miércoles, 15 de enero de 2020

¿ Por qué no se hacen películas de los accidentes submarinos de la US NAVY ? (actualizado)

Datos de Interés

El título de esta entrada es una pregunta retórica porque la respuesta es obvia.

Todo esto viene a cuento de la última película sobre submarinos que se ha estrenado y que lleva por título Phantom ... o sea, Fantasma...






Hay que reconocer que la lista de actores es sobresaliente y ya avala el producto final; estando entre ellos algunas estrellas del cine o de la TV como Ed Harris (La Roca) o Willian Fichtner (El agente del FBI en Prision break) o David Duchovny (Mulder en Expediente X).

El caso es que he visto la película y sin entrar a comentar detalles porque supongo que el personal quizá la quiera ver si que hay algunas cosas que chirrían, sobre todo los tópicos de buenos y malos incluso aunque aquí sólo se trate un bando, generalizando, el Soviético de finales de los años 60.

Resumiendo, la película desarrolla una ficción sobre el incidente del submarino soviético K-129 y aunque como película está entretenida, insisto, se les va bastante la cabeza en el guión y en la teoría sobre qué pudo ocurrir...




Dejando de lado esa película en particular pues uno se pregunta qué otras películas hay sobre accidentes reales o basadas en accidentes reales sin contar la Segunda Guerra Mundial por motivos obvios y echando un vistazo es fácil ver que sólo hay películas sobre accidentes reales o basadas en accidentes reales de uno de los bandos: el Soviético-ruso, digamos. Y llama la atención.


Así, tenemos la archiconocida película K-19: the widowmaker ...






Donde el bueno de Harrison Ford (Han Solo para toda la eternidad) interpreta a un comandante de submarino Soviético (Alexei Vostrikov) que junto al inexpresivo Lian Neeson sufre las de caín por contentar al Almirantazgo en un incidente menor de la guerra fría que el novelista de turno ha elevado a los altares mediáticos a cuenta de libro y película.

Y sí, está basado en la historia real del submarino K-19 ...






Otro ejemplo de película que podemos citar es Hostile Waters ...






Donde vemos al tío Martin Sheen (Apocalipsis Now) y a Rutger Hauer (el mítico Replicante de Blade Runner) y Max von Sydow (el eterno Exorcista) como protagonistas de un incidente ruso-estadounidense que se especula pudo ocurrir en relación al accidente del submarino Soviético K-219...






También podemos meter en el ajo a La caza del Octubre Rojo...





De la que sobran las palabras, entretenida película en la que vemos a Sean Connery en el papel de Marko Ramius, comandante del submarino, y a Alec Baldwin (como agente Estadounidense de la CIA) en una disparatada ficción sobre la deserción de un submarino estratégico ruso (un derivado de la clase Typhoon) hacia EEUU supuestamente basado en un incidente real en el Mar Báltico con un buque de la Armada Soviética y todo apoyado en el libro de Tom Clancy del mismo título ...




(la maqueta para la película les quedó muy chula)





No es necesario aportar más películas para dejar patente lo que pretendo.

Entonces tenemos que los medios "occidentales" (principalmente estadounidenses para lo comentado) sí se han preocupado y bastante por mostrar los accidentes submarinos Soviéticos -aunque estos fueran menores- dejando volar su imaginación más o menos sobre las razones por las que ocurrieron. Pero, ¿ Y sobre los accidentes submarinos Estadounidenses ? ... porque también los hubo y los hay.

¿ Qué películas se pueden citar sobre accidentes reales de la US NAVY o basadas en accidentes reales de la US NAVY ? ... bueno, pues yo no conozco ninguna. Y soy bastante aficionado al cine.

Si nos centramos en los dos grandes accidentes submarinos de la US NAVY que en teoría deberían atraer la atención mediática estadounidense; el USS Scorpion y el USS Thresher...


USS Scorpion






USS Thresher





Vemos que no hay ninguna película sobre estos incidentes que pasan por ser dos de los más graves accidentes submarinos de la historia; por lo que supuso de pérdida de la nave y de toda su tripulación en ambos casos.

Y esto es algo curioso porque Hollywood, generalizando, sí que suele entrar a estas cosas siempre buscando, por descontado, el lado heróico del asunto. No en vano, se trata de vender el producto al mercado Estadounidense.

