domingo, 27 de mayo de 2018

Hernán Cortés, Spielberg y Bardem

Cine

Tema de los no habituales pero creo que tendrá su interés. Me refiero a que por fin se va a rodar la serie sobre Hernán Cortés.





Para los que no conozcan el percal decir que se llevan años hablando de hacer una superproducción en Hollywood sobre el personaje del español Hernán Cortés, conquistador de México, nada menos que a manos de Steven Spielberg, aval como pocos para estos temas.

Por h o por b la película no se ha concretado durante muchos años pero parece que al fin verá la luz.

La poca información publicada indica que en lugar de un largometraje lo que se va a preparar es una miniserie de 4 capítulos y con una duración total de unas 4 horas. Ahora tan de moda.

El guión se centrará en el encuentro entre el conquistador español y el Emperador Moctezuma II, allá por el siglo XVI. La fórmula ha sido ampliamente utilizada a lo largo de la historia del cine, un duelo cinematrográfico entre dos figuras destacadas.






Producida y quizá dirigida por el propio Spielberg tendrá como protagonista a Javier Bardem (Hernán Cortés) y a día de preparar esta entrada  no se quién interpretará a Moctezuma.





A ver qué sale.

Lo que ocurre con el tema de Hernán Cortés, de la conquista, es que cada vez que se toca se abren las heridas, como se suele decir.

Todo dependerá de cómo se trate pero yo creo que es muy difícil que se contente a todos.

El problema que yo le veo es que en EEUU el tema español es marginado y desde siempre Hollywood ha sido elemento de propaganda hacia una visión anglosajona de la historia. Ahí tenemos el caso de meternos por los ojos el asunto de que los vikingos llegaron primero al continente americano que lo tenemos hasta en la sopa y sólo como forma de menoscabar la epopeya de Colón.

En concreto Spielberg ya tiene el antecedente de 'Amistad' donde nos ponía, a los españoles, como malos malísimos sin poner sobre la mesa cosas que también llevó a cabo el Reino de España en aquella época que fueron pioneras.

Si encima sumamos a Bardem que ya conocemos de qué pié cojea en temas como el indigenismo y etc pues me temo que podemos asistir a una visión sesgada sobre la conquista. Una más acorde con los tiempos que vivimos y que sería injusta con los tiempos que vivieron Cortés y Moctezuma II.

Cuando la estrenen la veremos y tocará opinar con más rigor.

29 comentarios:

  1. Le tengo ganas a una serie así, pero como bien dices pasará oo que dices

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber la opinión de los nietos de Moqtezuma II si vivieran (entre otros el duque de ahumanda). Lo cierto es que nunca se habla del derecho indiano y de lo pioneros que fueron nuestros antepasados en la defensa de los derechos de los indígenas (entre otros francisco de vitoria)

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Otra que está en a ver cuando se puede es 'Boabdil' sobre la caída de Granada. Bien tratada sería una superproducción tremenda pero corre el riesgo de quedarse en un quiero y no puedo que fastidie el asunto.

    En 'Boabdil' el que lleva la iniciativa es Antonio Banderas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sería muy interesante, aunque la historia de España es tan polémica, que me veo que mucha gente hara críticas.
      Pero las peores criticas son las que se sueltan desde la ignorancia (pero como sacar la evidencía es politicamente incorrecto).

      Eliminar
    2. La verdad es que solo en un país como España la conquista de Granada puede ser algo polémico. Quiero pensar que esa polémica solo existe en una minoría radicalizada.

      Eliminar
    3. Hola

      Es el buenismo que está alcanzando todos los rincones de la sociedad.

      El problema es que no hay manera de contar esa historia sin que alguien quede mal y hoy no se permiten cosas como presentar una campaña contra el islám pese a que las cosas fueron así.

      Fijate en los pueblos que han retirado la estatua de Santiago matamoros o los pueblos que se han cambiado el nombre porque hoy son políticamente incorrectos.

      Eliminar
    4. Hace un tiempo recuerdo que una guía de una catedral me comentó que tenían prohibido nombrar a Santiago Matamoros ni comentar las estatuas en las que aparecía Santiago con su espada cortando cabezas de moros.

      La pregunte, ¿Y nadie os pregunta?. Me dijo, "si alguna vez nos pregunta alguien y contamos que son representaciones se las cruzadas".

      La verdad es que me quede de piedra.

      Eliminar
    5. esa serie no me la perderìa, la conquista de Granada, el cerco y la entrega de la ciudad, me pregunto si escenificarìan la famosa frase "llora como mujer lo que no supiste defender como hombre" o se omitirìa

      Eliminar
  4. Muy Buenas!

    Valen, no era "Reino de España", sino Imperio Español.

