lunes, 11 de junio de 2018

Dos misiles recuperados por los sirios se enviaron a Rusia (actualizado)

Siria

Según fuentes militares sirias citadas por la agencia TASS los sirios recuperaron dos misiles de los 105 lanzados el 14 de abril ...



No se ha especificado qué modelo o modelos de misiles se han recuperado pero sí que por estos caprichos de la aerodinámica no sólo no estallaron sino que se encontrarían en buenas condiciones.

No sería la primera vez, en Irán y en Afganistán cayeron misiles que llegaron a tierra practicamente intactos.

El caso es que según esas mismas fuentes el 18 de abril del 2018 esos misiles se cargaron en un avión y se enviaron a Rusia, donde serán estudiados atentamente, sin duda.


Los candidatos:


JASSM




Misil Tomahawk




Misil Storm-Shadow




Misil SCALP





Uno de los misiles es un Tomahawk y del otro no se ha dicho de qué modelo se trata ...

Tomahawk и авиаракета доставлены из Сирии в Москву для изучения



Rusia desarrollará un nuevo sistema de Guerra Electrónica (EW) en base a las conclusiones que se saquen del examen de los misiles estadounidenses recuperados en Siria ... nuevo


РОССИЯ СОЗДАСТ КОМПЛЕКСЫ РЭБ С УЧЕТОМ ТЕХНОЛОГИЙ "ТОМАГАВКОВ"


Se estima que se necesitarán de 2 a 3 años para crearlo.




Otra entrada relacionada:

Se restaura el polígono de pruebas de lo stealth en Tver 


48 comentarios:

  1. Hola Valen, pensando un poco mas el criterio americano expuesto de usar 70 misiles en un objetivo con supuestas armas quimicas. y que lo hicieron para evitar la fuga de material quimico.
    Por mi experiencia en una planta petroquimica en la que trabajo, cuando queres desechar un producto quimico en general lo quemas en la antorcha. Y para este caso debieran haber usado alguna bomba combustible y no solo alto explosivo que lo unico que genera es una gran onda de choque, pero no mucho fuego donde quemar el quimico ni muy alta temperatura.

    ResponderEliminar
  2. con una bomba termobarica, por ejemplo si generas mucha temperatura capaz de disociar el quimico en compuestos menos letales, pero este no fue el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues gracias por el aporte pero es que yo no veo debate sobre que EEUU mintió en esa afirmación.

      Lo último que encontré y que no he subido porque creo que está agotada la entrada es que testigos presenciales aseguran que en esa zona de la capital se escucharon 15 grandes explosiones que dando por bueno que todas cayesen en Barzeh estaría muchísimo más cerca de lo que sería de sentido común (uno 10 misiles) que de lo que afirmaron los estadounidenses (76 misiles).

      Barzeh, amigo Damin, estaba vacío. Fue desmantelada meses atrás bajo monitorización de los inspectores del OPCW. Los 3 edificios vacíos ya tenían orden de demolición también bajo los auspicios de la OPCW.

      Ha quedado demostrado que tampoco hay bunkers bajo esos 3 edificios, cosa que argumentó EEUU para lanzar más misiles.

      Entonces, salvo los US Boy, como se suele decir, yo creo que nadie puede seguir pensando que ahí se lanzaron 76 misiles o que en Him Shinhar se lanzasen 22.

      Sobre las bombas termobáricas, salvo la bestiada de la FOAB, no son lo que se vende de ellas. Tienen la ventaja de que son más eficaces que las bombas de fragmentación habituales pero no son el modelo que se vende en la película La Roca.

      EEUU probablemente ha atacado esas instalaciones porque sabía que no iba a provocar un desastre medioambiental.

      Eliminar
    2. Genial, si coincido, no hay que darle mas vuelta. Solo queda ver fotos y algunos numeros de serie de los misiles que vayan recuperando, que seguramente estan recolectando, como lo demuestra esta noticia.

