domingo, 4 de julio de 2021

Portaviones chinos; uno al lado del otro (actualizado)

China

Se publicó una captura satélite del astillero chino en Dalian en la que se ven a sus dos nuevos portaviones ...





Esto me dio la idea de preparar un gráfico para poner a estos dos portaviones uno al lado del otro y que se puedan comparar ...





Arriba tenéis al Liaoning, el primero. Abajo tenéis el nuevo tipo 001A.

En el gráfico están en unas capturas parecidas, a la misma altura y con la misma resolución, para que la comparación sea en las condiciones más adecuadas.


Donde entran dos entran tres ...





A este ritmo van a tener una flota de portaviones de consideración a medio plazo.


Captura satélite actualizada del astillero donde se están construyendo los nuevos portaviones chinos... 





Le podemos comparar con lo que tiene cerca... 






Esto nos dejaría una eslora para el casco del nuevo portaviones entorno a los 286 m... 





Por fin se le ha podido ver "entero"... nuevo






Aquí más claro... nuevo





Y comparado con la flota actual de portaviones chinos... nuevo







14 comentarios:

  1. Si, viendo en detalle, las diferencias están, mucho más notoria en la isla. Por lo demás hicieron practicamente un calco.

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  2. A mi no me gusta lo de la propulsión con calderas de vapor, pero es cierto que si no quieren depender de nadie, por ahora no les queda otra... Y a falta de más datos, parecen tener menos problemas con ellas que sus maestros rusos (es cierto que son más modernas y los rusos ya dominan las turbinas de gas hace tiempo)

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  3. O sea, no sólo los destructores los sacan como churros...

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    1. Hola

      No, todo lo producen en gran cantidad aunque los destructores son el producto estrella en la Armada China.

      Por eso China va a disponer de la flota más poderosa del Pacífico a medio y largo plazo.

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  4. Hola. El tercero viene con sky jump o catapultas? Gracias

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    1. Hola

      Por lo que se viene comentando en los últimos años no tendrá Sky Jump sino catapultas.

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  5. Ya está bastante definido de que será CATOBAR, y dado que los Chinos hace años que están probando al menos dos sistemas distintos de CAT's en instalaciones terrestres ( una a vapor y otra EMALS) se supone que ya las tienen lo suficientemente desarrolladas para integrarlas en su portaviones nuevo.
    Tanto por la eslora indicada como por la manga observada parece una versión China del Kitty Hawk Americano, incluso por el tipo de propulsión que se le supone que instalará.

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  6. Ya mismo me los veo con flotas en todos los mares como la marina estadounidense. Solo les quedan los submarinos nucleares, los cruceros, los destructores, las fragatas y los buques logísticos de apoyo para formar los distintos grupos de combate al nivel usa.
    Un saludo.

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  7. "como la marina estadounidense"

    No lo creo, USA es un imperio militar, su número de bases militares a lo largo del "Limes" es alrededor de unas 40 como el imperio Romano, aunque por su agresividad y su fanatismo identitario/religioso el imperio norteamericano recuerda más bien al imperio Asirio

    Los chinos son muy pragmáticos, aunque ahora que "US" ocupa el lugar de la Unión Soviética como gasto militar y como burbuja mental ... pues no hay que descartar que los chinos (2030-) se pongan a construir barcos a buen ritmo, por ahora solo están calentando por la banda, Jaja

