jueves, 8 de diciembre de 2022

El Ekranoplano de Nizhny Novgorod (actualizado)

Datos de interés

El programa de Ekranoplanos soviético tuvo su punto álgido en el proyecto 903 'Lun' que era una auténtica plataforma de ataque antibuque y al que todavía se le puede ver en la base naval de Kaspiysk, en el mar Negro, esperando su destino final.


Ekranoplano Lun visto en Maps google





El segundo ejemplar del proyecto 903 'Lun' estaba construyéndose a un entre 75 a 80% (dependiendo de a quién se le pregunte) en Nizhniy Novgorod cuando se paralizaron los trabajos. En lugar de mandarlo al desguace se decidió transformarlo en un ekranoplano civil de búsqueda y salvamento que recibió la denominación de proyecto 903.7 ...


El astillero en Nizhniy Novogord visto en Maps Google



El problema fue que eran malos tiempos y el proyecto quedó arrinconado y ocupando mucho espacio en las instalaciones del astillero durante años y, sin duda, no hubo posibilidad de que fuese terminado para incorporarlo al servicio ...


La nave de montaje donde estaba el 'Spassatel' vista en Maps Google












Finalmente el Spassatel, proyecto 903.7, ha sido sacado de la zona de montaje para dejar espacio a otros proyectos y veremos qué le deparará el futuro porque cualquier museo aeronáutico estaría encantado con recibir este auténtico monstruo pero hay ejemplos a patadas de equipos históricos que han acabado muy mal o malvendidos.











Si esto hubiese ocurrido a finales de los años 90 el futuro del Spassatel hubiese sido muy oscuro pero las condiciones actuales en la Federación Rusa permiten que este tipo de aparatos, tan singulares, puedan acabar sus días con un final feliz, digamos.

Esperemos que sea así.


Otra galería fotográfica de gran calidad del Ekranoplano 'Spassatel' ... 










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16 comentarios:

  1. Hola Valen.

    Siempre me ha parecido interesante este concepto,pero su uso pareciera más adecuado para zonas costeras o de aguas relativamente calmas, no parecen adecuados para mar gruesa, ¿es así? Por otra parte, para efectos de ataque (alguna vez leí que se pensaba la posibilidad que, dada su velocidad, pudieran servir de vectores para atacar los grupos de portaaviones), ¿valdrían la pena como plataforma, dado que ese mismo cometido puede ser llevado a cabo por aviones?

    Saludos

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  2. Sí, es así, no funcionan en mares abiertos o con un poco de oleaje porque vuelan con efecto suelo y necesitan una superficie lo más lisa posible. Por eso los operaron solo en el mar Caspio.
    La ventaja que tienen sobre los aviones es que gastan menos combustible por carga útil y por lo tanto pueden ser muy grandes, pesadamente armados y llevar gran cantidad de tropas.

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  3. http://www.rusadas.com/2011/06/ekranoplanos-cuando-los-monstruos.html


    Es interesante la estética militar y ese gigantismo en los aparatos.

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  4. a vista de la foto, es igual de grande que el antonov 225?

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  5. Fuera de tema.lo puse en la entrada del ataque con un tow al t90 en Siria.
    https://youtu.be/ovpXf3QZ4YE. Se supone que aquí se ve un t90 en Siria desviando un misil antitanque con el sistema shotra.el comentario más antiguo da un enlace donde se ve mejor.

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  6. Hola

    Eso parece.

    Lo que llama la atención es la actuación de todos los sistemas de armamento rusos que están ofreciendo una imagen rozando el sobresaliente y eso que, por ejemplo, los T-90 que citas los tiene en servicio el bando de Assad que no es precisamente un ejemplo de empleo de blindados.

    Aún con esas, en Siria todavía no se ha visto un tanque T-90 destruido.

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  7. Hola,

    Ya puestos con los chinos, que le vendan este ekranoplano para que lo terminen y lo copien... China siempre ha estado interesada en estas aeronaves y tiene desarrollos propios.

    Por lo menos Rusia se sacaría un dinero ;)

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  8. Hola

    Sobre lo que comentáis de los Ekranoplanos y sus escenarios pues hay que decir que se relacionan con el mar Caspio porque es donde se inició el programa pero la intención no es usarlos en mares interiores o en lagos sino en cualquier sitio donde haya una extensión de agua que pueda ser aprovechada.