De todo lo que se desprende de estos criterios subjetivos es el poso que queda lo preocupante. Una persona que acuda al cine a menudo o vea las películas por TV, que también, y atienda a este tipo de ficción basada -supuestamente- en hechos reales sin hacerse preguntas puede acabar elaborando una idea equivocada de cómo son las cosas. Si sólo ven accidentes submarinos Soviéticos la idea que cala en el espectador es que la Armada Soviética, Rusa si se quiere, eran -son- poco menos que un grupo de alcohólicos que si llegan a puerto sin hundirse habrá logrado un gran éxito y eso no fue ni es así. 

Si a lo anterior añadimos que los accidentes propios (occidentales, estadounidenses para el caso de Hollywood) no tienen la misma o parecida atención mediática y, que yo conozca, no hay película alguna sobre ellos pues entenderemos que la visión occidental sobre la flota submarina Soviética, Rusa por inercia, sea tan lamentable. 

Aún con todo, la película Phantom está entretenida.

Dejando abierta la puerta a la posibilidad de que haya alguna película sobre los accidentes del USS Scorpion o del USS Thresher pues sólo queda decir que si alguien las conoce haga el favor de aportar la información para intentar verlas y así salir de dudas.



Pues hay que añadir otro ejemplo que no hace otra cosa que confirmar la regla ... nuevo

'Kursk, la película' es otra prueba más de cómo gusta sacarle punta a los defectos de los otros sin atender a los propios aunque, en este caso, la película sea europea y no estadounidense ...






Ya hablamos de ella en el blog:

Kursk, la película



Finalmente, en esta categoría donde esté Das Boot: el submarino (película sin buenos y malos, realista y sin disparates argumentales) que se quite el resto...


















37 comentarios:

  1. Se te ha pasado U-571. Si no fuese por el hecho que en la historia real el submarino era británico y no americano, estaría bien. Pequeño detalle jejejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Lo que ocurre es que ese incidente lo fue en la Segunda Guerra Mundial y no hablaríamos de un accidente sino de una operación de inteligencia.

    He mirado por todos lados a encontrar una película que trate de un desastre submarino de la US NAVY tras la segunda guerra mundial, contemporáneo, y no encontré ninguna.

    En cambio, hay películas para elegir con argumento basado en accidentes soviéticos.

    ResponderEliminar
  3. De un "desastre" submarino de post guerra?!? "Abajo el periscopio"!!! :-P

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Sí, en abajo el periscopio habia varios desastres pero el más grave, bajo mi punto de vista, es que Lauren Holy enseñaba poco o, si se quiere, que deberia de haber enseñado más.

    ResponderEliminar
  5. Interesante, pensé que solo estaba el k 19 como película que tiene que ver con la armada soviética, aunque lo malo que todas son de producción gringa y obviamente exponen siempre su punto de vista o lo que quieren mostrar sobre lo ocurrido.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pelicula entretenida Phantom, pero que se les fue la cabeza es poco. Tomaron LSD fijo, jejeje pero en todo lo que meta la mano Kenneth Sewell pasa eso. Entretenida al menos. Un par de detalles que me ham provocado ulcera y me han afeado todo: escena inicial saliendo de Rybachy con los DDG de la US Navy de fondo, vista panoramica de dicho puerto que parece el de Rotterdam, Capitanes con Ulyses Nardin como relojes de uso a diario.... y la boda tan tranquilita ortodoza en esa pedazo iglesia. Por lo demas invito a verla... con ganas de diversión, no espereis historia. Ni teorias. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Bueno, si de propaganda se trata, es muy interesante ver una producción del otro lado del telón de acero: Sluchai v kvadrate 36-80 (Incidente en el cuadrante 36-80). En esa película, los imperialistas yanquis no podían ser más malos: su submarino penetra aguas territoriales soviéticas y sufre varios desperfectos. Los soviéticos ofrecen ayuda en el rescate, pero la USN rechaza. Un tripulante del submarino estadunidense intenta huir para ser rescatado por la armada soviética, y su capitán lo mata. Para evitar que un Tu-16 lance un bote salvavidas al submarino, un "P-3" (en realidad un Il-38 con escarapelas de la USN) trata de impedir el repostaje en vuelo. Por fin, un desperfecto en el ordenador de control de misiles los lanza contra un portaaviones de la clase Kiev que, por suerte, logra interceptar y destruir todos los misiles. En fin, típica propaganda de la guerra fría, con un lado completamente bueno y otro completamente malo, solo que opuesto a lo que nosotros occidentales estamos acostumbrados. Eso sí, la película vale la pena por las excelentes escenas aéreas reales de Tu-16 (el gran protagonista), Il-38 (en el rol de un P-3 de la USN), Mi-14, Yak-38, Tu-142, para aquellos a que les gusta la aviación soviética es diversión garantizada.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Películas sobre submarinos hay muchas. No hablamos sólo de eso. Se trata de exponer una realidad que gira entorno a los incidentes reales con submarinos. Tenemos unas cuantas películas sobre el tema apoyadas en hechos reales del bando Soviético pero no tenemos películas sobre el tema que se basen en hechos reales del bando Estadounidenses y esa es la crítica de esta entrada.