    Aquí dejo unas charlitas sobre el tema:

    Maria Elvira Roca Barea, Imperiofobia y Leyenda Negra (15 min):
    https://www.youtube.com/watch?v=Mz0QUTTVUEQ

    Pablo Victoria, La Verdad sobre el Imperio Español en las Américas (46 min):
    https://www.youtube.com/watch?v=jl6bxhmo0t8

    Julio Carlos González, Verdades y Mitos de Hispanoamérica (1:43 horas):
    https://www.youtube.com/watch?v=3hmOUVRB5s8

    Jesús Láiz, Orígenes de la Hispanofobia izquierdista (51 min):
    https://www.youtube.com/watch?v=XVSZWdYD4WA

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante ojala se ruede y cambie un poco la temática de vikingos y romanos que cada tanto estrenan en la TV, digno de mención aparte es que un puñado de españoles conquistaran un imperio tan vasto como el azteca y el maya, porque debo puntualizar que mucha gente al referirse a los mexicanos creen que todos son descendientes de aztecas y españoles cuando hubieron y hay mas pueblos indígenas en mexico
      Con respecto a la leyenda negra negra,no se, yo les cuento una anécdota que le paso a un señor que conozco que hizo trato con un español afincado en mexico y dedicado a la exportador de pescados y mariscos de mexico a España, y el tío es muy déspota en su trato hacia las personas con las que suele hacer negocio, el muy cabrón según me entero quedo a deber mas o menos $500,000 pesos mexicanos,(medio millón de pesos), a muchas personas acá donde vivo, personalmente nunca haría tratos con el pero desgraciadamente es unos de los pocos que tiene licencia de exportación ,aunque claro, no todos los españoles son así, no?
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Hola

      En España te puedes encontrar a lo mejor de lo mejor pero también a lo peor de lo peor. Puedes encontrar personas con gestos de gran nobleza pero también es el país de la picaresca donde te la pueden liar en cualquier sitio.

      Lo que ocurre es que yo creo que hay mucha más gente buena que mala y también creo, habiendo conocido muchus lugares y gentes, que en España hay una sociedad como en pocos lugares del planeta.

      El problema que tenemos en España y que no tienen en casi ningún otro lado es que nosotros mismos nos tiramos piedras contra nuestro tejado. No verás otras sociedades que silban el himno del país en los distintos eventos o no verás situaciones donde es más fácil encontrar alguien crítico con el país que a favor. Cuando esto es un paraíso para vivir con todo tipo de derechos con escasa delincuencia y una serie de parabienes que la gente no aprecia.

      Aparte España es muy diferente dependiendo de donde te encuentres. El norte parece otro país con respecto al sur. No sólo por el clima sino por la propia sociedad.

      Eliminar
    3. Coincido con la práctica totalidad de tus afirmaciones.

      Lo único que lo que discrepo es con las diferencias entre Sur y Norte de España. Sin duda existen pero en realidad España es un país muy homogéneo, de los más homogéneos del planeta. Sin diferencias étnicas, ni religiosas, ni de idioma (si, el Español es casi idéntico en todo el territorio). La unidad de destino del territorio es milenaria, pre-romana. La situación de España es cuasi de isla.

      Eliminar
    4. ¿Dónde queda Portugal en esa isla?
      No hace muchos siglos no tenían inconveniente en definirse como españoles, en momentos en que ellos tenían un rey y el resto de españoles otro.
      "La unidad de destino del territorio" Si, desde antes del cuaternario.
      En casi cualquier conversación que tuve en mi vida (mili incluida) con asturianos, vascos o cántabros salían a relucir las diferencias, para nosotros muy claras, entre "los del Norte" y el resto.
      Yo soy gallego, supongo que por educación o "diplomacia" no es éste un tema que se suela sacar en conversaciones con gente de otras latitudes. Pero, lo cierto es que es un tema de conversación habitual entre "los del Norte".
      Eso no tiene nada que ver con sentimientos de pertenencia ni nacionalismos, es una cuestión cultural supongo y tampoco tiene que ver con la homogeneidad.
      Yo tengo familia en California y en Newark, no tienen dudas sobre su nacionalidad pero no se consideran ni parecidos a los que viven en las planicies.

      Eliminar
  5. Yo venía a meter la cuchara en cuanto a la visión sesgada de la historia por parte de los anglosajones al tratamiento que le dan a Isabel I, nunca tocan acontecimientos como la Contraarmada o el tratado final entre España e Inglaterra, bastante favorable a la primera.

    ResponderEliminar
  6. Hay un extenso trabajo sobre la leyenda negra española en Wikipedia:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_negra_espa%C3%B1ola

    ResponderEliminar
  7. Que los vikingos llegaron a América en la Edad Media, varios siglos antes de Colón, es un hecho arqueológicamente demonstrado:
    https://en.wikipedia.org/wiki/L%27Anse_aux_Meadows
    https://en.wikipedia.org/wiki/Point_Rosee
    Además, están los que dicen que ya en la antigüedad había contacto entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Hace unos años leí un libro bastante interesante sobre el tema, y no me pareció descabellado, llamado "Geografía Secreta de América", está disponible para bajar en PDF:
    http://www.freepdf.info/index.php?post/De-Mahieu-Jacques-La-geografia-secreta-de-America

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No se trata de quien llegó primero porque es muy probable que antes que los españoles llegasen los vikingos pero también es muy probable que antes que los vikingos llegasen los cartagineses saliendo desde lo que es actualmente el territorio español y los fenicios y los chinos en su momento.

