sábado, 5 de agosto de 2017

Su-27SM3 como bombardero en Siria (actualizado)

Datos de interés

Un vídeo muy interesante sobre las operaciones aéreas en Siria ...





Lo que vemos en primer lugar es un cazabombardero Sujoi Su-30SM despegando de la base aérea de Hmeymim, en Siria, cargado para tareas de defensa aérea y después otro cazabombardero, un Sujoi Su-27SM3, pero con una configuración de carga de armamento para ataque al suelo. Este último es el interesante ...





Lo que vemos es algo así:



El Su-27SM3 del vídeo va cargado con 28 bombas de caída libre probablemente de la categoría de 250 kgs, ya sean OFAB-250-270 o FAB-250M54 o similares, 2 misiles aire-aire de la familia R-73 y dos pods de guerra electrónica (EW) en las puntas de las alas.

Haré las cuentas poniendo de ejemplo las bombas OFAB-250-270 (la más habitual en Siria) y hablaríamos de 270 kgs por bomba para un total de 7.560 kgs

A esto habría que sumar los 2 misiles aire-aire de la familia R-73 que pesan unos 106 kgs cada uno lo que nos da 212 kgs. El total entre los misiles y las bombas sería de 7.772 kgs de armamento.

Luego habría que sumar el peso de los pods (?).

Aparte del armamento y los pods hay que sumar los racks para las bombas y los soportes para los misiles:





- 6 racks MBD3-U6-68 a 148 kgs cada uno nos da unos 888 kgs (1 está vacío)

- 2 soportes vacíos probablemente BD4-USKM-B a 95 kgs cada uno para unos 190 kgs.

- 2 soportes P-721D a 49 kgs cada uno para unos 98 kgs.

- Los dos pods ??? kgs.

En total estaríamos hablando de 8.948 kgs a falta de añadir el peso de los 2 pods y sus fijaciones. Sin duda añadiendo estos el peso total de la carga en ese Su-27SM3 superaría las 9 t.


Bomba OFAB-250-270




Bomba FAB-250M




Misil aire-aire R-73





Pod EW





Toca identificar al aparato en cuestión... nuevo





He elegido esos fotogramas porque en los dos primeros se ve que el segundo dígito del código táctico es un 5 y en el tercero que también es un 5 por lo que se trata del 'Rojo 55', un Su-27SM3.

Un ejemplo de Sujoi Su-27SM3 'Rojo 55' en la VKS rusa es este aparato:



Otra cosa que comentaba un amigo era la posibilidad de que en lugar de bombas de la categoría de 250 kgs fuesen bombas de la categoría de los 100. O sea, en lugar de, por ejemplo, OFAB-250-270 fuesen OFAB-100-120 y yo creo que no y para ello preparé este gráfico donde se comparan las proporciones de una bomba OFAB-100-120 con las que se ven en el vídeo fijadas a los soportes del Su-27SM3 'Rojo 55'  ... nuevo






La mejor forma de calcular las dimensiones es teniendo en cuenta el misil aire-aire de la familia R-73 que es bien conocido y con ello sobre la mesa las bombas que carga ese avión son más grandes que una OFAB-100-120.

33 comentarios:

  1. Saludos

    Y esta variante del su 27 cuenta con el sistema spv 24 o similar para garantizar la precisión en el ataque??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Todos estos modelos modernizados en los últimos años han instalado el sistema de armas que citas en su versión específica pero si lo dices teniendo en cuenta la configuración de bombas que vemos pues decir que tiene pinta de ir a machacar más que a ataques precisos.