    ResponderEliminar
  9. Que no hayan películas de esta temática referidas al bando "occidental", tal vez se deba a que cuando se produce un desastre en un submarino estadounidense, no quedan sobrevivientes....

    ResponderEliminar
  10. La película esta bien , tampoco hay que darle muchas vueltas, sobre una desaparición real el guionista ha montado una historia entretenida con buenos malos y algún fantasma , curiosamente los americanos no salen en ningún momento.
    Reciente hay también una sería TV de rebeldes americanos con SSBN ,http://divxtotal.com/series/ultimo-destino-562/

    ResponderEliminar
  11. esa palabra que se repite toda la pelicula... submersión.... y anda que la traducción directa de Hunter-Killers... para cazadores asesinos

    ResponderEliminar
  12. Pero el u 571 era alemán vuelvan a ver la película. Los norteamericanos abordan el submarino alemán y luchan. Confundiendo el enemigo

    ResponderEliminar
  13. Bueno, ayer vi Phantom y al margen de la opinión que pueda tener de ella en verdad no cabe compararla con las que comentas de accidentes ya que en ella no hay accidente alguno. Se trata de un thriller en el interior del submarino que de hecho se parece bastante en cuanto a trama a Marea Roja de Denzel Washington y Gene Hackman (película que si que me gustó bastante)... ¿no?

    ResponderEliminar
  14. Hola

    Más bien se trata de que han tomado como base un accidente real y han ficcionado sobre él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en eso te tengo que dar la razón

      eso que fuma el guionista no puede ser bueno...

      Eliminar
  15. Vi este estreno para diciembre 2018 y me acordé de esta entrada...

    https://www.filmaffinity.com/es/film284780.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La veré, a ver qué tal trata los hechos.

      Eliminar
    2. Si yo también, después se podría comentar el nivel de fidelidad.

      Por cierto, viste "Salyut 7" y "El tiempo de los primeros / Spacewalker"? Me parecieron sobresalientes.

      Luego cotejando los hechos con la recreación ya vemos cual era "la buena" y cual "la mala":

      OJO SPOILER:

      https://danielmarin.naukas.com/2018/06/25/salyut-7-una-pelicula-de-accion-espacial/

      https://danielmarin.naukas.com/2017/08/05/cine-el-tiempo-de-los-primeros/

      Eliminar
    3. No hay un único ruso en los créditos, es una producción franco-belga. Y leyendo la sinopsis:
      "Narra la tragedia del submarino nuclear ruso 2000 K-141 Kursk ocurrida en agosto del año 2000, y la negligencia gubernamental que le siguió. Mientras los marineros luchan por sobrevivir, sus familias luchan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las ínfimas probabilidades de salvarles."
      se ve que no hay que esperar nada de bueno, la típica película occidental antirrusa...

      Eliminar
    4. "Tiempo de los primeros", sobre Leonov, es excelente, muy fiel a los hechos (aunque tiene cosas exageradas o inventadas para dar más dramatismo), muy realista. "Salyut 7" es un desastre: no tiene absolutamente nada que ver con la misión Soyuz T-13, y no solo inventa un montón de cosas que no sucedieron, sino que tiene varias que son directamente imposibles. No es más que una película de acción, y los cosmonautas que participaron de la misión de rescate de la estación mostraron su insatisfacción.

      Eliminar
  16. Hola Valen, vi un film que directamente pasará a lo anales de la historia como la aberración más flagrante en cuanto a guerra submarina se refiere, "El canto del lobo" 2019.

    https://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/768803.html

    Esta vez no se trata de los norteamericanos, sino de la marina francesa.

    Vista la primera escena ya tenía bastante pero aguanté hasta el final y la verdad es que no podría destacar ningún error garrafal porque el conjunto de la película es un despropósito como nunca he visto.

    Ya no se trata de exagerar o tergiversar algún hecho en particular sino que se trata de un carrousel de atocidades.

    Si quieres echarte una risas te la recomiendo y si algún día haces una sección "la peor película bélica de la historia" irá directa al primer puesto.

    Y lo peor de todo es que se gastaron su buen dinero en hacerla y los actores, la recreación de los submarinos etc es muy digna pero no sé de donde sacan esos guiones... en fin.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo hablamos unos días atrás, la tengo en "espera" para verla pero todavía no he podido.

