domingo, 22 de julio de 2018

Y mientras tanto en Siria ...

Siria

Lo más interesante de lo ocurrido en Siria en los últimos días...

La ofensiva contra Daraa y Quneitra que muchos pensaban que iba a ser un hueso duro de roer (yo el primero) pues está siendo un "paseo" para el SAA y aliados (el bando del gobierno sirio).

La provincia de Daraa cayó muy rápido, en días, principalmente a base de acuerdos de reconciliación y Quneitra, pegada a la zona de los Altos del Golan, zona sensible para los israelíes, también está cayendo a un ritmo inesperado. Por lo que parece, en esa zona las cosas van a durar unos días más.

No cuento, por descontado, la zona en la región que está en manos del Estado Islámico (Tasil, Shaman al Jawlan, etc) que será lo siguiente aunque poco sitio tienen de evacuar a los combatientes del Estado Islámico porque sus bastiones y su territorio ha menguado una barbaridad.

La VKS rusa ya se está aplicando en la bolsa del Estado islámico y sólo es cuestión de tiempo que sea aplastada.

Los rebeldes del FSA y compañía están siendo evacuados hacia Idlib, que es el principal bastión rebelde que les queda.

Con esto el Gobierno pasa a controlar entorno al 63% del territorio aunque en ese porcentaje se engloba casi todo lo interesante para sacar adelante al país.

La bolsa de resistencia que el gobierno tenía en Fuah y Kafraya, en Idlib, fue entregada a los rebeldes. Los habitantes fueron evacuados en autobuses a zonas controladas por el gobierno. Unas 6.900 personas.

En el acuerdo por Fuah y Kafraya se incluyó la liberación de 1.500 prisioneros rebeldes incluyendo 36 miembros de Tahrir al Sham (Al Qaeda en Siria).

La base aérea rusa en Hmeymim ha sido reiteradamente atacada desde que entró julio. Las defensas de la base han conseguido desbaratar todos los intentos de ataque aéreo, hasta el momento. El último hoy, 22 de julio, cuando un drone fue derribado.

En lo que se refiere a los turcos, estadounidenses y kurdos la cosa sigue igual. Algo de ganancia de territorio en la provincia de Deir ez zor en la zona fronteriza con Irak.

Grupos "civiles" de la ciudad de Manbij, en la zona bajo control kurdo, han pedido que la ciudad pase a estar bajo control del gobierno sirio y que no acabe bajo control turco. Los kurdos parece que han tenido que tragar con esto último.

En una jugada cuando menos curiosa Israel ha aceptado que 800 miembros de los cascos blancos y sus familias entrasen en su territorio. Al parecer esto fue debido a una negociación entre Siria, Rusia y EEUU. Irán a Jordania y posteriormente serán acogidos en Gran Bretaña, Canadá y Alemania.

Francia envió ayuda humanitaria a Siria a bordo de un avión ruso An-124...






40 t de ayuda humanitaria francesa fueron cargadas en el An-124 en Chateauroux, Francia, y trasladadas hasta la base aérea rusa en Hmeymim, Siria.

Como no debe de ser la primera vez está claro que han querido que en esta ocasión todos nos enterásemos y por algo será.

Me pregunto cuántos se estarán preparando para cambiar de chaqueta una vez que el conflicto sólo tiene un camino y un vencedor.

También me queda la duda de qué se descubrirá en el futuro sobre los cascos blancos... al tiempo.

14 comentarios:

  1. Lo de los "cascos blancos" evacuados es más que curioso. En Damasco, Homs o Aleppo también había cascos blancos y fueron evacuados con los demás que no se acogieron a la reconciliación en autobuses a Idlib, donde por cierto también hay "cascos blancos".

    Me parece que a los que se ha "rescatado" no son precisamente "cascos blancos" ;)
    Cómo dices, en el futuro se sabrá...cuando ya Siria no interese a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, creerse que en una ciudad pequeña hay 800 tios en lso equipos de rescate es de tontos
      Son 800 terroristas financiados porIsreal, por eso los dejan entrar al Golan, ya los usaran mas adelante en otro sitio

      Eliminar
  2. A mí me parece que de esto ,sin duda,habrán tratado en la reunión Trump/Putin .
    Creo que en entre esos Cascos blancos irán también algunos "asesores" extranjeros

    ResponderEliminar
  3. Cascos blancos no, terroristas.
    Parece que Rusia le ha propuesto a EEUU participar en la reconstruccion de Siria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció entender que le ha propuesto participar en la "financiación" de la reconstrucción

      Eliminar
  4. El bastión rebelde ciertamente cayó de manera acelerada una vez que las fuerzas del gobierno sirio lograron romper la linea del frente rebelde y profundizar hasta la frontera con Jordania. Esto fue posible sin dudas por las reuniones de alto nivel que sucedieron unas semanas antes del comienzo de la ofensiva y que delimitaron los sitios y alcances de la operación. De no a haber existido tales reuniones, la historia hubiese sido bien diferente.

