miércoles, 27 de diciembre de 2017

Derribo de un L-39 sirio

Siria

El 26 de diciembre del 2017 un avión L-39 de la Fuerza Aérea Siria fue derribado en la zona de Um Haratain, provincia de Hama, cuando estaba llevando a cabo tareas de combate contra las posiciones rebeldes en la zona ...









El piloto, el Capitán Bassam Ghusn, acabó muerto aunque se sospecha que fue ejecutado tras eyectarse.





En el siguiente vídeo se puede ver el cadáver del piloto con claros signos de violencia siendo trasladado en un vehículo ( ¡¡¡ la grabación puede herir la sensibilidad de algunas personas !!! ):




El derribo fue reclamado por elementos de Tahrir al-Sham.

Lo que queda por aclarar es qué modelo de misil se utilizó ...





Se habla de MANPADS Igla pero yo creo que es una de las versiones del Strela (SA-7) o alguna de las copias de esta familia.

Un MANPADS obsoleto empleado contra una plataforma obsoleta, como es el L-39.

14 comentarios:

  1. Podría ser un Strela 3. Aunque hay quien afirma que es un HT-16 PGJ Norcoreano. Al menos en el video de lanzamiento se aprecian claramente las aletas traseras propias de la familia Strela minutos 0:21-0:23.

    ResponderEliminar
  2. El L-39 no tiene ningun sistema de protección, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. El Yak-130 por lo menos puede llevar pods de lanzamiento de bengalas en las puntas de las alas.

      Eliminar
    2. El avión parece pasar casi por encima del combatiente. Salvo un sistema automatizado de lanzamiento de bengalas el piloto casi no tiene tiempo de reacción. Me ha sorprendido la velocidad inicial del sistema.

      Personalmente me da pánico que estas armas lleguen a nuestros países. Vivo cerca del aeropuerto Madrid-Barajas y en el final de pista o pueblos cercanos en la ruta de despegue o aterrizaje abatir un avión comercial sería demasiado fácil. Y por supuesto si protección posible.

      Eliminar
    3. He estado leiendo sobre este avión y resulta que no tiene ningún tipo de protección. O sea que han enviado a este piloto literalmente al matadero.

      No se yo, pero enviar al matadero a un piloto con experiencia real de combate a cambio de lanzar 1500kg (En la mejor versión) sobre los catetos radicales estos no me parece ni remotamente justificable, ya sea bajo el punto de vista tactico, logistico o moral.

      Eliminar
  3. Algunos señalan el cable conectado a una bateria de automovil al lanzador, modificacion que se realiza cuando se vencen las baterias, por eso se dice que es un HT-16PGJ norcoreano, porque ya se habia visto esa modificacion en esos Manpads.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante ver el misil que usa el HT-16PGJ (HG-16) para ver su configuración de aletas, pues tengo entendido que el HT-16 es una copia del Igla y no del Strela. Por eso mis dudas.

      Eliminar
  4. Los que lo han derribado son del grupo terrorista Tahrir al Sham (HTS, grupo afín a Al Qaeda); sin embargo al principio del vídeo con el piloto ejecutado se ve (curiosamente ?) en el cargador del AK de un terrorista el símbolo de ISIS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es que HTS tiene esas cosas.

      Los rusos ya han afirmado que después del Estado Islámico, que ya no está para muchos trotes, le toca el turno a HTS y con eso está todo dicho.

      Se ve claramente que el dominó no para y a cada uno le irá llegando su turno... salvo a los que se animen a dejar las armas.

      Parlamento de los Pueblo de Siria o algo por el estilo es lo que se pretende establecer y o se entra o se acaba mal.

      Eliminar
  5. No entiendo como youtube permite colgar estos videos haciendo propaganda a los extremistas, en cambio en otros videos censura hasta un simple pezon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin contar la histeria por los "fake news", que trata de restringir el alcance de RT o Sputnik y gente como Paul Joseph Watson.

      Eliminar
  6. Por lo que decís, que es correcto, te dás cuenta de la real manipulación de los medios, si ISIS y relacionados hacen lo que quieren en FB y you tube.

    ResponderEliminar