lunes, 15 de enero de 2018

El 13 de enero se inició la construcción de la 6ª corbeta proyecto 22160 (actualizado)

Noticias Armada Rusa

El 13 de enero del 2018 en las instalaciones del astillero Zelenodolsk en Tatarstán se llevó a cabo la ceremonia de inicio de montaje del 6º patrullero proyecto 22160 ...






Зеленодольский завод имени А.М.Горького заложил шестой патрульный корабль проекта 22160 для ВМФ РФ











Listado de las corbetas stealth proyecto 22160 (6 unidades)

- Vasiliy Bykov en construcción )

- Dmitriy Rogachev en construcción )

- Pavel Derzhavin en construcción )

- Sergey Kotov en construcción )

Viktor Velikyy en construcción )

Nikolay Supyagin en construcción )













16 comentarios:

  1. No me queda muy claro el tema de las 22160. ¿Se adquirirán en versión patrullero y en versión corbeta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Precisamente no se trata de eso. Lo que se adquiere es una plataforma modular. Estos 6 son patrulleros pero lo son por los módulos que embarcarán. Si cambiamos los módulos podrá ser lo que quieran. Corbeta, buques de apoyo a actividades submarinas, buque de rescate, etc... esa es la gracia de este nuevo diseño.

      Parten de un patrullero, por así decirlo.

      Eliminar
  2. Te entiendo, pero entonces las maquetas no son muy fieles, ¿no? Porque en la versión patrullero no parece que haya espacio para el módulo Caliber K...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La gracia de esta nueva generación es que dispone de un espacio multimisión a popa. Allí puedes meter lo que estimes oportuno.

      Ya hay módulos medicalizados, módulos para actividades submarinas, módulos de armamento y habrá más módulos con lo que podamos imaginar de forma que tienes una base y puedes meter en ella los módulos con lo que sea que estos transporten.

      El Caliber K es uno de esos módulos.

      Además a proa, entre la pieza de artillería y la estructura principal hay otro espacio modular para armamento en el que puedes instalar módulos que parece ser serán de misiles antiaéreos.

      En este primer buque ese espacio no es utilizado y ni siquiera está diferenciado del resto de la cubierta.

      Entonces la Armada Rusa lo que hace es incorporar 6 buques y dependiendo de las necesidades podrán ser corbetas de combate o patrulleros o ser buques de investigación o lo que les parezca conveniente y todo por el mismo precio.

      La idea es rentabilizar los buques y que estos no sólo sean plataformas militares encasilladas en determinada función.

      Eliminar
  3. Hola,

    Entonces la que seis que se adquieren actualmente vendrán con los módulos SAM y contenedores kalibr?

    Y que de su capacidad antisubmarino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No, vienen con la base. Un pieza de artillería principal y varios ametralladoras pesadas. En el futuro podrá acoger el módulo que estimen oportuno y entre las opciones está el Caliber K.

      Si mañana quieren dotarle de pegada antiaérea con SAMs pues abrirán el espacio de proa y le instalarán el módulo de Shtil o de lo que sea.

      Eliminar
  4. Gracias por su respuesta,


    Sabe dada la obsolescencia de su flota de superficie deberían adquirir estos buques con los módulos necesarios para operaciones de combate(por ejemplo un módulo Sam de medio alcance,un contenedor kalibr antibuque y otro antisubmarino) y prácticamente obtendrían un buque que podría aportar bastante a cualquier flota donde sea asignado.

    El concepto módular está excelente, pero las necesidades actuales requiere buques bien armados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para el 2024 se inicia la nueva clase de Destructores Lider de 200 mts de eslora, 20 de manga, 17,500 tns de desplazamiento con propulsión nuclear, velocidad de 30 nudos, y sus armamentos seran aproximadamente de 60 misiles de crucero antibuque,(posiblemente de varios tipos con un lanzador común)(en los misiles me supongo estará el Tsircon) 128 misiles guiados anti aéreos y 16 misiles guiados antisubmarinos.
      Caonabo

      Eliminar
  5. Hola

    Mira esto... se están construyendo 49 buques de superficie para la Armada Rusa. De esos 49 31 vienen con el Caliber a bordo o podrán utilizarlo.

    17 submarinos en construcción y de estos 17 10 vienen con el Caliber.

    Se están modernizando quizá 9 submarinos... 8 vendrán con el Caliber.

    Se están modernizando 2 buques de superficie... los 2 vendrán con Caliber. Uno de ellos en cantidades gigantescas.

    Más no se puede hacer.

    Las fragatas 11356 modificadas utilizan el Shtil 1, un SAM de lanzamiento vertical. Alcance medio. Ahora podrán utilizar los nuevos interceptores y esto aumentará la cantidad y el alcance.

    Las corbetas proyecto 22160 no tiene como misión desplegarse a miles de kms y hacer sus cosas allí... no, su misión es mantenerse en el litoral ruso y hacer sus cosas allí.

    Esto supone que no necesitan cobertura antiaérea más allá de la de por si acaso porque en el litoral ruso, en el mar Negro, tienen la cobertura de las defensas terrestres.