      Eliminar
    3. Precisamente hoy he visto un vídeo pro-usa con el que querían demostrar la eficacia del ataque. Se oían y veian entre 13 y 15 explosiones todas cercanas, aunque creo que deben ser menos misiles porque parecian explosiones dobles Parecia que detonaba una carga perforante y luego la principal.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ademas, estos quimicos se almacenan en tanques normalizados para ello, con sistemas de transferencia, y de carga y descarga, y en ese edificio, no se ve nada de eso, ni siquiera lugares de carga y descarga de camiones, etc. te imaginas que son cosas a tratar con cuidado y respetando criterios y normas que solo se hace en una nave industrial. no tiene mucho sentido lo que dicen.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bienvenido sea, siempre se puede sacar algo bueno del adversario. Igual los rusos están sobrados con estas tecnologías (no se puede negar que han demostrado que están en la punta del palo en la materia).
    Son cosas que supongo que a los chinos tendrían más ansias de tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, así, a los chinos les sentaría mejor esa tecnología, pero siempre se puede rascar algo más, por ejemplo, materiales absorventes, sección transversal, capacidad de maniobra, contramedidas electrónicas, etc., no necesariamente para copiarlos sino para mejorar las contramedidas propias (electrónicas, misiles, radares, etc.). Adicionalmente se puede conocer soluciones diferentes para los mismos problemas, quizá en miniaturazión o procesos automatizados, o enlaces de comunicaciones. Ese regalito es como el pan, no le hace mal a nadie.

      Eliminar
  5. Me huele a propaganda lo de buen estado. En buen estado estará el penetrador, como ya pasó en un caso que vimos en el primer ataque del 2016 porque el resto de equipo habrá quedado desecho. Es algo que supongo sabiendo que llevan combustible, visto la velocidad que alcanzan esos pájaros y el estado que quedó mi coche al zumbarle otro a solo 30 kms hora!
    Saludos. DonJuan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su coche no tiene alas , si el misil no acierta y no se autodestruye vuela libremente al acabarse el combustible simplemente planea desacelerando

      Eliminar
    2. Hay que joderse, jajaja. Como una pluma. No coment!

      Eliminar
  6. Tienes buena parte de razon, el misil es derribado y aun por encima impacta contra el suelo a velocidades proximas a la del sonido, pero tambien es cierto que viendo fotos de misiles anti-misil sirios que no acertaron el blanco y acabaron impactando contra el suelo, se ve al misil "intacto" y un boquete enorme en el suelo, asi que creo que si existe la posibilidad de tener algo de suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estructuralmente los misiles de crucero son muchísimo más delicados que un SAM, sobre todo los diseños furtivos con cuerpo autosustentante y usan combustible líquido, además de que este los SAM usan combustible sólido y aveces lo que vemos es el cascarón de la etapa de aceleración. Yo lo creeré cuando lo vea. Hay demasiada propaganda en esta guerra. Saludos. DonJuan

      Eliminar
  7. Saludos

    Hay imágenes de restos de misiles crucero, principalmente Tomahawks, en Irak, Afganistán y Bosnia, en relativamente buen estado después de un impacto, también hay algunas de misiles crucero rusos en Siria relativamente enteros, la noticia es citada de la Agencia TASS, una fuente confiable, pero también dice "No hay confirmación por parte del Ministerio de Defensa".
    Ya se había reportado que se estaba recolectando todos los restos de misiles para labores de inteligencia, lo extraño es que los sirios, que han dado conferencias de prensa, han presentado videos donde se presentan intercepciones y han hecho videos exaltando sus defensas aéreas y hasta en el fiasco del supuesto ataque israelí, donde anunciaron el derribo de misiles y presentaron videos sobre supuestos derribos, si lograron recuperar misiles en buen estado y principalmente JASSM, SCALP o STORM SHADOW, no hayan hecho fiesta de ello, presentándoselos a todo el mundo, por ejemplo los rusos presentaron restos de los drones derribados en el ataque de la base aérea.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Como dice el amigo Rangel, se han recuperado misiles de crucero estadounidenses en muy buen estado tras ser lanzados contra blancos en Irak o en Afganistán. También en Yugoslavia.