      Eliminar
  2. Hola, es sorprendente esta carga, pues en las mejoras no iba incluido el peso de carga util, y de 8,000 kgs lo maximo, esta cargando con mas de 9,000 kgs
    Caonabo

    ResponderEliminar
  3. Hoy precisamente ha salido la noticia, de fuente generalmente muy bien informada en lo relativo a Irán, de que Rusia ha ofrecido los Su-27SM3 en lugar de los Su-35 que pide Irán (parece que han desistido de los Su-30 que interesaban anteriormente). Ahora intentarían conseguir cazas de China (veo improbable que los chinos quieran cabrear a Trump).
    https://twitter.com/BabakTaghvaee/status/893062926982053888
    https://twitter.com/BabakTaghvaee/status/893157215372292096

    Y de esos Su-27SM3 que están en Siria hace pocas semanas se rumoreó que antes de final de año se transfieren a la SyAAF.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo esa información muy clara que digamos. La familia Su-30/27 tiene poco que ver con los J-7 y J-10 chinos, que también difícilmente podrían hacer frente a Rafale, EF-2000, F-16 y F-15 de los vecinos.

      Eliminar
    2. Hola

      Se lleva hablando de un contrato de esta naturaleza entre rusos e iraníes desde muchos años atrás. Inicialmente Su-30MK y más tarde Su-30SME o incluso se ha llegado a hablar de Su-35 en algunas fuentes, aunque yo a este último no lo metería en la ecuación.

      El problema es que Rusia no ha querido venderle a Irán lo que pedía (se llegó a hablar de cientos de aparatos).

      En los últimos tiempos el contexto ha cambiado un poco y en vista de esto se volvió a hablar de adquisiciones iraníes siempre con el "impuesto revolucionario" de adquirir gran cantidad a AIRBUS y Boeing, o sea, al monopolio mundial en las flotas civiles. Como esto ya ha ido pa'lante es probable que ahora otros puedan sacar tajada y entre esas opciones los rusos tienen muchas papeletas.

      Yo no sé porqué entran en las cuentas de esas fuentes los Su-27SM3 para Irán pero teniendo en cuenta que ahora ofrecen el Su-30SME es más lógico adquirir el SME que tiene pinta de ofrecer más que el SM3. Aparte de ser biplaza que para paises como Irán me parece una opción más adecuada.

      Otra cosa es que algunos Su-27SM3 que ahora se han desplegado en Siria después de que las cosas se calmen se queden en el país.

      Eliminar
    3. Según comentan se han desplegado MiG-29SMT en Hmeimim; se supone que para lo mismo que los Su-27SM3.
      El que faltaba en la fiesta; a ver si salen pronto fotos que lo confirmen.

      Eliminar
    4. Hola

      Yo he visto un vídeo de ataques en Siria en el que se ven volando una pareja de MiG-29 pero hace falta algo más para poder asegurar que están en Siria.

      Eliminar
    5. Será real ?

      https://www.youtube.com/watch?v=RH_2QW9iGBs&feature=youtu.be

      Eliminar
    6. Hola

      Estos vídeos suelen ir bien tirados en ese aspecto pero no tenemos el contexto en el que se grabaron esos MiGs.

      Me imagino que si hay MiG-29SMT en Siria y ese vídeo se ha publicado sabiendo que iba a descubrirse su presencia será porque piensan mostrarlos en los próximos días.

      Eliminar
    7. Hola

      Una delegación rusa se verá con los dirigentes iraníes en los próximos días y sobre la mesa estaría la negociación sobre el fortalecimiento de la cooperación militar.

      Eliminar
  4. Pueden ser bombas fab-100 y por eso poder cargar tantas.
    Lo leí en un tweet en el que lo comentaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La FAB-100 es más rechoncha que la FAB-250 o la OFAB-250.

      He estado comparando las proporciones de la FAB-100-120 con las bombas que se ven en el gráfico y el vídeo que subí y yo creo que son bombas de OFAB-250-270 o FAB-250M54.

      Eliminar
    2. Hola

      Voy a actualizar la entrada y subiré un gráfico para ver que no puede tratarse de bombas FAB-100.

