sábado, 1 de abril de 2017

Sobre la toma de rehenes en Nord-Ost

Noticias Terrorismo

Unos años atrás, en 2002, hubo una toma de rehenes en Moscú por parte de un grupo terrorista checheno que causó gran impresión por las consecuencias que tuvo. Murieron unas 170 personas de las que 40 eran terroristas.





La cosa es que todavía sigue el follón a cuenta del juicio a uno de los terroristas que formó parte del plan como colaborador.

Se trata de Jasan Zakaev...





Este hombre recibió 5.000 $ con los que compró un coche VAZ 21099 y le llenó de bombonas de gas y detonadores trasladándolo posteriormente a Moscú.

Фигурант дела о захвате "Норд-Оста" Закаев частично признал вину



El resto es historia.

Después de muchos años este hombre ha reconocido estar implicado en el ataque y ahora queda clarificar en qué grado y a qué se acoge para poder aliviar su pena, que se supone que por ahí van los tiros después de reconocer su participación.

En cuanto a todos los espabilados que critican a toro pasado la actuación rusa sólo hay que decirles una cosa, que comparen con París, y entenderán que asaltar una sala de fiestas o un teatro abarrotado de personas y con unos terroristas dispuestos a morir no tiene un final feliz, se mire como se mire. Esto no es una película de Hollywood donde todos es glamouroso, limpio y los buenos ganan al final salvando a la triscona de turno de las garras de los terroristas.


Jasan Zakaev ha sido encontrado culpable de los siguientes delitos: nuevo

Intento de preparación de ataque terrorista

Intento de asesinato de 2 o más personas

Intento de captura y retención de rehenes

Adquisición y transporte de explosivos

Todas estos delitos sumados le condenan a 19 años de prisión en una colonia penal en régimen estricto.

Además, tendrá que indemnizar a las víctimas con 500.000 rublos (unos 8.305 euros o aproximadamente 8.885 $). Dependiendo de cada víctima esa cantidad se eleva a 1,5 , 2 y 2,5 millones de rublos.


Пособник террористов, захвативших заложников в театральном центре на Дубровке в 2002 году, приговорен к 19 годам заключения


Tras esto, las víctimas del ataque terrorista en el teatro Dubrovka de Moscú intentarán apelar a la Corte Suprema para que los responsables de la operación de asalto sean juzgados:

Потерпевшие от теракта на Дубровке потребуют от ВС РФ наказать должностных лиц


Aportada la información ahora va mí opinión sobre la última parte de las noticias.

Nadie se ha enfrentado nunca a una operación de asalto como la llevada a cabo por las unidades especiales rusas en el teatro Dubrovka de Moscú. Nadie.

Nadie se ha encontrado una situación en la que decenas de terroristas se atrincheran en un edificio repartiendo por el tanto a los rehenes como a terroristas suicidas dispuestas a inmolarse en caso de asalto de las unidades especiales rusas.

Por lo tanto, nadie puede poner sobre la mesa algo siquiera comparable en algún punto a lo visto en esta operación.

Los rusos tenían que liberar no a todos los rehenes, porque eso era materialmente imposible, sino a todos los que pudiesen y eso hicieron. Había más de 900 rehenes y salvaron a cerca de 800.

La jugada maestra que les permitió salvar a la mayor parte de los rehenes tuvo su aspecto negativo y es que no hubo el tratamiento preparado para el gas usado en el asalto y esto es una negligencia pero no hay que confundir esto con ir contra una operación brillante, se mire como se mire.

Las más de 100 personas que murieron representan un drama tremendo y se entiende que quienes les sobrevivieron, sus familias, pretendan una compensación -no me refiero a económica- por la muerte de sus seres queridos pero también hay que poner en la balanza el contexto en el que se hubo de llevar a cabo el asalto; una situación inmediata en la que había que noquear a los terroristas suicidas de manera que estos, estas, no pudiesen activar sus explosivos que ya no hubiesen causado mas de 100 muertos sino que la mayor parte de los más de 900 rehenes hubiesen muerto, sin ninguna duda. Por no hablar de que las decenas de terroristas estaban armados hasta los dientes.

Se entiende perfectamente que los familiares de los muertos estén enfadados porque nada puede compensar la muerte de un ser querido pero no se debe buscar culpables de lo ocurrido en los Cuerpos de Seguridad Rusos que hicieron lo necesario para salvar a la mayor cantidad posible de rehenes.

¿ Qué se hubiese dicho y se estaría diciendo si en lugar de 130 muertos hubiese 800 ?