    He buscado las imágenes que recordaba pero no las encontré. Recuerdo perfectamente misiles Tomahawk estadounidenses que cayeron en Irán (3 sino recuerdo mal) que parecía increíble que estuviesen casi intactos y digo casi porque tenían algo abollado el exterior.

    También recuerdo, hace años, cuando China compró misiles de crucero Tomahawk que habían caído en territorio afgano en 1998 ,durante el ataque contra las supuestas bases terroristas, y también estaban íntegros cosa que se vio cuando se publicó la foto de uno de ellos recuperado por los afganos que se hicieron la foto de turno con él.

    Se entiende que algunos pierden el blanco y siguen volando hasta que se les acaba el combustible momento en el que siguen planeando hasta caer a tierra. Por eso se han dado unos cuantos casos en los que acabaron en manos enemigas con rasguños.

    ResponderEliminar
  9. El que los sirios hagan entrega de estos misiles crucero a Rusia da a entender que quieren mejorar las tecnicas de deteccion con sus sistemas antiaereos, los dos obtienen beneficios de la ingenieria inversa de su software y hardware. El amigo Rangel decia porque a los militares no se les vio en video haciendo algarabias, fiestas por la captura de esos misiles porque son militares y lo que tenian era importante y una vez que fuera transportado a Rusia dieron esta noticia como la puñalada final al desastroso ataque de EEUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no fue un desastre, fue un éxito TOTAL!! porque da igual lo que sucediera durante el ataque previamente avisado y pactado entre USA y Rusia, lo importante, lo que le interesaba a USA era ATACAR apesar de Rusia y hacerlo a los ojos del Mundo. Ese es el mensaje, no otro. En la Guerra del Golfo el éxito de los Tomahawks fue muy bajo, aún así y con todo, la propaganda hizo que calara que eran increiblemente buenos. Los Tomahawks tienen más poder propagandístico que militar. Saludos. DonJuan

      Eliminar
    2. Saludos

      Creo que se malinterpreto el termino hacer fiesta, las guerras son muy mediaticas y los sirios todos los dias muestran sus logros en el conflicto: armas capturadas, posiciones, victorias, por eso se me hace extraño que si lograron capturar misiles occidentales en buen estado no lo hayan mostrado, para lograr mayor impacto mediatico, por ejemplo en Yugoslavia al derribar el F-117 se mostro a los medios y luego posiblemente termino en Rusia o China, no ganaban nada si lo embarcaban directamente a Rusia y no lo mostraban.

      Eliminar
  10. Me doy cuenta que esto fue un show mediatico y que pone a Trump como alguien "valiente" , cuando ves que los misiles más cercanos de los 100 y tantos que lanzaron pasaron a más de 120 kilómetros de tartus...(los que más cerca pasaron)..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una parte de los misiles que disparo EEUU cruzaron el Libano en ningun momento cruzaron las zonas de sefuridad de los rusos sino hubieran sido derribados. Loa demas fueron disparados desde el mar Rojo y golfo Persico. Trump es un valiente fracasado se supone que atacas para triunfar y lo haces con tus mejores misiles crucero de tu arsenal para que la victoria sea contundente. Pero sus misiles bonitos fracasaron aunque muchos de aqui lo pinten de muchas maneras para obviar la palabra fracaso. La realidad es que fueron derribados la mayoria de misiles con los sistemas antiaereos sirios, para algunos la verdad duele.

      Eliminar
  11. Deberían de sacarlos en algún video y volverlo una noticia con más ruido, como prueba de que no todos los misiles destruyeron su objetivo. Y éstos se sumarían a los derribados.