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  8. Excelente trabajo. La impresion que dan lñas dos aberturas por sus dimensiones y disposicion es que son para reactores nucleares. Los reacores nucleares de los portaviones vienen contenidos en un blindaje para radiacion gama y neutrones que es realmente muy masivo. Ademas de tener los generadores de vapor horizontales dentro del blindaje en lo que se denomina NSSS. El peso de los mismos, y la disposición simetrica respecto a la quilla y a la perpendicular cerca del centro de flotacion en distribución simetrica hace pensar que lo que va alli pesa mas de las mil toneladas cada conjunto. Mucho mas que un grupo de calderas. Aparte estarian capitalizando el aprendizaje sobre un error en la clase Nimitz. Los portaviones nucleares tienen su principal defensa contra los submarinos en navegar siempre a maxima velocidad 30 nudos o superior. La demanda de potencia crece con el cubo de la velocidad, lo que hace que el portaviones consuma 8 veces mas rapido el combustible nuclear que navegando a 15 nudos. esto hace que deba ser sustituido al menos una vez a lo largo de la vida util del buque. el sustituir el combustible demanda retirar todas las cubiertas que estan por encima y eso en el caso de la clase nimitz demando entre 5 y 7 años de tenerlos fuera de servicio. Los rusos se cruzaron con este problema en los cruceros de clase Kirov. Los Kirov tenian un reactor KN-3, pensado para proporcionar la potencia de crucero con un conjunto de calderas y una propulsion muy avanzada a su epoca que era CONAS (Combined Nuclear and Steam). Sin embargo los combustibles nucleares fueron diseñados para durar menos de 10 años a potencia de crucero, lo que llevo a que al quemarlos completamente los buques tuvieran que esperar el reemplazo que nunca llego. La nueva clase de portaviones nucleares americanos simplemente multiplico la potencia de los reactores nucleares por mas del doble para alargarles la vida util a los nucleos hasta que duren lo mismo que la vida util del barco.
    es posible que esta tecnica que implia el uso de combustibles que tengan un grado de quemado tan alto no este al alcance de los chinos por el tipo de aleaciones que demanda, pero una idea interesante seria sustituir directamente los reactores. Y es alli donde una aberturas tan grandes se vuelven utiles. Los mismos britanicos tuvieron el problema de que el nucleo del reactor de la clase Vanguard (Core G) que habia sido diseñado para durar la misma vida util del submarino perdio su integridad liberando material radiactivo al primario y tuvo que ser cambiado de urgencia.

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  9. Asi que tuvieron que que cambiar el Core G por el Core H y hacer un dique seco nuevo para poder albergar un submarino de casi 160 metros con las facilidades para la manipulacion de material radiactivo y cambiarlo en 2014 con un costo de 120 millones de libras y una emergencia nacional. No seria imposible que los chinos decidan poner un reactor nuclear y cambiarlo a mitad del ciclo de vida entero.
    Los submarinos nucleares clase alfa rusos, maravillas tecnologicas que se adelantaron decadas, tuvieron que ser retirados porque al tener reactores del tipo LMFBR tenian que disponer de instalaciones en puerto que le suministraran vapor para mantener el nucleo liquido, las que no siempre estaban disponibles y tuvieron que mantener el reactor con baja potencia aun en puerto lo que hizo que sus nucleos se quemaran antes de que el submarino terminara su vida util.
    Todo esto son especulaciones tecnicas que se basan en dos inmensas aberturas perfectamente localizadas para poder disponer grandes masas sin afectar drasticamente la flotacion ni las condiciones marineras. Mas atras el buque iria sentado. Esas grandes aberturas van justo encima de la cubierta de hangares, porque no se ven los huecos de los ascensores. Por alli simplemente son calderas convencionales o hasta un ciclo combinado turbina de gas con turbinas de vapor. Lo que es cierto es que con turbinas de gas solamente para mantenerse a 30 nudos sacrificaria mucho la autonomia. El mismo Queen Elizabeth a pesar de tener turbinas de gas para la alta velocidad usa 4 motores diesel para el crucero y eso le da autonomia, pero no puede tener autonomia y velocidad al mismo tiempo. El secreto de los portaviones de Estados Unidos para lograr lo que lograron fue mantener una alta velocidad siempre y un diseño de casco practicamente inundible ( ver lo que costo hundir el America). Lo felicito Valen como siempre por su excelente trabajo.

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  10. Parece que el "003" va a ser un multiplicador de fuerzas formidable.

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  11. Impresionante información, muy claro lo que muestra señor. Me impresiona el tamaño del astillero, lo que debe ser verlo en persona. Por lo visto va a llevar tres catapultas? Serán magnéticas o a vapor? Abrazo y gracias

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