martes, 20 de febrero de 2018

¿ Qué drone derribó israel ?

Irán

Como veo por internet que sigue la polémica a cuenta de qué derribó Israel durante el incidente de unos días atrás aquí va una entrada para intentar aclarar el asunto.

Esto es lo que en teoría los israelíes derribaron el 10 de febrero del 2018 ...






El protagonista del derribo fue un helicóptero de combate Apache.






Según los israelíes, se trata de un drone iraní que despegó de la base aérea T-4 en Siria desde donde era controlado.

Enseguida internet se llenó de rumores y especulaciones sobre el modelo iraní que había sido derribado. La más extendida fue que se trataba de una copia iraní del RQ-170 'Sentinel' estadounidense capturado en Irán unos años atrás...

RQ-170 'Sentinel' capturado por los iraníes




Por lo tanto, se vendía que se trataba de una plataforma stealth o furtiva iraní con todos los matices que se quiera.

Lo que sabemos sobre los desarrolles iraníes que parten del RQ-170 es que hay dos modelos:


1º La copia iraní del RQ-170 'Sentinel' estadounidense que se denomina 'Simorgh' a tamaño 1:1




2º Un drone que toma la configuración alar del RQ-170 pero que nada más tiene en común, el 'Saeghe'. Mucho más pequeño






Podemos comparar los restos del drone iraní -sus formas y dimensiones- derribado por los israelíes el 10 de febrero con lo conocido:





Las dimensiones y la forma de los restos nos indican que se trata de un diseño mucho más pequeño que el RQ-170 (18 a 19 mts de envergadura) y, por lo tanto, que su copia iraní, el Simorgh. O sea, la única opción conocida que puede ajustarse a lo visto es el drone iraní Saeghe.





El drone Saeghe protagonista del incidente no es una copia del drone estadounidense RQ-170. Es una plataforma, el Saeghe, mucho menos capaz en todos los sentidos y salvo la forma del ala lo demás no tiene nada que ver con el RQ-170 o con su copia iraní, el Simorgh.

El drone Simorgh sí es una copia del drone estadounidense RQ-170 dentro de las capacidades tecnológicas de la industria iraní.

Drone Simorgh



2 comentarios:

  1. Saludos

    Un off-topic, en el nuevo presupuesto militar estan saliendo algunas sorpresas, como la del cañon electromagnetico que oficialmente sigue su desarrollo, con 45 millones en el presupuesto, cuando hace poco se decia que el programa estaba terminado

    http://www.thedrive.com/the-war-zone/18489/despite-what-youve-heard-the-navy-isnt-ditching-its-railgun-and-budget-docs-prove-it

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo no he visto en ningún lado que el cañón electromagnético estadounidense fuese a ser cancelado. Lo que he visto, leído, es que algunos medios se preguntaban en sus páginas si lo sería, que no es lo mismo.

      Lo que si se ha comentado es que no se aportarán los fondos que se necesitan porque hay muchas dudas sobre que consigan lo que se requiere.

      Eliminar