cada cosa es la correcta.

      Lo que está claro es que es un revés tremendo para EEUU porque este avión es otra de las plataformas sensibles del arsenal estadounidense. Es uno de los potenciadores de fuerza al servir de relé de comunicaciones entre distintas plataformas.

      Además de la pérdida de vídas, aquí vemos como por si fuera poco este avión cayó en territorio enemigo y estuvo mucho tiempo a merced del enemigo con lo que este puede traducirse.

      Eliminar
    8. Saludos

      Un incidente con muchas aristas, y mucha informacion contradictoria, el EC-11 es un avion poco conocido, y muchos medios lo llaman secreto, aunque en el 2017 la Fuerza Aerea habia dado un reportaje muy completo de sus funciones

      https://www.thedrive.com/the-war-zone/13562/we-chew-the-fat-about-bacn-with-program-boss-and-airman-who-used-it-in-combat

      En Afganistan quedan 3, mas 3 Global Hawks modificados como BACN, la perdida de este provocara trastornos en sus operaciones pero estas seguiran, ya se habia dicho que los proximos BACN serian drones.

      Eliminar
    9. Hola

      En ocasiones hemos hablado de esto, una plataforma aérea sensible tiene una importancia capital para los adversarios (China, Rusia, etc).

      En este caso este avión entra en esa categoría y se han dado casí todas las casualidades para que esta pérdida pueda ser muy importante. Cayó en bastante buen estado, teniendo en cuenta las circunstancias, y lo hizo en un territorio no-controlado por EEUU.

      Todos hemos podido ver como los rebeldes pululaban por los restos a su antojo.

      Esta plataforma tiene una trascendencia muy importante en el devenir de las operaciones en este conflicto y en otros donde opere EEUU porque lo que hace es "fundir" las comunicaciones entre equipos y sistemas no-compatibles, o sea, un enlace de comunicaciones tal o cual que no puede actuar con otro utiliza este avión para poder hacerlo y esto es algo fundamental.

      No olvidemos que hay constancia de que China ha conseguido tecnología estadounidense de la capturada por los rebeldes afganos.

      Eliminar
    10. Saludos

      Ya han salido mas detalles del incidente, el avion viajaba entre Kandahar y Kabul, con solo 2 tripulantes a bordo, cuando reporto emergencia en los dos motores, las fuerzas especiales norteamericanas y afganas no reportaron presencia de talibanes en el lugar, los presentes eran civiles de una aldea cercana, segun los norteamericanos los cuerpos fueron entregados en una forma decente y se recuperaron equipos del avion como las cajas negras.

      https://www.newsweek.com/navy-seals-recover-two-bodies-us-plane-wreckage-taliban-held-territory-1484412

      Eliminar
    11. Al final la realidad supera a la ficción.
      Adrián.

      Eliminar
  3. Grave crisis en Sukhoi, destituyen al CEO: https://www.vedomosti.ru/politics/articles/2020/01/28/821567-gendirektor

    ResponderEliminar
  4. Aparentemente este accidente fue debido a una colisión con el terreno por un entrenamiento de penetración mediante seguimiento de terreno

    ResponderEliminar
  5. hola leia un articulo de rt de que china desplazo al tercer puesto en venta de armas a Rusia.
    cuando tengas tiempo podrias hacer tu analisis?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      He visto esas informaciones y suelen estar equivocadas porque utilizan datos aplicando la ley del embudo.

      No llevo la cuenta de qué ha exportado China y no veo nada que me indique que haya superado los habituales 13 o 14 o 15 billones de $ que exporta Rusia anualmente.

      Lo que si he visto son listados donde se habla no de exportación o venta de armas sino de facturación de empresas, o sea, que entran las ventas en casa y al exterior. Ahí sí, China ha superado a Rusia.

      No olvidemos que no es lo mismo exportar que vender a todos porque China ahora adquiere muchas armas para casa.

      Si tengo tiempo intentaré aclarar esto porque, repito, es muy habitual que se mezclen churras con merinas, o sea, que el titular no cuadre con la información real.

      Eliminar
    2. gracias¡¡tambien me resultaban extraño los datos aparte de que rusia a bajado el gasto militar..
      china gasta cuanto?250 mil millones mientras rusia ronda cuanto?los 60000?

      Eliminar
    3. No hay manera de comparar los gastos de defensa rusos con los de otros países, porque para el mercado interno la industria militar rusa es la más barata del mundo, no hay otras fuerzas armadas que logren obtener tanto con tan poco. Si simplemente agarramos el presupuesto de defensa ruso y lo dividimos por la tasa de cambio, Rusia se queda por detrás de países que están lejos de tener un poderío militar ni remotamente comparable.

      Eliminar