      El problema es la tendencia en EEUU es menoscabar la realidad española en el continente potenciando la realidad anglosajona o, si se quiere, la realidad latina menoscabada en favor de la realidad nórdica o centroeuropea.

      Nadie ha hablado ni ha producido películas sobre la conquista española de America del Norte cuando fueron los españoles los que abrieron el camino en esos territorios.

      Es eso de la pregunta de ¿ Porqué el jefe indio Jerónimo si llamaba así ?

      Lo cierto es que no importa quién llegó primero porque el descubrimiento de esa parte del planeta para el resto no vino de la mano de fenicios, cartagineses, chinos o vikingos sino de los españoles.

      Es lo mismo que ocurre en Australia. Los primeros en llegar a Australia y a Nueva Zelanda fueron los españoles y los portugueses pero la historia nos dice que fueron otros quienes las descubrieron porque la transcendencia de la llegada española no tuvo continuidad.

      Australia que en realidad se llamaba Austrialia, por los austrias españoles.

      Eliminar
    2. Los ingleses llegaron a Australia con mapas robados en Manila:
      http://www.abc.es/cultura/abci-australia-y-gran-historia-robada-pacifico-espanol-201512262116_noticia.html

      Eliminar
    3. "El problema es la tendencia en EEUU es menoscabar la realidad española en el continente potenciando la realidad anglosajona o, si se quiere, la realidad latina menoscabada en favor de la realidad nórdica o centroeuropea."
      OK, Valen, en eso te doy la razón.

      Eliminar
    4. Fijate Carlo que una cosa es llegar a un territorio del norte de América y montar un campamento (ya fueran Vikingos, fenicios o Romanos), y otra conquistar un continente. Esto último se hizo a partir de 1492. Principalmente por parte de España aunque también Portugal, Inglaterra y Francia.

      Yo comprendo que existan polémicas sobre las personas que allí vivían, pero esa polémica para mi no existe. Esas civilizaciones precolombinas no desaparecieron por culpa de los colonizadores, sino por su atraso cultural, organizativo, tecnológico. Eso las condenó.

      A los conquistadores no se les puede negar por acabar con esas civilizaciones que se habían quedado atrasadas, en todo caso por como lo hicieron. Lo único que los queda de aquello, lo mas independiente y fuera de opiniones o ideologia, es la realidad demográfica actual de los territorios conquistados por Españoles o Portugueses y los conquistados por Franceses o Anglosajones.

      Que cada uno saque sus propias conclusiones.

      Eliminar
  8. Si la historia de los safaris la contarán los leones, que cosas interesantes nos enteraríamos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Siempre hay dos versiones pero te pongo un ejemplo... España misma.

      Cuando los territorios que hoy son España fueron ocupados por el Imperio Romano las liaron tanto o más que cualquiera que podamos citar diezmando y aniquilando muchas culturas. Por ejemplo, la Cántabra, que es de donde yo vengo.

      Los indigenistas echan la culpa al Imperio Romano de que las culturas que vivían en la Hispania desapareciesen pero si ponemos los pros y los contras en diferentes platillos de una balanza los pros de la invasión romana fueron muchos más y el beneficio fue mucho más que cualquier otra cosa que podamos imaginar.

      Aquí también sucede. No sólo en América. Hay personas que idealizan las culturas pre-romanas como si fuesen unas sociedades idílicas y de eso nada.

      A mí ni se me pasa por la cabeza que la invasión romana de la península ibérica fuese peor que lo que había antes.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El asunto de Roma es que con el tiempo España fue Roma y sus ciudadanos Romanos. Negar Roma es negar España y nuestra historia. Lo mismo creo que pasa en Sudamérica.

      Eliminar
    4. coincido contigo jose, la tendencia actual en américa latina en general es ignorar deliberadamente la historia de la conquista, sin España los pueblos indígenas que habitan toda américa se hubieran quedado en el mas absoluto de los atrasos, y mira 500 años después son sus propios gobiernos los que los mantienen en ese mismo atraso..como son las cosas....bien dicen que la historia es ciclica y repetitiva, todavia hay personas que dicen que españa saqueo por poner un ejemplo, a mexico, y hoy mexico es saqueado brutalmente por mexicanos sin escrúpulos que se dicen de derechas, pero paradojicamente utilizan a su favor la frase "el socialismo ama tanto a los pobre que los multiplica"
      saludos!!

      Eliminar
  9. se hablarà en inglès? en español y nàhuatl para que de un toque de realismo?, pues a esperar que dicen los muchachos de hollywood

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera un proyecto de Mel Gibson seguro, pero siendo de Spielberg, apuesto a que estará en inglés.

      Eliminar
  10. Que diremos de esa epopeya nació mi país si como comentan fue un puñado de españoles pero también varios pueblos indígenas que se revelaron contra el poder del imperio mexica eso facilito la caída de dicho imperio y dio paso a la conquista de los demás pueblos indígenas que dieron forma a la nación mexicana en esos entonces llamada nueva España, un personaje polemico pero de un gran valor histórico que no le hemos dado su lugar en los dos lados del atlántico. Otro personaje que sería excelente llevar sería al otro gran conquistador Pizarro

    ResponderEliminar