23 comentarios:

  1. ¿Se sabe de quien recibio los 5000 dolares?

    Gracias.

    Vsego

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. EL SOSPECHOSO HABITUAL SON LOS DIFUNTOS BEREZOSKY/ POLITOVSKAYA / LITVINENKO

      EL DRAMA DE NORD OST FUE QUE LAS FUERZAS ESPECIALES RESCATARON VIVOS A TODOS LOS REHENES Y QUE EL PERSONAL SANITARIO Y DE EVACUACIÓN LA CAGO

      Eliminar
  2. Hola

    La persona que ordenó la serie de ataques, no sólo la toma de rehenes en Dubrivka, fue Shamil Bassaev.

    El grupo que llevó a cabo la acción lo mandaba Movsár Barayev.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Ignacio tiene razón, Berezovski era uno de los grandes provedores de recursos económicos a los terroristas chechenos, y Politkovskaya y Litvinenko eran sus contactos (el último murió probablemente de manera accidental, contrabandeando polonio para hacer una bomba sucia para los chechenos).

      Eliminar
    2. BUENO, ESO SEGUN NOSOTROS SEGUN LA PRENSA ... TODOS ERAN BUENOS CHICOS ASESINADOS POR PUTIN POR DEFENDER LA DEMOCRACIA, EL LIBERALISMO Y EL PASTEL DE MANZANA

      Eliminar
    3. Lo de Politkovskaya y Litvinenko lo decís en serio?.Madre mía como está el personal...

      Eliminar
  3. Maravillosa operación de los grupos especiales.La gente se piensa que estas operaciones son como en las peliculas de holiwood donde el bueno con un cortauñas mata a cientos de malos y salva a la chica guapa.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Según un analista que respeto muchísimo (se hace llamar "Saker"), en la operación usaron gases de anestesia quirúrgica, el problema es que algunos rehenes murieron debido a la alta concentración usada (cosa inevitable porque los terroristas deberían quedar inconcientes de inmediato, pues si se dieran cuenta harían estallar todo), y otros porque no había personal médico para reanimarlos a tiempo (y eso tampoco fue negligencia, sino que era inevitable debido a la enorme cantidad de rehenes).
    El artículo es sobre otro tema, pero hay un párrafo que habla de las operaciones de rescate del hospital de Budyonnovsk, del teatro Nord-Ost y de la escuela de Beslan:
    http://www.unz.com/tsaker/u-s-against-iran-a-war-of-apples-vs-oranges/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El problema del Gas usado, que ya es conocido aunque si necesitas el dato tendría que buscarlo, es que dejó KO a todo kiski.

      Al quedar KOs las personas no mueren pero al hacerlo la mayoría sentados tiene el inconveniente de que se quedan groggys en una posición en la que se tragan la lengua. Esto significa que la mayor parte de los muertos lo fueron porque se ahogaron con su propia lengua.

      Además estaba un problema insalvable y es que no hay un tipo única de persona a la que dormir y, por lo tanto, tienes que tirar para arriba con la dósis. Esto se traduce en que hay que soltar gas no para dormir al cuerpo más pequeño y con menos peso sino todo lo contrario, al más grande con más peso porque sino el riesgo es que alguno active la carga explosiva y todo eso no sirva para nada.

      Recordemos que nadie activó su carga explosiva y eso que había una pila de mújeres con ellas preparadas.

      Por decirlo de una manera que se entienda rapidamente, si todos los rehenes hubiesen estado echados en el suelo en la posición adecuada los muertos hubiesen sido muy pocos. Al estar sentados quedaron groggys por el gas y se ahogaron con sus lenguas.

      Eliminar
    2. Eso de la posición no sabía, pero tiene sentido. Además, hay que considerar que entre los rehenes había personas de más edad y no tan buena salud, hay gente que no puede pasar por cirurgías mayores porque no aguantarían la anestesia total, y menos en la concentración que las fuerzas especiales rusas enviaron por la ventilación del teatro. Algunas murieron con el gas, y otras no fueron reanimadas en el tiempo necesario. Era inevitable que hubieran muertes entre los rehenes, pero considerando lo que el Saker y tú dicen, la verdad que la operación fue muy exitosa, con casi 90% de los rehenes salvados.

