jueves, 13 de junio de 2019

S-400, Rusia, Irán y lo que te rondaré morena (actualizado)

Irán

Este es el artículo original del que todos hablan, en los últimos días, y del que me atrevo a afirmar que no muchos han leído ...


Russia Rejected Iran S-400 Missile Request Amid Gulf Tension


En él los de Boomberg afirman que Rusia rechazó una petición desde Irán para venderles sistemas de defensa aérea S-400 (sí, el que todos quieren en su fiesta ultimamente).

Russia has rejected an Iranian request to buy S-400 missile defense systems, concerned that the sale would stoke more tension in the Middle East, according to two people with knowledge of the matter, including a senior Russian official.


Según este medio, el propio Presidente ruso, Vladimir Putin, fue quien rechazo la propuesta por considerar que venderles a los iraníes el S-400 podría provocar que las tensiones aumentasen en la zona del Golfo Pérsico.

Hay más detalles pero para conocerlos visitad la web original y leed el artículo, que en definitiva es lo mejor que podéis hacer.


Dicho esto, al grano...

Que Bloomberg, un reconocido medio pro-estadounidense, salga a la palestra en estos momentos -con Irán y EEUU a la espera de...- diciendo que Rusia no apoya a Irán (eso es lo que se desprende de estas informaciones) hay que tomárselo con mucho recelo porque no hay nada que indique que las cosas sean como se afirma en ese artículo.

Es más, si se leen afirmaciones que se llevaron a cabo cuando Irán adquirió las S-300PMU2 -hace tiempo- ya los propios iraníes aseguraban que no estaban interesados en las S-400 teniendo las S-300PMU2 y sus propios desarrollos. O sea, antes de que todo esto se calentase. No ahora.

Ahora, con todo caliente en la zona y con EEUU desplegando medios y personal, se afirma que Irán quiere las S-400 y se toman como fuente algunas anónimas.

Yo creo que hay varias cosas que dejar claro:

1ª No veo nada que indique que Irán haya pedido las S-400 en la visita que un mandatario iraní llevó a cabo a comienzos de mayo y en los medios rusos no hay nada al respecto.

2ª Las afirmaciones de Bloomberg que no hay forma de comprobar son oportunistas, siendo generoso. Es algo que ellos afirman y que todos repetimos pero de lo que no hay nada "tangible",´

3ª Se deja caer que el posible Sí de Putin a esa venta podría causar aumentos de tensión en la región como si Rusia podría suministrarles los equipos en el contexto actual, cosa completamente imposible. Por lo tanto, ese rebaje de tensión que parece ser el principal argumento de todo esto no tiene sentido alguno.

Si Rusia decidiese venderle S-400 a Irán tardaría años en entregárselas y todo esto que sucede no estaría condicionado para nada por esa venta.

Yo viendo todo lo que se ha publicado y echando un vistazo al contexto sólo puedo concluir que esto es una operación de desinformación. No del medio, ¿creo?, sino de quienes les han suministrado la información.

Creo muy probable que en un escenario como el que se da en el Golfo Pérsico en las últimas semanas donde se despliegan medios para dar palos y donde hay aliados que dejan colgado a EEUU porque ven por donde quiere ir y no les parece bien (lease España) erosionar la imagen de Irán ante la comunidad internacional mediante una supuesta negativa rusa a venderles las S-400 entra en la ecuación... es el miente que algo queda de siempre y no me refiero a que Irán no quiera las S-400 rusas sino a que lo que se plantea está muy alejado de la realidad.



Lo dicho, desde Irán niegan el requerimiento por las S-400 rusas que comenta Blomberg ... nuevo

В Тегеране заявили, что не запрашивали у Москвы С-400


3 comentarios:

  1. Las relaciones Ruso - Iraníes son sumamente complejas. En Siria, probablemente es donde mejor se ha expresado esa discrepancia entre objetivos comunes y diferenciados entre rusos e iraníes, siendo el proyecto geopolítico de ambos diametralmente opuesto. En Irán, el enemigo de largo plazo es Israel, mientras que para Rusia, Israel es un garante de su concepto de seguridad en medio oriente. Y aunque Irán mantiene un estado de confrontación con A.S/E.A.U y Estados Unidos, al momento de elegir, Rusia podría optar a mantenerse distante de dicho conflicto primero por las buenas relaciones con los estados de golfo, luego por las relaciones con Trump (En medio Oriente) y por sus buenos lazos con Israel que, me atrevería a decirlo, son igual de importantes que las que hoy existen con Irán.

    Sobre las baterías S-400, las FFAA de Irán evidentemente necesita más baterías, eso es una urgencia. Los proyectos de modernización de los S-200, SM1, Hawk y HQ7 son eso, modernizaciones de plataformas más bien antiguas careciendo de tecnología de detección y tiro para hacer frente a un ataque aéreo masivo con plataformas y medios de última generación.

    Ahora, sobre la noticia, coincido en que es más un artículo "clicbait", no hay nada sustancial que lo respalde.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya desde hace un tiempo, pero de ahors en adelante, la guerra informátiva no dará tregua y los medios de occidente que mucja gente que tienen una integridad de oro, van a ser cada vez más parte de esa operación de manera mas obscena. Bloomberg tiene varios antecedentes, y para que hablar de los grandes (bbc,dw,tv5,cnn, etc.). Guerra Fría compañeros.

    ResponderEliminar
  3. Jose A.
    pero bloomberg es un medio de prestigio, aunque sea parcial. A lo que me refiero es que si ha soltado esa noticia es por algo, no porque sea un titular fruto de la actualidad.

    ResponderEliminar