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    Algunas imágenes de misiles crucero recuperados relativamente buenas condiciones en conflictos

    Tomahawk, Yugoslavia, exhibido en el museo de Belgrado

    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:BAM-64-Tomahawk.jpg

    Tomahawk, Ramadi, Iraq, capturado supuestamente por el ISIS

    https://twitter.com/charles_lister/status/520905697530511360


    KH-101 ruso, caído en Iran

    http://defence-blog.com/news/russian-kh-101-air-launched-cruise-missile-crash-in-iran.html

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Hola Leonidas.

      Yo también pensé eso, pero seguro que les harán todas las pruebas para asegurarse de que no es una "trampa".

      Eliminar
  14. Saludos

    Respondiendo a la interrogante, me remito a un documento publicado por la USAF hace años, según el documento la cabeza explosiva unitaria de 400 KG tiene un área letal de aproximadamente 50 metros de radio, pero en terreno abierto, esto decrece si la estructura esta reforzada, dan el ejemplo que para destruir un área de 300 mts x 300 mts se necesitarían mas de 1 docena de misiles crucero y mas si hay estructuras reforzadas. Una de las conclusiones es que los misiles crucero son inefectivos contra pistas aéreas, por eso no los usan para este fin (caso del aeropuerto de Shayrat) y recomiendan para la destrucción de pistas aéreas una combinación de misiles balísticos (tipo ISKANDER o ATACMS), y misiles con bombas de racimo.
    Les dejo el link del documento, es interesante leerlo

    https://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/monograph_reports/1999/MR1028.pdf

    ResponderEliminar
  15. Claro, pero la onda expansiva y destrucción es más significativo si hay espacios cerrados. Ejemplo las plantas petroquimicas. que ante riesgo de explosión se usan estructuras más separadas y plantas más extensas en superficie para liberar la onda de choque con menor destrucción . En el caso de ese edificio, sería como una estructura cerrada a mi entender

    ResponderEliminar
  16. Según RT los misiles recuperados y enviados a Rusia serían los bonitos e inteligented JASSM ER con tecnología furtiva ...si fuese así seria un gran revés para los EEUU y una oportunidad valiosísima para Rusia de inspeccionar este tipo de armas https://actualidad.rt.com/actualidad/269051-misiles-inteligentes-trump-ayudaran-rusia

    ResponderEliminar
  17. Saludos

    La noticia original es de TASS, menciona 2 misiles pero no menciona su tipo y tambien afirma que no hay confirmacion oficial, RT y Sputnik hacen eco y añaden que segun fuentes son JASSM-ER modelo que no se utilizo, se utilizo el JASSM-A y ademas como evidencia muestra fotos ya publicadas de restos de misil y estas dicen "MBDA FRANCE" que pueden ser de un SCAP O STORM SHADOW

    https://mobile.twitter.com/Golovinav/status/985521243695865856?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fmundo.sputniknews.com%2Fdefensa%2F201804201078047200-misiles-rusia-siria-tomahawk%2F&tfw_site=SputnikMundo

    ResponderEliminar
  18. Ira bien poder estudiar las armas del bando democratico.
    Cual de ellas sería la mas interesante obtener?

    ResponderEliminar
  19. Saludos

    Ahora sale esto, según declaraciones de Lavrov, Rusia pacto con los Aliados las zonas que ellos podían atacar sin que hubiera una reacción rusa.
    https://www.yahoo.com/news/russia-says-told-u-where-153625419.html

    ResponderEliminar
  20. Saludos

    Crecen los rumores de la entrega de S-300 a Siria, se informa que en los últimos buques de carga llegados a Tartus, se ha desplegado una cortina de humo para ocultar las actividades de descarga.

    http://www.thedrive.com/the-war-zone/20273/russia-put-up-a-smoke-screen-to-hide-delivery-of-s-300-sams-to-syria-according-to-claim

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también se rumora la llegada de un AN-124 a Hmeimim, debe traer algo de grandes dimensiones

      Eliminar
  21. Hola

    No descartéis que los rusos hagan una presentación.