      Eliminar
    3. Muy buenos esos artículos Carlo. Slds

      Eliminar
    4. Hola

      El dato, Carlo. Los rusos soltaron en el sistema de ventilación del teatro Dubrovka de Moscú una mixtura de Carfentalino y Halotano. Esto provocó los desmayos y el ahogamiento no sólo por lo comentado sino porque provocó vómitos incontralados a los que se vieron afectados lo que le provocó el ahogamiento.

      Quienes quieren buscar culpables insisten en que se agravó el problema por la falta del antídoto para esa mixtura que hubiese sido la naloxona.

      Esto hubiese beneficiado a las personas que fueron sacadas del teatro aún vivas y que murieron posteriormente.

      Eliminar
  6. Además siempre tienes las duda de que haya terrorista fuera del edificio para avisar a los que están dentro de cualquier movimiento sospechosos. Si de repente comienzan a llegar cientos de ambulancias, eso ya sería suficiente para ponerlos alerta de que algo está por suceder. Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue el motivo porque Putin sacó una ley poco después del atentado del Nord Ost que prohibía a la prensa transmitir en directo desde el local. Ahí fue cuando empezaron a acusarlo de "violar la libertad de expresión y destruir los medios independientes"...

      Eliminar
  7. Saludos

    Muy buen post como siempre Valen

    Sólo recordar que cuando te ponen anestesia para dormir, se toma en cuenta tu estado de salud, peso, sexo, edad y presencia de enfermedades previa para no fallar en la dosis y no morir de un para respiratorio por ejemplo, pero en este caso como bien apuntan los comentaristas, no era posible y la dosis del gas tenía que ser fuerte para dejar fuera de combate a los terroristas, desgraciadamente morirían aquellos que por su condición física la dosis del gas era demasiado elevada, pero de 900 rehenes salvar casi 800 de no morir en pedazos por terroristas con explosivos y armados hasta los dientes es de quitarse el sombrero, les apuesto a que en occidente las fuerzas especiales tomaron nota y admiran la operación pero de " a callados".

    ResponderEliminar
  8. En Peru sucedió algo parecido cuando miembros del grupo terrorista MRTA tomaron la embajada de Japon. Los comandos Chavin de Huantar como se los denominó lograron el resxate de los rehenes con solo un fallecido civil y 1 comabdo. La totalidad de los terroristas murieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://youtu.be/SruO90I1ukc

      Eliminar
    2. Hola

      No es comparable.

      Esa operación que comentas estaba protagonizada por un grupo terrorista dispuesto a negociar. Eso lo cambia todo.

      Los chechenos iban a montarla. Nunca hubo intención de negociar lo innegociable sino de vengarse.

      En el caso peruano, la mayor parte de los rehenes fue liberada a las pocas horas, tras negociar.

      Quedaron menos de 100 rehenes. 72 según tengo entendido.

      En Dubrovka había más de 900.

      En el caso que comentas había 14 terroristas.

      En el caso ruso había entorno a 50. Muchas las famosas viudas chechenas cargadas con explosivos para suicidarse. 54 se llegó a afirmar.

      Si enfrente tienes a unos elementos que van a suicidarse no puede haber punto de comparación por mucho que los dos sean terroristas.

      El asalto peruano se llevó a cabo con muchos menos rehenes y muchos menos terroristas, ninguno suicida que yo conozca. Además, se llevó a cabo tras meses de secuestro.

      El asalto ruso se llevó a cabo con entorno a 900 rehenes, entorno a 50 terroristas y muchos de ellos suicidas unos días después de la toma de rehenes porque iban a volarlo todo.

      Eso sí, que no sean comparables no quiere decir que la operación peruana no fuese extraordinaria, que en mí opinión lo fue.

      Eliminar
    3. excelente operativo, les patearon feo a los de tupac amaru,

      Eliminar
    4. Es xierto Valen. No la comparaba sólo la cite como un caso de rdscate de rehenes exitoso. Si es q asi se la puede llamar por cuanto igual hubieron fallecidos.

      Eliminar
  9. Yo tengo mi punto de vista y es que en Beslan que eran niños, pero de pobres no se puso mucho interés en usar metodos alternativos. Eso so en el teatro seguro que estaba la élite me moscu y ahí se las ingenieron como pudieron para no aceptar el chantaje pero intentar salvarlos a todos. El problema es que no es fácil conseguir algo que adormwzca a la gente rápidamente para que nadie se de cuenta de lo que sucede y que sea seguro al 100%. Creo que los rusos hicieron lo que pudieron y ya está. No veo negligencia en moscu, pero si en Beslan. Eso sí los de Beslan son pobres así que nada habrán podido hacer.

    ResponderEliminar