      Eliminar
  5. Que costos operativos y/o mantenimiento con llevan los Sujoi?, a modo de comparar con otros cazas.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez me queda menos claro el papel de cada Flanker en la VKS. Teniendo todos más o menos capacidad multirole, esperaría un Su-30 lanzando bombas y un Su-27SM3 o un Su-35 haciendo escoltas y no al revés. Da la impresión de no tener un role definido. Dicho esto desde mi ignorancia.
    Por otra parte, ¿que impide a Rusia la venta a Iran? ¿Harían una buena caja, o es que no ven claro el cobro? Porque las sanciones les caen igualmente...
    Venderles 100 Su-30SME a Irán sería "una sacada de chorra" memorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si lo dices por el Su-27SM3 como bombardero probablemente atiende a que lo estén midiendo en condiciones reales.

      En Siria el papel de cada uno está claro:

      Su-24M2 como bombardero táctico

      Su-25SM como bombardero en apoyo aéreo cercano (CAS)

      Su-27SM3 como elemento de defensa aérea

      Su-30SM como elemento de defensa aérea

      Su-34 como bombardero táctico

      Su-35S como elemento de defensa aérea

      Me imagino que se estén aprovechando los ciclos de aterrizaje y despegue de los cazas Su-27SM3, Su-30SM y Su-35S de forma que en lugar de despegar con carga de defensa aérea que van casi limpios se aproveche la jugada cargando algunas bombas y que de paso que escoltan a los bombarderos tácticos suelten algunas bombas en la zona de patrulla.

      Lo que ocurre con Irán es que puedes venderles elementos defensivos sin muchos peros pero los cazabombarderos tienen la vitola de ofensivos y entonces las cosas sí que pueden traer presiones de la comunidad internacional.

      Eliminar
    2. Sobre vender armas a Irán, el problema es que Rusia misma se metió en líos en 2010, cuando aceptó imponer sanciones a Irán en la ONU (congelando la entrega de los S-300 que Irán ya había pagado). Ahora, para terminarlas, necesitan de la aprobación de EEUU, que ya empezó a levantarlas año pasado, pero todavía no totalmente - y vaya a saber si Trump no da vuelta atrás. Este fue uno de los dos enormes errores de política externa de la presidencia de Medvedev, el otro fue permitir la imposición de una zona de exclusión aérea durante la guerra civil libia, que la OTAN (como siempre) usó para bombardear a las fuerzas de Kadafi.

      Eliminar
    3. en el caso libio, los agarraron mal posicionados, 1.- porque simplemente se les adelantaron, 2.- porque russia titubeaba si era conveniente hacerles frente a la OTAN en libia. En Siria fué diferente, recuerdo que cuando se empezó hablar de la posibilidad de EEUU de invadir Siria allá por 2011 los rusos mandaron a toda marcha el kuznetsov a las costas sirias, aparte tenian la base de tartus, que tengo entendido en esos momentos era un un simple puesto de repostaje... Por hay de 2012 cuando más caliente estaba la cosa, que los gringos se veían con mas ganas de invadir, salió la declaración de Vladimir Pútin, que en caso de intervención extranjera , Russia ayudaría a Siria, e incluso me dió la impresión de que cuando los israelíes lanzaron creo 2 misiles por la zona fué para (como dicen en mi ranchi) calarle el agua a los tamalaes, pero inmediátamente el sistema de alerta temprana de Russia los detectó, algunos especulan que incluso uno de ellos fué derribado, eso ya queda en leyenda urbana... Y bueno afortunadamente las cosas han pintado mejor para Bashar Al Assad...

      Eliminar
    4. Haber vetado en el consejo de seguridad de la ONU las sanciones a Irán y la zona de exclusión aérea en Libia no hubiese costado nada a Rusia, y por más que EEUU y aliados decidieran ir aun sin mandato de la ONU (como lo hicieron varias veces), por lo menos Rusia no quedaría con las manos atadas como está hasta hoy con las sanciones a Irán. Fue un error enorme de Medvedev que quería mostrarse más "liberal" y "pro occidente" que Putin.

