miércoles, 13 de junio de 2018

Buque turco atacado en Yemen (actualizado)

Yemen

Unos días atrás hubo un incidente en el mar Rojo que no ha tenido mucho eco en los medios pero que tiene su aquel, como se suele decir...


Un misil impacta en un barco turco cargado con trigo ruso 



Lo que dice la noticia de RT es que un buque de bandera turca cargado con trigo ruso fue atacado el 10 de mayo del 2018, no se sabe con seguridad por quién, cuando se encontraba cerca de la costa yemení.

Con más detalle, el buque turco INCE INEBOLU navegaba por el mar Rojo cuando se supone que fue atacado con un misil a unos 110 kms de la costa yemení.

Estos son los daños recibidos:




En el interior del "tanque nº3":






El buque entró en contacto con una unidad de la Real Armada de Arabia Saudí que le ordenó dirigirse al puerto saudí de Jizán ( en Maps Google ). Donde parece que sigue atracado y donde parece que ha sido inspeccionado en busca de contrabando:




www.marinetraffic.com


Esto son, más o menos, los hechos conocidos.

Lo que parece que ha podido ocurrir es que los saudíes han puesto en marcha el "ahí va eso" contra un buque civil dentro de su operación de pseudo-embargo contra Yemen.

El problema es que el buque turco INCE INEBOLU había sido inspeccionado por las autoridades de la ONU el 8 de mayo:

El INCE INEBOLU llevaba a cabo una travesía entre el puerto ruso de Novorossiysk hasta el puerto yemení de Saleef. Su carga es trigo.

El 4 de mayo, siguiendo los protocolos que se aplican a los buques que se dirigen a la zona yemení, en conflicto, el buque recaló en el puerto de Yibuti (Djibuti).

El 8 de mayo el buque fue inspeccionado por las autoridades de la ONU tras lo que recibió el certificado que lo aprobaba para seguir su tránsito hacia Yemen.

El 10 de mayo cuando se encontraba a 70 millas náuticas de la costa yemení fue atacado con un misil que penetró en la bodega nº 3 provocando los daños que se ven en las fotografías que decoran esta entrada.

Tras el ataque un buque saudí se acercó y envió un grupo de 8 soldados al barco turco para que controlasen el viaje hasta el puerto saudí de Jizán -sin permitir la comunicación con el exterior- donde parece ser que volvió a ser inspeccionado.

Los daños son los que vemos y nadie resultó herido.


¿ Quién atacó al INCE INEBOLU ?

Pues todas las papeletas las tienen los saudíes. No se puede asegurar pero todo apunta a esa opción.


¿ Se ha encontrado algo en el INCE INEBOLU que justificase el ataque ?

Pues a la hora de preparar esta entrada ... no. Trigo. Lo mismo que encontraron en su examen los inspectores en Yibuti unos días atrás.


Esto es otra muestra más de cómo se tratan los incidentes dependiendo de quién los lleve a cabo. Los saudíes tienen manga ancha, como se suele decir. Hacen y deshacen como si no costase y como si hacer o deshacer no tuviese consecuencias. Si se ponen las cosas mal resulta tan sencillo como firmar contratos multimillonarios con todos estos países que se llenan la boca con palabras como democracia.

Sólo hay que ver como se pone el foco mediático en cualquier cosa insignificante en el conflicto en Siria y como el conflicto en Yemen sufre un "apagón informativo" digno de examen.

Imaginemos lo que pasaría si la Armada Rusa disparase un misil a un buque mercante en el Mediterráneo y luego lo confiscase llevándoselo a Tartus a su discreción.

De eso hablamos.



En reparación en Jizán ... nuevo









7 comentarios:

  1. Bueno los daños son claros al menos para mi, si fue un cohete disparado desde tierra(como parte de los rumores que leí) pues el que disparo tiene mucha, muchísima puntería, si fue misil yo esperaría ver un daño aún mayor, por lo que mi apuesta va dirigida a que dicho navío recibió un tiro de alguna pieza de artillería naval saudí, por lo que la versión de la IC saudí de que fue una explosión de adentro hacía afuera por que supuestamente transportaba más que trigo no es valida. PD: pinchando publi

    ResponderEliminar
  2. Arabia saudi va camino de convertirse en otro israel.

    ResponderEliminar
  3. Le queda mucho que aprender del ejército de Israel Y me refiero a nivel de eficacia sobre el terreno

    ResponderEliminar
  4. Yo al principio también pensaba que el agujero redondo de la cubierta era el orificio de entrada de un impacto de artillería, y el grande del costado el de salida, pero se ve chapa doblada hacia afuera, igual han andado con un soplete, a saber que a podido ser, porque no han presentado restos del artefacto y supongo que el trigo habrá hecho un efecto de saco terrero.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En otro foro dicen que fueron los Huties y citan a https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-05-14/cargo-of-russian-wheat-hit-by-missile-near-yemen-destination

    ResponderEliminar
  7. Está clarisimo que es de adentro hacia afuera la protuberancia o "hinchazon metálica" alrededor del agüjero es importante tamaño.

    ResponderEliminar