viernes, 3 de enero de 2020

EEUU asesinó a Soleimani en Irak

Irán

Un poco rápido porque esto puede tener una gran relevancia en los próximos días... EEUU mató al jefe del IRGC, Qasem Soleimani, en Irák.





Esperaré un rato para preparar una entrada -si tengo tiempo- pero todo apunta a que fue asesinado mediante un ataque aéreo a la vieja usanza, o sea, sin misiles con cuchillas ni otras bobadas por el estilo.

La gravedad de que EEUU haya asesinado a un alto dirigente iraní en Irak es muy alta. Hablamos de un casus belli con todas las letras lo que deja la pelota en el tejado iraní, con todo lo que esto puede significar.

A donde llegará la respuesta ya queda para el debate.

74 comentarios:

  1. Deberías tener un canal en youtube con la temática del blog. Yo me suscribiría de inmediato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo y me subscribiría también.

      Eliminar
    2. Hola

      En vista de que sacáis el tema os cuento un poco cómo están las cosas...

      Yo no voy a abrir ningún proyecto más en internet, al menos en el capítulo que se trata en este blog. O sea, se agradece lo que comentáis pero no hay ninguna probabilidad de que se vaya a dar.

      Es más, unas semanas atrás faltó el canto de un duro para que se cerrase el blog definitivamente.

      Al final seguí pero porque da un poco de pena acabar con todo esto.

      Yo ya cumplí con creces lo que pretendía y en el aspecto que faltó no veo que vaya a ir a más por lo que esto es como todo... un día uno se levantará con el pié equivocado y se cerrará el chiringuito y a otra cosa.

      No es así porque de vez en cuando algo te da un poco de ilusión y te esmeras en hacer una entrada y bueno... se sigue otro poco. Más parezco un yonqui a la espera de la próxima dósis.

      Ya sabéis... "vamos a esperar hasta que se vea el PAK FA"... y se vió.

      "Vamos a esperar hasta que se vea el Armata"... y se vió

      "Vamos a esperar hasta que se vea el Yasen"... y se vió.

      Siempre queda un horizonte que alcanzar, como se suele decir.

      Ya veremos.

      Eliminar
    3. y ahora que hacemos nosotros?

      https://www.youtube.com/watch?v=VEn502sDt4s

      Eliminar
  2. De la importancia del hecho hablan las subidas del petroleo y el oro.
    Si el precio del petroleo sigue subiendo, empezamos una nueva etapa, quizá de crisis, que pagaremos los demás.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un locura , hay que ver la respuesta de Irán. Sobre todo en dónde será esa respuesta

    ResponderEliminar
  4. Buena USA lanzó la piedra. Grita victoria pero después aullará de dolor.

    ResponderEliminar
  5. Que pena que mataran al general soleimani y mas en la forma que lo hicieron. Y todavia trump festeja que horror a donde llegaran con esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo merecia una muerte más honrosa en el frente. Tendremos que esperar para conocer cuales serán los siguientes movimientos iranies.

      Sucreshine

      Eliminar
  6. Veremos que pasa de aqui en adelante, o si solo queda en amenazas

    ResponderEliminar
  7. Lo preocupante no es la respuesta irani. Lo perturbador es el porque de este ataque por parte de eeuu. Cuales son sus planes? Aunque estemos ya un poco acostumbrados a los asesinatos de eeuu, este no es uno mas, esto cualquier pais lo podria interpretar como una declaracion de guerra.
    Si eeuu quiere guerra, la respuesta que de Iran es irrelevante, habra guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Las líneas generales son sencillas de ver, EEUU está siendo desplazado de su posición en la región y está viendo como Rusia e Irán están ocupándola lo que obliga a Washington a hacer algo.

      En mí opinión, EEUU lleva meses echando el capote esperando que Irán entre al trapo y le de una excusa para soltar el brazo con mayor contundencia y esto que ha ocurrido en las últimas horas lo encasillo en esas acciones.

      A la vez tenemos a Irán que está en su salsa en estos tedoy-medas porque le sirve para fortalecer la posición del régimen de cara a sus ciudadanos.