    Ahora hay ekranoplanos en China y en Rusia que operan en rios, lagos, mares y el futuro se podrán ver por todos lados, dentro de sus límites.

    Habrá que ver si resulta práctico un ekranoplano gigante y si es así éste será operado en cualquier zona. Ahí están los proyectos de Beriev que pasan por ser diseños gigantescos para operar en cualquier lugar.

    Como en Rusia tienen la peculiaridad de tener una barbaridad de lagos el FSB ha decidido sacar adelante un ekranoplano de tamaño medio que permita operar en zonas sin tener una infraestructura en tierra pero también se tiene la idea de sacar adelante un programa de ekranoplanos militares que no será el Lun pero será mucho más que lo que quiere el FSB.

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    1. El problema es que hasta el mar Negro o el mar Báltico ya son grandes y abiertos y por lo tanto tienen bastante más oleaje que el Caspio, y aeronaves que vuelan con efecto suelo necesitan superficies muy lisas para operar. Solo podrían operar en situaciones poco comunes de mar muy tranquilo.
      Pero sí, pueden operar sobre lagos y ríos (donde no haya obstáculos como represas o puentes, el Volga por ejemplo tiene varios), y también sobre la estepa, en especial en invierno, ya desde hace tiempo la URSS había desarrollado pequeños ekranoplanos terrestres.

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  9. Hola

    Si le dáis al buscador del blog podréis encontrar bastante información sobre Ekranoplanos rusos y chinos, entre otros:

    http://charly015.blogspot.com.es/search/label/ekranoplano

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  10. Y ya que estamos, pinchamos en la publicidad también ;)

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  11. el tema de mar abierto, no es tan asi. pues los prototipos podian elevarse y volar hasta 70 metros sobre el mar. y las holas mas grandes no superan los 20 metros(temporal desatado), a menos que sea un tsunami...
    ademas a la alta velocidad que operaria uno de estos, el mar no le hace ni cosquillas...
    por otro lado, una idea era la de atacar los grupos de ataque de la US-NAVY. imaginate un grupo de ataque de 3 ekranoplanos, volando a mas 300 km/h sobre el mar, lanzando cuanto 2 a 4 misiles en salva...es como hablar de "guerra relampago" pero en el mar..

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  12. Los ekranoplanos son mezcla de aviones con vehículos de efecto suelo. Pueden volar, usando la sustentación de sus alas como in avión, a mayor altitud, pero su eficiencia, alcance y velocidad es mucho menor. Fueron diseñados más que nada para volar con efecto suelo, y para eso se necesita una altitud muy baja (poquísimos metros) y altas velocidades, el tema es que irregularidades en la superficie los alta muy inestables o hasta incontrolables. Jamás se ha visto ekranoplanos o cualquier otro vehículo de efecto suelo en océanos por este motivo, y fueron usados muy pocas veces en mares más grandes como el Negro o el Báltico.
    También hay vehículos de efecto suelo sobre tiera, como los Aerosani, desarrollado aun antes de la revoluciones de 1917 y que siguieron siendo mejorados y construídos durante todo el período soviético, algunos todavía son usados:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Aerosani

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  13. Es seguro que el volar sobre superficies irregulares se soluciona con un control computarizado que ajuste automáticamente los controles de vuelo (cosa que en los 80s y no pudieron hacer los soviéticos y que los obligo a controlarlos manualmente ,con todas las dificultades que se puedan imaginar para los pilotos.

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    1. Tiene mucho sentido lo que señalas. Como ya se ha mencionado, probablemente el quid del asunto es la ecuación de su rendimiento v/s la di ersidad de condiciones que podría enfrentar operacionalmente (tanto en ámbito militar, como civil)
      De todas formas, dada la aparición de los misiles hipersónicos,seguro su uso como vector de ataque a portaviones ya no se hace rentable.
      Saludos. ( y pinchazo a la publi)

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    2. Hola

      Ningún medio de rescate puede compararse a lo que ofrece el ekranoplano 'Spassatel' que es capacidad de acomodar una gran cantidad de supervivientes y ayudar a muchos más a gran distancia de la costa en pocas horas.

      Ahí es donde, por ahora, las cosas pueden resultar interesantes a la hora de desarrollar estas plataformas pesadas.

      El transporte pesado o superpesado o incluso hiperpesado también es una vía a explorar.

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