      Ya me han advertido de que es mala pero que le voy a a hacer... la veré.

      En cuanto a lo de la peor película de la historia pues está pensado hacer algunas entradas de ese estilo pero tendría competencia.

      En ese capítulo y si abrimos el abanico a de todo yo colocaría en el podio a "El condón asesino".

      Eliminar
    2. jeje si le dedicas un artículo se podrían comentar las diversas atrocidades.

      Eliminar
  17. Das Boot la mejor que se ha hecho, sobre submarinos.
    Por qué nadie ha hecho películas sobre accidentes de submarinos occidentales, habrá que preguntarles a los productores de oriente y occidente. El cine es negocio y si no vende en oriente ni occidente, a lo mejor no se hace, o vete tú a saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Echa un vistazo a esta entrada:

      http://charly015.blogspot.com/2017/11/cual-es-la-mejor-pelicula-de-cine-belico.html

      Eliminar
  18. Bueno, hay una muy interesante, "The Bedford Incident", protagonizada por Sidney Poitier.

    Está muy bien, es ciertamente crítica y deja bastante malparados a los comandantes norteamericanos de la guerra fría con un 'what if' bastante acertado.

    Muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pero Anónimo... eso es una película sobre un accidente real o es una película más sobre submarinos ¿?

      Lo digo porque películas sobre submarinos hay muchas. Una pila de ellas sobre la US NAVY pero la gracia es una película sobre un accidente real.

      Eliminar
    2. Es de ficción pero no tanto:
      https://en.wikipedia.org/wiki/The_Bedford_Incident#Actual_Cold_War_incident
      De cualquier manera, eran otros tiempos, donde Hollywood no tenía problemas de criticar las élites políticas y militares de su país. Poco antes también había salido "Doctor Strangelove", que muestra un general de la USAF iniciando una guerra nuclear. Hoy es bastante más difícil que un gran estudio haga una superproducción con tal temática, solo en documentales o películas de menor presupuesto.

      Eliminar
    3. Hola

      Pero dónde veis el punto para meterlo en lo que estamos hablando ¿?

      Hubo un accidente submarino de la US NAVY que sirviese de base para esa película ¿?

      Porque sino hubo un accidente de la US NAVY que sirviese como base para esa película entonces es una película más de submarinos y las cosas no van por ahí.

      También hay una película de Charlton Heston que se llama 'Alerta roja: Neptuno hundido' que trata estos temas pero es una ficción.

      Eliminar
  19. Valen, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

    Tú por ejemplo hablas de los accidentes de todos lo cual está muy bien (si ha ocurrido habrá que contarlo), pero en el tema de las buenas noticias sólo hablas de lo Ruso y alguna que otra vez de lo Chino por ejemplo hace poco el F-35 entró en servicio en Corea del Sur, y a algunos nos hubiera gustado que esa entrada estuviera en tu blog, también se están produciendo muchos F-35 y el precio se ha reducido considerablemente, es de hecho más barato que un Eurofighter.

    Sospecho que te precupa que gran parte de tus lectores (mayoría prorusa) se tome mal ver qué al tío Sam las cosas le vayan bien, y por ello perder visitas, lo cuál es la verdadera razón de porqué Hollywood no saque las vergüenzas de la US Navy, ya que ellos quieren recaudar lo máximo en entradas y anunciar al público americano que su país fracasa en algo (por muy cierto que sea) no ayuda a tener mucho éxito en taquilla.

    Saludos y suerte con el blog, que aunque casi nunca estamos de acuerdo en nada lo visito a diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro pone esas "buenas noticias occidentales" y ni por eso yo, prorruso, lo dejo de leer. Veo que varios otros prorrusos lo siguen leyendo también. Y tampoco dejaría de leer a Valen si las publica. Supongo que Valen publica lo que más le interesa porque (como él mismo varias veces lo comentó) tiene varias entradas que quedan en borrador y nunca se publican porque no tiene tiempo de terminarlas. Así que me parece que tu crítica es bastante injusta. Esto es un blog personal que se hace a pulmón y una persona sola no da abasto para todas las noticias militares que surjan, me parece un trabajo notable y notable que todos los días, fines de semana y feriados inclusive, hay como mínimo 3 entradas nuevas. No sé ni si Valen se toma vacaciones, porque si lo hace sigue publicando, y si hay algún día que no publica nada (creo que hubo uno o dos en todos los años que lo vengo siguiendo) todos empezamos a poner comentarios tipo "qué habrá pasado?"