      No olvidemos que EEUU no hace nada sin tener en mente su política interior e Irán hace, más o menos, lo mismo... lo que les interesa no es lo que opinen o se venda en Europa o en Africa o en Asia sino en EEUU a EEUU y en Irán a Irán.

      Irán llevaba meses con unas protestas tremendas y esto que ha ocurrido le vendrá de perlas al régimen para cerrar filas.

      Eliminar
    2. Hola Valen. Estoy conforme con lo del capote pero respecto a las protestas, los iranístes que están en contra de estos combernantes suyos no van a cambiar de opinión por esta muerte, es más, la muerte de este hombre es consecuencia de las acciones iraníes por ampliar su poder regional que choca con los intereses de otros: Israél, USA, Arabia, etc. Aquí no hay buenos ni malos, son todos unos grandísimos H de P.

      Eliminar
    3. Hola

      No es que los críticos cambien de opinión en Irán por este asesinato sino que los que dudaban entre el régimen y los críticos ahora probablemente se acerquen más al régimen porque se les presenta como las víctimas de todo esto.

      Eliminar
    4. Saludos

      Hay que ver, las milicias Quds de Soleimani fueron las encargaddas de reprimir las protestas contra el gobierno en Iran y lo hicieron segun fuentes de una forma muy violenta, se habla de mas de 450 muertos y cientos de encarcelados, con esto no creo que los criticos se acerquen mas al regimen.

      Eliminar
    5. Hola

      Es el enemigo externo, amigo Rangel, está de entre lo primero del libro de cabecera de cualquier servicio de inteligencia.

      Cuando aparece una amenaza externa el personal tiende a unirse contra ella.

      Aquí el enemigo externo es EEUU y se utiliza y se utilizará para cerrar filas internamente... lo hacen todos. Empezando por el propio EEUU.

      Eliminar
    6. Bueno, no cabe duda que la situacion interna en Iran es muy tensa. La presion economica que se esta ejerciendo sobre ellos es brutal (precisamente para esto son las sanciones, para generar penuria a la poblacion y asi desestabilizar el pais), pero leyendo las noticias que hablan de cientos de muertos, me a quedado claro que es pura intoxicacion, las fuentes siempre son difusas y las imagenes de cadaveres por las calles brillan por su ausencia.
      Que habra habido muertos y heridos, seguro. Pero como evitar el caos en una situacion asi? Entregando el pais y el petroleo a las multinacionales occidentales???

      Lo que no entiendo es para que quiere soltar el brazo eeuu si no quiere guerra. Para la campaña de Trump? no lo veo claro. La ultima vez que solto el brazo iran, a los saudies les costo medio billon de dolares...

      Eliminar
    7. No se ustedes pero yo siempre e creido que EEUU e Iran no son tan enemigos irreconcilibles que digamos. Y que esta jugada le sirve de mucho a Iran para callar voces internas y llamar a la unidad nacional contra el invasor yankee. Asi es como el regimen teocratico se a mantenido estable por 30 años, mediante la unidad contra el enemigo comun EEUU.

      Eliminar
    8. enemigo? yo lo conocía como el "Gran Satan"

      Eliminar
  8. Saludos

    La situacion del Medio Oriente es complicada y la muerte de Soleimani es una apuesta riesgosa, pero ya hace un tiempo USA habia advertido que se,estaban gestando ataques contra sus fuerzas en el area, principalmente por grupos proxies de Iran, la situacion politica en Iran e Iraq tambien es tensa, en Iran hay una revuelta contra el gobierno protestando contra la influencia de Iran, que ha sido duramente reprimida, y en Iran protestas sociales duramente reprimidas , si hay problemas crear un conflicto, en Iraq los norteamericanos no habian atacado a las milicias pro-iranies, pero estos realizaron una serie de ataques al menos 10, que culmino con el ataque a la base, lo que provoco retaliacion, y luego el ataque a la embajada, veremos que pasa en los proximos dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta será en Europa por parte de Irán, espero estar equivocado.

      Eliminar
    2. iran no se dedica al terrorismo, no lo ha hecho ni lo hará, pero no puede descartarse los ataques de falsa bandera... de esos que tanta experiencia tiene EEUU

      Eliminar
    3. Irán no se dedica al terrorismo, mmmmm la embajada de Israel en Argentina.....

