lunes, 15 de mayo de 2017

PAK DA: bueno, bonito... y barato

Noticias Fuerza Aérea Rusa

En España se suele decir eso de bueno, bonito y barato como si hablásemos de la utopía de cualquier cosa y resulta que los rusos parece que es lo que pretenden para su nuevo bombardero estratégico del programa PAK DA ...


Разработчик ПАК ДА рассказал о многофункциональности будущего самолета


Lo de bonito... veremos. Todavía no sabemos cómo será.




Eso sí, parece que lo quieren más barato que su predecesor y más polivalente/multifunción, o sea, mejor.

Lo de barato supongo que será en referencia al Tu-160M o M2 y que se espera que sea más barato que éste ... pues cuesta creerlo, viendo el panorama mundial, digamos.

Lo de polivalente/multifunción se entiende porque es una forma de rentabilizar la plataforma porque el carácter estratégico lo limita para otros cometidos. Cosa que ha sucedido con modelos de anteriores generaciones.

Este párrafo del artículo no tiene desperdicio:

По словам Федосова, новейший авиационный комплекс дальней авиации должен совмещать в себе функции стратегического бомбардировщика, оперативно-тактического ракетоносца-бомбардировщика, дальнего перехватчика и даже вероятной платформы для запусков космических аппаратов.


O sea, combinará la función de:

Bombardero estratégico

Bombardero táctico

¡Interceptor de largo alcance!

¡Plataforma de lanzamientos espaciales!


Lo de bombardero estratégico y táctico pues viene en el sueldo, como se suele decir. Ahora bien, lo de interceptor de largo alcance y lo de plataforma de lanzamientos espaciales ya se sale un poco del guión conocido y alienta todo tipo de especulaciones, porque no es habitual en un avión de esta categoría.

Resumiendo, el PAK DA será otra cosa. Eso parece seguro.


23 comentarios:

  1. No me parecen misiones excesivas. Lo de lanzar ingenios espaciales ya se propuso hace unos años para el Tu-160.

    Lo de interceptor le resultará curioso a algunos, pero EEUU lleva algún tiempo dándole vueltas al proyecto B-1R, un B-1 cargado a tope de misiles AA.

    Con el coste y el largo desarrollo de cualquier aeronave actual veo que le buscan añadir misiones, supongo que para reducir la necesidad de aparatos diferentes.

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  2. El tema es que, si no es supersónico, no sirve ni para interceptor, ni menos para plataforma de lanzamientos espaciales.

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  3. Buen punto el tuyo Carló...al día d hoy todavía m cuesta creer k el próximo bombardero ruso es subsónico... Cuando debería ser por lo menos una actualización del sukhoi T-4M!!!
    Como siempre gracias por tu blog Charly y a todos los k hacen vida en el...un saludo desde Venezuela!!!

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  4. ¿La función de interceptador de largo alcance era cosa del hipersónico PAK-DP, no? Cuesta creer que una plataforma subsónica pueda cumplir con los requerimientos. Quizás quieran fusionar ambos proyectos, DA y DP.

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  5. El B-1B actual es subsónico pero cuando se habla del multiasesino de aeronaves B-1R se habla de una remotorización y volver a una plataforma supersónica como lo iba a ser el B-1A salvo que en lugar de bombas irá cargado de misiles AA.

    Otra cosa que se me ocurre es que haya una concepción paralela a la actual acerca de las misiones de interceptación... quizás se opte por una dupla de interceptación clásica de bajo tiempo de reacción con el ¿MiG-41? y un apoyo de una aeronave que pueda despegar algo más tarde pero que lleve misiles a go-go para rematar lo que haya sobrevivido.

    Con los enjambres de drones de ataque que preveo serán un standard en un futuro, no está mal pensar en un aparato al que le cueste quedarse sin munición.

    Como plataforma de lanzamiento de ingenios espaciales, si se progresa aún más en los cohetes hipersónicos para que el coste compense su uso, ya no será tan crucial la velocidad de la plataforma de lanzamiento, tan solo que llegue a una buena altura.

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    1. Tiene sentido lo que decís, pero no comparar el PAK DA con el B-1R. El PAK DA va a ser un ala voladora, no es un diseño adecuado para altas velocidades. El B-1A fue originalmente diseñado para volar a altas altitudes y Mach 2, como el Tu-160, después en los 80 cambiaron los requerimientos, pero eso significa que es un diseño que puede volver a ser supersónico. El PAK DA no, así como el B-2 tampoco.

