jueves, 22 de febrero de 2018

Adiós al ZEVS

Noticias Armada Rusa

La Armada Rusa sigue con su proceso de modernización a todos los niveles y parece que le ha llegado el turno a las comunicaciones con la flota de submarinos.

Hasta ahora la comunicación con los submarinos en patrulla que navegaban a profundidad y a gran distancia de su base se llevaba a cabo con grandes transmisores VLF (de frecuencia muy baja) que en el caso ruso se encontraba en la península de Kola, en concreto aquí:









Se trata del ZEVS.

El transmisor ZEVS es un sistema que dispone de dos antenas en paralelo cada una de ellas de unos 60 kms de largo y que emite a gran distancia en una frecuencia de 82 Hz.

Como no se trata de hablar del ZEVS ahí lo dejamos ya que es fácil encontrar información sobre este sistema.

Lo que interesa es que la Armada Rusa ya tiene sustituto para el ZEVS y, visto lo visto, el cambio es radical.




Se trata del sistema R-643 'Pyatidesyatnik' que, sin duda, es mucho menos aparatoso que el ZEVS.



«Калибры» наведет «Пятидесятник»



Por lo que se ha anunciado, el sistema R-643 'Pyatidesyatnik' está a prueba en la flota del Pacífico de forma que se valore y encuentren los defectos de cara a su puesta en servicio con la Armada Rusa.

A diferencia del enorme ZEVS -cuyas antenas ocupan decenas de kms- el R-643 se aloja en dos contenedores estandar interconectados que ocupan 12,5 x 5 x 2,5 m facilmente transportables.




Es de suponer que los parámetros habituales como consumo o mantenimiento jugarán a favor del R-643 en comparación con el ZEVS por no hablar de la movilidad o la opción de utilizar otras gamas de frecuencias.





Dicho esto, yo creo que se pierde glamour. Estas megainstalaciones de la guerra fría tenían un halo de secretismo que no tienen estos nuevos sistemas. ZEVS, SURA, VASSIL, HAARP, etc van quedando en el olvido, ley de vida, como se suele decir.





2 comentarios:

  1. Interesante, como siempre en su estupendo blog. Saludos

    ResponderEliminar
  2. le ponen algunos arbustos, rocas y ramas por encima y a lo mejor ni lo notan los satelites

    ResponderEliminar