      Eliminar
    4. Santiago si fuera al revés e irán bombardeara una escuela llena de niños en Gaza seria una operación antiterrorista con veto de condena en la onu??? Porque israel no es considerado como estado terrorista o genocida de palestinos ¿....
      ? Te imaginas que de repente aparezca un buldozer blindado echando abajo tu casa para nuevos asentamientos o alegando que tuejesvun familiar radical.

      Eliminar
    5. Santiago si fuera al revés e irán bombardeara una escuela llena de niños en Gaza seria una operación antiterrorista con veto de condena en la onu??? Porque israel no es considerado como estado terrorista o genocida de palestinos ¿....
      ? Te imaginas que de repente aparezca un buldozer blindado echando abajo tu casa para nuevos asentamientos o alegando que tuejesvun familiar radical.

      Eliminar
    6. Santiago yo soy de Argentina y el tema de la embajada de Israel esta en veremos, no hay pruebas irrefutables que incriminen a Iran. Si bien hay comportamientos que generan sospechas no hay una verdad ineludible. Asi que no embarre la cancha con informacion falsa

      Eliminar
    7. Primero , todavía estamos en espera para un juicio. En otro país ya fue juzgado y encontrados culpables , en Israel en este tipo de cosas son más rápidos ellos no dejan impunes este tipo de hechos. , Segundo que Argentina después de 28 no avance habla más de nuestro país que cualquier otra cosa , tercero son delitos de lesa humanidad al igual que el ataque a la AMIA. En este asunto , mi opinión es que el culpable es irán , como en post anteriores y en este voy a mantener mi posición.

      Eliminar
    8. "Irán no se dedica al terrorismo, mmmmm la embajada de Israel en Argentina" Usar como contra argumento una opinión y no un hecho va en contra de cualquier razonamiento y mas en este blog que el debate es enriquecedor y muy informativo

      Eliminar
  9. Hola. Lo mandaron al infierno. Un terrorista que se dedicaba a matar terroristas muere a manos de terroristas. Qué mundo más complicado. Como se suele decir, el que a hierro mata a hierro muere.
    JC

    ResponderEliminar
  10. Valen, existe la posibilidad de que irán responda abiertamente contra el asesinato de soleimani?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es lo que hablamos, EEUU busca esa respuesta y en Irán serán muchas cosas pero no son tontos.

      Yo creo que hay otras formas de fastidiar sin entrar en un enfrentamiento directo.

      Irán no puede entrar a un intercambio de golpes con EEUU.

      Eliminar
    2. Una de las respuestas sería usar hezbollah para atacar tropas americanas ?

      Eliminar
    3. Saludos

      Se estan movilizando medios para la region, mas de 30 transportes se han viajado al area, incluidos mas de 20 C-17, C-130, C-5, V-22, trasladando tropas y material, se habla de la llegada de unidades de Patriot a Jordania.

      https://theaviationist.com/2020/01/02/online-flight-tracking-provides-a-look-at-the-us-build-up-in-middle-east-following-the-attack-on-us-embassy-in-iraq/

      Eliminar
    4. Muy predecible este despliegue. No hay que subestimar a Irán, tampoco creo que ataque dónde está la mayor cantidad de defensas y dónde EEUU espera ser atacado. Ojalá esté equivocado, pero creo que le va a caber a Europa.

      Eliminar
    5. Ataques en Morón y Rota para citar dos bases muy importantes para EEUU en España. Dentro de la enorme comunidad musulmana en España , no es descabellado pensar en células terroristas dormidas. Objetivos de EEUU en Europa , hay muchísimos y dudo que todos estén defendidos sumado que todavía se puede atacar a sus aliados.

      Eliminar
  11. Parte de las consecuencias de su muy inteligente acción de romper el acuerdo nuclear.

    A ver si el tiro no le sale por la culata.