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  6. K tan "oficial" es el hecho d k el pak-da es un ala voladora... Ósea k al final cuando c muestre las primeras imágenes del prototipo resulte ser un diseño supersónico???

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    1. Ya lo dijeron en varios medios rusos, personas importantes de la industria y la fuerza aérea.

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  7. No necesariamente tiene que ser un interceptor que lance misiles, quizas la idea sea portar algun tipo de láser de potencia destacable, suficiente para desbaratar mililes o incluso aviones. Este concepto es muy interesante.

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  8. Nuevo PowerPoint ruso: supersónico, multifunción, multitarea, barato y que gaste poco, se fabricaran 5000 unidades de aquí a fin del milenio

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  9. Entre las funciones faltaría:
    * limusina de Putin,
    * trineo de Ded Moroz,
    * transporte de Bolshoi.

    Veo otro F-35 en el horizonte.

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  10. Entre las funciones faltaría:
    * limusina de Putin,
    * trineo de Ded Moroz,
    * transporte de Bolshoi.

    Veo otro F-35 en el horizonte.

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  11. El pak-dp es el mismo mig-41??? K se a sabido de este programa???

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    1. No, no tienen nada que ver uno con el otro. El PAK DP es el programa para crear un interceptor que reemplace al MiG-31. Por ahora es un programa privado de MiG, no es financiado por el ministerio de defensa. El PAK DA es el programa de un nuevo bombardero estratégico, y este sí está financiado.

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    2. El Mig-41 la lleva clara con la absorción de Mig por Sukhoi en 2018, idéntica caso del 5ª generación de peso medio

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  12. no veo el problema. recordemos que el fallido T-60S era un aparato destinado a reemplazar a los bombarderos medios Tu-22M3 e interceptores supersonicos MiG-31B y MiG-31M...

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  13. Ósea k el pak-dp "mig-41" Es la evolución del t-60s...?

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    1. No sabemos nada sobre el proyecto de MiG, pero imagino que usarán las experiencia de proyectos propios (el T-60S era un programa de Sukhoi), como el 701 que estaban desarrollando para reemplazar al MiG-31 cuando cayó la URSS:
      http://testpilot.ru/russia/mikoyan/701/mig701_e.htm

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  14. Hola

    Que se quiera rentabilizar la inversión es algo que todos entendemos pero hay límites para todo. Como sigan por ese camino harán una patrulla acrobática PAK DA.

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    1. Otra especulación, aunque en ningún momento lo ha mencionado nadie, el programa PAK-DA podría dar lugar a una especie de familia al estilo de los antiguos Yak-25 o 28, con diferentes versiones especializadas en base a una plataforma común.

      Suena muy bestia que hagan algo así con un bombardero de ese tamaño pero en Rusia han hecho cosas más sorprendentes.

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    2. Estoy de acuerdo con Valen, eso de interceptor y vector para lanzamientos espaciales no me cierra. Un Tu-160M2 sería mucho mejor para ambas funcionas.

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  15. Hola

    En mí opinión el PAK DP se desarrolla teniendo presente la amenaza hipersónica, ni stealth ni otras gaitas.

    El siguiente paso evolutivo de la aviación será lo hipersónico y quienes pierdan ese tren quedarán relegados por muchos diseños stealth que tengan en sus arsenales... al tiempo.

    El problema de lo hipersónico es su velocidad y su altura de vuelo. Se necesita un vector que desarrolle una gran velocidad para poder lanzar los interceptores con una velocidad suficiente para encender los motores que ofrezcan un alto número de Mach y puedan llevar a cabo las interceptaciones contra blancos hipersónicos dentro de la envolvente de vuelo de estos; a gran distancia, alta cota y alta velocidad.

    Eso no va a poder hacerlo el PAK DA se ponga como se ponga el más pintado.

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  16. Si este artículo es correcto (la fuente es anónima), varios proyectos militares rusos van a ser recortados: PAK DA, PAK DP, Lider, el nuevo portaviones:
    https://www.vedomosti.ru/politics/articles/2017/05/17/690146-gosprogramma-vooruzhenii
    Ojo que no dice "cancelados", el artículo menciona que el PAK DA seguirá con un trabajo "científico-investigativo" (научно-исследовательская работа), y el trabajo de pruebas y producción seguirá con sus componentes (que imagino varios de ellos serán compartidos con el Tu-160M2, como los aviónicos).

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