    Esta es a mi juicio la última gran ofensiva de la guerra y con esto se puede cerrar sino el libro completo, sí al menos las últimas páginas de la guerra civil en siria. En lo que a materia militar respecta.

    Idlib y Al-tanf son protectorados y, lo que suceda en esos territorios se dará por iniciativas políticas y no por maniobras militares. Similar a lo que ocurre en el noroeste de Siria.

    Finalmente ahora viene lo más complicado y es la iniciativa social y económica que será el cimiento para la Siria de aquí al futuro. También la conciliación política de los distintos territorios ahora divididos que probablemente ocurra de aquí a algunos años más, cuando el olor a pólvora se disipe. Sobre eso, un objeto de preocupación para mi es lo que sucederá con todas las milicias armadas que pululan en el territorio, en especial aquellas que dicen relación con los poderes del IRGG, las fuerzas Al-quds y Hezbollah en el territorio. Hay mucho que picar en esa relación de fuerzas, sobre todo cuando los rusos una vez estabilizado el país retiren a su fuerzas armadas que actúan como policia militar o el mismo contingente aéreo presente en su base aérea.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que los rusos se vayan de Siria. Mantendrán ambas bases con suficiente personal como para que sea una fuerza a considerar en la región.

      Eliminar
    2. Bueno, si la gente es lista y con un poco de ayuda se puede crear mucha prosperidad ya que tal y como esta el pais la cosa solo puede mejorar.

      El sirio que habra una empresa de construccion se va a forrar un mogollón.

      Eliminar
    3. Hola

      Rusia ha firmado acuerdos con Siria para mantenerse en el país durante unas cuantas décadas así que sí, sin ninguna duda los rusos no se van a ir de Siria.

      Es más, hay proyectos en marcha para preparar Hmeymim (tierra y aire) y Tartus (mar) para más capacidad.

      Lo que habrá será una reducción de personal y de medios cuando el conflicto esté finiquitado. De hecho ya se está produciendo la salida.

      Eliminar
    4. No me refería a que la base aérea dejara de existir, sino al contingente aéreo que, como bien se afirma, está en proceso de repliegue. Finalmente Siria tendrá el respaldo de Rusia en materia de infraestructura y siempre mantendrá sus bases en Tartus y Latakia, pero sin embargo, los puestos de observación, el grupo de combate aéreo principal y la policía militar presente en los puntos de desescalación tanto en Idlib como en Afrin se terminarán retirando de aquí a unos meses. El punto principal es cómo se lidiará con la autonomía de las milicias, como las que nombré, especialmente con Hezbollah. Hay que entender que estos grupos de milicia irregular han sido el sostén de las fuerzas armadas sirias desde hace años y se han llevado una buena cantidad en las perdidas así como su relevante participación en cada una de las victorias, y eso no es gratis. La contradicción es evidente, pues mientras que los rusos tienen su propio proyecto de futuro, con relaciones entre Israel, Jordania y Estados Unidos, las milicias shiítas no lo comparten en absoluto, y esta contradicción puede suponer problemas a nivel interno en lo que devenga.

      En relación a la problemática anterior, las relaciones Estadounidense-Iraní serán fundamentales. Lástima que, como vemos por la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear y la bravuconadas recientes, el clima no mejora sino que tiende a empeorar.

      Por cierto, como de costumbre, ISIS es el bastión que, una vez eliminados los rebelde del juego, perdura para seguir provocando problemas. Al parecer Israel ha bajado un Su-24.


      Saludos.

      Eliminar
  5. La ayuda francesa me parece que es mas por motivo que le capturaron en siria a varios asesores militares franceses y de alli el canje. No creo que lo hayan hecho por caridad.

    ResponderEliminar
  6. Muy Buenas!

    Un par de links sobre estos temas:

    http://www.voltairenet.org/article202128.html

    http://www.voltairenet.org/article202127.html

    Saludos!

    PD: a los que no le guste redvoltaire o Thierry Meyssan, pues que no lo miren! jajajaja...

    ResponderEliminar
  7. Consulta, hay algùn dato sobre los suicidios de veteranos Rusos que participaron en Siria? Estoy viendo un documental que dice que por día se suicidan 18 veteranos de EEUU , es una sifra enorme. Me pregunto sí hay algún dato sobre los veteranos rusos. Saludos

    ResponderEliminar