    ResponderEliminar
  12. Esta situacion me recordo un poco a aquella accion tomada por Bill Clinton cuando tuvo aquel affaire con la pasante Lewinsky, otro pais pago los platos rotos (en este momentos no se si fue Irak o Sudan el pagafantas, tambien recorde aquel ataque a una industria farmaceutica) sinceramente es EEUU el unico pais que lava sus trapitos fuera de su casa (literalmente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El país atacado fue Yugoeslavia, y donde la CIA monto el terrorismo islamico de Bosnia... pero esos eran otros tiempos, Yeltsin con tal que le pagaran sus borracheras no discutia, China aún no era la primer potencia y el capitalismo gozaba de una fortaleza que hoy no tiene.

      Eliminar
    2. Hola

      Hubo bastante ataques en aquellos años y lo fueron en la antigua Yugoslavia pero también se atacó una farmacéutica en Sudán que resultó ser eso... una industria civil, y se atacaron los campos terroristas en Afganistán que no sirvió absolutamente para nada salvo para distraer el foco mediático hacia otros lugares.

      Eliminar
  13. Hola

    Semanas atrás se hablaba de que EEUU iba a enviar miles de militares a la zona y ante las críticas EEUU salió a la palestra a desmentirlo.

    Ahora, tras el asesinato del dirigente iraní, EEUU anuncia que enviará a la zona a más de 3.000 militares.

    Ahora nadie lo cuestiona porque ahora se vende como algo imprescindible para la seguridad en la región.

    ResponderEliminar
  14. https://actualidad.rt.com/actualidad/338751-nuevo-ataque-aereo-convoy-bagdad

    Si se llega a confirmar que fueron los EEUU, la situación se pone jodida

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    Tambien se habla de la conexion israeli, segun informacion los movimientos de Soleimani fueron dados a los norteamericanos por los israelies, este se dirigia de Siria a Iraq, supuestamente a coordinar acciones, entre ellas la toma de la Embajada De USA

    https://breakingdefense.com/2020/01/israelis-soleimani-intercept-sparked-drone-strike-us-reinforces-region/?_ga=2.136269816.832804116.1578086783-1267267303.1550605013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, iba a dirigir a su ejercito mientras cabalgaba al frente de la caballeria. El relato de los medios occidentales es repungnantemente manipulador. Quieren vender un asesinato dirigido friamente desde un despacho como una operacion militar necesaria por las circunstancias del campo de batalla.

      Eliminar
    2. Estoi seguro que israelí lo califica demoniacamente. Pero rangel también esta la versión que la lucha contra el estado islámico +alquaeda la coordino ese general desde el bando que occidente ahora califica de terroristas .es bueno escuchar las dos campanas en un conflicto y tomar en cuenta que las armas de destrucción masiva de sadam 2003 aun no aparecen.

      Con ese historial es justo creele a occidente sin cuestionar?

      Eliminar
    3. Estoi seguro que israelí lo califica demoniacamente. Pero rangel también esta la versión que la lucha contra el estado islámico +alquaeda la coordino ese general desde el bando que occidente ahora califica de terroristas .es bueno escuchar las dos campanas en un conflicto y tomar en cuenta que las armas de destrucción masiva de sadam 2003 aun no aparecen.

      Con ese historial es justo creele a occidente sin cuestionar?

      Eliminar
    4. Estoi seguro que israelí lo califica demoniacamente. Pero rangel también esta la versión que la lucha contra el estado islámico +alquaeda la coordino ese general desde el bando que occidente ahora califica de terroristas .es bueno escuchar las dos campanas en un conflicto y tomar en cuenta que las armas de destrucción masiva de sadam 2003 aun no aparecen.

      Con ese historial es justo creele a occidente sin cuestionar?

      Eliminar
    5. El parlamento iraki...se equivoca?https://actualidad.rt.com/actualidad/338930-parlamento-irak-aprueba-poner-fin-tropas-extranjeras-pais

      Eliminar
  16. Tenia las horas contadas desde luego. Pero no entiendo como Iran deja asi nomas que un hombre fuerte de su regimen se pasee por todos sitios a sabiendas de que EEUU tiene drones por todas partes dispuesto a matar a quien quiera. Ummm empiezo a sospechar de que Soleiman ya no era tan importante que digamos, quien sabe aveces las casualidades no existen.