      Eliminar
    2. Dicho eso: a pinchar la publicidad!
      Aunque comento el servicio de publicidad de Google se me volvió loco en los últimos días, me llenó de publicidad en chino y rumano (!) vaya a saber por qué, antes siempre me aparecían muchas en ruso porque visito muchas páginas en ese idioma, pero nunca visito páginas chinas ni mucho menos rumanas.

      Eliminar
    3. Hola

      No, no es eso.

      Te explico... hace tiempo, quizá al comienzo del blog, se hizo una votación para ver por donde quería el personal que fuese la temática del blog y por mayoría se quiso que fuese ruso, algo de chino y muy poco de lo demás.

      De hecho, le doy más fuerte a Rusia que a nadie y la prueba la tienes en que me atrevo a decir que será difícil que en algún lado veas entradas donde se pormenorice tanto los accidentes e incidentes con rusos involucrados.

      Aparte, es que hay demasiados contenidos que subir y se suben -ya te lo he comentado alguna vez- 5 o 6 o 7 diarios y raro será que sean más. De hecho hay muchas noticias que se suben con retraso porque d¡no da para darles salida.

      Y no, no me preocupa lo más mínimo nada de lo que comentas sobre que el personal se tome de una forma o de otra lo que yo escriba... dime, ¿ conoces a alguien que vaya más a contracorriente ?

      Yo no le bailo el son a los drones, a lo stealth, etc. O sea, que yo no escribo para contentar a nadie y sabes porqué ?... porque me da exactamente igual. Si mañana me apetece cierro el blog y no me va ni a subir una pulsación. Yo no tengo ninguna tara con el blog, ni vivo del blog, ni nadie me dice o me marca qué hago en el blog. Simplemente, repito, hace tiempo decidimos entre todos seguir un camino y es el que se sigue.

      Lo que no me gustan son las injusticias y por eso comenté hace tiempo lo de las películas y por eso ahora lo he actualizado.

      Ya que veo que tienes interés te diré que ni se cuanto tráfico tiene el blog, lo miré los primeros meses y me asusté de la gente que entraba. Una vez por un problema técnico lo volví a mirar y había superado con creces el naterior registro. Ahora no se cuantos entran. Fijate que me plantee una meta y la conseguí a los 4 meses de abrir el blog.

      De ahí en adelante no me preocupa lo más mínimo. Mí ego está repleto hace mucho tiempo. De ahí que no tenga pelos en la lengua, como se suele decir.

      Lo comenté unas semanas atrás a otro amiguete también en la sección de comentarios, el blog sigue por inercia pero ni voy a hacer nada más (me hablaban de un canal en Youtube) ni me preocupa lo más mínimo el blog o lo que piense cualquiera que entre a leerlo o de lo que se diga en él.

      En cuanto a la entrada pues hombre... relee el primer párrafo de la entrada y entenderás que no se pretende que el personal aporte sentencias porque todos entendemos porqué EEUU no hace películas de sus accidentes submarinos. La entrada pretende que el personal reflexione sobre ello.

      Eliminar
    4. Mi apoyo más incondicional a todo lo que comentas Valen. Yo estoy harto de la propaganda yankee, ya llevamos décadas situando los malos al este. Lo que veo interesante de tu blog, es que en todas las entradas que sacas, veo información bien detallada y cierta hacia lo ruso, cosa que escasea fuera de este microecosistema. Y sí evidentemente, dentro de poco la información se tendrá que ir focalizando cada vez más al dragón dormido que es China, potencia por donde se vea..

      Eliminar
  20. Hola,

    Disculpad si no especifiqué que de trataba de una peli sobre un incidente entre un destructor y un submarino y no un accidente de la US Navy.

    Lo puse como ejemplo de peli que criticaba abiertamente a la US Navy, además en plena guerra fría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo creo que no vamos por ese camino.

      No se trata de presentar películas donde haya algún aspecto negativo de la US NAVY sino de saber si hay alguna sobre uno de los accidentes submarinos modernos digamos. O sea, después de la Segunda Guerra Mundial hasta ahora.

      Yo veo cine me atrevo a decir que como pocas personas y yo no recuerdo ninguna.

      La única de esta naturaleza (accidente submarino) es 'Alerta roja: Neptuno hundido' pero en ella vemos una ficción, no una película basada en el accidente del Scorpion o del Thresher.

      No olvidemos que en el caso del Thresher hablarmos del mayor accidente submarino de la historia por la cantidad de vídas perdidas y por la pérdida del propio submarino.

      Eliminar