    ResponderEliminar
  22. Saludos

    Hay ciertas cosas en esta conferencia, primero el nuevo recuento, segun los datos presentados 22 misiles hicieron impacto, 46 fueron derribados (antes eran 71), y el resto no llego al blanco por multiples razones??, creo que esta es la tercera cuenta que se da del ataque y cada una difiere, si eso son los restos de mas de 70 misiles son muy pocos y las fotografias que muestran de los supuestos misiles sin detonar solo son pedazos, se han capturado Tomahawks en mejor estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://southfront.org/russian-military-shows-wreckage-of-missiles-intercepted-in-syria-says-two-unexploded-delivered-to-moscow/

      Eliminar
    2. Hola

      Eso es un error. No son 46 derribados sino 46 derribados en la zona de Damasco.

      Y sobre los restos de 70 misiles... hombre, no creo que te vayan a poner delante 70 misiles o sus restos. Te ponen la evidencia de los derribos con ejemplos variados.

      Que yo conozca no han mostrado los dos misiles recuperados.

      Eliminar
    3. PD. En el artículo que citas cometen varios errores al citar al Ministerio de defensa ruso.

      Eliminar
  23. Valen creo que los rusos dejan claro que es un JASSM cuando dicen que el otro es un misil inteligente, es una clara alusión al tweet de Trump.

    ResponderEliminar
  24. Hola

    Puede ser, a ver si hay suerte y nos los presentan.

    Como hay Champions y bueno, uno da para lo que da, subiré una actualización de la presentación rusa mañana.

    Por si alguien tiene prisa ahí va esto...

    En las últimas horas se está repitiendo por todos lados un dato que no es correcto y es que afirman que el Ministerio de defensa ruso habla de que los sirios derribaron 46 misiles de crucero durante el ataque de marras... no, no, eso, repito, está equivocado.

    Lo que han hecho los rusos es desmenuzar lo que ocurrió ese día y lo han hecho por zonas. Mañana me extenderé más con unos gráficos y etc.

    Lo que han afirmado es que en la zona de Damasco, que no sólo incluye a la capital, se derribaron 46 misiles de crucero enemigos y también han remarcado las zonas donde ocurrió porque lo malo de los misiles de crucero es que si lanzas muchos a un mismo punto se acercarán a él por la misma ruta. Entonces los rusos afirman que hubo 5 áreas donde se llevaron a cabo los derribos.

    Aparte, está la zona de Homs donde también se derribaron muchos misiles.

    Por lo tanto, si os encontráis con ese error matizar que el dato está equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo parece indicar que el error viene de la versión de Southfront, donde traducen dejando fuera la aclaración del General Ruso que hablaba de Damasco y sus alrededores.

      Eliminar
  25. Bueno opinen .

    https://youtu.be/c4arOxJOLBs
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es lo que hemos comentado, la gente no acaba de entender que los rusos han demostrado los derribos no porque muestren los restos de los 71 misiles sino porque muestran los restos de x misiles alcanzados por la perdigonada de los misiles SAM.

      Eliminar
  26. Hola Valen, parece que los rusos han dado una reforzada a la defensa AAA de Khmemeim incorporando Tor-2M a la fiesta.
    https://pbs.twimg.com/media/DbqZRk6X0AABIeb.jpg

    ResponderEliminar
  27. Saludos

    Un off-topic, pero que tiene que ver con el área, IAI y IMI presentaron el misil supersónico de largo alcance de ataque a tierra RAMPAGE, tiene un alcance entre 150 y 200 KM, anuncian que esta en la fase final de desarrollo y que el próximo año entrara en servicio.

    http://www.thedrive.com/the-war-zone/21448/israel-turns-artillery-rocket-into-supersonic-rampage-air-launched-stand-off-weapon

    ResponderEliminar