miércoles, 27 de febrero de 2019

El Brahmos ya tiene familia

Cosas de interés

A cuenta de AeroIndia 2019 he visto que hay algo de confusión con las versiones del misil ruso-indio 'Brahmos' y como estamos aquí para estas cosas intentaré poner negro sobre blanco el asunto.

Lo primero que hay que decir es que el misil Brahmos no es un diseño indio. No, no... es un diseño ruso que se produce en una joint venture ruso-india. Esta inició su camino con un capital de 250 millones de $ aportados en un 50,5% por la parte india (DRDO) y el 49,5% restante por la parte rusa (NPO Mashinostroyenia).

En realidad el misil Brahmos es un misil 'Onyx' (Yajont para la exportación) producido en India con un alto porcentaje de equipos rusos.

Misil Brahmos:




En la siguiente foto lo podéis ver con el cono aerodinámico del morro, que a veces confunde ...





El tema es que se pretende promover el producto en el mercado de exportación y para ello se han planteado nuevas versiones del Brahmos que están dando lugar a confusión al identificarlos. La principal razón para estas nuevas versiones y para poder exportarlo es que el original Brahmos es demasiado grande.

Como el Onyx=Brahmos es demasiado grande lo que se planteó es un "mini-Brahmos" y se sacaron del sombrero la versión "ligera" del Brahmos, inicialmente denominada 'Brahmos M' y ahora 'Brahmos NG'.

Misil Brahmos NG




En la siguiente foto lo podéis ver con el cono aerodinámico del morro ...





Esos son el Brahmos y el Brahmos NG (antes M). En la siguiente foto los tenéis el uno al lado del otro para poder compararlos:





Además de la versión original y la versión "ligera" se trabaja en la versión hipersónica, que, recordemos, es el futuro. Esta versión es el Brahmos 2.

Misil Brahmos 2







Por lo tanto, estas son las versiones conocidas del Brahmos:

- misiles supersónico Brahmos

- misil "ligero" supersónico Brahmos NG, antes Brahmos M

- misil hipersónico Brahmos 2.

3 comentarios:

  1. Saludos

    Se calienta el conflicto entre India y Pakistán, se confirma el derribo de un MIG-21 Indio, los pakistaníes afirman que fue por un JF-17 , también la caída de un MI-17 hindú.

    https://defence-blog.com/news/india-confirms-it-has-lost-one-of-its-fighter-jets.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo trataremos más tarde que ahora estoy liado.

      India afirma haber derribado un F-16 pakistaní y un drone y veremos qué ocurre en las próximas horas.

      Eliminar