miércoles, 2 de agosto de 2017

Reuters denuncia la muerte de más rusos en Siria de los oficiales

Siria

La agencia de noticias Reuters ha publicado un artículo en el que denuncia que las bajas militares rusas en Siria serían más elevadas de las anunciadas oficialmente.

Exclusive: Russian losses in Syria jump in 2017, Reuters estimates show



El artículo habla de 36 muertos sumando militares y contratistas en 2017.

El Ministerio de defensa ruso desmiente esas informaciones:

Минобороны РФ опровергло сообщения о массовых потерях российских военных в Сирии



Esas son las dos versiones sobre este tema.

Cada uno le puede dar el crédito que estime oportuno a una o a la otra.



Comentario: dicho esto, da la impresión de que cualquier ruso muerto en Siria se suma a esas bajas rusas y no parece que ese mismo criterio se aplique a otras nacionalidades.

No recuerdo haber leído a Reuters afirmando que las bajas estadounidenses o británicas o etc en Siria o en Irak o en Afganistán sean la suma de los militares más los contratistas (mercenarios) o voluntarios, si fuese el caso.

Quizá este comentario pueda llegar a algún representante de Reuters y sea tan amable de sacarme de mis dudas al respecto. Aquí tienen una palestra para dar réplica sobre ese punto.

Mientras tanto esa forma de hacer las cuentas resulta, cuando menos, curiosa.



17 comentarios:

  1. Hay que partir de la base que todo lo que nos llega no es la realidad. En todo caso si Rusia a perdido 20,30 o 100 militares en Siria son cifras muy bajas.

    Como off-topic diré que los casi 5000 muertos americanos en Iraq también son una gran falacia. El número real es muy superior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes mucha razòn. Creo que eso es una constante en cualquier gobierno, ocultar las bajas mortales para evitar la desmoralizaciòn de las tropas y el pùblico en general, a su vez no retirar el apoyo ciudadano al gobierno por las acciones que se estan tomando, un ejemplo Vietnam, la ciudadanìa se cansò y los gringos se retiraron

      Eliminar
  2. Me llamó la atención también que cuenten los contratistas.
    Quisiera saber cuantos contratistas de Blackwater u otra "Organización" de "Seguridad" tiene durmiendo en fosas comunes Afganistán o Irak.
    El problema es que BW es más democrático, busca "Personal" en todo el globo, entre los Nepalíes en Afganistán y los Colombianos en Yemen tienen para rato sin "lastimar" Estadounidenses.

    ResponderEliminar
  3. Sí, y eso que el artículo de Reuters es bastante equilibrado, hubo algunos que hablaron de miles de bajas rusas en Siria...

    ResponderEliminar
  4. http://icasualties.org/oef/

    Este año han muerto al menos 10 soldados americanos en Afganistán , en 2010 casi 500 , desde el 2001, 2400...
    Y para qué?...
    Los malos andan por Pakistán como Pedro por su casa .

    ResponderEliminar
  5. Off topic: ya se desvelo el nombre del PAKFA jeje

    ResponderEliminar
  6. Hola

    La tendencia parece ser utilizar fuerzas no-convencionales en este tipo de conflictos que dependiendo de a quien le preguntes va de la mano de reducir costes o de ofrecer una mejor imagen sobre la intervención.

    Hace años que EEUU y aliados utilizan contratistas privados (mercenarios) para llevar a cabo parte de las operaciones pero no recuerdo que medios serios, como Reuters, hiciese algún balance de las bajas estadounidenses en los últimos conflictos y en ellas sumase tanto a los militares como a los contratistas privados y si me apuras a cualquier turista que apareciese muerto en la región.

    En Siria puede que hubiese miles de ciudadanos rusos antes de la entrada de las tropas rusas. Principalmente en el bando rebelde.

    Al entrar las tropas rusas el foco se puso en ellas y comenzaron a salir denuncias de la actividad de contratistas privados o de voluntarios que se unían a las tropas pro-gubernamentales o a los rebeldes y seguramente en Siria habrán muerto cientos de ciudadanos rusos porque unos por una razón y otros por la contraria si involucraron en el conflicto pero eso no significa que tengan que ser añadidos a un listado de bajas oficiales rusas porque no tiene sentido.

