lunes, 26 de junio de 2017

Mauricio y la base británico-estadounidense en Diego García

Gran Bretaña

Mauricio, una antigua colonia británica, mantiene una disputa con Inglaterra por el archipiélago de Chagos, en el océano Indico. De estos territorios no se acuerda nadie salvo cuando hay follón, como es el caso.


U.N. Asks International Court to Weigh In on Britain-Mauritius Dispute


El asunto es que Mauricio mantiene que esas islas forman parte de su territorio, cosa que niegan en Inglaterra argumentando que en el acuerdo de independencia de 1965 se estipula la pretensión inglesa sobre esas islas y que La Haya no tiene nada que hacer en esta disputa.

El caso es que la votación en la ONU le ha dado la razón a Mauricio y será juzgado en la Corte internacional de Justicia de la Haya.

Y porqué son tan importantes esos islotes ¿?

Sencillo, porque allí se encuentra una de las principales instalaciones estratégicas britanico-estadounidenses, la base de Diego García.





Las principales instalaciones de Diego Garcia vistas en Maps Google


No tanto por lo desplegado en ella, que también, sino por su posición de cara a despliegues en la región.


Hangares para bombarderos B-2A en Diego Garcia vistos en Maps Google


El problema que tiene Londres y, por descontado, Washington es qué puede ocurrir si Mauricio gana el juicio y pasa a ser el propietario formal de estas islas. Incluso se rumorea sobre un final feliz desmilitarizando las islas.

En la zona todo lo demás está sujeto al capricho del gobernante de turno o de inversiones multimillonarias para ganar conciencias y sólo Diego García les ofrece independencia de terceros.

Por lo tanto, habrá que estar atentos a ver qué sale de todo esto porque la broma puede resultar en una pérdida estratégica tremenda para la pareja EEUU e Inglaterra.




Otra entrada relacionada:

Ataque simulado contra Diego Garcia

4 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta que es una importante base para los B-2 y que a EEUU se la suda el tribunal de La Haya, pues ya sabemos el final de la historia. La base se quedará, y a cambio sepultaran en millones de $ a quien decida allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Circulan por ahí historias parecidas a cuenta de los atolones del Pacífico y de cómo han callado a sus habitantes a base de lo que fuese necesario.

      Eliminar
    2. Me parece que veremos una revolución de colorines y ultrademocratica.
      Y un dictador genocidio que máte a quien se oponga.... Lo mismo ponen a shaskavilly

      Eliminar
  2. Asi funciona esto, le dan al boton de imprimir dolares y se soluciona.

    ResponderEliminar