    Por ejemplo, el mar Negro está completamente dominado por los sistemas de defensa aérea S-400 que están desplegados en la punta más meridional de Crimea y lo están en altura con lo que su cobertura es completa a baja, media y gran altura a larga distancia.

    Una fragata 22160 cargada con módulos Caliber K podrá pegar en buena parte de Europa sin salir de la seguridad del litoral ruso lo que obligaría a los potenciales atacados a ir a Rusia a evitar esos ataques y esto no es nada sencillo.

    Y eso sucede con las proyecto 22160 con las 20385 con las 20386 con las 21631 y con las 22800. Hablamos de entorno a 40 barcos que no tienen necesidad de alejarse de sus puertos para llevar a cabo una misión de ataque.

    Esta es la revolución Caliber.

    Y ojo que China está haciendo lo mismo por lo bajíni, como se suele decir.

    ResponderEliminar
  6. Hola, pregunta si el modulo de popa es equipado con Caliber, me pregunto si al lanzar los misiles se daña el helicoptero que esta al costado? O es que el helicoptero deberá estar en el hangar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Me imagino que el helicóptero no estará en cubierta cuando se lancen misiles. Tiene su hangar,

      Una cosa que quizá no ha quedado claro. Lo que tienen estos barcos es una espacio para acoger módulos o para acoger lo que sea de interés. Unas veces serán módulos de carga pero otras pueden ser refugiados o una unidad de operaciones especiales con sus equipos o etc.

      Eliminar
    2. Gracias y pinchazo en la publicidad

      Eliminar
  7. Valen para el 2025 que poder tendrá la armada rusa, los líder de 18000 toneladas tienen que ser si o si mínimo 12, y unas 20 fragatas 22350M de 8000 toneladas, mas los yasen y los ssn husky tienen que ser 20, y los Lhd de mínimo 30000 toneladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tendrá 1 portaviones, 1 LPD (el 2º en 2026), 2 LST de nueva generación, una buena cantidad de LSTs, 2 cruceros de batalla, 3 cruceros lanzamisiles, 10 destructores, 4 fragatas 22350, 6 fragatas 11356 modificado, otras 4 fragatas de otros proyectos, decenas y decenas de corbetas proyecto 20380, 20385, 20386, 22800, 22160, 21631, etc. y algo más de 70 submarinos.

      Eliminar
  8. Hola, sobre numero de unidades siempre hay diferencias de criterios, pero mas diferencia hay con el numero de unidades de los EU. Sobre los destructores se hablo de 8, lo mas aceptado seria que no lleven propulsión nuclear, que sea turbina de gas, y unos 24 Destructores. China tiene 30 y un buen ritmo de nuevas construcciones, los EU tienen 62 activos, 5 en construcción de 75 programados, asi que 24 Destructores no es un numero alto, si se debería de lanzar una nueva clase de Cruceros y estos si de propulsión nuclear, unos 12, de mayor tamaño una eslora de 250 mts, equipado con un cañon convencional, y uno de riel, misiles Kalibr, Tsircon, Onix, granit, en los antiaéreos de largo alcance S-500, mediano y corto alcance, mas torpedos
    Caonabo

    ResponderEliminar
  9. Pienso, que los EEUU en su afán por mantenerse como gendarme mundial necesita esa enorme cantidad de destructores y portaaviones, buques de asalto, etc. Además, EEUU es un país de fácil acceso por mar. Ahora, Rusia es un país difícil de atacar por mar, y, que tienen muy bien instalado su Sistema de defensa costera —incluso, sin contar con sus buques—. Entonces, son dos Armadas con dos objetivos distintos. Rusia mantiene en planes el crecimiento de su flota azul para la distensión y disuasión, la defensa de intereses estratégicos, aliados, etc., y, lo más importante: por la experiencia de la llamada Crisis de los Misiles...donde, a los soviéticos, les golpeó la realidad de no tener una Flota para enviar al Caribe —eso les enseñó "que quien domina el mar, domina el mundo", y los rusos han tomado nota—. De ahí surgió la gran flota soviética, la mayor del mundo —más de 3000 buques—. Lo más sorprendente fue que lo lograron en abt 10/11 años. Lo que si necesita Rusia son los submarinos estratégicos, los portadores de las armas nucleares; como elemento de disuasión. Por otra parte la economía rusa se ve afectada por sanciones, y aun pesan los años del desbarajuste sufrido; mientras, el complejo industrial militar de USA es el que más aporta a su PIB. Hoy día los USA no pueden vivir sin guerras, pues, se vería muy afectada su economía —que solo se mantiene gracias a que son los que fabrican los dólares, con los que, sin verdadero respaldo, dominan la economía mundial, y les permite ser el gobierno más endeudado del mundo, sin sonrojo alguno, cuando cualquier otro hubiese colapsado—. Creo, que si no hay otra gran guerra, la Armada rusa volverá al esplendor, que en un tiempo alcanzó la soviética. Saludos

    ResponderEliminar