martes, 1 de agosto de 2017

No negociamos con terroristas... en público

EEUU

Unos días atrás dos ciudadanos estadounidenses murieron en Siria aunque la noticia no tuvo mucho eco en los medios no-estadounidenses.

Two Americans killed battling ISIS in Syria


Eran combatientes de las milicias kurdas y murieron combatiendo al Estado Islámico en la zona de Rakka.

Lo comento como ejemplo de noticias que en EEUU no se digieren bien y que las administraciones de la Casa Blanca intentan evitar, sea como sea.

En ese orden de cosas las distintas administraciones estadounidenses se afanan en ofrecer una imagen ante las cámaras que poco tiene que ver con la realidad tras el telón.

Ante las cámaras están enfrentados al Gobierno de Assad e incluso plantean el derrocamiento de éste como parte de la solución al conflicto en Siria pero tras el telón negocian con ese mismo gobierno -según Washington terrorista- a su discreción.

Eso es lo que ocurre con el caso del periodista estadounidense Austin Tice desaparecido en Siria desde 2012:




C.I.A. Set Up Secret Back Channel With Syria to Try to Free U.S. Hostage


Lo que creen en EEUU es que Tice está en manos de las Fuerzas pro-gubernamentales sirias y llevan unos años negociando con las autoridades sirias su liberación.

Lo llamativo de esta situación no es que negocien la liberación de un paisano sino que lo están haciendo al mismo tiempo que ponen a parir a las autoridades sirias y, además, lo hacen directamente con personas a las que no sólo califican como criminales de guerra por abusos contra los derechos humanos en Siria sino que entre ellos hay algunos afectados por las sanciones aplicadas por EEUU. Y esto si que clama al cielo, como se suele decir:

Fact Sheet: New Executive Order Targeting Human Rights Abuses Via Information Technology



Entonces tenemos la contradicción de que EEUU ofrece una imagen pública que no tiene mucho que ver con la no-pública donde la ética y la moral pasan a quedar relegadas simplemente en busca de un objetivo, como es la liberación de un rehen.

Esto directamente choca con el cliché que como mantra se repite desde EEUU cuando se habla de enfrentar este tipo de situaciones. O sea, negocian... como todos.

2 comentarios:

  1. El gobierno sirio hasta ahora ha negado tener en su poder a Tice; de este hay un vídeo dónde aparece cómo prisionero de lo que parece ser un grupo yihadísta.

    https://www.youtube.com/watch?v=dNdA0q9j040

    ResponderEliminar
  2. Más que periodista suena a espía. Dudo mucho que siria arreste a un ciudadano EEUU así como así. Recuerdo a los asesores franceses, hubo otros, que arresto siria entre los yihadisras. En la época de Sarkozy. Siria los libero y se noto un distanciamiento de Francia en la guerra por lo menos en lo publico. Osea que llegaron a un acuerdo para liberarlos a cambio de que Francia cesará el apoyo. Je je. Pero vino Hollande y claro el no firmo nada y volvimos a lo de siempre. Vanos como el acuerdo nuclear de Obama con Irán. Lo increíble es que estos acuerdos no detallen algún tipo de consecuencia si se rompe. Ahora irán esta atado de manos, no se puede salir del TNPN sin que se le acuse de intentar tener armas nucleares.

    ResponderEliminar