lunes, 21 de agosto de 2023

El rinconcito del PAK FA en Ajtubinsk y Lipetsk (actualizado)

Datos de interés

Aquí van unas capturas satélite donde se ven prototipos del programa PAK FA en Ajtubinsk, donde se ponen a prueba buena parte de las tecnologías aeronáuticas rusas ...

El 22 de marzo del 2014:







El PAK FA en Ajtubinsk



El 23 de septiembre del 2014:





Con el Sujoi T-50 de turno en el rinconcito al oeste de las zonas de estacionamiento...




El 28 de mayo del 2015...







Nueva captura satélite. En este caso del 27 de abril del 2017...





En ella se ven dos de los prototipos del programa PAK FA.





En la siguiente captura satélite de las instalaciones de Ajtubinsk se ven 4 "Su-57" ...




Llegó la nueva generación. En esta captura se ven 6 prototipos del programa PAK FA (remarcados en amarillo) y un prototipo del drone stealth S-70 'Ojotnik B' (remarcado en verde)...






Puesta al día de la captura sobre Ajtubinsk (4-9-2020)... 






Vemos 6 prototipos del programa PAK FA (Sujoi T-50) y un prototipo del drone stealth  S-70 Ojotnik. Además de los habituales Su-35, Su-34, MiG-35, etc.


Actualizado a 17 de octubre del 2020 con una captura satélite de alta resolución... 





3 Sujoi T-50 (Su-57) y 1 Sujoi S-70.






8 prototipos Sujoi T-50 a la vez en Ajtubinsk (27-10-2020)... 





9 Su-57 en Ajtubinsk (7-2022)





En este estacionamiento quizá aparatos de serie





Y 5 prototipos





4 en el Centro de entrenamiento de tripulaciones en Lipetsk nuevo





Otra entrada relacionada:

Ajtubinsk en reformas (actualizado)

13 comentarios:

  1. Off topic pero desde la misma base ya anuncian que el ojotnik volará entre julio y agosto. Un vuelo corto, pero completamente autónomo. Se podrá controlar desde tierra sólo si algo falla.

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  2. Ya deberían de usar hangares para esos aviones tan costosos, al Menos para ya lluvia y el sol

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    1. Hangares son para débiles, dicen los rusos.
      Pero hablando en serio: Ajtubinsk está en una zona muy seca, con poquísima precipitación tanto de lluvia como de nieve. No es tanto problema allá. Sí me parte el corazón ver como tenían los MiG-31 en Norilsk en los 90:
      http://easternorbat.com/html/mig-31__norilsk_eng.html

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  3. Disculpa el offtopic pero ¿que tiene de cierto las noticias de acumulación de material y tropas por parte de Ucrania para un posible reinicio de las hostilidades en Donbass?

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  4. Viendo esa imagen es realmente grande el Ojotnik! Es tan grande como un Su57.
    Si logran que funcione correctamente será un activo muy importante para las FFAA,s rusas de los próximos años

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    1. Tiene conceptos con temor a equivocarme, no me den palos por favor, se avión de sexta generación.

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  5. A mi también me sorprende el Ojotnik, tiene una envergadura incluso más grande que el SU-57! Debe ser impresionante estar cerca. No olvidar que la urss tuvo bastante experiencia con sistemas teledirigidos, sólo recordar la nave espacial Buran y su fabuloso aterrizaje a su regreso a la tierra.

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    1. Solo una pequeña corrección: el Buran no era teledirigido, sino que aterrizaba automáticamente. Los Lunojod (los primeros rovers no tripulados a moverse en la superficie de otro mundo) eran teledirigidos, o sea, operados por humanos en la Tierra. La URSS también tenía los drones de reconocimiento supersónicos Tu-141 y Tu-143, que usaban un motor R-15 (el mismo del MiG-25) y volaban a Mach 3.
      Imagino que el Ojotnik tendrá control dual: podrá ser tanto teledirigido como controlado por su propia computadora, dependiendo de la misión y las circunstancias.

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    2. Uauu, qué interesante! De hecho, las noticias hablan de que para el Ojotnik se aplicará inteligencia artificial, lo cual da a entender capacidad de actuar autónomamente. Tu le das el objetivo y éste "decide" cómo aproximarse..

      Lo del Buran, muestra un desarrollo más que sorprendente para la época. Si la aproximación era autónoma, quiere decir que había un equipo de ingenieros que verdaderamente estaba en la avanzada de la tecnología.

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    3. Realmente dudo que el Ojotnik sea operado remotamente, salvo como alternativa.
      Lo más probable es que opere de manera automática con rutas y perfil de vuelo pre-programados, y con alternativas pre-cargadas dependiendo de la situación a la que enfrente.
      Ahí es donde la IA cobra relevancia, dependiendo de cuán desarrollada sea ésta será en c consecuencia la efectividad de la respuesta a una amenaza dada.
      Es también por eso que los UCAV no parecen un buen candidato para combatientes aire-aire, la complejidad de los combates aéreos es tal que parece difícil que una IA los resuelva.
      Dicho esto es muy interesante, sin embargo, el resultado de unos ejercicios recientes que realizó la USAF con simuladores enfrentando un piloto de caza real contra un software especialmente diseñado..... Y la IA ganó todos los combates!
      Pero bueno, el mundo virtual es una cosa y el real es otra.

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    4. Ya desde hace años los rusos traen la meta de automatizar todo de manera un tanto extrema, los últimos submarinos, el armata, etc., el ojotnik sin duda será uno de esos proyectos donde ya para el 2025 sabremos más detalles, pero mientras por el tamaño y la capacidad que tiene, tendrá que significar grandes capacidades.

      Para misiones AA deberán ser muy capaces en combates BVR.

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