    Si un ruso o un estadounidense o un español (que los hay) viendo las noticias se le conmueve la conciencia y decide irse a combatir a lo que el considera una amenaza para el y su familia en Siria y muere no se le ocurre ni al que asó la manteca de sumar esa baja en el Ejército ruso o en el US ARMY o en el Ejército de tierra Español.

    Igualmente, si contratistas privados... mercenarios, se van a Siria o a Irak o a Afganistán a ganarse la vída trabajando para Assad o para los rebeldes y mueren esa baja no se puede sumar a las Fuerzas Armadas rusas o estadounidenses o españolas por mucho que este hombre antes fuese militar de profesión.

    Y eso es lo que hace Reuters.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía idea que había contratistas en el bando "rebelde", bueno, antes de los Rusos, solo vi unos (Slavonic grup) que trabajaban para una empresa ¿China? en forma de Custodia y que sepa eran pro-Assad.

      Los del otro bando ¿son mercenarios chechenos?
      Porque sino entraríamos en contradicción Estado vs Privados.

      Eliminar
    2. Hola

      Los rebeldes contratan militantes como si no costase. Si no recuerdo mal pagaban 1.500 $ al més y muchos iban a pegar tiros a Siria precisamente porque era un trabajo.

      Al margen de esos luego están las empresas privadas que son a lo que se refieren estas informaciones.

      Los contratistas son de muchas nacionalidades. De hecho eso es lo de menos. Como cualquier trabajo especializado lo que se busca es personal suficientemente preparado y a poder ser con experiencia y si es ruso o estadounidense o español no es importante.

      Sobre todo en el bando rebelde hay muchos chechenos e incluso había, no se como estarán las cosas ahora, unidades enteras de chechenos y de personal del cáucaso y eran, dicho sea de paso, de las más combativas de los rebeldes.

      Eliminar
  7. Consulta , las bajas de EEUU tienen en cuenta los muertos en el hospital de Alemania , los hospitales de EEUU y los suicidios ? Con respecto a los mercenarios , hay algún dato sobre sus bajas y en caso de terminar heridos tienen alguna cobertura como las tropas normales ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo ví un documental en YouTube sobre los "contratistas" en Afganistán, ahí mencionaban (ellos mismos) que estaban librados a su suerte si la "cosa" se ponía espesa, incluso hay una filmación de los Talibanes en la que arrastran los cuerpos de 2 "contratistas" parcialmente carbonizados por una avenida de Kabul.
      Dantesco, pero muestra la realidad del "empleo", sin dudas no es agua de rosas.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¿Seguro que era Kabul o te refieres más bien al célebre incidente de Faluya de abril de 2004 donde 4 contratistas nortemaericanos de Blackwater fueron tiroteados, carbonizados, descuartizados, y lo poco que quedaba de dos ellos, colgados de un puente sobre el Tigris?

      Sin duda, y como dices, las cosas que hacen no son aguas de rosas y mucho menos las que hacen y no nos enteramos...

      Eliminar
    3. Sí Thomas, a ese mismo me refiero.
      Lo vi hace años y no estaba seguro si era uno u otro país, sólo lo que tenía claro era lo de una avenida y bueno el hecho en sí, que como dije era bastante "fuerte" y eso que eh visto cada cosa.

      Cuando pasa eso no queda otra que pensar lo que fueron a hacer ahí, vender caramelos seguro que no...

      Eliminar
  8. ¿podría ser que el artículo este apuntando en otro sentido? en la precarización del servicio militar a través de subcontratas y el subempleo, no solo en Rusia y EEUU, también en otros muchos países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hombre, eso depende de quien lo interprete pero yo sólo veo una conclusión y es que reuters, un medio occidental, lo que hace es ensuciar la imagen rusa en el conflicto en Siria aplicando criterios que no aplica a otras nacionales en otros conflictos.

      Si esas mismas críticas las aplicase a EEUU y sus intervenciones en Siria o en Irak o en Afganistán pues podríamos pensar en lo que comentas pero yo no conozco que lo haya hecho.

      Eliminar