    ResponderEliminar
  17. Llama la atención que el general asesinado ahora era un criminal que mató a miles de estadounidenses !? por favor.

    Un militar, relevante por su capacidad estratégica, como cualquier otro par en Occidente. Que no tenía ya derecho a estar en Irak ? Que desfachatez la narrativa Occidental.

    Lo mismo aplica para un General de la |Otan, es un objetivo militar también ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derecho a estar en Irak, sí. Pero no estaba de vacaciones de NAVIDAD, estaba apuntalando los intereses de Irán en Irak donde ya tiene enormes tentáculos, lo mismo que en Siria y Líbano, entre otros. No era un Santo, cualquiera lo sabe y por lo que parece se pensaba que era intocable. Se equivocó.
      Damián.

      Eliminar
    2. Anónimo ...ojala te identificarás sin miedo y nos explicarás : si el general era un terrorista porque ocurre esto .........
      https://actualidad.rt.com/actualidad/338930-parlamento-irak-aprueba-poner-fin-tropas-extranjeras-pais

      Eliminar
    3. Anónimo ...ojala te identificarás sin miedo y nos explicarás : si el general era un terrorista porque ocurre esto .........
      https://actualidad.rt.com/actualidad/338930-parlamento-irak-aprueba-poner-fin-tropas-extranjeras-pais

      Eliminar
    4. Estoy identificado. ¿Tu estás identificado? ¿En realidad te llamas superyova? No abro enlaces de RT, propaganda barata y virus, lo siento ;)
      Damián

      Eliminar
  18. https://actualidad.rt.com/actualidad/338829-reportan-ataque-misiles-base-aerea-irak-tropas-eeuu/amp

    ResponderEliminar
  19. https://www.infobae.com/america/mundo/2020/01/04/dos-misiles-impactaron-en-la-zona-verde-de-bagdad-en-irak/

    ResponderEliminar
  20. https://www.infobae.com/america/mundo/2020/01/04/dos-misiles-impactaron-en-la-zona-verde-de-bagdad-en-irak/

    ResponderEliminar
  21. Pues si cabian dudas de la bajeza del ataque, el primer ministro iraqui a mostrado publicamente la cartas diplomaticas que invitaban a Soleimani con caracter oficial a Iraq. Debia asistir para la entrega de una carta del gobierno de Iran en respuesta a una propuesta de mediacion y desescalada con el Reino de Arabia Saudi (por parte de Iraq), algo favorecido y, se menciona, hasta patrocinado por EE.UU. El primer ministro dijo ser advertido solo minutos antes de los ataques contra Soleimani y el lider de las PMU, y que su objecion no fue considerada.



    Una asquerosa groseria!

    No me extrañaria que haya sido alguien del mossad quien apunto el laser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al mundo real. Los mundos de Yupi es en la tele. En vez de cartas haber mandado un e-mail que estamos en el siglo XXI.
      Damián.

      Eliminar
    2. Espero, de corazón, que no haya gente de tu nivel cognoscitivo en posicion de toma de decisiones importantes, o el proximo invierno será nuclear.

      Eliminar
    3. Aterriza no seas tan ingenuo.
      Damián

      Eliminar
    4. Tu no aterrizaste, verdad? si no que te estampaste de una contra el suelo, el enviar una misiva de forma fisica es más común de lo que piensas sea el siglo pasado o el presente, te acuerdas como Trump envío una carta al líder norcoreano? hasta la reina Isabel II las usa para invitaciones formales.

      SL

      Eliminar
    5. Yo creo que engañar al enemigo para que acuda a tal sitio para luego alli asesinarlo, ya sea por interes de cualquier tipo ya sea por venganza a sido, es y sera un modus operandi muy recurrido. Lo que da pena es que haya gente ajena al conflicto que apoye o justifique este tipo de actos.