      Eliminar
    5. A ver si para dentro de 5 años, Medveded no vuelve a ser presidente

      Eliminar
    6. Ya están preparando una sustitutA, joven y muy guapa por cierto

      https://es.wikipedia.org/wiki/Natalia_Pokl%C3%B3nskaya

      Eliminar
    7. La idea no es mala, pero tenemos que ver si ella quiere, para ellos tendría que empezar una carrera en el sistema ejecutivo (ella está en el judicial), formar un equipo, adquirir experiencia como para poder postularse a la presidencia. Podría empezar como intendente de Sevastopol o Simferopol, después gobernadora de Crimea, y recién ahí estaría lista para postularse a la presidencia. Unos 8 a 10 años para eso, si empieza ahora.

      Eliminar
    8. Ya la metieron en el partido de Putin y se la han llevado a la Duma de Moscú. Supongo que sigues la prensa rusa, ahí verás como siempre están haciendo campañas de promoción a su favor, y las declaraciones políticas que hace se parecen mucho a las de Putin en cuanto a la iglesia ortodoxa, la monarquía, etc. Total, solo seria una cara más, las ideas salen de asesores presidenciales como Dugin y Surkov:
      http://www.lavanguardia.com/internacional/20170206/413981740601/alexander-dugin-diplomatic-ruso-putin.html

      http://www.lavanguardia.com/internacional/20130920/54387837834/surkov-cardenal-gris-putin-vuelve-kremlin.html

      Eliminar
    9. Estoy mal informado últimamente, así que no sabía que Poklonskaya había dejado la fiscalía crimea. Solo una corrección: Dugin no es asesor de Putin, ni oficial ni extraoficial. Es un académico nada más.

      Eliminar
  7. Saludos.
    Hace mucho tiempo que me hago una pregunta...
    Tendra Medvedev en sus venas sangre Romanov???
    El parecido a Nicolás II es impresionante y quizás sea esta la razón por la que Putin sigue contando con el. Teniéndolo en cuenta lo desastrosa que fue su política exterior de su mandato que casi manda todo al traste...
    Aquí dos fotos para comparar.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nicolas_ii.htm
    https://www.google.de/search?q=dimitri+medvedev+biografia&client=tablet-android-lenovo&prmd=inv&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjiloaX6b_VAhXIKlAKHSJyBcwQ_AUICSgB&biw=800&bih=500#imgrc=Q9jj7emrnB_UgM:
    El parecido siempre me a llamado la atención y explicaria muchas cosas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres el único que ha pensado eso ;) Muchas veces lees declaraciones suyas y te quedas alucinado con el elemento, lo mismo que pasa con Rogozin, otro que si esta en el gobierno no es por su competencia...

      El tío más profesional y hábil del gobierno ruso sin duda es Lavrov, de hecho fue quien evitó la intervención que estaba preparando EEUU en Siria cuando lo de las armas químicas al estilo de unos años atrás en Irak.

      Eliminar
    2. Si Lavrov fuera mas joven no te quepa duda de q seria un excelente candidato a presidente para Rusia.

      Eliminar
  8. Si tiene cieeto parecido pero creo que es mera casualidad. Pues a mi juicio no fue del todo mala. Durante su gestion sucedió lo de la invasion georgiana de 2008 . mo se si alnfinal el o putin tomo la decision de reaponder militarmente a Georgia pero como quiera hasta hoy todo indica que fue acertado

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, el Newyorktimes ha publicado una noticia muy interesante donde recoge lo que se ha gastado SOLO la CIA en el programa secreto de entrenamiento y armamento a los cortacabezas moderados de 2013 a 2016: más de 1.000 millones de dólares!!!!

    https://www.nytimes.com/2017/08/02/world/middleeast/cia-syria-rebel-arm-train-trump.html?referer=http%3A%2F%2Fm.facebook.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que incluso esa cifra puede ser menor a lo que se gasto en realidad

      Eliminar