martes, 28 de noviembre de 2017

Comparando las duchas en los submarinos rusos

Datos de interés

Estaba viendo un reportaje de TV Zvezda y me encontré con esto...





Es la ducha en el submarino ruso 'Novorossiysk' del proyecto 636.3 clase Kilo mejorado:





El caso es que como en alguna ocasión he preparado gráficos sobre este tipo de estancias en otros submarinos los iré añadiendo a la entrada a medida que los vaya encontrando... para comparar.

Por ejemplo, los aseos y las duchas en un submarino proyecto 667BDR clase Delta III:




Más detalles de un submarino Delta III







Como se puede ver claramente, las diferencias entre un submarino clase Kilo y un Delta III son abismales en cuanto a comodidades y espacios. Los aseos y duchas son buen ejemplo de ello.

Otras duchas a citar son las del submarino 'Pantera' del proyecto 971:





O las del submarino 'Chelyabinsk' del proyecto 949A:





O los baños del submarino 'Arjangelsk' del proyecto 941 que ya van a otro nivel...





A ver si encuentro fotos de las duchas de la clase Borey que también serán una piedra de toque interesante (!).


7 comentarios:

  1. Además del tamaño, otro factor es que las misiones de los 636 son mucho más cortas que las de los SSBN o SSN, de algunas semanas a lo sumo, contra varios meses de los últimos.

    ResponderEliminar
  2. En una guerra nuclear total, una vez lanzados los misiles estratégicos, qué haría el submarino? Si ya no puede cargar más a la base porque ha sido fulminada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que tendrán instrucciones. Si yo fuera oficial de un SSBN, aprovecharía que un submarino nuclear tiene alcance ilimitado e iría a un lugar relativamente aislado de las zonas de impacto de las armas nucleares (Sudamérica, África subsahariana) donde probablemente no habrá destrucción y menor contaminación radiactiva.

      Eliminar
    2. Pues bien pensado. Con la patria en llamas mejor irse a las islas Seychelles y ver acontecimientos...
      Sería una situación muy chunga saber que medio mundo se ha ido al garete y que lo peor está porllegar.

      Eliminar
  3. Hola

    Normalmente el personal piensa que un SSBN es una plataforma submarina especializada pero un SSBN es un submarino con todo lo que tiene un submarino y mucho más.

    En el momento en el que un submarino SSBN lanzase sus misiles estratégicos(SLBM)su misión será cazar otros submarinos o buques enemigos, o sea, la "B" de su denominación se despejaría y pasaría a ser un SSN, o sea, un submarino nuclear de ataque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que la prioridad sería recargar nuevos slbm como sea en bases secretas y seguir atacando. Al fin y al cabo, en una situación así la unica salida seria la MAD. Pero sí, tiene mucho sentido li que dices...

      Eliminar
    2. Hola

      No hay más misiles SLBM. Tanto los misiles como los submarinos están completamente controlados y hay tantos submarinos y tantos misiles balísticos.

      Una vez cada submarino haya lanzado sus SLBM pasan a ser submarinos nucleares de ataque de lo que en EEUU llaman 'Hunter-Killer', o sea, que se dedicarán a cazar las unidades navales enemigas.

      Eliminar