      Eliminar
    6. SL. Pero la reina Isabel II no la lleva en persona o sí????
      Damián

      Eliminar
    7. Damian, no se si es honesta ignorancia la tuya, o es causa de algun defecto o lo haces de troll pero veras, las formalidades diplomaticas son las que impiden que nos estemos liando a tiros a lo grande cada semana. Obviamente la Reina no porta la carta asi como los lideres de Iran no estaban en Iraq, se envian mediante oficiales de alto rango como Soleimani, sobre todo si es que se trata de procesos de negociacion donde se requieren emisarios de maxima confianza para tomar decisiones en determinados casos. Que Iran enviara a Soleimani demuestra su alta prioridad por intentar algo "por las buenas" y de ahi la falta de proteccion y apertura de la estadia del irani en Iraq. Estaba en visita diplomatica oficial, y su mayor amenaza en el lugar (EE.UU) estaba llamando tras bambalinas a una desescalada que es el motivo por el que estaba alli en primer lugar.

      Al final la traduccion de la fuente en que basé mi primer comentario estaba errada y no era una intermediación relacionada a Arabia Saudita sino que, usando canales diplomaticos, EE.UU solicito a Iraq mediacion para el conflicto propio (de EE.UU) con Iran. Es decir, EE.UU dijo a Iraq "ayudanos a arreglar las cosas con Iran" y de buena fe tanto Iraq como Iran hicieron su parte de iniciar un dialogo, solo para encontrarse con esto. A menos que la muerte de Soleimani fuera un error inesperado que se tuvieron que apropiar en EE.UU por salvar cara, esto es tecnicamente un "no me interesa hacer las paces contigo", una declaracion de guerra en toda regla.

      Eliminar
  22. Hola

    Ya lo comentamos hace tiempo, este hombre se exponía demasiado. Ya lo intentaron los israelíes en varias ocasiones en Siria.

    EEUU ha jugado muy mal sus bazas porque esto no va a cambiar nada para ellos a bien pero si puede hacerlo a mal.

    El primer paso ha sido que el Parlamento de Irak ha decidido en votación que deben abandonar el país y esto es algo que en EEUU, no olvidemos que es lo que les importa, no puede ser pasado por alto.

    Si no hacen caso a la democracia irakí que ellos mismos han colaborado a establecer a los pocos que seguían creyendo en buenos y malos se les acabarán los argumentos y de ahí veremos hasta donde llegan las cosas.

    El verdadero problema de este asesinato lo tiene Irak. Bagdad ha visto como EEUU ha violado su soberanía al asesinar a un diplomático extranjero en su territorio que estaba en el país con misión que todo indica que era de mediación en un conflicto, a juzgar por las pruebas aportadas por el Gobierno de Irak.

    No se si hay precedentes de algo parecido.

    En ese ataque el terrorista no fue el asesinado sino el asesino.

    Soleimani no era un santo... alguien lo duda ¿?

    Si empezamos a echar la vista atrás a ver quién ha sido qué a lo mejor no queda nadie que pueda tirar la primera piedra, como dice la Biblia.

    El propio EEUU tiene un curriculum como para querer darle lecciones éticas o morales a cualquiera, Soleimani incluído.

    El tío Pompeo salió a la palestra a decir que Soleimani había hecho no se qué y no se cuanto... ya, no lo pongo en duda. El problema es que eso mismo se podría decir de los estadounidenses.

    El tío Netanyahu salió a la palestra a decir que tanto Israel como EEUU tenían derecho a defenderse... se sobrentiende, en este contexto, que se refiere a defenderse atacando... bien, de acuerdo, Israel y EEUU pueden defenderse atacando pero entonces esto también podrá ser aplicado a todos los demás, Irán incluida. Si somos consecuentes -verdad Pompeo y Netanyahu- Irán podrá poner en práctica lo mismo que aplican EEUU e Israel, os imagináis cómo serían las cosas si los iraníes mañana bombardeasen a Pompeo durante una visita en el mismo escenario, Bagdad ¿?

    A que no es posible imaginarlo !

    ResponderEliminar
  23. Ese es el punto Valen, esa arrogancia y soberbia de decir la vida de alguien y ponerle la etiqueta de terrorista.

    Que total sinverguenzada, estalla por los aires cualquier orden de civilidad mundial, puro terrorismo.

    Y la prensa Occidental el escándalo que arma por cualquier acción china o rusa, o de la misma Iran, y ante este magnicidio calla.

    No jodan !

    ResponderEliminar