sábado, 24 de marzo de 2018

Y mientras tanto en Siria ...

Siria

Toca hablar un poco de lo ocurrido en Siria, sobre todo en la zona de Damasco, en los últimos días.

Como todos sabéis, en la zona de Damasco había un bastión rebelde, Ghouta Este u Oriental.

El Ejército sirio y aliados lanzaron una ofensiva para recuperarlo que se inició el 24 de febrero del 2018, o sea, un més atrás aproximadamente.

Rapidamente se fueron ocupando las zonas de cultivos al este y sureste de la bolsa de Ghouta y se consiguió la táctica de embolsamiento, o sea, aislar zonas rebeldes de forma que el grupo se debilite.

El caso es que hasta unos días atrás esto se traducía en que había 3 bolsas, a saber:

- Douma (norte)

- Harasta (centro)

- Jobar, Zamalka, Arbin, etc (sur)





Una vez que las defensas rebeldes colapsaron éstos vieron que la resistencia era inútil y han ido hablando con los mediadores rusos para entregar las zonas ocupadas al Ejército sirio.

La primera que lo hizo formalmente ha sido Harasta, ya en manos de Assad y los suyos. La siguiente parece ser que será Jobar, Zamalka, Arbin que ya tiene en marcha la operación de salida de los rebeldes y sus familiares, incluyendo la retirada de los obstáculos colocados durante los combates en las carreteras de la zona...





Se comenta que los grupos que controlan Douma ya están negociando su salida por lo que sólo es cuestión de horas, si acaso de días.

En mí opinión, la recuperación de Ghouta Este es uno de los mayores hitos del conflicto sirio sólo por detrás de la operación en Alepo, de la recuperación de Deir ez zor y, si me apuras, de la recuperación de Homs.

Creo que Ghouta Este era uno de los principales ases de los rebeldes para mantener cuota de poder tras la transición. Su pérdida es una gravísima derrota para el movimiento rebelde.

Lo siguiente, quizá será el otro bastión rebelde en la capital. Lo que hablamos, el efecto dominó que debería de ser muy tenido en cuenta por los rebeldes porque es evidente que estas bolsas de resistencia no podrán hacer frente a las Fuerzas del Gobierno Sirio y si al final van a tener que claudicar, que no hay otra, pues mejor ahorrarse mucho esfuerzo, mucho dinero y muchos muertos.

Ni que decir tiene lo que van a poder desplegar los sirios contra Yarmouk una vez Douma caiga.

El Ministerio de defensa ruso anuncia que hasta el momento han salido de la zona de Ghouta Este 103.606 civiles ( enlace ).

En otro orden de cosas, Afrin ya está en manos turcas. Nada nuevo en ese aspecto.

Los turcos están amenazando a EEUU con llevar a cabo una operación similar contra Manbij, otro feudo kurdo en el norte de Siria. El problema es que EEUU tiene personal desplegado en Manbij y pretende llegar a un acuerdo con los turcos para crear una suerte de territorio controlado por ambos, cosa que Turquía, hasta ahora, no acepta.

Por lo tanto, alguno de los dos tendrá que ceder y Turquía, visto lo visto, viene mochando.

Además, los turcos van a iniciar una operación similar en el kurdistán irakí lo que es algo que tendría que ser explicado no en Ankara, ni en Bagdad, sino en Bruselas.

Como no sabemos qué han acordado rusos y turcos sólo queda especular porque lo que está ocurriendo en el norte de Siria es algo difícil de entender.

En los últimos días todo está muy tranquilo, salvo en el norte de Siria y en la zona de Ghouta Este. En Idlib varios bandos rebeldes se están dando de palos entre ellos. En Ghouta Este lo comentado aunque está llegando a su fin.

La única duda es cual es el siguiente... Daraa, el sur de Damasco, etc. Lo más razonable sería eliminar problemas de dentro hacia afuera para asegurar la capital. Me refiero a liberar todo alrededor de la capital.

Ya sabéis el dicho, cuando las barbas de tú vecino veas cortar pon las tuyas a remojar. Imaginad lo que pensarán los rebeldes que quedan en Damasco al ver que uno a uno han ido cayendo los bastiones rebeldes y los que quedan son ellos.

4 comentarios:

  1. el colapso de los terroristas fue increìble, muchos pensàbamos que la lucha màs sangrienta para el gobierno serìa el infierno de jobar, ayn tarma, erbin y zamalka. por lo visto los terroristas no habìan preparado bien sus defensas por el eje de la ofensiva gubernamental causa de ello fue la pèrdida del wadi ayn tarma lo que abriò la puerta para la liberaciòn, fue una excelente operaciòn

    ResponderEliminar
  2. Los rebeldes han perdido la guerra por su desunión. Si hubieran sido capaces de organizar un gobierno y unas fas unificadas probablemente hubieran ganado, pero muchas veces se han dedicado más a pelearse entre ellos que a otra cosa. Una vez la marea de su parte el gobierno sirio irá disponiendo de una fuerza de maniobra cada vez mayor y los enclaves rebeldes irán cayendo cada vez más rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la culpa es de estados unidos, unos grupos los financiaba la cia, otros el pentágono con objetivos totalmente diferentes incluso antagónicos, igualmente los petrogolfos aliados de estados unidos financiaban a otros con su propia agenda, en siria no hay rebeldes lo que hay son un montón de contratistas y agentes libres, incluso los FDS ni siquiera sabemos que si son kurdos o mercenarios árabes, es lo que sucede cuando no se tienen objetivos militares claros en cambio por ejemplo ucrania, allí si se tenia un objetivo militar concreto y especifico por estados unidos que era quitar la base rusa de crimea y dominar el mar negro, pero los milicianos prorrusos con algunos medios de combate echaron a perder el plan y estados unidos por su indecisión perdió esa gran oportunidad,

      Eliminar
  3. Hay muchísimas facciones. Esta guerra daria para una tesis doctoral. Parece que el Idlib también se estan atacando mutuamente. Parece que algunos lideres yihadistas estan haciendo llamadas a la unión.

    ResponderEliminar